Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Atambos y Visu la Grande

La Felguerina, 10/2014

JFCamina, 01/2015

 

Becerrea de Atambos y Visu la Grande

(Circular desde La Felguerina)

Mapas IGN: 79-1 "Felechosa" y 79-2 "Bezanes".

Inicio y fin : La Felguerina, Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Becerrea de Atambos y El Visu la Grande o Las Verdes (1.706 m.a.)

Recorrido: La Felguerina (800 m.a.) - Arroyo el Pontigón (810 m.a.) - La Cerra (905 m.a.) - Posadoiro d'Abajo (1020 m.a.) - Posadoiro d'Arriba (1050 m.a.) - Fuente Pico del Aguila (1240 m.a.) - Fuente la Frayada (1400 m.a.) - Majada de Atambos (1565 m.a.) - Sierra de la Canalina (1600 m.a.) - Collá de Atambos (1623 m.a.) - Becerrea de Atambos (1712 m.a.) - Collau de Zampudia (1625 m.a.) - Pico Visu la Grande o de La Verde (1708 m.a.) - Collau de la Xistra (1520 m.a.) - Majada la Gallera (1.250 m.a.) - La Braña (1130 m.a.) - La Felguerina (800 m.a.).

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 8 Ascenso + 8 Descenso.

Tiempos: 6,5 horas = 4 h + 2,5 h.

Desnivel: ± 1100 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y veredas montañeras.

Señalización: No, aunque, al inicio, nos encontramos con la señalización del PR AS-61 "Los Arrudos" que abandonamos en la Fuente la Frayada.

Creative Commons License


La segunda ocasión que nos aupamos hasta la cumbre del Visu la Grande lo hicimos desde el pueblín casín y asturiano de La Felguerina, además en circular regresando por la zona de Atambos, el paraje me pareció maravilloso, así se lo conté a Mary al regreso, pues ella no había participado en la actividad andariega en compañía de Angel y Alfonso. Después nos enteramos que en lo más alto de la peña de Atámbos (Becerrea de Atámbos) había un singular buzón de cumbres: una lámpara minera. Con todos estos elementos juntos nos sobraban escusas para hollar la cumbre y mostrar la zona que tanto me gustó, pese a que el recorrido tenía por el medio una larga pista terrera, pero merecía la pena.

(La Felguerina, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 0,0 K / 800 m.a. / 10:45 h. / Punto 1 Mapa)

Sin poder tomar el cafetín en el bar de La Felguerina, pues se encontraba cerrado, faltando un cuarto de hora para las once de la mañana iniciamos nuestra tediosa marcha por la pista que enlaza con Infiesta y con la señalización del largo PR AS-61 "Los Arrudos". Pasamos por la pista que va por encima del cementerio del pueblo, vamos por zona de pradería en dirección Este, tropezando desde el principio con señales del PR. El primer jito del día será el arroyo de Pontigón, hasta el cual llegamos por pista de hormigón y si la seguimos llegaríamos a la aldea de Infiesta, pero nosotros no lo haremos así, la experiancia pasada nos permitirá ahorrar un kilómetro o más de pista.

(Desde el principio encontramos señales de PR, las seguimos y hacia el arroyo nos llevan)

(Puente Vecielles - Arroyo el Pontigón, ± 1,4 K / 810 m.a. / 11:05 h. / Punto 2 Mapa)

Efectivamente, al poco de cruzar el arroyo y subir un poco, encontramos un ramal terrero que nos sale a la izquierda, lo cogemos y tiramos bosque arriba sin dudarlo, así en poco tiempo alcanzamos el enlace directo con la pista (la cual viene desde Infiesta) que nos llevará hasta casi el Lago Ubales y después volteará sobre Los Arrudos, aunque nosotros la abandonaremos mucho antes.

