Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Pandetrave
Pico Gabanceda
León

Pandetrave 05/2022

JFCamina, 06/2022

.

Pico Gabanceda desde de Pandetrave

Mapa IGN 1/250000: 80-II “Posada Valdeón”

Inicio y fin: Pandetrave, Cordillera Cantábrica - León

Objetivo: Pico Gabanceda

Recorrido: Pandetrave (1565 m.a.) - Prado Collado (1760 m.a.) - Inicio Circuito Ascenso (1780 m.a.) - Peñas y cruce de riega (1888 m.a.) - Pico Gabanceda (2042 m.a.) - Regreso a Peñas y cruce de riega (1888 m.a.) - Majada vieja (1777 m.a.) - Regreso a Inicio Circuito Ascenso (1780 m.a.) - Prado Collado (1760 m.a.) - Pandetrave (1565 m.a.).

Distancia: ± 6,6 Kilómetros = 3,3 Ida + 3,3 Vuelta.

Tiempos: 2,5 h. = 1,5 Ascenso + 1,0 Descenso.

Desnivel: ± 650 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Camino y vereda montañera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


En numerosas ocasiones nos hemos parado en el panorámico aparcamiento de Pandetrave, entre los linde de Tierras de la Reina al Sur y Valdeón al Norte, aparte de los impresionantes Picos de Europa, observamos con cierta curiosidad una llamativa picacha caliza a la izquierda, al Oeste, que llama soberanamente nuestra atención, seguro que tendría unas vistas de impresión. Indagamos y pronto sabríamos que era el Pico Gabanceda, una excursión “fácil” (pongo comillas porque en la montaña nada se puede dar por sencillo) y corta, aunque que venir hasta aquí por ella tenía un coste elevado, pero seguro que lo merecía sobradamente. Estaba claro que era una salida ideal para un retorno y así aprovechar el desplazamiento. Quedó así apuntado y tardamos un poco en retomar el interés. Fue nuestro amigo Carlos, el que un día compartió unas guapas fotos y un video, lo que nos volvió a meter en ganas y nos pusimos manos a la obra. Sí, fue un fin de semana por tierras de Burón, Riaño y La Reina cuando, de regreso a nuestra querida Asturias, bueno dando un pequeño rodeo, lo hicimos y de eso trata esta pequeña historia, más gráfica que textual. Vamos a la faena amig@s. 

(01 Alto Puerto de Pandetrave, Cordillera Cantábrica `León, ± 0,0 K – 6,7 K / ± 1565 m.a. / ± 0,0 H. – 2,5 H. / 650 M+)

Llegamos a Pandetrave desde Tierras de La Reina y, aunque la subida al Gabanceda la podríamos iniciar más a bajo, la vamos hacer lo más sencillo y menos esforzada posible pues, como ya anticipamos, vamos de regreso a casa después de varias actividades más los días anteriores. Así, nos apeamos del coche y lo primero que hacemos es acercarnos al mirador para otear los altos Picos de Europa y el gran tajo del río Cares, la verdad que todo un lujo. También la cartelería y mapa de la zona, la subida a Collado Jermoso al Oriente, y nosotros después al Occidente por detrás de la señal del Camino Lebaniego (uno de nuestros pendientes preferidos). Si, el día está claro, sin la clásica niebla de los puertos de montaña, el lucero de la cumbre del Gabanceda en seguida nos llama y casi será una “línea” recta hasta su cima de 2042 metros de altitud.

Como hemos dicho, nos vamos a la izquierda del Norte, al Occidente, por detrás de la azul señal del lebaniego donde sale un pista ganadera que nos llevará casi hasta los pies de las plateadas calizas. No caer en la tentación de inclinarnos muy a la izquierda y coger otra ancha traza que se adentra en el bosque norteño. Ir más occidentales con una pequeña subida recta pronunciada y después un zig-zag que nos deja con unas vistas del ensueño, especialmente de la Torre del Friero, entre otras muchas torres más de Macizo Central de los Picos de Europa, como Liordes, Salinas, etc. 

