Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
San Isidro
León - Asturias
Asturias

Picos del lago Ubales

Puente Wamba, 6/2015

JFCamina, 9/2015

 

Del Cascayón al Corteguerón y lago Ubales

(Desde el Camino de Wamba a lo más alto)

Mapas ING: 79-III "Cerulleda" , 79-I "Felechosa" y 79-II "Bezanes"

Inicio y fin: Puente Wamba, Puerto San Isidro, T.M. Puebla de Lillo, León

Objetivo: Picos Cascayón, Corteguerón y Lago Ubales

Recorrido: Puente Wamba - Inicio Ruta PR LE-46 "Camino de Wamba" (1437 m.a.) - Meandros de Los Fornos (1585 m.a.) - Abandono de la Pista Wamba (1615 m.a.) - Collau Trave (1765 m.a.) - Cumbrera del Cascayón (1901 m.a.) - Pico Cascayón (1951 m.a.) - Mojón (1855 m.a.) - Collau Ubales (1712 m.a.) - Les Mugues (1865 m.a.) - Pico Corteguerón (1884 m.a.) - Collau Ubales (1712 m.a.) - Lago Ubales (1687 m.a.) - Colladina la Xara (1718 m.a.) - Collau Acebal (1712 m.a.) - Meandros de Los Fornos (1585 m.a.) - Puente Wamba (1437 m.a.)

Distancia: ± 15 kms. / Tiempos: ± 5 horas

Desnivel: ± 850 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera al inicio y final, el resto vereda montañera.

Señalizacion: Señalizacion: El PR LE-46 "Camino de Wamba" hasta Los Fornos, la ascensión al Cascayón y resto No.

"Un paseo histórico a través de la Cordillera" según leyenda del cartel indicador que existe al inició de la ruta, situado en la vertiente Leonesa del puerto de San Isidro, camino-pista que lleva el nombre de uno de los últimos reyes Visigodos de España.

Creative Commons License


Hacía tiempo que teníamos entre ojo y ojo la cumbre del Corteguerón, la cual forma parte de un pequeño grupo de cumbres de Redes que aún nos faltan por hollar. La opción desde la vertiente casina no nos convencía mucho, así que aprovechando la incorporación de nuevos efectivos al grupo, pensamos que desde la pista Wamba, pasando por el Cascayón no estaría mal, además así volveríamos a pasar al lado del lago Ubales, que hace mucho tiempo que lo tenemos olvidado. Con estas premisas nos plantamos en el Puerto San Isidro y, por carretera, nos adentraremos un par de kilométrucos en León, hasta el Puente Wamba. El día está precioso y esto anima a calzar las botas, nos espera una bonita jornada montañera por los Puertos de la Cordillera Cantábrica.

(Puerto San Isidro - Puente Wamba, Ayto. Lillo, León, ± 0,0 K / 1437 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Día precioso, atrás dejamos las cercanas cumbres de Ausente y el Requejines)

Como esta preciosa pista de Wamba ya la hemos frecuentado numerosas veces, no vamos a entrar en muchos detalles en su tránsito. Solo marcar algunas de las cumbres que dejamos a nuestras espaldas, como el Ausente, Requejines y la cuerda que nos lleva hasta la piramidal estampa del Toneo. Por delante, al Norte, tenemos el primer objetivo, el Cascayón, pero eso lo dejamos para más tarde, ahora realzamos la larga e inclinada ladera de la Rapaina y la cresta de la Peña del Viento. Así, con estas pequeñas distracciones, además de comprobar la cantidad de ganado vacuno y caballar que por la pradería pasta al su libre albedrío, llegamos a la especial zona de los meandros de Los Tornos.

(Por delante, a la izquierda el Cascayón, y a la derecha la Rapaina y Peña'l Vientu)

(Muchas vacas y caballos, arriba las cumbres del Ausente, Requejines, Cuerna, Agujas y Toneo)

(El objetivo primero está a la izquierda, la cumbrera del Cascayón, pero sin subir al collau Acebal)

Dejamos tras nuestro los meandros y seguimos pista para arriba en dirección al collau Acebal, pero no llegaremos a él, casi ni nos aproximamos. Efectivamente, a eso de unos cuatrocientos metros abandonamos la señalizada pista Wamba y giramos a la izquierda. Ahora, sin señalizar, nos adentrarnos por una pequeña vallina y después riega, que nos permitirá alcanzar el collau Trave, el límite entre León (de donde partimos) y Asturias (donde pensamos hollar las cumbres). La subida ahora se endurece un poco, pero sin muchos problemas alcanzamos el objetivo “fronterizo”, ya estamos en el concejo de asturiano de Caso, en lo que la gente generaliza llamando Redes.