(Desvio a la Izq. de la pista que va a Infiesta, ± 1,6 K / 825 m.a. / 11:10 h. / Punto 3 Mapa)

(La Carrea, enlace con la pista que va o viene de Infiesta, ± 2,1 K / 905 m.a. / 11:30 h. / Punto 4 Mapa)

(Guapa panorámica de La Felguerina desde la zona de La Cerra)

Ya estamos en el buen camino (antes también, pero ahora mucho más), nos encontramos en la zona de La Cerra, por encima de Infiesta y con unas preciosas vistas del pueblín donde partimos, La Felguerina. Tras el primer calentón (pues el día está un poco bochornoso), unos momento de relax y después todo pista para arriba, aproximadamente unos tres kilómetrucos de nada, más o menos una hora de “pindia” y tediosa marcha, porque la capa de hormigón se inclina bastante. Para dulcificar un poco nos vamos encontrando lateralmente las guapas cabañas de Posaorio d'Abajo y después d’Arriba, aunque también, cuando los árboles lo permiten, guapas cumbres, como la Peña El Casar.

(Seguimos con la señalización del PR AS-61 como silenciosa compañera y guía)

(Cabanas de Posaorio d'Abajo, ± 2,9 K / 1020 m.a. / 11:45 h. / Punto 5 Mapa)

(Cuando los árboles lo permiten vemos las cumbres que vamos dejando tras nuestro y laterales)

(Como la peña El Casar)

(Cabanas de Posaorio d'Arriba)

Siempre aburre un poco el caminar por pista, en este caso hubiera sido visualmente más entretenido si el otoño cromático ya hubiera llegado a la zona, pero este otoño tan raro lo está retrasando mucho, incluso Mary dice, que tal como vamos, cree que no lo tendremos. Alcanzado ya cierta altitud, a nuestra derecha empieza a divisarse la oscura silueta de la peña donde queremos encaramarnos, también la del Visu la Grande, aunque esta última no sé aún si iremos, todo depende de lo que encontremos por el medio, no llevamos el recorrido de vuelta aún cerrado.

(Este Otoño del 2014 parece que no va venir muy cromático, los colores aún son....)

(Zona de Les Campes con la silueta de la Peña de Atambos asomando un poco, no tanto como el Visu)

Tras una hora y media de marcha, desde el inicio de ruta, llegamos a la gran fuente-abrevadero del Pico del Aguila, un trago apetece, incluso reponemos el agua que traemos desde casa, pues está mucho más fresca. Estamos encajonados entre el bosque y unas guapas camperas que nos quedan a la derecha, apetecía subir directamente por ellas pero no sabemos cómo está el terreno. Las revueltas realizadas ya se dejan ver, a Mary le parece interminable, la animo diciéndole que ya solo queda un kilómetro más para girar a la izquierda (al Oeste) y abandonar la pesada pista. Con la imagen próxima del territorio a visitar acometemos el último tramo común con la señalización del PR AS-61 “Los Arrudos”.

(Les Campes - Fuente Pico del Aguila, ± 4,3 K / 1240 m.a. / 12:20 h. / Punto 6 Mapa)

(Las revueltas de la pista empiezan a ser muy visibles)

(Ya tenemos muy a la vista el objetivo, pronto nos olvidaremos de la tediosa pista terrera)

(Guapo y práctico bebezón a la vera de la pista)

Tal como estaba previsto, poco más de cinco kilómetros desde que salimos de La Felguerina, a 1400 metros de altitud, y cuando la pista terrera comenzaba a picar mucho más fuerte, llegó el momento de abandonarla girando a la izquierda (Oeste) y cogiendo otra (que pronto se convertirá en camín). Al poco nos recibirá otra fuente, la Frayada, un poco más de hidratación y continuamos la marcha con ánimos renovados, pronto nos plantaremos en la zona de Atambos.

(Desvio pista a Izquierda, ± 5,4 K / 1400 m.a. / 12:55 h. / Punto 7 Mapa)

(Fuente la Frayada)

(Dejamos tras nuesto la pista del PR AS-61 que va a las proximidades del Lago Ubales)

(Detalle de lo que dejamos atrás: El Retriñón, Cabeza l'Arco, Peña Reigos, Cuyargallos, etc...)

