Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Peña Riegos desde Caliao

Caliao, 11/2013

MJCamina, 07/2014

 

Peña Riegos desde Caliao

(Una guapa circular)

Mapas ING: 79-I "Felechosa" (1997) y 54-III "Rioseco" (2001).

Inicio y fin : Caliao, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivos: Peña Riegos, Concejo de Caso y Sobrescobio, Asturias.

Recorrido: Ermita de San Antonio en Caliao (670 m.a.) - Caliao en lo cimero del pueblo (750 m.a.) - Los Llanos (890 m.a.) - Cabanas de Cobayos (1030 m.a.) - Collá de Isorno (1212 m.a.) - Peña Riegos (1389 m.a.) - Collá el Cobertorial y braña Les Morteres (1250 m.a.) - Collau de Isorno (1212 m.a.) - Pando Tronco (1250 m.a.) - Collá Pandefresnu (1195 m.a.) - La Cabritera (1050 m.a.) - Ríu Xulio (870 m.a.) - Caliao en "Casa Zulima" (685 m.a.) - Ermita de San Antonio en Caliao (670 m.a.)

Distancia: ± 15 Kilómetros = 5,4 Ida + 9,6 Vuelta.

Tiempos: 5,5 h. = 2,5 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


De nuevo volvemos a Redes, esta vez será hasta Caliao, desde donde comenzaremos la ruta para subir a la Peña Riegos. Dejamos nuestro coche donde la ermita de San Antonio, justo donde comienza la ruta de Los Arrudos, la plaza del pueblu esta llena. Desde aquí comenzamos a caminar en dirección al pueblu, al cual subiremos por un caminín que sale justo a la entrada al mismo, ya desde el principio... ¡to p'arriba!

(Ermita de San Antonio, Caliao, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / ± 670 m.a. / 11:00 h.)

(Entrada en Caliao por el camín desde el aparcamiento, ± 0,4 K / ± 660 m.a. / 11:05 h.)

Otres veces entramos en el pueblu por la zona del bar Casa Zulima, pero hoy subiremos hacía la zona de la iglesia por un caminín que nos llevará directamente a donde queremos, es decir, atravesando todo el pueblu en busca de una salida por su esquina NorOccidental, donde sabemos que existe una pista que nos llevará directamente a los pies del objetivo. Pasamos por distintes indicaciones de La Ruta del Agua, así como por el cartel indicador del taller de cerámica La Lluna de nuestra amig@ Mar, aunque en esta ocasión le daremos la espalda y tiraremos en busca de la salida de Caliao.

(Peña Riegos a la vista)

(Tropezando con la señalización del Paseo del agua y el Taller de Cerámica de nuestra amig@ Mar)

(Salida del pueblo de Caliao, ± 1,0 K / ± 750 m.a. / 11:20 h.)

Tras un kilometrucu de marcha, salimos del pueblu y nos encontramos con un cruce, parez que el camín de la derecha nos llama la atención, pero después de una pequeña exploración, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el de la izquierda. Que va más tendido y liviano, así pasamos al lau de una fuente, hoy nun lleva agua, dejamos que pase un ganaderu que lleva un toro, él tien más prisa que nosotros, pasamos al lau del deposito del agua y ¡todo p'arriba!

(Camín de la izquierda, el de la derecha va a unes cabanes)

(El bosque paez que comienza a ponese guapu)

(Señalando una fuente)

(Lu dejamos pasar, él lleva más prisa)

Dejamos atrás el depósito del agua y la pista sigue subiendo entre los prados y los árboles que los limitan, dejando a nuestra izquierda o derecha alguna que otra cabana. Nosotros, como ye habitual, nos lo tomamos con calma y vamos observando los detalles montañeros que los claros del camín nos ofrece, especialmente a nuestra espalda (al SurEste) o el bosque bajo los farallones de La Frayada a nuestra izquierda y de frente.

(Una gran cabana, paez que tovía se conserva bien)

(Los Llanos, ± 2,4 K / ± 890 m.a. / 11:50 h.)

(Una mirada hacía atrás, hacia la vertiente de La Felguerina y los picos del Cuervu y el Visu la Grande)

(Una gran agalla de roble)

El camín que seguimos ya fai un buen rato y que nos llevará casi hasta las inmediaciones de la collá Isorno, ye una pista que va en tramos hormigoná, bueno como casi todes, a la altura de unes guapes cabañas se termina el hormigón y comenzamos pista terrera, pero todo p'arriba, ¡jo nun hay manera que haya algo llano!, el sol calienta y eso fai que el esfuerzu sea mayor.

