Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

El Maciédome

Pendones, 09/2009

JFCamina, 04/2014

 

El Maciédome por la Foz de Congostín

Mapas IGN: 79-2 "Bezanes".

Inicio y fin : Pendones, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: Pico Maciédome o Pandona

Recorrido: Pendones (770 m.a.) - Foz de Cosgostín (1100 m.a.) - Majada Recuencu (1340 m.a.) - Collau Llagu (1530 m.a.) - Inicio ascensión (1565 m.a.) - Arista (1815 m.a.) - Pico Maciédome o Padornia (1903 m.a.) - Regreso - Pendones (770 m.a.).

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 8 + 8

Tiempos: 6,0 horas (3,5 x 2,5)

Desnivel: 1150 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos, foces y veredas pedreras.

Señalización: No.

Creative Commons License


La subida a La Carasca nos había dejo, visualmente, muy próximos al gran Tiatordos y, a su vecino del Cordal de Ponga, el Maciédome. Estaba muy claro que, más tarde o temprano, intentaríamos hollar sus cumbres. Así, tras el período veraniego, nuestra próxima visita a tierras del Concejo de Caso sería a una de estas dos cumbres, no importaba cual sería la primera, pues ambas parten desde mismo pueblo, aunque las preferencias se inclinaron por el Maciédome.

(Pendones, Concejo Caso, Redes, Asturias, ± 0,0 K / 770 m.a. / 10:45 h. / Punto 1 en el Mapa)

Las cuatro personas que ascendimos a La Carasca tres meses atrás, salimos del bonito pueblo de Pendones a una hora prudencial y con un día excelente. Tomamos el camino que sale en dirección NorEste, dándole toda la cara al Tiatordos, pero diciéndole que hoy no sería el agraciado. Efectivamente, caminado poco más de kilómetro y medio de marcha, llega la hora de abandonar el camino común, el señalizado con el PR AS-65 “Ruta al Tiatordos”, nosotros giraremos a la derecha, al Maciédome, otro día volveremos a realizar el mismo recorrido pero para tomar la desviación y coger el camino de la izquierda, al Tiatordos por la Foz Palombar.

(Saliendo del pueblín de Pendones, poniendole toda al cara al Tiatordos, pero hoy toca el Maciedome)

(A la Izq. al Tiatordos y a la Dcha. al Maciédome, ± 1,7 K / 870 m.a. / 11:05 h. / Punto 2 en el Mapa)

Tomamos camino de La Foz del Congostín, se acabó el camino placido y tranquilo, ahora todo cuesta arriba. Tenemos que superar un desnivel de 1.130 metros y no había lugar a muchas distracciones, aunque todo esto sobre el papel, pues los elementos naturales que nos vamos encontrando en el camino no dejaban de pedirnos unos minutos de atención.

(Una miradina hacia atrás y saludamos a La Senda y La Carasca)

Llegamos a la portilla que nos da la entrada en la foz del Congostín, el tajo formado por el arroyo de la Requiebra. Así, vamos avanzando entre fayas y caliza, pese a la dureza de la ruta del día, nos lo tomamos con calma gozando de estos preciosos rincones norteños. Una foto aquí, otra más arriba, así que la inclinación del terreno nos resulta más llevadera.

(Portilla de la Foz de Congostín, ± 2,8 K / 1100 m.a. / 12:00 h. / Punto 3 en el Mapa)

Escorándonos un poco a la derecha, en busca del collau Llagu, dejamos la parte más angosta de la foz y los árboles empiezan a dejarnos ver el nítido cielo azul y las altas cumbres vecinas, como La Senda, La Carasca y El Tiatordos, silenciosos vigilantes de nuestra larga ascensión. El sonido de la berrea estaba muy presente en Redes, los venaos no paran de hacerlo, una excelente sintonía músical para un espléndido día de otoño. Esto vino muy bien, pues el desnivel a superar requería algún tipo de vitamina musical y la naturaleza nos lo aportaba gratuitamente, sin ningún tipo de pago previo.

(La berrea de los venaos, un excelente vitamina musical para afrontar el desnivel a superar)

La subida hasta la falda del Maciedome por la foz, fue excelente, ¡de primera!, pero al llegar a la braña del Recuencu los calificativos se agotaron, no había palabras para describir tan impresionante paraje, ¡lo más guapo de Asturias!, ¿cuántas veces vamos a decir esto?, ¡ni se sabe!

(Majada Recuencu, ± 3,8 K / 1340 m.a. / 12:45 - 13:30 h. / Punto 4 en el Mapa)

En la majada fuimos directos hacia la fuente, la cual tiene un agua muy fría. Descansamos un buen rato, el paraje se lo merecía ampliamente, había que disfrutarlo. Además para llegar al collau el Llagu aún nos queda un fuerte desnivel a superar, lo que hicimos con gracia, pues el día invitaba a esforzase un poco, realmente merece la pena, no todos los días uno goza de estos placeres.

(Un poco de hidratación en la fría fuente de la majada Recuencu y... ¡otra vez p'arriba que vamos!)

(Zigzageando un poco vamos superando el fuerte desnivel, el Tiatordos nos hace guiños)

(El Tiatordos nos hace guiños, que magnífica estampa tiene)

Alcanzamos el Llagu, punto de unión de los cordales de Pendones y el de Ponga, un estratégico collau entre el pico Cascayu y la peña el Quemao. Nos encontramos ante la nuestra puerta de entrada a la ascensión al Maciédome, aunque situados aquí, al Sur, el tiempo se había revuelto un poco, especialmente sobre la peña, la niebla entraba sobre la cumbre tapándola en gran parte, aunque bien y va con rapidez. No dudamos mucho, ya veremos más adelante, y cogemos el camino que sigue en dirección Sur.

