Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Picos Busllar y Trapa

Collá d'Arnicio, 1/2014

MJCamina, 07/2014

 

Picos Busllar y Trapa desde la collá d'Arnicio

(Una pequeña ruta "invernal" por tierras de Casu )

Mapa I.G.N.: 54-III "Rioseco".

Inicio y fin : Collá d' Arnicio, Concejo de Caso, Redes, Asturias.

Objetivo: Pico Tejeira o Busllar (Burllar) y Trapa.

Recorrido: Collá d' Arnicio (910 m.a.) - El Mozquetu (1075 m.a.) - Pico Busllar (Burllar) o Tejeira (1233 m.a.) - Deslcuelgue Occidental de la peña Busllar (1200 m.a.) Base Occidental del Busllar (1065 m.a.) - Collá de la Trapa (1026 m.a.) - Pico de la Trapa o La Muezca (1135 m.a.) - Collá de la Trapa (1026 m.a.) - Tras la Collá (975 m.a.) - Fuente y cabanas de Fariellu (945 m.a.) - Collá d' Arnicio (910 m.a.).

Distancia: ± 10 Kilómetros = 5,5 Ida y 4,5 Vuelta.

Tiempos: ± 4,0 horas = 2,5 Ida y 1,5 Vuelta.

Desnivel: ± 500 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Veredas y caminos montañeros.

Señalización: No.

Creative Commons License


Fai unos días que venimos viendo fotos y rutes del picu La Trapa, tal paez que tá de moda, así... -¡coime esti nun lu ficimos y paez fácil!, -ya voy buscalu a ver de donde sal la ruta. Así que, después de buscar un poco y mirar el mapa, encontramos lo que nos pareció mejor pa facer un rutuca de inviernu, ya que como todos sabeis les hores de luz son más escases. Quedamos con Alfonso, pues Angel y Manolo tenían coses que facer. Una vez reunidos nos vamos hasta la Collá d'Arniciu, allá en tierres de Caso lindando ya con les de Piloña, decir que la aproximación por carretera hay que dir con un poco de cuidado pues la misma está un poco estropiciá, la verdad que fai falta que la reparen un poco.

(Collá d'Arnicio, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / ± 910 m.a. / 10:40 h. / Punto 1 Mapa)

Cuando vamos por la carretera, ya llegando a la Collá d'Arniciu, vemos al guardamontes, ¡vaya, hay caza!, esperemos que nun sea pa donde nosotros vamos. Después de aparcar el coche en lo alto, al lau de unos todoterreno, oteamos el horizonte y vemos que la cacería se encuentra en otra dirección, -¡uf, qué aliviu!, ya pense que teniemos que cambiar de ruta, no queríamos complicarnos la vida innecesariamente.

(Campera adelante que vamos, con la mirada puesta en la peña)

Así que, solventau el problema, nos preparamos y comenzamos a caminar por la campera adelante en dirección SurEste, hacia les peñes que tenemos de frente, buscando el pasu del Mozquetu y luego el camín que va por entre un bosquejo que nos llevaría a la primera cumbre del día, el Picu Busllar. Según nos contó el compañero Victor Delgado (del magnifico blog Pindio, pindio), en una magnifica exposión sobre toponímia montañera dentro de las Jornadas de Montaña organizadas por la Asociación Cultural Amigos de Mieres, la cuales salieron muy bien, que este nombre nun ye el auntentico según los lugareños, el cual parece que es Burllar, además en el mapa del IGN también viene con otro nombre más, el Tejeira. Dejamos aquí constancia del cambio de la "r" por la "s" y referenciamos todos los nombres para que la xente no se vuelva loca a la hora de realizar una busqueda en la red, porque esto de la toponimina ye un poco complicao, aunque siempre está muy bien saber algo al respecto, pues forma parte de nuestra cultura.