Ahora tiramos fuerte para arriba, lo que nos permite tener una guapa visión de las cumbres que quedan a nuestra espalda, como el Retriñón, Cabeza l’Arco y las Peñas de Riego y Cuyargallos, entre otras. Por delante tenemos el objetivo muy cerca, pero antes vemos una cosa que brilla en una peña cercana, la cual cae sobre donde se ubica la vieja majada de Atambos, así que hacia ella vamos sin dudarlo.

(¡Muuuchaaa seta!, posiblemente un champi, aunque este mundo es muy complicado para nosotros)

(Sobre la majada de Atambos, ± 6,4 K / 1565 m.a. / 13:25 h. / Punto 8 Mapa)

A última hora lo que nos parecía un elemento distintivo de cumbre era solamente un poste metálico, no importó mucho pues Mary enseguida divisó otro objetivo a pillar. Efectivamente, a nuestra derecha, divisó una cruz sobre el extremo Occidental de la Sierra de la Canalina lo que no dudó en poner rumbo a ella. No me esperó ni un momento, pues servidor trataba de sacar una foto medio decente la de vieja majada de Atambos (sobre la que nos encontrábamos) pero el sol no ayudaba mucho, todo salía muy oscuro, así que no me quedó otra que desistir y echar a correr detras de Mary.

(Mary contemplando a la Becerrea de Atambos, aunque tendrá que esperar un poco)

(Otro objetivo se interpuso por el camino, directos a chocar con los farallones de la Canalina)

Directos a los farallones Occidentales de la Sierra la Canalina parece que vamos, aunque pronto vemos una buena vereda que posteriormente se convierte en lo que parece que fue un buen camín empedrado. Después asoma el risco donde se encuentra la cruz, justo debajo, todo el valle por el que hemos subido pista para arriba, una buen atalaya para repasar el recorrido hasta ahora realizado.

(Primero por verde vereda y después sobre una vieja traza empedrada)

(Hasta la estrátegica atalaya donde se encuentra la cruz y una buena visión del recorrido realizado)

(Sierra la Canalina, ± 7,1 K / 1600 m.a. / 13:40 h. / Punto 9 Mapa)

Ya en la cumbre vemos que bajo la cruz existe una placa In Memorian por dos personas caídas en el año 1936, suponemos que a consecuencia de la nefasta Guerra Civil que asoló nuestro país el siglo pasado. A parte de observar el recorrido mañanero tenemos una excelente panorámica de dos planos montañeros a realizar, uno el más inmediato, al Oriente, la Becerrea de Atambos y el Visu la Grande, y, al Occidente, las dos cumbres del Pico Corteguerón (1884 ma.), la última la dejamos para otra ocasión pero desde el cercano Puerto San Isidro. En esta estratégica atalaya a punto estuvimos de cambiar el rumbo de la jornada, pues la cumbre del Pico Berezosu (1709 m.a.) también nos atraía.

(Cumbre del Pico Corteguerón, pero para otro día desde San Isidro)

(Becerrea de Atambos y su espectacular majada, al fondo el Visu la Grande)

Costó un poco dar la vuelta y volver al camino planificado inicialmente, al menos para la ida, pero al final volvimos al redil y hasta la Collá de Atambos que nos fuimos. Aunque parando cada poco para admirar la espectacularidad del paraje al cual tenía interés del volver en compañía de Mary. Realmente no nos decepcionó, especialmente a un servidor, pues las segundas visualizaciones suelen ser más bajas en intensidad.

(Sin más entretenimientos, directos a la Collá de Atambos, después al pico)

(Collá de Atambos, ± 7,6 K / 1623 m.a. / 14:00 - 14:10 h. / Punto 10 Mapa)

Alcanzamos, junto con el de la cumbre a la cual no tardaremos mucho en llegar, uno de los puntos álgidos del día. Realmente, la collada de Atambos es un lugar muy especial. Desde nuestra humilde opinión, el verde cuenco donde se ubica la vieja majada forma parte de unos de los rincones más destacados del Paraíso Astur. Además el “lago” que se forma sobre la collá, con una especial vista del Retriñón, le da un toque muy especial. Si añadimos las espectaculares vistas al SurOeste, sobre todo lo más próximo, donde podemos ver la Sierra de Branapinueli con su forma tan especial, más la majada de la Cabritera durmiendo al su regazo, sin lugar a duda un paraje de lujo.