(Meandros de Los Fornos, seguimos en León, ± 3,0 K / 1585 m.a. / 11:50 h. / Punto 2 Mapa)

(Abandono pista Wamba que va hacia el Collau Acebal, ± 3,4 K / 1615 m.a. / 12:00 h. / Punto 3 Mapa)

(Nos adentramos por una pequeña vallina que nos llevará directos a la divisoria entre León y Asturias)

(Al final se estrecha un poco entre la rocas, pero en poco llegamos al paso "fronterizo")

Una guapa mayá nos da la entrada, también una pequeña lagunilla de temporada, estamos ante la base del primer pico del día, el Cascayón. Manolo pregunta que por donde subimos, la respuesta es rápida: - ¡Por donde lo veas mejor! Estaba claro, manteniendo la dirección Norte del inicio de ruta, nos inclinamos por la vertiente más Occidental de la cumbrera, unas pequeñas trazas, seguro que de ganado, nos invitan a ello. Todos con el mismo objetivo inicial, pero cada uno cogiendo la vereda que considera más limpia, así hasta alcanzar la cumbrera. Lidera Manolo porque servidor, como suele ser habitual, va haciendo la goma inmortalizando tan bellos momentos, especialmente las cumbreras limítrofes. Desde el Susarón al Pico Torres, por el medio…

(Collau Trave, Límite León - Asturias, ± 4,0 K / 1765 m.a. / 12:20 h. / Punto 4 Mapa)

(Atrás dejamos la mayá y laguna de collau Trave. El objetivo en la cumbrera, por la mejor vereda)

(Por la izquierda, desde el Susaron, Ausente, Requejines, Cuerna, Agujas, Toneo, Fuentes y Torres)

(El gran Torres emerge con fuerza, aunque otros más le van a la zaga)

Cuando me di cuenta ya estaba el mi hermano oteando las cumbres desde la cumbrera Occidental del Cascayón y Mary charrando con unos montañeros que bajaban de retirada de la cima. La verdad, que con el precioso día que nos tocó en suerte eran casi innumerables las picachas a detallar. Además de las ya mencionadas, teníamos otras de igual importancia, como la Sierra del Ajo, Fuentes, Nogales, Valmartín, El Arenal, Entrepicos, etc… También Las Ubiñas y la Sierra del Aramo. Además, lo que ahora nos esperaba, las altas cumbres del límite entre los concejo de Aller y Caso, más el resto del Redes, sin contar con los Pico de Europa y mucho más. –Hoy tíu está que se sale, decía Celso, el cual iba más pendiente del posible avistamiento de algún rebeco.

(Cumbrera Occidental Cascayón, ± 4,5 K / 1901 m.a. / 12:45 h. / Punto 5 Mapa)

(Encuentro de montañeros antes de hollar la cumbre del Cascayón)

(Lo que hemos dejado atras: Peña'l Vientu, la Rapina, al fondo el Susarón, y la pista Wamba)

(El proximo Torres y Retriñón, al fondo desde Las Ubiñas, el Aramo y el Cantábrico)

El encuentro con compañeros montañeros me dio un respiro para alcanzarlos y poder tomar aliento, pues esto de quedarse atrás fotografiando es lo que tiene, después a recuperar pegándote una carrerina. Además ahora teníamos otro frente más, al cual más importante. El primero, el objetivo principal de la jornada, el Corteguerón, al otro lado de la gran depresión que viene desde los Arrudos teníamos su alargada cumbrera. No les gustó la ubicación, pues no les apetecía nada el perder tanta cota para volver a remontarla, ellos esperaban ir todo por cumbrera. Servidor capeaba el temporal señalizando la preciosa Peña Santa y su sequito, también las altas cimas de Redes, pero no había manera de cambiar de tercio. Al final tiramos para arriba en busca de la primera cima del día, a la cual no tardamos mucho en llegar.

(-¿Hasta allí tenemos que ir?, ¿y además perdiendo cota?)

