Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Sobrescobio
Asturias

Sierra del Crespón

Villamorey, 12/2009

JFCamina,12/2009

 

Al Torreón y a la Sierra del Crespón

desde Villamorey.

Mapas IGN: 54-III "Rioseco"

Inicio y fin : Villamorey, Concejo de Sobrescobio, Asturias

Objetivo: Torreón de Villamorey y Sierra del Crespón

Recorrido: Villamorey (390 m.a.) - Torreón de Villamorey (425 m.a.) - Vallimaor (475 m.a.) - Majada de Fresnéu (800 m.a.) - Mayau L'Argañosa (880 m.a) - Enlace Canalización de Aguas (950 m.a.) - Llampazes (990 m.a.) - Rearcu, pasu complicado por encima Majada de la Escrita (950 m.a.) - Collá Cabera (950 m.a.) - Majada de Prieya (870 m.a.) - Enlace con la Ruta del Alba (480 m.a.) - Soto de Agues (430 m.a.) - Villamorey (390 m.a.).

Distancia: ± 13,0 Kilómetros = 2 + 11 Circulares

Tiempos: 6,0 horas (1 + 5)

Desnivel: 500 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Senda verde y Caminos.

Señalización: Si, el PR AS-121 "Ruta de la Sierra del Crespón".

 

 

Creative Commons License


Estamos en el “finde” de diciembre largo por excelencia, es decir, el Puente de la Constitución, y después de algún día dedicados a “pitanzas” varias, nos tocaba hacer ruta. Aunque las previsiones meteorológicas no son las mejores decidimos salir, pues el sol se deja ver al levantar la persiana, así que nos encaminamos hacía Villamorey, en el Concejo de Sobrescobio (Redes, Asturias), para, en un principio, conocer su Torreón y después, si el tiempo nos lo permite, algo más, ya veremos.

En Villamorey, parte una pequeña Senda Verde que nos permitirá dar un bonito y cómodo paseo en torno a la naturaleza del Parque de Redes, un recorrido muy recomendable para comprobar rápidamente donde nos encontramos, un anticipo de lo mucho que podemos disfrutar por este valle del Alto Nalón.

(Villamorey, Concejo Sobrescobio, Redes, Asturias, ± 0,0 K / 390 m.a. / 12:45 h. / Punto 1 en el Mapa)

Si el día se mantiene podríamos afrontar la ruta PR AS-121 “Ruta Sierra del Crespón”, justo al lado de la ermita de San Roque y Santo Angel, también debajo de la sierra que nos ocupa, encontramos el panel que nos informa del circuito a realizar.

Cruzamos Villamorey en dirección Norte y nos encaminamos hacía su Torreón, el paseo corto y plano, además de cómodo, a la vera del embalse de Rioseco. Una media hora de placido caminar contemplativo, donde tenemos unas excelente vistas sobre el propio embalse y los pueblos de Rioseco y Campiellos.

(Cómodo paseo al cobijo de los árboles y la compañía inicial de la señalización del PR AS-121)

Un poco más de la mitad del trayecto encontramos el desvio que nos lleva la Sierra del Crespón, pero nosotros seguimos adelante, ya tendremos tiempo de retroceder y seguir para arriba, ahora toca visitar el viejo torreón.

(Con preciosas vistas sobre el embalse de Rioseco y los pueblos que lo rodean: Rioseco y Campiellos)

Los árboles, aún con tintes otoñales, son en su mayoría robles y su compañía nos llevará hasta el objetivo, hasta el pico donde se encuentra el torreón, el cual dicen forma parte del antiguo castillo de Villamorey, dice que es “romano”, pero reconstruido en el siglo VIII. En tan estratégica ubicación, ahora están los grandes muros de hormigón de la presa que también llevamos como compañera desde que iniciamos el paseo.

(El Torreón y el dique de hormigón que sujeta el agua del embalse de Rioseco)

(Torreón deVillamorey, ± 1,70 K / 425 m.a. / 13:15 h. / Punto 2 en el Mapa)

Tomamos un buen número de fotos y también los últimos planos de un pequeño video que nos da fe de la riqueza visual de este pequeño paseo de poco más de kilómetro y medio de recorrido de ida. Aquí os lo dejamos, esperemos que sea de vuestro agrado.