(Fin de pista hormigón a la altura de las Cabanas de Cobayos, ± 3,3 K / ± 1030 m.a. / 12:15 h.)

La verdad que los últimos tramos de la pista se las traen, nun son na llanos, todo p'arriba, menos mal que el paisaje y alguna que otra curiosidad del camín, nos ayuden pa descansar. Nos alivia la visión de un guapo texu y una cabaña escondida tras una peñona. También llama la atención un cierre que fai de portilla, de esos de antaño, aquellos que yeren cuatro varales, y en esta ocasión además de nuevinos, tan enumeraos pa que cada un vaya en su sitiu. ¡Una buena labor!

(Texu, cabana escondia detrás de la peñona y fresnu)

(¡Ufff, qué pindio!!!)

(Un buen cierre, como los de antaño)

Acabamos la pista y nos encontramos con un senderu por el cual subiremos en dirección a la colla Isorno, aunque parando un poco pa ver donde nos queda Caliao, allá en lo fondero. Ahora nos toca llegar a la chomba de la collá y desde allí comenzar la subida a Peña Riegos. Como suele ocurrir en la mayoría de los collaos, aquí comienza a tirar el aire, así que nos tenemos que abrigar un poco, ¡paez que abrieron toes les ventanes a la vez!

(Caliao al fondo)

(Otra cabañina con muy buena pinta)

Toca abrigarse un poco, poner el jersey y Félix sacar la foto de la señal que hay en el lugar, la del PR AS-120 "Ruta de la collada de Isorno" la cual parte de Soto de Agues. También nos entretenemos un poco oteando las las picachas que en el nuevo horizonte aparecen ante nosotros: El Cuchu, Corbellosu, Cogollu, Guanalón, Mea, etc... Tras ello, nos ponemos en dirección a la peña, por un caminín, a la derecha, que va muy marcau, aunque el pasu del tiempu tal vez lu tape, pues nuestres amigues el árgomes lo están invadiendo todo.

(Collá Isorno, Concejo de Sobrescobio, ± 4,4 K / ± 1212 m.a. / 12:20 h.)

(Collá Isorno, coincidencia con PR AS-120 que viene de Soto de Agues)

(Por esti camín marcau, voy p'arriba)

(Collá Isorno, el bosque ya tien color aquí en lo alto)

En nuestro tranquilo avance, nun me resisto y me subo a una peña que hay al lau nuestru, desde lo alto siento voces, veo que llega más gente a la collá, pero enseguida toman el camín que baja a Soto de Agues. Observamos por donde van y seguimos nuestra marcha hacía la cumbre que hoy nos ocupa.

(Me subo a una peñuca para otear mejor el horizonte montañero y seguirmos la ascensión)

(Paez que queda poco ¿no?)

(Pincha, por aquí, pincha por allí, ya tamos de nuevo)

(Allá en lo alto unes vaques tan pastando)

(Guapa seta, con Félix entre les árgomes)

Ya me parecía a mí que nun nos tuvieramos que pinchar, pero esta vez nun me pillen en pantalón cortu, aunque al largu tamién lo traspasen con saña, pero nun ye como cuando van en corto y te queden les piernes como azericos, ¡la verdad estes plantes tan invadiendolo too!, ¡mira que sus flores huelen bien, pero tienen unos pinchos!!!. Menos mal que ye poco tramu y enseguida tamos en la cumbre de Peña Riegos.

(Un poco más de ascensión con les panorámicas cumbres de la vertiente de Sobrescobio y.... )

(Peña Riegos, límite de los Concejos de Caso y Sobrescobio, ± 5,4 K / ± 1389 m.a. / 13:30 - 14:00 h.)

En la cumbre el aire azota un poco más, aunque no por ello dejamos de sacar fotos a todo lo que vemos, incluso la nuestra de pareja. Ye el momento en que Félix empieza a identificar las cumbres más fáciles de enumerar, pues son tantas que resulta un poco complicado fijar todas las que vemos. Describamos alguna de ellas, comenzando con la que estamos y servidora escribiendo la tarjeta de cumbres.