(-¡Venga tirar para arriba!, vamos hacer la primera cumbre y después ya veremos)

(¡Además mirar que panorámicas! Desde el lago Ubales a Picos de Europa, por el medio...)

(Cantu'l Osu en medio, de izq.a dcha.: Tiatordos, Maciedome, Peña Santa, Torrecerredo, Pileñes y Ten)

(Al Norte, a la izq. el Cortegerón y las Sierras de la Canalina y Brañapiñueli, abajo el lago Ubales)

(Pico Cascayón, Concejo de Caso, Asturias, ± 4,8 K / 1951 m.a. / 13:10 - 13:20 h. / Punto 6 Mapa)

Entre murmullos sobre la cota que tenemos que perder, acallados con la amplísima descripción de cumbres que servidor les iba cantando, lo que viene a decir que no les hacía mucho caso y seguía a mi bola, pasamos a realizar la foto de cumbre. En este caso fueron dos, la estratégica ubicación de esta cumbre así obligaba. Primero porque las próximas cumbres de Redes estaba muy vistosas, al igual que las picachas o torres de los Picos de Europa (tanto el Occidental como el Central). Y segundo porque no renunciamos a inmortalizarnos con las grandes cumbres del nuestro querido e idolatrado Puerto San Isidro, ¡faltaría más!. Después no quedó otra que empezar a descender por la larga arista Norte del Cascayón, casi hasta el nacimiento del arroyo de Carbazosa, hasta la collá de Ubales.

(Fotos del grupo del día, este todo Familia. La primera con el Tiatordos y Picos Europa al fondo)

(La segunda con el Puerto San Isidro, Las Ubiñas y la Sierra del Aramo tras nuestro)

(-Venga chavales, que tampoco es para tanto)

El descenso de la arista Norte en tránsito hacia el Corteguerón, pese adelantarme en los acontecimientos, fue lo más guapo de la jornada. Efectivamente, nos ofreció unas imágenes espectaculares, parando cada poco a sacar fotos, incluidas nuestras figuras, especialmente con el lago Ubales, el cual lucía mucho. Se animaron un poco cuando observaron que el camino presente y el que sube al nuevo pico iba muy pisado, se percibía muy bien su traza.

(Por vereda muy pisada, con el lago Ubales en lo fondero y arriba todo un mundo montañero...)

(... por la cima del Corteguerón que vamos)

(Parando a cada poco para inmortalizar tan especiales momento, la zona y el día se lo merecían)

Así, entre foto y foto, cumbre y cumbre, incluidas las de la Montaña Palentina, en un periquete nos encontramos sobre el mojón delimitador de montes, después, unos pasitos más y en la cinta "electrificada" de la collá Ubales. En este punto nos encontramos con el indicador de la ruta PR AS-61 “Los Arrudos”, una gran tour que pasa por La Felguerina (a 3,5 horas nos informa y otro tanto a Caleao), no la clásica versión corta que casi todos estamos acostumbrados a realizar. También nos informa que el lago Ubales está muy cerca, solo a 10 minutejos de nada, pero, de momento, este no es nuestro objetivo.

(Mojón, ± 5,3 K / 1855 m.a. / 13:45 h. / Punto 7 Mapa)

(A nuestra izq. la subida de "Los Arrudos" desde Caleao, con el pto. Cotargán bajo el Torres)

(A la dcha. el camín al Ubales y la pista hacia Brañagallones, lo de arriba ya ha sido comentado)

(Nosotros, a bajar hasta el collau Ubales y después girar a la izquierda hasta el Corteguerón)

(Collau llagu Ubales, ± 6,0 K / 1712 m.a. / 14:00 h. / Punto 8 Mapa / Enlace PR AS-61 "Los Arrudos")

(Preciosa estampa del Cantu'l Osu, Maciédome, Peña Santa y el Torrecerredo, además de otros)

Tras unos momentos contemplativos hacia el NorEste, pues no dejamos de contemplar la preciosa estampa del Cantu’l Osu con el Maciédome inmediatamente detrás y del precioso fondo de todo Picos de Europa. No queda otra que no cruzar la portilla y girar a la izquierda para subirnos a lo más alto, al Corteguerón. Aunque también tenemos momentos para lo que nos queda más a la mano, como los preciosos puestos que nos ofrece la subida por Los Arrudos, con las casi desaparecidas majadas del Ruxecu, Llede y Moyones, con alguna lagunilla por el medio.

