Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Burgos

Cascada de Tobalina

Las Merindades, 06/2018

JFCamina, 06/2018

 

Cascada de Tobalina - El Peñón

(Gran premio para un mínimo paseo andariego)

Mapas ING: 110 - Medina del Pomar

Objetivo: Cascada El Peñón, Pedrosa de Tobalina - La Orden, Ayto. Valle de Tobalina, Comarca de Las Merindades, Burgos, Castilla y León.

Recorrido andariego: Como ya anticipamos bajo el título, nunca un pequeño esfuerzo recibió tanta compensación. Lo comentamos porque la distancia entre donde aparcamos el coche, en las proximidades del punto kilométrico Km 7 de la carretera BU-550 (Calle Carretera Trespaderne), al punto de encuentro con la preciosa caída de agua del río Jerea es mínima. Podemos afirmar que solo nos separa un paso de peatones. Por todo ello no requiere muchos más aditamentos descriptivos en la ficha de entrada.

Señalizacion: Si.

Creative Commons License


Hacía muchos años que teníamos pendiente darnos una vuelta larga por el Norte de Burgos, una semana por otra nos quedaba pendiente. Pero en la húmeda primavera del 2018 nos tiramos al agua y nos fuimos un fin de semana  a disfrutar de un par de guapas poblaciones que teníamos de conocer (Poza de la Sal y Frias), además de un par de cascadas (Tobalina y Tobera). Después, pese a las malas previsiones meteorológicas, el tiempo se portó muy bien con nosotros y superamos ampliamente los objetivos marcados. Como nuestra prioridad son las chorrones y cascadas, más algún molino de agua que otro, vamos a reseñar aquí la primera cascada que visitamos, la que fervientemente nos habían recomendado, la de Tobalina, la cual al llegar a Pedrosa de Tobalina un gran letrero nos informa que se llama El Peñón.

Arrancamos comentando que la presente caída de agua es urbana, casi al pie de la carretera BU-550 (Km 7 / Calle Carretera Trespaderne), entre dos poblaciones que divide el río Jerea, la de Pedrosa de Tobalina a su margen derecha y La Orden por la izquierda. Nosotros vamos a visitarla desde la primera población citada. Como podéis leer no tenemos que esforzarnos mucho para contemplarla y disfrutarla, quizás el único problema sea llegar a la población de Pedrosa de Tobalina, aunque esto último con los navegadores de los coches más modernos no plantea muchos problemas. Si no tenemos un navegador… pues al sistema tradicional, a tirar de mapa de carreteras, que no viene nada mal, incluso teniendo la tecnología GPS.

(Mapa de Pedrosa de Tobalina - La Orden, nuestro objetivo para hoy en Burgos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Ya en Pedrosa de Tobalina (Ayto. Valle de Tobalina, Burgos) aparcamos en las inmediaciones del Café Bar Velez y detrás de él se encuentra la cascada que vamos a visitar, la de El Peñón. No tenemos que esforzarnos mucho, solo llevar bien cargada la cámara fotográfica.  Por el lateral izquierdo del bar baja una caleya hacia el río Jerea, aunque nos desviaremos un poco  para ponernos sobre un mirador para contemplar la preciosa rotura del cauce del río con toda la comodidad del mundo. Por suerte o porque madrugamos un poco, no tenemos mucha competencia fotográfica, estamos solo. Bueno tan solitario no, pues abajo, a la orilla del río un numeroso grupo practica Tai Chi.

(Pedrosa de Tobalina, T.M. Valle de Tobalina, Burgos / Detás del Café Bar Velez se encuentra la cascada)

(A nosotros nos decían cascada de Tobalina, aquí El Peñón. Como la visita es corta tenemos más incentivos)

(Antes de bajar hacia el río Jerea, nos desviamos un par de metros para ponernos sobre un estratético mirador)

(Preciosa a la vez que espectacular, además con esa poza tan guapa. Al otro lado la población de La Orden)

(Madrugamos un poco y pensábamos que estábamos solo, pero no era así, el Tai Chí se nos ha adelantado)

Un buen número de fotos iniciales y los primeros planos de video, después volvemos hacia la caleya (la cual parece que están empedrando) y tropezamos con una gran casa de piedra que oculta el guapo y espectacular caída de agua. Nos plantamos ante la orilla del río y procuramos no molestar mucho a los practicantes de Tai Chi. Después, realmente ya no hay que contar mucho más, solo disfrutar del bello rincón, el cual, con esta exuberante primavera del 2018, está pletórico. Habíamos visto numerosas fotos de la cascada ante la que nos encontramos, pero ninguna con tanta agua.  Tanta agua provocaba que la cámara y nosotros mismos, nos viéramos salpicados en todo momento, así que con un paño en el bolsillo para limpiar el objetivo a cada poco.  Una, dos, tres, limpia una vez, otras tres fotos y a volver a limpiar. Así todo el tiempo procurando que las gotitas de agua no nos estropearan las fotos, lo cual es un tanto complicado.

(Dejamos el mirador y nos vamos hacia la orilla del río, es hora de dale toda la cara a la gran cortina de agua)

(La cascada está, salvo la parte del mirador y por donde discurre el caudal del río Jerea, rodeada de vegetación)

(Ya estamos a la orilla del río, ahora toca sacar un buen número de fotos dandole toda la cara)

(A parte de la cortina de agua, uno se encuentra con ese tono verde sobre la poza que... )

El día está muy luminoso, así que no nos esforzamos mucho en sacar fotos con efecto seda, nuestra cámara tiene sus limitaciones técnicas, pero importa poco, nos parece que las fotos que vamos sacando están bien, aunque sin la seda que tanto gusta. Además creo que este momento el video es mucho más afectivo pues puedes tener otros planos que la fotografía no logra captar, solo intuir. Efectivamente, porque uno, al apretar el botón rojo de grabación de video, puede plasmar la música del agua, así que grabamos varios planos para montar un pequeño video de recuerdo. Creo que va ser el momento de compartirlo aquí, para nuestro y vuestro disfrute.

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

La verdad que, pese al no tener una pequeña excursión por el medio, había merecido la pena arrimarse hasta el soleado pueblo burgales de Pedrosa de Tobalina. La preciosa y espectacular cortina de agua nos había encantado y no nos decepciona en ningún momento, más bien todo lo contrario. Por todo ello realizamos el posado de turno de cada una de cascadas que logramos en nuestras salidas andariegas o túriscas (como es el caso actual). Un placer el haber llegado hasta aquí.

Contentos se nos observa,  ¿no? Ahora toca seguir la ruta turística establecida, continuar en busca del bello y singular pueblo de Frías (cerca del Valle de Tobalina). Después a contemplar otras espectaculares cascadas, las de Toberas, urbanas también. Como veís tenemos una buena jornada turística y contemplativa por delante, creo que lo vamos pasar bien. Pero que no se os haga la boca agua, esto último para el siguiente reportaje, no queremos restar protagonismo al presente que ahora finalizamos, así que…


¡Hasta la próxima amig@!

 

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.