(Paez que ta cuesto ¿eh?, compañeros)

(Encontrando el mejor senderu)

Vamos subiendo tranquilamente, Félix nos dice que hoy ye una ruta facílona, pero nosotros le decimos: ¡lo más seguro que hay propina!, -bueno la propina ye esti primer picu, ya que se pude llegar al siguiente, al de Trapa, por otra zona, es decir, rodeando el Busllar, -ya nos parecía a nosotros que nun nos prepararas algo. Bueno el día ta bien y parez que el sol nos acompaña, así que seguimos caminando através de un bosque de fayes en busca del picu, parez que la cumbre ta un poco escondia y nun quier que la conquistemos con la vista, tendremos que subir hasta lo más alto para alcanzarla físicamente.

(¡Mirai, por aquí hay buen senderu y hay algún jitu)

(El Mozquetu, ± 0,9 K / ± 1075 m.a. / 11:10 h. / Punto 2 Mapa)

(Miramos hacía donde dejamos el coche y hacia la zona del Faceu y el Real Camín del Sellón)

(Transitamos por medio de un bosque de fayes)

(Hacía esi lau ta la caceria, nosotros pa esti otru)

La ascensión es muy entretenida, como no va señalizada vamos buscando la mejor traza para alcanzar el objetivo, entre veredas ganaderas por el bosquejo y las primeras rocas calizas de la peña. De vez en cuando hacemos un alto para observar por donde vá la cacería y las cumbres cercabas, muy especialmente la zona del Faceu y Sierra del Frieru, además del recorrido del GR-102 "Real Camín del Sellón", terreno que ya conocemos por haberlo realizado un par de veces, ¡por algo será!

(Detrás de eses fayes, paez que ya veo la cruz de la cumbre)

Llegamos a la cumbre y nos sorprende su singular cruz, además de les vistes magnifiques sobre la zona del embalse de Tanes. También a izquierda y derecha, al Norte, Sur, Este y Oeste, todo son cumbres y muches de elles ya conquistaes y otres reconocies por su silueta, ¡qué maravilla de lugar! Félix empieza a relatar las que tenemos más a la vista, que si el Torres, el Retriñón, Mea, Cogollu, Riegos, Visu la Grande, Porrón de Valdunes, La Senda, Tiatordos, lo tenemos que parar, porque....Una pena que la luz no nos favorezca mucho y las fotos no salgan tan bien como quisieramos.

(Pico Busllar - Burllar o Tejeria, ± 1,8 K / ± 1233 m.a. / 11:40 - 12:10 h. / Punto 3 Mapa)

(Hacía Bueres, por ahí suenen los perros. Arriba la cumbre del Valdunes, Senda, Carasca, etc...)

(Un sin fin de montañes en los más alto, con el pantano de Tanes a lo fondero)

Facemos la foto de cumbre con algo de aire de compañía, esti Inviernu paez que esti elemento nos acompaña en todes les cumbres. Tras la inmortalización fotográfica en esta guapa cumbre caliza, ponemos rumbo al siguiente objetivo "montañeru", el pico de Trapa o La Muezca, bueno lo de "pico" ye un decir, ya vereis el porqué. Así que abandonams la cumbre, esta si más recia y seria, para por su cresteria Occidental tratar de apearnos de ella, lo cual no resulta tan fácil como la cara por donde ascendimos, la Oriental, pero nos lo tomamos con calama en busca del paso "fácil" de bajada.

(Vamos por la arista Occidental del Busllar - Burllar en busca de un paso de bajada, no está tan fácil)

(Alfonso, señala lo que nos queda hasta el mojón del "picu" de Trapa, el cual tenemos a la vista)

Buscamos la mejor manera de descolgarnos de la sierra, Alfonso parez que encuentra una brecha yerbosa entre la caliza de la peña, hay buen senderu y parez que va enjitau. Bueno, parece que se pueda bajar sin dificultad!, así que p'abajo que vamos con cuidadín pa nun resbalar o tropezar con alguna piedra de eses que a veces se encuentres escondies entre la yerba. Poco a poco y sin prisa llegamos al collau, donde, ya los tres juntos, comenzaremos a caminar en dirección al mojón del Trapa.