(Al fín pillamos la vereda que nos llevará de la mano hasta el pico Corteguerón)

(Pero tranquilos, pues son muchos las distraciones, como este rincón en la parte alta de Los Arrudos)

En lugar de coger la vereda que vas a media ladera nos inclinamos por otra que va más directa a la cumbrera, así de paso hollamos la cumbre de Les Mugues. Pero esto último es lo de menos, lo que más nos interesa es el aspecto contemplativo, tener vistas en todos los sentidos, como la preciosa y cercana sierra de Brañapiñueli y Atambos. Así tuvimos la oportunidad de visualizar claramente el lejano Esturbín de Valverde y el gran dientón de La Ubiñona. La verdad que con el día tan luminoso del que gozábamos…

(Al Este: Sierra de Brañapiñueli y el infinito montañero)

(Al Oeste: El Esturbín del Valverde y el dientón de La Ubiñona, además de otros)

(Les Mugues, ± 6,9 K / 1865 m.a. / 14:25 h. / Punto 9 Mapa)

Hollada la cumbre de Les Mugues ya queda muy poco para alcanzar el objetivo, solo disfrutar de las nuevas panorámicas que empezaban a ofrecérsenos muy a la mano, que incluso apetecía bajar hacia ellas, como la collá de La Canalina (cruzada por la pista que viene desde Infiesta, muy próximo a La Felguerina). También Atambos, un paraje excepcional al que le tenemos un especial cariño, su belleza se lo merece sobradamente. Unos pasos más y a sacarse la foto en la cumbre del día, esa a la cual casi no subo porque se me “amotina” el personal, , al final del reportaje os contaré “el porqué” de esta “rebeldía”.

(Collá de la Canalina y su pequeña sierra, después Atambos, al fondo el pueblín de La Felguerina)

(Un poco más de cresteo contemplativo y a sacarse la foto a la cumbre del Corteguerón)

Podemos decir que cuando llegamos a la cumbre del Corteguerón ya casi lo teníamos todo visto, aunque aún nos quedaba todo lo que pudiéramos alcanzar con la vista y chocar con el mar Cantábrico. Así que nos fuimos unos metros más al norte para comer el bocata contemplando los pueblinos equidistantes de La Felguerina y Caleao. Una gozada de recorrido que rematamos con un buen bocata, aunque Celso no estaba muy satisfecho, pues no había avistado ningún rebeco, seguro que el calor tenía algo que ver, era mala hora para divisar animales salvajes, solo vacas.

(Pico Corteguerón, Concejo Caso, Asturias, ± 7,5 K / 1884 m.a. / 14:45 - 15:30 h. / Punto 10 Mapa)

(Contemplando el pueblín de La Felguerina y el infinito marino, hasta el Cantábrico)

(A la izquierda el pueblo de Caleao, y a la derecha La Felguerina)

Tras 45 minutos nutritivos no quedó otra que deshacer al camino hacia la collá Ubales y cruzar su cinta "electrificada", aunque en este caso no fuimos por la cumbrera. Efectivamente, realizamos un recorrido más corto trazando la diagonal a media ladera, casi una línea recta contemplando el descenso de la arista Norte del Cascayón por la que habíamos bajado hacia dos horas.

(De vuelta a la collá Ubales, contemplando toda la arista Norte del Cascayón, la que descendimos)

(Al encuentro de la portilla de la alambrada y las señales del PR AS-61 "Los Arrudos")

(Collau Ubales, ± 9,0 K / 1712 m.a. / 16:00 h. / Punto 8 Mapa)

Tal como nos anunciaba el panel, en diez minutos estaríamos en el lago Ubales, en el cual cada uno entró como más le gustó. Servidor se escoró a la derecha para tratar de sacarlo en toda su extensión, pero demasiado lago para poco espacio. Pese a todo me fui muy contento con las fotos que saqué, especialmente de una con el liquido elemento, los mis parientes en medio, con el fondo del cercano Maciédome y los Picos de Europa. Después a buscar la salida hacia la el colladina la Xara.