(Escribiendo nuestra tarjeta de cumbres)

(Al Norte: Sierra de Bermeja y el Cullargayos)

(Al NorOeste: El Llaimo, Chucu, Cobellosu, Cogollu, Guanalón y, más a la dcha, el cordal de Trapa)

(Al SurOste: El Chucu, Llaimo, Retriñón, Tabierna, la Muezca y el gran pico Torres)

(Al Este: tenemos todas las grandes cumbres de Redes y los Picos de Europa, complicado detallar)

Tras las fotos de rigor y la descripción de cumbres, toca ver por donde vamos bajar, pues aún no tenemos muy claro como lo vamos hacer. Miramos con detalle hacia la vertiente de Sobrescobio y observamos que existe una guapa majada, así que sin pensalo mucho le digo que bajemos hasta ella y allí un poco resguardaos del aire podremos comer el bocata que ya va siendo hora, después ya veremos como reiniciamos el regreso a Caliao.

(Hacia Soto de Agues, al NorOeste, pueblo que podemos observar por la canal de la foz de Nozalín)

(Observando el posible camín de vuelta: Picos Corbellosu, Cogollu y Guanalón)

(Con la majada Les Morteres a nuestros pies, un precioso lugar para comer el bocata)

La bajada a la braña Les Morteres, no nos planeó muchos problemas, pues además va bastante limpia. Así llegamos a la collá el Cobertorial y entramos en la majada, ya no queda ninguna cabana en pie, todo esta por los suelos. Buscamos un sitiu donde estemos a resguardu del aire y alli damos cuenta de nuestru bocata. Félix persigue a una mariposina amarilla, pero nun consigue que se te quieta y se queda sin foto, ¡para otra vez será!, aunque ya nun será la misma mariposa. Luego nos ponemos de nuevo en marcha.

(Collá el Cobertorial y braña Les Morteres, ± 6,5 K / ± 1250 m.a. / 14:15 - 15:00 h.)

(De nuevo hacía la collá de Isorno)

Después del bocata toca reanudar la marcha, ya tenemos claro lo que queremos intentar realizar: se trata de volver hacia la collá de Isorno y de allí, bordeando la ladera NorEste del Pico la Frayada, por la que observamos una vereda, para llegar a la otra vertiente, es decir a la collá de Pendefresnu, después será fácil volver a Caliao por el valle de Xulio. Sobre el mapa parece fácil, ahora queda petearlo y ver como está el terreno en vivo y en directo.

(Collá Isorno, Concejo de Sobrescobio, ± 7,1 K / ± 1212 m.a. / 15:15 h.)

(Camín de la collá Pandenfresnu)

Dejamos atrás la collá de Isorno, tomamos un camín que através de un guapu bosque, esto nos anima a seguir hacia Pandefresnu, pues aún podemos regresar y volver por donde vinimos. Si tuvieramos un coche en Soto de Agues, podíamos hacer una guapa travesía, aunque esta será otra jornada montañera, no va comer uno toda la tarta de una sentada, siempre hay que dejar algo para otro día, ¿no?

(Viejes y guapes fayes nos reciben)

(Salida del bosque a un felechal)

(Ya en el camín de vuelta con Peña Riegos a lo lejos)

El primer jito en nuestro nuevo recorrido es alcanzar el collau Pando Tronco, donde una solitaria espinera nos recibe, aunque el lugar en sus tiempos debió de ser un buen mayau, hoy en día ta todo tomao por los felechos y menos mal que ya se tan secando, sino territorio de garrapates y lo más seguro que marchariemos con unes poques. Ahora toca girar al SurOeste, poco a poco, aparece ante nosotros el objetivo de Pandefresnu, también de la gran pirámide montañera del Retriñón y Cabeza l' Arco.

(Pando Tronco, ± 7,8 K / ± 1250 m.a. / 15:30 h.)

(Con el collau Pandefresno a la vista, también el Retrilón y Cabeza l` Arco)

(Preciosa la arista de Cabeza l`Arco y Pandefrenu muy cerca pero....)

Después de pasar el bosque y la zona de felechos, con Pandefrenu aparentemente muy cerca, ahora nos encontramos en una zona de caliza y alguna que otra árgona. El terreno se complica mucho, ya no hay una vereda clara y defininda, solo intuimos el camino a seguir. Además hay que extremar un poco les precauciones, ya que en la roca caliza, entre una y otra se formen agujeros que a veces nun son percetibles y podemos meter la patuca dentro. Aunque algún que otru ye de mayor tamañu y... ¡hasta mete mieu!!!

