Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Valles del Trubia
Sto.Adriano y Quirós
Asturias

Les Xanes

Sto.Adriano, 05/2009

MJCamina, 06/2010

 

Desfiladero de Les Xanes y Valdeolayés

(Disfrutando por la garganta del centro de Asturias)

Mapas IGN: 052-II "Proaza"

Inicio y fin : Área recreativa Les Xanes (180 m.a.) - Santo Adriano - Asturias

Objetivo principal: Pedroveya (630 m.a.), Concejo de Quirós, Asturias

Recorrido: Área recreativa Les Xanes (180 m.a.) - Desvio de carretera del Tenebreo (200 m.a.) - Ermita de San Antonio (555 m.a.) - Pedroveya (550 m.a.) - Dosango (635m.a.) - Senda de Valdolayés para el descenso - Castro El Collaín (415 m.a.) - Carretera del Tenebreo (300 m.a.) - Área recreativa Les Xanes (180 m.a.).

Desnivel de Ascenso: ± 430 mts. (recorrido realizado por nosotros)

Distancia: ± 11 Kilómetros (recorrido circular realizado por nosotros)

Duración: ± 5 Horas

Terreno: Camíno Señalizado por el PR AS-187

Creative Commons License


Hacía tiempu que habíamos hecho la ruta de Les Xanes, así que nos entro ganes de volver a facela, estí día de mayo (20/05/2009) se presentaba con calor, aprovechando que Félix estaba de vacaciones nos dispusimos a realizar de nuevo esta excursión, la primera vez fue Felipe con nosotros (yera muy pequeñu), esta vez iriamos nosotros solos, el guaje ¡ya creció! y ahora nos toca caminar solos de nuevo.

(Con el aparcamientu al fondo,0 kms, 200 m.a. y las 12:00 h.)

Aparcamos el coche en el área recreativa Les Xanes en Villanueva de Santo Adriano, a 200 m.a., son cerca de las doce el medio día cuanto tomamos carretera arriba desde el aparcamientu, a mediu kilómetru tomamos la pista a la derecha, más que camin, ya que ahora está bastante ensanchau, la primera vez que la ficimos, esto yera más estrecho y metia algo más de mieo.

El día estaba espléndido, la primavera nos ayuda con sus colores, está todo de un verde rabioso y el día totalmente azul, todo un paraiso de contrastes, así que aprovechamnos para sacar miles de fotos y de ir recordando poco a poco el camín anterior.

(Al fondo Villanueva de Santo Adriano)

(El ríu ruxe al fondo)

Poco a poco vamos viendo como el camín fue ensanchau y como colocaron protecciones en el lugar, la verdad que para una ruta muy transitá ye lo que tenien que facer, la seguridad ante todo, a pesar de los cambios, la ruta no nos defrauda y vamos admirando nuestro querido paisaje.

(Cuerdes y protecciones para el precipiciu)

Desde lo alto oímos el ríu ruxir, nos arrimamos un poco al borde, siempre con mucho cuidadín y podemos sacar una perguapa cascada desde lo alto, ¡menuda poza!, apetece bajar y darse un refreco, porque el sol comienza con ganes.

(Tá to muy verde, ye una maravilla para nuestros ojos)

Donde la ruta cruza un pedreru, pusieron unes tables pa que les piedres nun vayan ocupando el camín, aqui nos encontramos con unos perros que tranquilamente taban tomando el sol, pero al vemos marcharon del lugar, por más que los llame nun me ficieron casu, ¡qué raro!, así que seguimos nuestra ruta sin pérdida ninguna.

(Aqui encontramos unes cuantes florines)

(Esta ye muy guapa, pero nun se como se llama)

Seguimos nuestro caminar, de vez en cuando mirabamos al fondo pa ver si podiemos ver el ríu, pero la vegetación solo nos dejaba intuilu, pero el ruidu del agua si que llegaba a nosotros con fuerza, ¡va creciu!

La senda, como todos o casi todos sabemos, ta muy marcá y nun tien pérdida ninguna, así que nos podemos relajar aprovechando las excelencias de esti maravillosu día primaveral y de tan excepcional paraje, pero no hacerlo mucho pues los precipicios son muchos e igual nos relajamos demasia y vamos a bajo, así que...¡¡¡cuidadin!!!

(Estes cuerdes nun existien la primera vez)

(Todo por la seguridad del senderista)

(¡Ya despertaron!)

