Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Vega Pociellu

Tarna, 11/2013

MJCamina, 04/2014

 

Vega Pociellu

(Una guapo y cómodo paseo otoñal)

Mapas ING: 79-II "Bezanes" (1996).

Inicio y fin : Tarna, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivos: Vega Pociellu, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Pueblo de Tarna (995 m.a.) - Llaría - Carretera AS-117 Km ± 56,5 (950 m.a.) - Puente del Corral sobre el río Nalón (840 m.a.) - Llana la Piedra (975 m.a.) - Majada de la Ablanosa (1085 m.a.) - Carrascosa-BosqueFabucao (1125 m.a.) - Vega Pociellu (1285 m.a.) - Arroyo Pociellu (1320 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos - Pueblo de Tarna (995 m.a.).

Distancia: ± 18 Kilómetros = 9 Ida + 9 Vuelta.

Tiempos: 5,5 h. = 3,0 Ida + 2,3 Vuelta.

Desnivel: ± 450 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y vereda por el bosque de Fabucao.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Rutas y rutas por Redes, y siempre nos preguntaban: ¿conocéis Vega Pociellu?, -No, siempre era nuestra respuesta. Llegó el 2013 y otra vez la "enesima" pregunta, y otra negativa más. Fue cuando Félix decidió que tenemos que ponerle remediu, -¡bueno, si tu quieres!, a mí nun me da más, pero habrá que facela pa poder contestar que sí la ficimos y contar si nos gustó tanto como la gente nos cuenta. Así que hasta el pueblín de Tarna que nos vamos, ¡claro que sin madrugar mucho!, no vamos a romper las buenas costumbres, aunque sea por Vega Pociellu.

El no madrugar, trai la consecuencia de que el pequeñu aparcamientu que hay donde se coge la pista para dar comienzu la ruta, Llaria, ¡está llenu!. No queda más remedio que dir hasta el pueblu de Tarna y... ¡coime que casi tampoco nun tenemos donde aparcar!, -esto nos pasa por venir en día de fiesta, mira que nun podíemos venir pa'l siguiente finde, -ya, pero a lo mejor llueve. Encontramos un sitiu, nos preparamos y comenzamos a caminar en carretera abajo, por donde habíamos llegado.

(Pueblo de Tarna, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / ± 995 m.a. / 11:30 h. / Punto 1 Mapa)

(Carretera AS-117 abajo buscando el punto kilometrico ± 56,5, en la Llaria)

(La Llaria, Ctra. AS-117 El Campo - Tarna, Km ± 56,5, ± 1,6 K / ± 950 m.a. / 11:50 h. / Punto 2 Mapa)

Llegamos por carretera hasta donde están los coches aparcaos, nos damos cuenta de que sal un camín un poco antes, -¡mira Félix esti tien que venir de Tarna!, -parez que sí, pa la vuelta lu experimentamos. Nos olvidamos del negro asfalto y seguimos caminando pista para abajo. Hay un momento que tenemos un cruze, seguiremos de frente, si lo cogiéramos y tiramos por nuestra izquierda en bajada iriamos hasta el Tabayón del Mongallu, así que dejamos esta opción aparte.

(Ojo con no coger el camín de la izquierda, nos llevaría a la zona del Tabayón de Mongayu)

Por muy buen camín vamos descendiendo hacia el río Nalón, el cual tenemos que cruzar por un buen puente sobre él, el cual está bien cargadito de barro. Tras salvar el río, sin mojarnos, ni entafarrarnos mucho, toca iniciar la subida, también con barro, se nota las lluvias de la semana pasada, además de los efectos de las ruedas de los 4x4, con los cuales nos topamos. También tropezamos otra bifurcación, en esta ocasión facemos lo mismo que la anterior, seguimos por la derecha.

(Esti Otoño paez que nun quier ponese guapu)

(Puente del Corral sobre el río Nalón, ± 2,6 K / ± 840 m.a. / 12:10 h. / Punto 3 Mapa)

(Entre luz y la sombra mañanera)

(Olvidandonos del río Nalón, ahora el camín "pica" p'arriba con desvios a tener en cuenta)

(Aquí también atentos con no coger el camín de la izquierda, seguimos por la derecha)

(Fueya de roble, perfecta para retener el agua)

El día esta precioso y vamos tranquilamente disfrutandolo, fotografiando los guapos detalles mañaneros, como las fueyas de roble en el camino. Tras nuestro parez que viene gente, pues sentimos hablar, ya nos pasaran si quieren, pues viendo como estaban los aparcamientos, tien que haber mucha senderista por el lugar. Vamos guiados por la compañía lateral de peña Negra, que nos separa de la zona del Tabayón del Mongallu, cuando llegamos a una cuadra que en su portilla tiene puesto: Llanalapiedra, tenemos una guapa visión del Tabayón, ye un momento pa parar y facer la foto desde esti otru lau.