(Con cuidadín entre la caliza, los furacos puen aparecer en cualquier momento)

(-¡Uff, que feo lo veo!!!)

(¡Menudu cachu furacu, paez un bufón!)

(Ya queda poco pa llegar al collau)

Al fín, alcanzamos el collau Pandefresnu, aquí volvimos a sentir voces, miramos a lo lejos y vemos otros montañeros que bajan de otru sitiu, cruzan el collau y los perdemos de vista. Nos relajamos un poco, tomamos referencias sobre el mapa y vemos que lo tenemos bien y claro, nos apeamos del collau y comenzamos a descender hacia la zona de Cabritera, desde esta majá, todo por pista terrera en dirección a Xulió.

(Collá Pandefresnu, ± 8,9 K / ± 1195 m.a. / 16:00 h.)

(Ahora por esti valle sera nuestro lugar de transito para llegar al punto de partida)

(Ahora sin complicaciones sobre el terreno, todo p'abajo, aunque aún queda por patear)

(Comenzando a bajar por cómoda pista terrera)

Ahora nos toca bajar todo lo que subimos, en busca del río Xulio, y aunque vamos por pista y buen camín, les bajades siempre van fastidiando un poco les rodilles, menos mal que tenemos unes cuantes cabañines guapes pa sacayos fotos y tamién el bosque de esti otru lau que con la luz del atardecer cambia de color.

(La Cabritera, ± 9,8 K / ± 1050 m.a. / 16:20 h.)

(Un sitiu muy guapu pa relajase)

(La luz del atardecer realza los colores ocres del frondoso bosque de la ladera norte de Cabeza l' Arco)

Después de un buen tramo de pronunciado descenso, unos tres kilometrucos desde Pendefresnu, alcanzamos el cauce del río Xulio, ya estamos en territorio conocido, de las dos ocasiones que por aquí pasamos hacia la Cabeza l'Arcu, señalización que tropezamos al entroncar con el su camín. Ahora el terreno es más tendido, aunque tenemos que subir un poco para remontar el río, realmente empieza a ser un poco largo, pero la belleza del paisaje amortigua la pesadez de los kilómetros acumulados.

(Cruce con la subida a la collá Xulió)

(Esta fuente siempre nos llama la atención)

(Ríu Xulio, ± 12,0 K / ± 870 m.a. / 17:10 h.)

¡Menos mal que llegamos a lo llano!, ahora sólo nos queda el tramu que va desde el cruce hasta Caliao, pero yo voy pensando que paez que nos queda algo lejano o ¿serán los kilómetros que ya se van notando?

(Marca del PR AS-126)

(Parez que ya tamos llegando, aunque se fai de rogar)

Un poco antes de llegar al pueblu, nos encontramos con unos caballos, como nos ven con mochila vienen hacía nosotros pensando que llevamos algo, ¡hasta se dejan acariciar!, lo malo ye que cuando tiramos p'abajo ellos nos seguían, así que tuvimos que espantalos pa que siguieran su camín.

(Ya tenemos a la vista Caliao)

(-¡Hola guapos!, les decía Félix)

(Caliao, ± 14,5 K / ± 685 m.a. / 17:50 h.)

Llegamos al pueblu de Calio, aunque no a donde tenemos el coche, aún nos queda unos cientos de metros más, los justos para repasar el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre viene bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido a Les Foces y Caniecha / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tiramos hasta la ermita donde teníamos el coche, cuando ibamos tranquilamente nos pregunta una señora: ¿qué comenzais ahora la ruta?, -no, señora nosotros ya bajamos de facer otra, -ah!, como aquí se empieza la de Los Arrudos, ya me asustabais, -nun se preocupe que vamos a cambiamos y pa casa, por hoy ya terminanos.

(Ermita de San Antonio, Caliao, Concejo de Caso, Asturias, ± 15,0 K / ± 635 m.a. / 18:00 h.)

Nos cambiamos y nos fuimos hasta La Felguerina, queriamos investigar la subida al Visu la Grande, desde allí. Como vimos que hay bar abierto, nos paramos a tomar un cafetín. Luego dimos la vuelta y volvemos a saludar a la señora que se encontraba en el cruce donde hay un restaurante y con les mismes nos fuimos contentos para nuestra casa, así que....

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.