(Majada la Cabritera y Sierra de Branapinueli, al fondo desde el Macíedome y.....)

Ya estaba bien de distracciones disfrutonas, son más de las dos de la tarde y es hora de afrontar la cumbre del día, a nada que nos descuidemos se nos echa la hora del bocata encima. Así que ponemos rumbo Norte en busca de la ladera menos agreste de la Becerrea Atambos, es decir por la izquierda, por el Este. Después, sobre el terreno, iremos corrigiendo hacia la cima. Al tirarnos al Este nos permitió volver a observar el guapo paraje de la majada de Atambos, otra visión más sobre el guapo cuenco donde se ubica la majada, arriba vemos el Retriñón. Poco a poco, damos la espalda a la Sierra la Canalina y la collá de Atambos.

(Hora de atacar la cumbre de la Becerrea Atambos, por la izquierda)

(Al tirarnos al Este nos permitió volver a observar el guapo paraje de la majada de Atambos)

(Otra visión más sobre el guapo cuenco donde se ubica la majada, arriba vemos el Retriñón)

(Poco a poco, damos la espalda a la Sierra la Canalina y la collá de Atambos)

Al fin, alcanzamos la cumbrera de la peña, donde tenemos una privilegiada visión de todo el Oriente, aunque de momento nos centramos en lo que tenemos más próximo, la verde collada donde comimos el bocata la segunda ocasión que subimos al Visu la Grande, fue imperdonable no haber subido hasta aquí, pero ahora lo remediaríamos, pues dos pasos más y a la cima llegamos. Llegó la hora de abrir la lámpara de mina y dejar nuestra tarjeta montañera.

(Collá Oriental de Atambos, donde comimos el bocata unos meses atrás junto a la muria)

(Unos pasos más por la cumbrera y...)

(Becerrea de Atambos, ± 8,0 K / 1712 m.a. / 14:20 - 15:15 h. / Punto 11 Mapa)

Realmente era muy original el buzón de cumbres instalado por la Xuntanza del Grupo de Montaña Los Meniscos. A Mary le costó un poco de trabajo abrirlo, estaba un poco oxidado, habría que engrasar un poco la rosca. Tras la tradicional acción montañera toca hacer otro acto igual de importante, hablamos de la gran visión circular montañera, el recuento de cumbres, el cual, por el número de ellas, resulta un tanto complicado entrar en detalle, veamos lo que Mary contemplaba, aunque a grandes trazos:

(Hora de otear nuestras queridas montañas: De Atambos al Tiatordos y Maciédome a Peña Santa)

(Al Oriente: Del Campigüeños, Tiatordos, Picos de Europa, Maciédome, Pileñes y Ten, a Cantu l'Osu)

(Más al Sur: Del Macíedome, Pieleñes y Ten, el Mongayu, Cantu l'Osu, Pries, Peña Vientu)

(Algo al Norte: Peña Gaín y Visu la Grande, al fondo, la Senda, Carasca, Campigueños, Tiatordos...)

(De donde venimos: La Felguerina, Infiesta y toda pista para arriba, en lo alto el Retriñón y cía.)

(A donde continuamos para el regreso: A Peña Gaín, el Visu La Grande y La Felguerina)

No tenemos espacio en las fotografías para poner el nombre de cada cumbre que podemos identificar, así que imaginaros cuantas más podemos contemplar. Tras el recuento montañero tocó comer el bocata, lo que siempre es un placer, no siempre tiene uno la oportunidad de hacerlo en buenas condiciones. Después de una hora de relax toco afrontar el regreso, el cual, durante el tiempo nutritivo, consensuamos que sería pasando por la cumbre del Visu la Grande, para Mary sería su segunda ocasión y para un servidor la tercera. Así que colgamos nuestras mochilas al hombro y nos dejamos caer sobre la collada Oriental, donde giraremos al Norte para alcanzar rápidamente el collau Zampudia.