(Collau Llagu, ± 5,0 K / 1530 m.a. / 14:00 h. / Punto 5 en el Mapa)

Dejamos atrás el Llagu y nos adentramos un zona mixta de bosque y piedras, la traza se andaba bien e invitaba a pararse cada poco para tratar de observar los venaos que berreaban con fuerza, pero no había manera de pillarlos con el catalejo, bien escondidos entre la arboleda estaban, habría que esperar al atardecer para conseguirlo, la constancia siempre tiene su premio.

(¡Uff!, esa niebla no nos gusta nada)

(Precioso rincón del Cerro la Roza en lo fondero, aunque nuestra preocupación está arriba)

(En busca de esas pedrera nos vamos)

(Aunque antes debemos atravesar un bosquejo)

(También alguna paradina más para tratar de ver los venaos berrear)

Llegamos a una pequeña mayá bajo la peña y en el medio del camín, nos tropezamos con un gran árbol seco con una rama indicando en una dirección muy concreta, no le hicimos mucho caso y nos pasamos la desviación correcta para subir "cómodamente" hasta la cumbre.

(Desvio a la ascensión, ± 5,8 K / 1555 m.a. / 14:15 h. / Punto 6 en el Mapa)

Hubo que corregir sobre la marcha. Efectivamente, cuando en medio del camino, precisamente la ruta buena, la que, siguiendo los jitos, el primero el árbol seco en mitad del camino, tenemos que ascender en dirección diagonal hasta el hombro, situado a 1800 metros de altitud, de la arista de orientación Sur.

(Por la vereda pedrera y en diagonal hacia el hombro de la arista de orientación Sur)

¡Que dura se hizo la ascensión!, para colmo la niebla hizo saltar las alarmas, ¡igual tenemos que dar la vuelta!, la niebla jugaba con nuestras ilusiones, ¡yo subo!, comentábamos, no queríamos dejar de alcanzar la meta por unos pocos cientos de metros que nos faltabann, aunque a la vez meneábamos la cabeza dubitativamente.

(La niebla va y viene, está jugando con nosotros)

(Detalle del ascenso-descenso con el collau Llaugu al fondo a la derecha)

Desde el hombro de la arista, viramos al Norte y tiramos para arriba, fue cuando la madre naturaleza se apiadó de nosotros y nos abrió un poco la puerta para que nos pudiéramos colar hasta la cima del objetivo de nuestra emblemática cumbre. Los últimos cien metros de desnivel los hicimos en un momento, alguno pensaba que aquello, aún, no era la cumbre, pero...efectivamente allí estábamos, a 1.903 metros de altitud.

(Hombro sobre la arista SurEste, ± 7,4 K / 1800 m.a. / 15:00 h. / Punto 7 en el Mapa)

(¡Uff, qué feo!)

(Al final, la madre naturaleza se apiadó un poco de nosotros y nos encendió la luz)

Eran las cuatro de la tarde y teníamos tantas ganas de alcanzar la cumbre como de comer el bocata, tras una larga sesión fotográfica personal procedemos a comerlo. No hubo ninguna posibilidad de plasmar el paisaje, las excelentes panorámicas que, en un día soleado, como en las dos primeras horas de marcha, podríamos gozar, solo las tres pequeñas cumbres del Maciédome y su buzón nos hacían compañía, el resto.... todo niebla, pese a ello nos conformábamos, ya pensábamos en volver a Pendones sin hollar la cumbre.

(El Maciédome, Concejos Caso y Ponga, ± 8,0 K / 1903 m.a. / 15:30 - 16:00 h. / Punto 8 en el Mapa)

(Unas cuantas foto personales ante el solitario buzón del Maciédome o Pandona y poco más)

(Difuso detalle desde la cumbre del Maciédome hacia el collau Llagu)

La vuelta la realizamos más tranquilamente: Descenso inicial hasta el al hombro Sur para después girar al NorOeste en busca del arbol seco en el camino, después de saludar al árbol seco, ya con la luz encendida, solo queda disfrutar del resto del día. Incluso volvió la claridad sobre la cumbre, pero no era plan de volver a subirla, en otra ocasión será, la montaña sigue ahí no hay prisa.

(El descenso: al hombro Sur para después girar al NorOeste en busca del arbol seco en el camino)

(Después de saludar al árbol seco, ya con la luz encendida, solo queda disfrutar del resto del día)

Antes de llegar de noche al pueblín de Pendones, creo que es el momento de dejar aquí los puntos claves de la jornada andariega sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil, siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre viene bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

Con el sonido otoñal de la berrea acompañándonos en todo el trayecto, pero como es casi costumbre en nosotros, entramos en el pueblo de Pendones con las luces de alumbrado encendidas, los perros nos recibían con fuertes ladridos.

A pesar de los inconveniente climáticos, que nos impidieron gozar de la excelente balconada del la señera cumbre de Maciédome, las buenas sensaciones y compañía, nos animaron a seguir volviendo al Concejo de Caso en nuestras próximas salidas, el gran Tiatordos y el Cantu’l Osu estaban a punto de caer.

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.