(Inicio del descuelgue de la peña Busllar, ± 2,2 K / ± 1200 m.a. / 12:20 h. / Punto 4 Mapa)

(Por aquí hay buena vereda, el "picu" de Trapa está frente a nosotros, al final de la loma)

(Un poco pindio, pero los jitos van por aquí)

(Ya queda poco, bajamos tranquilos para no liarla con una tropezón tonto)

(Base Occidental del Busllar, ± 2,8 K / ± 1065 m.a. / 12:40 h. / Punto 5 Mapa)

Ya en la base Occidental de la peña, la cual es muchos más fiera que la Oriental, ahora nos toca combear, ye decir, pasar de una praera a otra en un sube y baja, todo comodamente. El primer objetivo ye alcanzár la collá la Trapa, a la cual hubieramos mucho más rápido si no hubieramos subido al Busllar, por un caminín que la rodea, pero la excursión se nos hubiera quedado muy corta y sosina, había que darle un poco más de gracia.

(Ahora, a combear)

(Una mirada a les cumbres nevaes: Tiatordos, Carasca, La Senda y Valdunes, entre otros)

(Collá de la Trapa, ± 3,8 K / ± 1026 m.a. / 13:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Una mirada hacía atrás: El Busllar en primer plano y la Sierra de Frieru y Faceu al fondo)

(Y ahora... hacía adelante)

Dejamos atrás la collá y sin muchas complicaciones vamos en busca del mojón, el cual tal parez que se resiste y que se aleja cada vez un poco mas. Vemos que por la zona también estuvieron limpiando el monte, ¡como me presta!, tenien que limpiar más aún, sino les árgomes y los gorbizos van a acabar con les praderíes tan guapes que hay en el lugar, -bueno poco a poco por lo menos ya empezaron, -ya, pero el monte ta muy comiu por la maleza, dentro de unos años...

(Hoy, esta laguna está seca, ya va unos días que nun llueve)

(¡Mira, Mary, ya lu tenemos ahí!)

(La peña del Busllar y todes les combes que subimos y bajamos, al fondo los picos altos de Redes)

Después de un buen ratu de chombeo, unes diez o así de elles, llegamos al mojón geódesicu del picu La Trapa, -¡que raru queda esti mojón aquí en medio!, -ya tamos acostumbraos que ten más en pindio, -mirai hay un belenin pequeñin en esta esquina, -¡anda ye verdad!, que sitiu más guapu. ¿Podremos comer aquí?, -creo que tira demasiado el aire, tendremos que buscar otru lugar, sino van quedamos les manes muy fries.

(¡Al fin!,¡qué raru ta un mojón aquí en medio!)

(Pico de la Trapa o Muezca, ± 5,5 K / ± 1135 m.a. / 13:40 - 14:40 h. / Punto 7 Mapa)

Aunque el picu nun ye muy potente, no por eso dejamos de sacar la foto de cumbre, ¡faltaría más!. También hacemos una pequeña relación de cumbre próximas, ya en el concejo de Sobrescobio, como la Sierra del Crespón, el Guanalón, Cogollu, Corbellosu, en un plano más atrás, Peña Mea, etc.... además de otear la rasa costera. También vemos la bajada hacia la zona la vertiente del embalse de Tanes, donde observamos unas guapaas brañas, como la de Colláu Espines, perguapu sitio este.

(Por ahí va el camín a Tanes, por debajo de Colláu Espines)

(Nosotros volvemos por donde vinimos)

Después de encontrar un sitiu donde el aire nun nos molestara, por contra no tenía unes vistes muy guapes, comemos el bocata y después nos ponemos de nuevo en marcha. Aunque se puede tirar hacía Tanes, nosotros volvemos por donde había venido. Regresamos hasta el collau La Trapa donde tomaremos una pista, a la izquierda, que nos llevará de lleno a la entrada del bosque norte de la peña Busllar, que ye por donde generalmente faen la ruta directa hasta el picu La Trapa, pa después bajar hasta Tanes, ye decir, una travesia, pero nosotros como sólo llevamos un coche pues la facemos un poco diferente, más en circular.