(Por detrás del Lebaniego y en línea recta al Gabanceda el cual devisamos claramente)

(De mano no desviarse mucho a la izquierda y pronto la torre del Friero nos iluminará)

(Camino ancho, con alguna señalización, el terreno un poco descarnado)

(A la derecha el Macizo Central, el tajo del Cares y después el Occidental)

Tras la primera impresión ya el terreno se vuelve más dulce y a media ladera vamos avanzando por ancha traza balconada. En un tramo la última nieve primaveral nos cubre el camino y tenemos que ir con más tiento. No hay prisa, pues sabemos que el recorrido es corto y aprovechamos para pararnos a cada poco para señalar con el dedito las plateadas puntas que reconocemos.  

(Tras un pequeño tramo de bosque norteño y pronto volvemos al descubierto)

(Estamos en primavera y las últimas nieves aún nos cubre el camino)

(Abajo aún vemos el coche en el aparcamiento de Pandetrave)

(Torres del Friero, Liordes, Salinas, etc...)

No llegamos a dos kilómetros del inicio, una media horuca, cuando llega la hora de cambiar de imágenes, aunque solo sea por poco tiempo. Sí, hora de darle la espalda al Norte y los Picos de Europa y mirar al Sur y la zona de Corcadas (precisamente donde el día anterior habíamos estado) y la gran mole del Espigüete. Estamos en Prado Collado, según reza el mapa del IGN, y un pequeño mojón de limitaciones de montes nos espera. Momento muy fotográfico, así que aprovechamos.  

(02 Prado Collado, ± 1,6 K / ± 1760 m.a. / 35 Minutos / El Corcadas y a la izq. el Espigüete)

Tras un momento más de relax, casi toda la ruta lo es, toca avanzar, aún por ancha traza, con rumbo más sureño en busca del arroyo Gabanceda. El curso del agua aún baja con fuerza, arriba los neveros son grandes y siguen aportando zumo de nieve recién exprimida. Lo cruzamos y al poco llegamos a una zona de verde pradería con una gran peñasca caliza que nos tapa casi la cumbre que vamos a tratar de ollar. Un jitu en medio de la pradería nos invita a tirar para arriba por la derecha de la peña, a la vuelta vendremos por la izquierda donde existe una vieja majada.  

(La cima del Gabanceda arriba, subiremos toda su inclinada pala sin meternos en la nieve)

(Aún zumo de nieve recién exprimida)

(Arroyo Gabanceda)

(Al frente la caliza de La Panda y Corcadas, a la izquierda las del Espigüete)

(03 Inicio Circuito Ascenso por la Derecha, ± 2,1 K 45 Minutos / 4,6 K ± 2 Hora 5 Minutos / ± 1780 m.a.)

Subimos pendientes de no meternos en el gran nevero y paralelos a canal de agua del arroyo Gabanceda el cual ya volvemos a divisar en todo su esplendor. Bordeamos todos lo neveros y en nada salimos a una guapa campa a los pies de las dos peñas del Gabanceda, a la izquierda la del propio pico, de 2042 m.a. y a la derecha otra peñasca de 1999 m.a. que seguramente no intentaremos subir porque por el medio tiene mucha nieve y no vamos preparados para ello.  

(Subimos por la derecha y volveremos por la izquierda)

(Subida tranquila sin liarnos mucho con el blanco nevero)

(Atrás la nieve llega otra guapa pradería antes de afrontar el ataque a cumbre)

Ya en la parte superior de la guapa y verde pradería observamos muy bien toda la inclinada pala que nos lleva a la cima deseada. También aquí existen unos buenos pedruscos calizos que nos ofrecen unas fotos de “postureo” con el Macizo Central tras nuestro, dignas de ser envidiadas. Nosotros no despreciamos tal ocasión y nos paramos a realizar varias y también a unas guapas florinas de altura que allí se encontraban. Por detrás del peñasco sale una vereda que nos lleva hasta una riega donde creemos que igual vamos tener problemas con la nieve. No pasó nada, por la parte alta pasamos sin problemas y pronto a subir, sin cebarse mucho, la inclinada pala que nos llevará al gran balcón de Pico Gabanceda.  