(Inicio del regreso hacia el collau Oriental de Atambos y giro al Norte en busca del collau Zampudia)

(Collá Oeste de Becerrea de Atambos, ± 8,5 K / 1670 m.a. / 15:20 h. / Punto 12 Mapa)

(Collá Zampurria, ± 9,0 K / 1620 m.a. / 15:30 h. / Punto 13 Mapa)

En Zampudia tuvimos un momento de recuerdo para la vez que por aquí pasamos y descendimos hacia la majada de Cabritera (bajo la peña Banapinueli) con Felipe y Celsín, cuando desde Belerda subimos al Visu en guapa circular. Después faldeando la peña Gain nos vamos directos a la cumbre del Visu la Grande o La Verde. Fue un repaso sobre el recorrido realizado y las altas cumbres que desde esta zona podemos contemplar, ya enumeradas anteriormente a grandes rasgos.

(Majada la Cabritera y Peña Branapinueli)

(Faldeando peña Gaín hacia el Visu la Grande o La Verde)

(Repasando el camino en dos ocasiones ya recorrido y sus excelentes panorámicas)

(Como la vertiente casina del Retriñón y su amplio sequito montañero)

(O el cuadro del Tiatordos y al Macíédome, con Pandellanza, Recuencu, Zorro y Lluengo, Los Picos)

(Pico Visu la Grande o La Verde, ± 9,9 K / 1708 m.a. / 15:50 h. / Punto 14 Mapa)

Siempre es un placer alcanzar la cumbre del Visu la Grande, realmente no me canso de ello. No vamos a enumerar las excelentes vistas que se obtienen desde aquí, más en un día excelente, como en las tres ocasiones en que he estado, parece que es una cumbre talismán. No voy a entrar en detalle, para tal situación en su día grabé un video y creo que es muy explicativo, así que lo voy a dejar aquí para uso y disfrute de todos y el nuestro propio.

(Si tienes algún problema de visualización picha el siguiente link)

Por si alguien decide pasar de "pinchar" el botón del "play" del video, decir que desde la cumbre del pico El Visu la Grande tenemos un impresionante 360º montañero, realmente uno puede llegar a cansar de enumerar las picachas que la vista alcanza divisar, desde las cercanas cumbres de Redes y el puerto San Isidro, a las alejadas de los Picos de Europa, León o Palencia. ¡Qué más queremos!!!

Visto lo visto, solo queda sacar una última foto de la cima, esperamos que por esta jornada, y comenzar a descender por toda su arista Norte, para nosotros la primera vez, pues en las anteriores la ascendimos. El Colláu de la Xistras, la Majada la Gallera y La Felguerina serían nuestro siguiente jitos importantes, aunque no iba ser tan sencillo, por el medio existen muchos balcones contemplativos, difícil es avanzar con ligereza, pese a que son postales ya conocidas.

(Comenzamos el descenso por la arista Norte del Visu la Grande, hasta el Collau de la Xistra)

(Siempre teniendo a la vista el punto final, el de La Felguerina)

(Un descenso muy prestoso y contemplativo, dificil es avanzar con ritmo vivo)

(Son muchas las distraciones, como esta de Peña Santa y su sequito)

(Collá la Xistra, ± 11,2 K / 1510 m.a. / 16:25 h. / Punto 15 Mapa)

En el collau de la Xistra tuvimos alguna duda, pues la cumbre del pico del Cuevo nos tentaba, pero el terreno que teníamos por delante nos parecía muy sucio, lleno de cotoya, así que decidimos seguir el camino que diagonalmente lo cruza por su base, lo dejamos para otra ocasión. Después nos arrepentiríamos, pues no nos parecía que era para tanto, pero ya era tarde. Solo nos quedaba llegar a la zona El Cantil, donde nos relajaríamos unos minutos y seguir hasta la preciosa majada de la Gallera.