(Peña Negra, la guapa picacha que nos guía, siempre de compañera lateral, a nuestra izquierda)

(Llana la Piedra, ± 6,6 K / ± 975 m.a. / 12:35 h. / Punto 4 Mapa / Vistas sobre el Tabayón de Mongayu)

(El Tabayón de Mongayu desde Llana la Piedra, claro está que con el zoom de la cámara)

Según vamos subiendo las vistas hacia atrás comienzan a mejorar, especialmente la figura caliza del piramidal Maciédome, cumbre a la que subimos con la "luz apagada" y algún día pensamos volver con un cielo azul como ahora tenemos. También observamos como va pillando color otoñal los cabayos (clase de roble), aunque aún no tienen el que tanto nos gusta, como díz Félix, aún no tienen la cromática otonal ideal.

(Una mirada hacia atrás y una buena panorámica del bosque de carbayos y el pico Maciédome)

(Miramos p'adelante, ya tenemos el nuestro objetivo a la vista)

La verdad que por ahora la ruta no tien mucha dificultad, pues con seguir la pista trazada, sin despistarse en las bifurcaciones que tropezamos, tranquilamente llegaremos a la majada de La Ablanosa, sin perdida ninguna. Nosotros pa facelo un poco más ameno nos vamos parando aquí y allí, observando les distintes peñes que nos salen a la vista, así como les que nos van quedando detrás.

(Ya estamos en los fresnos de la Ablanosina)

Llegamos a la majada de La Ablanosa, nos paramos un poco y cogemos agua de la fuente para hidratarnos un poco, esta fresquina y muy rica. Miramos hacía arriba y vemos la peña del Cantu'l Osu, miramos la subida desde esti lau, nosotros subimos desde Bezanes a Brañagallones y desde allí a la cumbre, parez que por esta otra zona también tien buena pinta, ya veremos si algún día lo intentamos. Tras unos momentos de relax y fotografías varias seguimos nuestru caminar pista adelante, observando las diversas cabañas de la majada y en especial unas con la techumbre de madera de roble, realmente ya queda muy pocas, una singularidad a punto de desaparecer.

(La Ablanosa, ± 4,7 K / ± 1085 m.a. / 13:10 h. / Punto 5 Mapa / El Cantu l'Oso están muy cerca)

(Cogiendo un poco de agua fresca en la fuente de La Ablanosa)

(Peña Negra y su pelaje de coloridos árboles)

(Caminando tranquilamente)

(Detalle de las singulares cabañas de la zona con techumbre de madera de roble)

Cuando llegamos frente a las estribaciones de la peña del Cantu'l Osu, cubierta su base con el bosque otoñal "a punto de caramelo", con la cromática que Félix le gusta, nos encontramos con otra bifuración, ahora toca coger el camín de la izquierda y olvidarnos de la derecha, toca bajar a la riega. Poco cientos de metros después toca abandonar la cómoda pista que nos ha traido hasta aquí, a partir de un rústico letreru que nos indica la dirección "A la Vega" en la zona de Carrascosa empezamos a transitar por camín puro.

(Toca bajar a buscar una pequeña riega, así que aqui cogemos el camín de la izquierda)

(Parez que el camín se pon más embarrau)

(Zona de Corrascosa, cogemos desvio de la derecha, ± 5,5 K / ± 1125 m.a. / 13:25 h. / Punto 6 Mapa)

El camín que acabamos de tomar es estrecho y un poco angosto al comienzo, y también con barro, por lo que tenemos que tener mucho cuiado en no pegar un patinazo. Aunque ya fai un ratu que sentimos hablar, nadie nos alcanza, se ve que van tan tranquilos como nosotros. Un poco má adelante, nos volvemos a para y es entonces cuando nos pasan dos familias con los sus nenos, ¡como presta ver a los guajes camín del monte!, van charrando animadamente, nos saludamos y seguimos caminando.