(04 Peñas y cruce de riega, ± 2,8 K ± 1 Hora / ± 1888 m.a)

(Hora de iniciar el ataque a cumbre)

(Teníamos un poco de miedo por la nieve pero no hubo problemas)

(Hora de tirar para arriba, pero sin cebarse, con relax contemplativo)

La subida fue mucho menos fatigosa de lo que en un principio pensábamos, suponemos que las numerosas panorámicas que la misma nos ofrecía lo hacía todo mucho más fácil. De la zona de Picos de Europa, a parte de las ya citados: Friero, Liordes, el Llambrión ya asoma, Salinas, etc. Ahora se observa muy bien la zona más oriental asomando la Peña Vieja y anexas. Ahora la novedad está hacia la zona más SurOriental donde el gran Espigüete, Murcia, Peña Prieta y el piramidal Coriscao. Aunque lo más cercano es lo que más nos atrae, pues, como ya comentamos, el día anterior habíamos estado en la Peña Panda y Corcadas con el valle de Susiella bajo ellas. También observamos, en otros planos más atrás, el Pandián, Pintas y Yordas. Se comprenderá que con estos entretenimientos que de la inclinada subida no nos diéramos ni cuenta. 

(Ya asoma la torre del Llambrión y al fondo las de Peña Vieja y el Oriental)

(Precioso el Corcadas y Panda, a la Dcha. el valle que viene de Casasuertes. A la Izq. el Espigüete)

(Espigüete y Murcia al fondo, abajo el verde valle de Susiella a los pies del Corcadas)

(Ya queda poco, apenas nos hemos dado cuenta de la empinada subida)

Muchas fotos y antes de llegar a la cumbre tropezamos con una gran grieta, menuda sima, la verdad que si hay nieve y está blanda…. Al fin, tras numerosas fotos, llegamos a la deseada cumbre del Gabanceda resultando tan panorámica como nos imaginábamos. Creo que nunca nos habían recompensado con tanto por el pequeño esfuerzo que habíamos realizado. Un 360º muy gratificante, pero ojo con arrimarse y no estar atento. Efectivamente, la cumbre, al Norte, tiene una caida espectacular, una verticalidad que no ha lugar a parar antes de llegar al suelo.  

(Una gran grieta nos espera antes de llegar a lo más alto)

(05 Pico Gabanceda, ± 3,3 K ± 1 Hora 30 Minutos / ± 2042 m.a. / ± 500 D+)

En la cima corría mucho el aire y hubo que sujetar bien el trípode de la cámara con mochilas y piedras para que no pusiera en peligro su integridad. Unas fotos de pareja y otras en solitario (las más seguras) y pronto a contemplar lo mejorcito de los Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Montañas de Riaño y Palencia inclusive, etc.…

(Momento foto personal en la cumbre del Gabanceda)

 

De las panorámicas de la cumbre no pudimos, como es nuestra costumbre, hacer un video digno de ser mostrado, tiraba mucho el aire y no se escucha nada más que el zumbido, así que mejor dejar unas fotos con lo mucho que podemos otear y apuntar, aunque esto último lo dejaremos para los más especialistas, nosotros solo unos breves apuntes.  

(Al O: Mampodre, Cebolleda y Gildal, Ten y Pileñes, Tiatordos)

(Al N: Arriba Cantu Cabroneru y Beza, Occidental con Peña Santa, tajo del Cares, abajo pico La Silla)

(Al N: Todo el Macizo central con las cumbres que hemos ya mencionado)

(Al E: De Peña Vieja, Pandetrave y a la derecha el Coriscao)

(Al SE: Del Coriscao, Peña Prieta, Murcia al Espigüete)

(Al S: Picos Murcia y Espigüete al fondo, detrás de mi persona el Corcadas - La Panda)

Como el aire no paraba no quedó otra que tirarse abajo más pronto de lo deseado, además la temperatura tampoco era muy alta, pese a que a mitad de camino parecía que nos sobraba todo. Descendemos sobre nuestros pasos hasta pasar el gran pedrusco del “postureo” y tras hacerlo nos vamos escorando un poco a la derecha para asomarnos por detrás de la mole que rodeamos y tratar de caer sobre una vieja majada.