(Nos tentó auparnos sobre el pico del Cuevo, pero decidimos seguir por su ladera hacia la Gallera)

(El Cantil - Collá Norte bajo el pico Cuervo, ± 12,4 K / 1360 m.a. / 16:50 - 17:00 h. / Punto 16 Mapa)

(Majada la Gallera, ± 13,0 K / 1255 m.a. / 17:10 h. / Punto 17 Mapa)

(Bella posta de la Peña el Casar)

En la majada la Gallera tuvimos un momento contemplativo de la Peña el Casar, recordando las dos ocasiones en que ella estuve. Después seguimos descendiendo hacia Braña, una preciosa campera con cuidadas cabañas a la cual llega una pista terrera desde La Felguerina.

(Hacia Braña en busca de la pista terrera que nos lleve cómodamente hasta La Felguerina)

(Guapo cuadro con la peña Busllar al fondo)

En la Braña nos relajamos un poco más, servidor contemplando y fotografiando unos caballos con la peña Busllar al fondo. Sin embargo Mary se dedicó a las setas, echó cuerpo a tierra y allí tuvo una buena sesión fotográfica, aquí dejamos un detalle de una de las distracciones.

(Braña, incio de pista hasta La Felguerina, ± 13,8 K / 1130 m.a. / 17:20 h. / Punto 18 Mapa)

(Mary, cuerpo a tierra, buscando el mejor encuadre fotográfico)

Nos vamos por la izquierda, donde nace o culmina la ancha pista terrera. Al poco nos salen dos grandes perros, uno de ellos es una perra que está preñada, muy vieja ella, la verdad que da un poco de pena. Como no puede ser de otra manera, Mary los acaricia un poco y después… ¡todo para abajo!

(Al poco de empezar la pista, unos amigos nos salen al paso, Mary, ¡cómo no!, les hace unas gracias)

(Ahora... ¡todo para abajo!)

(Un cómodo descenso de dos kilómetros que nos devolverá hasta La Felguerina)

Dos kilómetros y un poco más caminamos por la pista terrera que nos devuelve a La Felguerina, la verdad que no se hizo muy largo. En este cómodo trayecto nos dio tiempo a repasar el recorrido realizado, pues en parte lo teníamos a la vista. También de observar, sobre el mapa del IGN, el track que el nuestro GPS había dibujado, en el cual hemos señalado unos dieciocho puntos a destacar, los más vistosos e importantes los que van del arco montañero del 7 al 18, es decir por donde no discurre la pista.

(Detalle de nuestro recorrido circular en torno a la Becerrea de Atambos y Visu la Grande)

Sin lugar a dudas, pese a la pesadez inicial de caminar por pista hormigonada, la ruta estuvo a la altura esperada, ¡menos mal!, porque en caso contrario no sé si Mary me hubiera perdonado subirla hasta la zona de Atambos para nada. Podríamos decir más: incluso con ganas de volver para explorar algo más en otra ocasión, porque ya se sabe que de una ruta siempre salen dos o tres para un futuro. Con estos planes para otras ocasiones, entramos finalmente en la plaza de La Felguerina, donde el bar seguía cerrado, una verdadera pena, pues la última vez que tuvimos en el nos llevamos un buen sabor de boca.

(La Felguerina, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 16,0 K / 800 m.a. / 18:00 h. / Punto 1 Mapa)

Llegamos abrimos el coche y comenzamos a cambiarnos, fue en esto cuando nos dimos cuenta que dentro del coche había un precioso minino, se nos había colado y estaba buscando un buen sitio para acurrucarse. Menos mal que nos dimos cuenta, pues si nos descuidamos nos vamos para casa con él.

Con pena de no poder tomar un cafetuco, dejamos atrás el guapo pueblín de La Felguerina, en el cual hemos estado en tres ocasiones y siempre nos marchamos con ganas del volver. Ahora solo quedaba parar en alguno de los bares habituales de Caso para tomar el deseado cafetín pos-ruta y, en torno a él, planificar el siguiente recorrido, así en caliente es como mejor salen, pues uno se encuentra más inspirado, así que…

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.