Llegamos a un sitiu donde el ríu se dejaba ver, ta muy cerca nuestru, así que nos lanzamos hacía abajo, para sacar fotos del agua, había que aprovechar en esi tramo, así que con mucho cuidado y tientu, el terrenu ta pindiu y resbalosu, no lanzamos sobre al cauce del riu a sacar un montón de fotos de agua, a esti pasu nun llegamos a la hora de comer a Pedroveya.

(Bajando con muchu cuidadín)

(¡Qué guapes son les del agua!)

(El ríu ruxe, ruxe sin parar)

Tras volver, de nuevo, al camín y reanudar la placida marcha, llegamos al puente de madera, donde el camín gira hacía la izquierda en fuerte subida por el prau, nosotros esto ya lo conociamos y como nos resultó bastante pindio, optamos por la segunda opción, ya que gora ye hacía la derecha, donde sal una pista en dirección a la capilla de Pedroveya y una bifurcación a otru pueblu, así que optamos por esta que nos parecía más liviana.

(Unes cuantes escaleres pá subir la cuesta)

(Llegando a la ermita de Pedroveya)

(Ermita de Santa Antonio de Pedroveya, 4,5 kms, 550 m.a. a las 15:00 h.)

Llegamos a la ermita San Antonio tranquilamente, tal vez el camín por esi lau sea más largu, pero no tan pindiu como por el prau, ye mucho más cómodu. Aqui, a las tres de la tarde, tras caminar menos de cinco kilometrucos y superar un desnivel de ascenso de 350 metros, decidimos descansar y tomar nuestro bocata en les meses que hay allí, el día taba con buen sol y yera una pena desperdicialu.

(Bajo el Texu, con Predroveya al fondo)

Decidimos cruzar el pueblu y acercamos hasta casa Generosa a tomar un café, pero coses de la vida, ¡vaya ta de descanso!, así que nos conformamos con un tragu de agua fría de la fuente clara. Hasta aquí sería el recorrido que habitualmente realiza la mayoría de la xente, una vez repuesto fuerzas da la vuelta sobre sus pasos y vuelve hacia el punto de partida, pero nosotros la vamos hacer en redondo y para ellos nos encaminamos en dirección al pueblu de Dosangos, por allí llegaríemos a Valdolayés para seguir la marcha circular del PR AS-187 "Ruta de Valdeolayés".

(Mirando atentamente el cartel)

(Nos encaminamos hacía Dosangos)

(Atrás dejamos el pueblo de Pedroveya)

La subida ye un poco pindia, y toda por hormigón, así que un poco dura, llegamos al pueblu lu cruzamos y salimos a la carretera, en busca de la entrada al valle de Valdeolayés, yera una forma de facer la ruta en redondo, el día daba pa ello.

(Atrás dejamos guapas estampas montañeras: La Mostayal, Gamonal y el Airúas Naval)

(A la salida del pueblu con les marques de la ruta)

(Aquí ta la señalización pa Valdeolayés, dejamos la carretera)

(Valle abajo vamos ya)

Después de un tramu por la carretera, encontramos les señales de la ruta, nos metemos por ella y bajamos valle abajo, en mitad nos desviariamos donde el mapa nos marcaba un castro celta "El Collain", nos adentramos pero la vegetación se lo trago enteru y nun queda rastru de él, salvo un monticulo allí existente.

(En busca del un castro Celta, "El Collain")

Continuamos camín abajo y vamos a dar con la carretera que bien del Tenebredo, caminamos un ratu y encontramos otru pocu camín, así salvariemos el tener que bajar más trayectu de carretera, esti tramu ta menos pisau, se ve que la gente va y vien por el mismu camín, después llegariemos a otru cachu de carretera, pero esti ya con acera que nos acercaría hasta el área donde teniemos el coche.

Son las cinco de la tarde cuando llegamos, de nuevo, al aparcamiento, ¡no ha estado mal!, once kilometrucos, cerca de 450 metros de desnivel, y, lo más importante, cinco excelentes hores de perguapu paseo por uno de los muchos excelente rincones de nuestra querida Asturias, ¡qué la podemos pedir a este día!

(Llegando a la carretera desde Dosangos y Valdeolayés)

Aquí os dejamos el habitual video en el que JF va contando los pequeños detalles de nuestros andariegos recorridos, si os quedó alguna duda fotográfica seguro que en la peli os quedará totalmente despejá, ¡disfutarlo!

 

 

Una ruta gratificante, un recuerdu de algo fecho hace muchos años y que nos encanto tanto como la primera vez como esta segunda, la naturaleza nos brinda pequeños parajes para disfrutar a lo grande y nosotros la tenemos que respetar para que podamos seguir disfrutando de nuestros hermosos paisajes.

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.