(En descenso, la peña del fondo la rodearemos por la derecha para pasar por una vieja majada)

(04R Peñas y cruce de riega, ± 3,8 K ± 1 Hora 45 Minutos/ ± 1888 m.a)

(Precioso ramillete de bellas florecidas pegadas a la caliza)

Tal como pensábamos no había muchos problemas en el transito propuesto y en nada nos vemos ante los muros de los viejos corrales. Unas fotos y vamos girando a la derecha para finalizar rodeando la peña y tropezar con el arroyo Gabanceda y el ancho camino de regreso a Pandetrave. No digo “Puerto de Pandetrave” porque sería ser repetitivo y alguien en seguida me corregiría. Lo mismo pasa con “Valle de Valdeón” o la “Cascada del Tabayón de Mongallu”. 

(Ahora rodeamos el peñasco en sentido contrario a la subida)

(Transito cómodo y relajante)

(06 Majada vieja, ± 4,3 K / ± 2 Horas / ± 1777 m.a.)

(03R Giro a la Derecha, ± 2,1 K 45 Minutos / 4,5 K ± 2 Hora 5 Minutos / ± 1780 m.a.)

(Unas bellas florecillas Ranunculus para disfrutar un poco más el descenso)

(Ahora ya directos al encuentro del asfalto en Pandetrave)

La bajada, pese a pararnos a realizar alguna fotuca de las primaverales florecillas, fue rápida y pronto nos vemos ante el zarandeado coche, pues el viento se había vuelto un tanto abusón y a nada que te descuidaras te pegaba un buen revolcón. Ya finalizado nuestro pequeño recorrido panorámico y de altura, toca compartir el recorrido grabado por nuestro silencioso GPS, primero sobre el mapa del IGN y después en la red social Wikiloc.

(Nuestro recorrido directo al Pico Gabanceda / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’) 

 

(Enlace para una visualización directa en Wikiloc) 

Advertir que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

 Bajamos a Posada Valdeón y después subimos el Panderrueda donde nos encontramos con un espectáculo digno de reseñar. Efectivamente, puede que seas un persona dura, con muchos callos en el alma, pero cuando te encuentras con un hayedo (fayeu) en plena Cordillera Cantábrica completamente gratinado de bellas florinas azules (jacintos estrellados - Scillia lilio) quedas completamente desarmado. Así que paramos el coche y allí estuvimos un buen rato disfrutando y foteando tan natural cuadro.

(Precioso cuadro natural de jacintos estrellados en el fayeu de Panderrueda de regreso a casa) 

 Pasamos por el Puerto del Pontón (aquí si que ya puedo decir “puerto”) y paramos a comer en Oseja de Sajambre, para después dar un buen paseo por el pueblo y fotografiamos sus grandes montañas y bosques. Lo que no pudimos, otra vez más, fue visitar la Casa del Parque, parece que estaba cerrada, esperamos que la próxima haya más suerte.

(De regreso al Paraíso Astur parada en Oseja de Sajambre entre sus grandes bosques y montañas) 

Desfiladero de los Beyos a bajo, todo un lujo aunque sea en coche, y de vuelta al hogar tras un fin de semana la mar de guapo, la verdad que mejor no pudiera haber salido. Bueno sí, solo nos faltó disfrutar del avistamiento de algunas de las cabras hispánicas que dicen que existen en torno a la peñas de la Panda y Corcadas. Otra vez será, pues pensamos volver cuando los colores oro del otoño cromático vuelvan, así que…

¡Hasta la próxima Amig@s!!! 

.

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.