(Ya se acabó la pista y el ancho camín, ahora vamos por la vereda del bosque de Fabucao)

(Por encima de las cabañas pasa el camín, con la compañía y referencia de la peña al otro lado del río)

(Seguimos con el colorido de la Peña Negra)

Poco a poco nos vamos adentrando en la profundidad del bosque de Fabucao, aunque antes tenemos que ir sortenado algunas riegas, por las que hoy no parece que baja mucho agua, aunque el terreno va muy húmedo y resbaloso. Parece que esti tramu del bosque nos entretiene y nos gusta mucho más, pues hasta ahora la ruta no nos convence tanto como la gente nos había dicho. Tal vez no teníamos el día, pero seguimos nuestru caminar buscando coses guapes del natural paraje, como unas setinas minusculas sobre el mofo (musgo) de un tronco, o un viejo roblón, también los árboles cargados con las típicas "Barbas de San Jorge", líquines que nos indican una excelente pureza ambiental.

(El bosque aún tien les fueyes muy verdes)

(Pero guapos detallinos nos salen al encuentru)

(Un viejo roble, se mantiene en pie, se niega a desaparecer)

(Otros se dejan conquistar por los liquenes)

(Peña Negra, sobresale entre la arboleda)

El bosque de Fabucao, parez que nos alivia un poco el recorrido, los grandes árboles me dejan muy pequeña. Volvemos a sentir hablar, vemos que vienen más senderistas, nos preguntan que si somos del grupo, les decimos que no, al parecer vienen dispersos. Les comentamos que no ye bueno ir de esa manera, ya que aquí la ruta no tien perdida pero en otru lugar igual tendrían problemas para encontrase, nos contestan: -¡ya!, pero siempre lo hacemos así, pues no llevamos guía, -¡mala cosa compañeros! les contesté. Ellos siguen hacía La Vega, nosotros todavía disfrutaremos un poco más del bosque.

(Esti gran roblón)

(La luz del bosque)

(El gratu pisar en les fueyes)

(Explosión de colorido otoñal en Fabucao / Punto 7 Mapa)

Un buen ratu nos entretenidos con las cosas del bosque, en especial con el pequeñu inquilino que se encontraba en un furuco de un roble, rápidamente disparé mi cámara pero nada, cuando llegué asomaba un poco el fociquin, me tuve con conformar con ese pequeño detalle, nos quedamos con las ganas de ver realmente lo que era, algún tipo de mustélido seguro.

(Les fayes nos enseñen sus grandes raices)

(Sus colores otoñales)

(Y algún inquilino que otro)

(Los troncos muertos dan vida a otros seres)

La vereda que nos permite pasar este gran bosque de Fabucao no es muy amplia, nada de senda típica, lo que su transito lo hace mucho más guapo e interesante, mucho más natural y salvaje. Tratar de describir un bosque, más en otoño, es una tarea un tanto complicada, son muchas las sensaciones e imágenes que ante tus ojos pasan, para todo ello nada mejor que unas cuantas fotografías, aunque en la mayoría de las ocasiones la cámaras no logran plasmar lo que nuestras retinas fijan.

(Cruzando el bosque que nos vamos)

(Aquí, pasados los 1200 metros de altitud, la cromática otoñal ya ha llegado)

(Ya parez que tamos llegando)

(Cruzamos un poco de piornal)

Llegamos Vega Pociellu, lo dicho: no era nuestro día, ya que le digo a Félix: ¡nun ye pa tanto!, y él me contesta: ¡Ya!. ¿Será por qué estamos acostumbrados a este tipo de parajes?, la verdad que nun lo sabemos, el tema es que no nos impresionó tanto, la sensación nun fue tan buena como esperábamos. Creo que a veces algo que tanto te alaban, cuando lo pillas en "primera persona" no lo ves como te lo cuentan.

(Vega Pociellu, ± 8,0 K / ± 1285 m.a. / 14:20 h. / Punto 8 Mapa)

(Una vista al fayeu)

(Vega Pociellu con el Tiatordos al otro extremo)

Superada la primera impresión empezamos a observar los guapos detalles del lugar, especialmente el bosque que rodea toda la pradería de la gran vega, pues este si que está en el estado cromático que a Félix tanto le gusta. Paseamos la vega de un extemo a otro, especialemten para huir un poco de la numerosas gente que en ella estaba. Dejamos de lado las cabañas de techo de madera de roble y ponemos rumbo al arroyo de Pociellu, donde tranquilamente nos deleitamos sacando numerosas fotos.