 

(Si tienes algún problema con la visualización del video pincha sobre este link)

Una vez fotografiado este histórico rincón, damos por acabada la visita cultural y comienza la montañera, porque el tiempo parecía que se comportaba, así que decidimos subir hasta la Sierra del Crespón. Retrocedemos unos cientos de metros para tratar de seguir la señalización del PR AS-121 “Ruta de la Sierra del Crespón”, aunque aquí el recorrido se pone muy inclinado. Pero nos lo tomamos sin prisas, poco a poco, como es nuestra costumbre, nos encaminamos hacia arriba, por un camín recién desbrozado.

(Tras la visita cultural toca tirar para arriba en busca de la Sierra del Crespón)

(Enlace con PR AS-121, ± 2,3 K / 580 m.a. / 13:40 h. / Punto 3 en el Mapa)

Desde Vallimaor tiramos para arriba, entre otoñales robles, y pronto enlazamos con la señalización que a partir ahora va a ser nuestra compañera andariega. Alcanzamos un panorámico resalte sobre el embalse, del cual no vamos a perder casi de vista en mucho tiempo, y hacia la majada del Fresnéu que seguimos, aunque un poco de esfuerzo nos va a suponer el superar los más de trescientos metros de desnivel, en poco menos de un kilómetro, así que el grado de inclinación es importante.

(Ya con la sañalización del PR AS-121 "Ruta de la Sierra del Crespón)

(Atrás queda el embalse, Campiellos y las peñas de La Gamonal y La Xamoca)

Alcanzada la majada de Fresnéu toca cambiar de rumbo, pues giramos bruscamente a la izquierda en dirección Sur. Ahora toca seguir la señalización en busca de las cabañas de La Argañosa, tras dejar la solitarias y caídas cabañas toca tropezarse con la canalización de la traída de aguas que lleva el agua desde La Fuentona de los Arrudos a Gijón, por encima de ella caminaremos durante unos cuantos kilómetros, en llano, será nuestra segunda guía compañera.

(Majada de Fresnéu, ± 3,5 K / 800 m.a. / 14:30 h. / Punto 4 en el Mapa)

(Transito entre majadas: De Fresnéu a L'Argañosa)

(L'Argañosa, ± 4,0 K / 880 m.a. / 14:30 h. / Un poco antes del Punto 5 en el Mapa)

(Excelente panorámica de todo el embalse de Rioseco)

(Enlace con la canilización del agua, ± 4,3 K / 950 m.a. / 14:30 h. / Punto 5 en el Mapa)

Con unas excelentes panorámicas sobre el embalse de Rioseco seguimos nuestro avance sobre la canalización de agua, abajo el punto de partida de la ruta, el pueblo de Villamorey. Hacia un rato que el tiempo había cambiado a peor, así ahora las nubes comenzaron a bajar y la niebla estaba encima de nosotros, así que cuando llegamos a la majada de Llampaces lo hicimos de manera casi fantasmal, llegando a un punto donde casi no se veía nada, menos mal que nos tropezamos con la señalización que nos invitaba a perder un poco de altura y seguir la traza de la canalización.

(Abajo tenemos al punto de partida: Villamorey)

(Llampaces, ± 4,9 K / 990 m.a. / 15:10 h. / Punto 6 en el Mapa)

(Menos mal que tropezamos con la señalización que nos indica el buen camino)

(Atrás dejamos la fantasmal majada de Llampaces y seguimos por la canalización)

Con la vista puesta en otra majada lateral, en situación similar a las anteriores, ubicadas sobre una especie de “silla de caballo” natural, llegamos a Rearcu. Aquí la ruta se complica, realmente no nos lo esperábamos, pues nos encontramos con un paso tallado sobre la roca de las estribaciones del Faltriñosu y que va por encima Majá la Escrita. En esta zona tenemos que cogernos a unos amarres (los cuales están rotos, así que nos quedamos solo con su fijaciones) con el fin de asegurarnos, es un paso muy estrecho y aéreo.