(En diez minutinos estamos en el lago Ubales)

(Entrando en el Ubales)

(Lago Ubales, ± 9,7 K / 1687 m.a. / 16:20 h. / Punto 11 Mapa)

(Preciosa postal, con el agua y el cielo azul, por el medio la Familia, el Maciédome y Picos de Europa)

(Nos vamos, una mirada hacia atrás, desde donde sacamo las fotos con el lago en lo fondero)

Ya parece que está todo el pescado vendido, pero no es así, aunque nos resulta muy familiar esta excursión al lago Ubales, hablamos de su parte última desde el collau Acebal al propio lago, su traza es muy angosta y mala de andar. Así lo reconocía Manolo, que ya no se acordaba de la subidina hasta la colladina la Xara, así que desistimos de organizar una salida Familiar para todos, no queremos que nos…

(Aunque algunos no se acordaban, el tramo hasta la colladina la Xera y Acebal es angosto)

(Malo de andar, con mucha piedra y un subida durilla al final, especialmente para no avezados)

En la Xara le había comentado a Celso que igual avistaríamos algún rebeco, pues recuerdo que la última ocasión que por aquí estuve había muchos a la sombra de la peña Los Tornos, la que teníamos frente a nosotros. No fue posible, estaba muy iluminada y no vimos ni uno, así que con cierta decepción, se ve que hoy no era el día, giramos a la derecha y nos vamos en busca del collau Acebal, donde entraremos en León.

(Colladina la Xara, ± 10,3 K / 1718 m.a. / 16:45 h. / Punto 12 Mapa)

(No hubo suerte con los Rebecos, así que ponemos cara al Toneo y nos vamos al collau Acebal)

(Collau Acebal, Límite Asturias - León, ± 11,3 K / 1712 m.a. / 17:10 h. / Punto 13 Mapa)

Ya en el límite entre Asturias y León, solo queda coger la cómoda pista y poner rumbo a la carretera general del Puerto San Isidro. En este caso siguiendo la correspondiente señalización del PR LE-46 "Camino de Wamba". Cerramos el circuito mañanero, pasamos de nuevo por los meandros, donde sacamos una guapa estampa de potrín tomando el biberón de la merienda y para abajo que seguimos, esto ya sí que se acaba.

(A finalizar el recorrido, ahora siguiendo la señalización del PR LE-46 "Camino de Wamba")

(Por cómoda traza cerrando el guapo circuito realizado)

(Fotografianos tiernos detalles y algunas de las cumbres mañaneras)

(Recordando el día que realizamos toda esa cuerda del Ausente, Requejines y Sierra de Sentiles)

Estamos a punto de finalizar, no se nos puede olvidar dejar el dibujo realizado por nuestro GPS sobre el mapa del IGN (ver arriba las tres hojas que nos ocupa), materiales indispensables para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque el recorrido sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido al Cascayón, Corteguerón y lago Ubales / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Creo que no ha estado nada mal, un recorrido montañero, con unas panorámicas espectaculares, más si uno no lo hace en un día cualquiera, por hacer el pico y nada más, sino tratando (en la medida de nuestras posibilidades) de escoger el día más favorable, creo que el mismo se lo merece sobradamente. Con esta conclusión llegamos todos bien contentos al Puente de Wamba, aunque alguien murmuraba….“Sí, pero sin el plato de picadillo con patatas”

(Puerto San Isidro - Puente Wamba, Ayto. Lillo, León, ± 15,0 K / 1437 m.a. / 18:15 h. / Pto. 1 Mapa)

¿Qué es eso del plato de picadillo?, se preguntará el lector. Os recordareis que al alcanzar la cumbrera del Cascayón nos encontramos con unos montañeros, ellos habían subido solo a su cima y rápidamente bajaban a el pueblo de El Pino para comer un buen plato de picadillo con patatas, que lo preparaban muy bien y abundante decían. Esta idea gustó a mis compañeros y cavilaron que si no íbamos hasta el Corteguerón seguro que nos daba tiempo de bajar a degustar tan delicioso plato. Nutritiva razón de “rebeldía”. En honor a la verdad, una semana después, haciendo otra ruta por el Alto Aller, a la vuelta, nos paramos en el mencionado establecimiento y estaban merendando el afamado picadillo. Decir que tenía muy buena pinta, así que pendiente queda para otra ocasión, para esos días que el día de montaña se nos tuerce y no merece la pena andar mojándose.

Anécdotas culinarias aparte, no hace falta recalcar el estupendo día que disfrutamos, las fotografías hablan por sí solas, así que nos queda muy buen sabor de boca para volver en otra ocasión. Por todo ello no queda más que decir…

 

¡Hasta pronto San Isidro!!!

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.