(Aún queda algún techu de madera de roble)

(En busca del arroyo Pociellu)

(Pa esti lau, los abedules dan un guapu color al lugar)

Hubo un momento que la luz se volvió muy cálida, dejando sobre los árboles, especialmente sobre los abedules, unos colores otoñales perfectos, los deseados, fue como su manera de agradecernos la visita. Después nos acercamos a la vera del arroyo y degustamos nuestro bocata tranquilamente, cambiando impresiones sobre el paraje donde nos topábamos hoy. Después alguna foto más e iniciamos el regreso al pueblin de Tarna.

(La luz se volvió más cálida y nos dejó preciosas postales otoñales)

(El agua cristalina, nos deja guapes estampes)

(Arroyo de Pociellu, ± 9,0 K / ± 1320 m.a. / 14:30-16:00 h. / Punto 9 Mapa)

Cuando vamos dando la vuelta vemos que en la Vega ya no queda nadie, no es de extrañar porque eran las cuatro de la tarde, en horario de invierno queda poco margen para el regreso. Nososotro nos paraíamos un momento más, una última foto de pareja y otra más de La Vega con el gran Tiatordos. Si tenemos que decir lo que realmente nos gustó, y en eso creo que estamos los dos de acuerdo, fue: la guapa imagen del atardecer en Vega Pociellu con el gran mazacote calizo al fondo.

(Vega Pociellu, nosotros y el gran Tiatordos)

(Vega Pociellu y el Tiatordos, iniciamos el regreso a pueblo de Tarna, ± 10,0 K / ± 1285 m.a. / 16:10 h.)

Como el recorrido es de ida y vuelta, es un buen momento para dejar el dibujo que nuestro GPS realizó sobre el mapa del IGN, con los puntos más destacados del mismo. Material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, aunque en este caso senderistas si que topamos.

(Nuestro recorrido a Tarna - Vega y arroyo de Pociellu, un recorrido de ida y vuelta)

El regreso lo hicimos adelantando a los más remolones en retirarse de La Vega, pues aunque salimos los últimos vamos pasando por delante de casi todos, pues queremos dir a investigar un camín que habíamos visto por la mañana, un poco antes de cruzar el puente sobre el río Nalón. Hasta allí nos fuimos, parece que tiene buena pinta pero lo dejaremos para otra ocasión, vemos una bocamina y nos preguntamos ¿de qué será?. De nuevo en el camín principal, nos volvemos a encontrar con las familias de por la mañana, llegamos al aparcamiento de la carretera. Ahora si que cogemos el camín terrero que nos llevará a Tarna, siguiendo la sañalización del PR AS-60 la cual corresponde a la Ruta Circular del Tabayón de Mongayu.

(Salida de La Llaria a la AS-117 para coger el PR AS-60, ± 16,4 K / ± 950 m.a. / 18:00 h. / Punto 2 Mapa)

Con tantu entretenimientu e investigación, llegamos a Tarna ya de noche, todos los coches que estaban por la mañana ya se habían marchado, tan sólo quedaba el nuestru, se ve que los que adelantamos tenían el coche aparcados en escasos aparcamiento de Llaría. Posamos nuestras mochilas, nos cambiamos, recogemos todo y nos vamos del pueblo, ya la noche se echo encima, bajaremos hasta Rioseco con la noche cerrada, allí pararemos a tomar un cafetín y luego seguiremos viaje hasta casa.

(Pueblo de Tarna, Concejo de Caso, Asturias, ± 18,0 K / ± 995 m.a. / 18:20 h. / Punto 1 Mapa)

Ya en el cálido hogar descargamos las fotos de la jornada en nuestro ordenador y comprobamos que no salieron tan mal, que reflejaban otra realidad que nosotros,"in situ", no logramos visualizar en su totalidad, pues nos parecían mucho más guapas de lo que nosotros pensábamos. Bueno seguro que íbamos muy sugestionaos por la gente, creo que eso ya nos pasó en otra ocasión, cuando subimos a Peña Ubiña, tanto nos preguntaban por élla que cuando fuimos no nos gustó, además de estar aquello abarrotado de gente. Sea cual sea el motivo... ¡ya estuvimos en Vega Pociellu! y aquí hemos contado nuestra personal opinión, cada cual que vea las fotos y...

 

MJCamina

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.