(Rearcu, paso complicado por encima Majá la Escrita, ± 5,5 K / 950 m.a. / 15:30 h. / Punto 7 en el Mapa)

(Como las cuerdas ya no están toca asegurarse a los amarres de las mismas)

Sorprende que esta situación no esté indicada en el panel de inicio del recorrido. Superada esta dificultad oteamos el terreno y vemos que “por debajo” por la majada hubiéramos sorteado esta eventualidad, aunque tendríamos que perder cota que después tendríamos que recuperar, pero la seguridad ante todo.

Dejamos atrás la niebla y la tensión de “paso malo” dos temas que retrasaron justificadamente nuestra parada de bocata. Fue en la guapa collá Cebera donde dimos cuenta de él y nos relajamos un poco, no mucho porque estamos en horario de invierno y la tarde no da para mucho, a poco que nos descuidemos la noche se nos echa encima. Una pena que la niebla tuviera tapadas las cercanas cumbres de la zona, como el Cuyargayos, Peña Riegos o el Retriñón, aunque de vez en cuando se dejaban ver.

(Collá Cabera, ± 6,4 K / 950 m.a. / 15:45 - 16:15 h. / Punto 8 en el Mapa)

Así que a las cuatro y cuarto de la gris tarde invernal volvemos a cargar las mochilas sobre los hombros y afrontar la larga bajada hacia el entronque con la facilona pista de la Ruta del Alba que nos llevará hasta Soto de Agues, aunque antes tendríamos que pasar por otra majada, la de Prieya.

(Majá Prieya, ± 7,6 K / 870 m.a. / 16:35 h. / Punto 9 en el Mapa)

En Prieya nos tropezamos con unas cabras y un par de perros que las cuidaban, nos salieron al paso con ladridos fieros, pero no se arrimaron mucho, ¡menos mal! Solventado el tema “perruno” solo queda seguir tirando para abajo, en fuerte descenso, el mismo y un poco más, pero en sentido negativo, que realizamos al subir desde el Torreón. De vez en cuando el pueblo de Soto de Agues asomaba en su totalidad.

(Después de Prieya todo para abajo, con la vista de Soto de Agues de vez en cuando)

(Aunque también hacia atrás, hacia desde donde descendíamos)

(Enlace con pista de la Ruta del Alba, ± 10,0 K / 480 m.a. / 17:25 h. / Punto 10 en el Mapa)

A las cinco y media tomamos contacto con la pista de la Ruta del Alba, un poco antes de llegar a la pisfactoría. Ahora ya nos relajamos del todo, lo que tenemos delante ya no nos da miedo, ir hasta los dos pueblos que tenemos delante. Un excelente momento para dejar el mapa del IGN sobre el que discurre recorrido realizado con los puntos clave del mismo.

Ya con la noche persiguiéndonos llegamos al pueblo de Soto de Agues, pese a ello no renunciamos a tomar un cafetín, la verdad que lo necesitábamos, tanta niebla nos había dejado un poco destemplados. Un momento ideal para dejar el segundo video que grabamos de la ruta que hoy realizamos, en el cual podemos observar con amplio detalle el paso complicado que tenemos que superar, no os lo perdáis.

(Soto de Agues, ± 11,0 K / 430 m.a. / 17:40 - 18:10 h. / Punto 11 en el Mapa)

 

(Si tienes algún problema con la visualización del video pincha sobre este link)

Ya de noche tocó coger carretera abajo en busca de pueblo de Villamorey, donde iniciamos la ruta por la mañana. Unos dos kilómetros realizados con más marcha de la habitual en nosotros, no era plan de exponerse por mucho tiempo sobre el negro asfalto.

(Villamorey, Concejo Sobrescobio, Redes, Asturias, ± 13,0 K / 390 m.a. / 18:45 h. / Punto 1 en el Mapa)

A las siete menos cuarto cerramos el circuito andariego que iniciamos a eso de la una de la tarde. Al llegar, antes de ir al coche, nos arrimamos al panel indicador por si el mismo traía una leyenda sobre el paso esculpido en la roca, por si se nos había pasado, no había ninguna referencia, lo cual no estaría mal que así fuera.

Ahora solo queda cargar las mochilas en el maletero del coche, cambiar las botas y algo de ropa para poner rumbo al hogar en busca de una merecida ducha, pues aunque no hizo mucho calor, más bien todo lo contrario, la misma apetecía, y también decir…

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.