(Collá de la Trapa, ± 7,2 K / ± 1026 m.a. / 15:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Por esta pista adelante en busca del camín de vuelta)

Caminamos tranquilamente charrando, vamos bien de tiempu, aún tenemos bastante luz natural, aunque no nos descuidaremos. Ahora vamos por el bosque, en esta ocasión nun tien mucho barru, les escases lluvies del mes de Diciembre y principios de Enero, parez que faen su efecto, pues creemos que de lo contrario no topariamos con bastante barru por esta zona tan sombría, ya que, además, de vez en cuando pasamos alguna riega que otra, que hoy llevan poco agua, pero en otras ocasiones...

(Charrando tranquilamente, vamos descontando terreno)

(¡Mira, esti cachu ta recién limpiu!)

(Tras la Collá, ± 9,0 K / ± 975 m.a. / 15:30 h. / Punto 8 Mapa)

(Un tramu empedrau)

Pasamos la zona que el mapa marca como "Tras la Collada" y el camín deja de estar muy definido, paez que tira hacía abajo y nos confunde un poco, pero enseguida vemos que vuelve a girar hacía donde queremos llegar, en el rumbo de la collá d'Arnicio, luego aparecer más jitos.

(Camín abajo, vamos ahora)

(Un buen jitu en el lugar)

(En casu de lluvies, esto sería muy cenagoso)

(Les fayes en Inviernu, tamién tan guapes)

Pasamos por una zona que en casu de muches lluvies, sería algo cenagosa, nos hundiríamos, habría que tratar de sortearlo, hoy está completamente seca y podemos pasar sin problema. El bosque tien unes fayes muy guapes, y aunque esta época del añu nun ye la más guapa pa elles, se muestres orgulloses enseñandonos sus formes caprichoses y no nos resistimos a dejales sin fotografiar.

(Saliendo del bosque ya se ve la carretera)

La zona de la fuente, ta algo farragosa, tien bastante barro, buscamos como pasar sin manchamos, pero... nada ¡al final de la ruta nos manchamos!, coses de transitar por la cara Norte, donde a pesar de los meses secos de invierno, es territorio de humedad y barro, bueno peor seria se empezaramos ya con barro hasta los tobillos.

(Fuente y cabana de Farilleu, ± 9,6 K / ± 945 m.a. / 15:45 h. / Punto 9 Mapa)

Bueno esta pequeña ruta de invierno ya se acaba, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, como diz Félix, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro pequeño recorrido "invernal" por las proximidades de la collá d'Arniciu, el Busllar-Burllar y Trapa)

A eso de las cuatro de la tarde, llegamos a la collá d'Arniciu, el sol comenzaba a declinar y se notaba en el aire, que ahora yera algo más fríu. Cambiamos les botes y nos vamos hasta el pueblín de Bueres que nos queda bajando a tomar el cafetín en el bar que allí existe, pero antes Félix no se resiste en sacar una foto del pueblo donde vamos a cafetear con la especial silueta del gran Cantu'l Osu, además de la Sierra del Mongallu, todo con la nieve muy presente, aunque no tanta como quisieramos.

(Bueres, donde tomaremos el cafetín, aunque antes saludamos al Cantu'l Osu)

(Collá d'Arnicio, Concejo de Caso, Asturias, ± 10,0 K / ± 910 m.a. / 16:00 h. / Punto 1 Mapa)

Luego ya con el deber cumplido, nos vamos para casa contentos de otra jornada más en la montaña y otru paraje más que conocemos, como dice Alfonso: "Cada lugar que conozco, parez que ye el más guapu", pero nosotros decimos: "Todos los lugares tienen su encanto", si no esperar a la siguiente, por lo que...

¡Hasta la próxima compañeros!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.