Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

El Visu la Grande

Belerda, 10/2012

MJCamina, 12/2012

 

El Visu la Grande

(Circular desde Belerda)

Mapas IGN: 79-2"Bezanes" (1996).

Inicio y fin : Belerda, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: Pico El Visu la Grande o Las Verdes (1.706 m.a.)

Recorrido: Belerda (640 m.a.) - La Collaína (1.215 m.a.) - Majada la Gallera (1.250 m.a.) - Collau de la Xistra (1520 m.a.) - Pico Visu la Grande o de La Verde (1708 m.a.) - Collau de Zampudia (1625 m.a.) - Majada de la Cabritera (1450 m.a.) - Majada de Gavilanes (1165 m.a.) - Regueru de la Xistra (970 m.a.) - Fuente Llin de la Gobia (955 m.a.) - Desvio a Soto de Caso (780 m.a.) - Belerda (640 m.a.).

Distancia: ± 18,0 Kilómetros = 7,5 Ascenso + 9,5 Descenso.

Tiempos: 6,0 horas = 3 h + 3 h.

Desnivel: ± 1100 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y verdedas montañeras.

Señalización: No.

Creative Commons License


Fai algún tiempu nos allegamos a Belerda, para facer una ruta, esa vez nos encumbraríamos en la Peña el Casar, pero como siempre nos pasa, miramos hacía el otru lau y vemos otra cumbre más gallaspera, ye El Visu la Grande, así que, queda pendiente para otra vez. Así que hoy volvemos al Concejo de Caso, al escondido pueblo de Belerda, casi a los pies del río Nalón, en compañía de Felipe y Celso para subir a esa cumbre aún sin conseguir y, de paso, dar un guapu paseo por los bosques que rodean a la cumbre que hoy toca auparnos.

(Belerda, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 0,0 K / 640 m.a. / 11:20 h.)

Aparcamos nuestro coche, allí fai algo de fríu y nos abrigamos, nos ponemos les botes, cuando nos damos cuenta tenemos a un perrín a nuestru lau to cariñosu saludandonos, pero lo más gracioso fue cuando Celso se sienta y él pensando que quiere jugar con él, se le pone a morder los playeros con toda ilusión. Pero lu llama el dueñu y muy obediente nos deja poner les botes. Tras esta pequeña anécdota principiamos a caminar en dirección Occidental, atravesando todo el pueblo, en una de las salidas del pueblo hacia la montaña, y en les primeres cuestes tenemos que quitar la ropa de abrigo que habíamos puesto al apearnos de coche, seguro que motivado por el desnivel de ascenso ya que el sol seguía sin calentar mucho.

(Por la pista arriba poco a poco)

(El camín por la pista ye algo aburrido)

(Mirando todo el bosque, una semana más y...)

(Comienza a facer algo de calor)

El camín hasta el collau nun tien perdida ninguna, va todo por pista, concincidente con el que utilizamos para subir a la Peña el Casar meses atrás, así que, Celso y Felipe se ponen a charrar tranquilamente, primero futbol, luego coches, y otres coses más de chavalinos, a nosotros nos presta ver como charran sin parar, pero así nun se dan cuenta de los kilómetros que van metiendo, ni de la cuesta que vamos superando.

(Cosas de la Naturaleza)

(Un traguín de agua fresca)

(¡Vaya!, ¿ahora bajamos?)

Poco atrás vamos dejando kilómetros, piedras con curiosas formas, fuentes y algún camín que otru lateral, así llegó un momento que ya pensaban que nos habíamos equivocao, cuando el camín tira un poco hacía abajo, pero enseguida topamos el cruce y cuando ven lo pindio de la pista protestan, -Pero bueno, ¿desde cuando Asturies ye llano?, va ye por decir algo, no ya lo veo si nun protestais nun tais contentos.

(Un cruce y tiramos pa'riba)

Así de entretenidos llegamos a la Colladina donde realizamos una pequeña parada, para sacar fotos y comer un huesito, como diría nuestru amigu Alfonso, "pareceís la familia huesitos", ye un pequeñu tentempie que nos gusta a todos y una manera de descansar un poco. Luego seguimos caminando en dirección aún más al SurOeste, a la majada Gallera, dejando detrás de nosotros a la Peña El Casar.

(La Collaína, ± 4,0 K / 1215 m.a. / 12:50 - 13:10 h.)

(Dejamos Peña el Casar detrás nuestro)

(Seguimos la marcha oteando al gran Retriñón, a poco otra fuente antes de llegar a la majada)

En la majada la Gallera, hay una cabana que tien el fuego encendiu, Felipe nun se resiste y me dice: -Mamá unos choricinos asaos en esi fue ¿eh?, yo le contesto: -¡Jo, que buenos tarien!, pero la cabana nun ye nuestra y tenemos que conformamos con mirala. Abandonamos el camín y cambiamos la dirección, girando a la izquierda, para ascender por la verde ladera que sale por detras de la guapa cabana, aunque antes tenemos que pararnos para sacar unas guapas fotos de la guapa zona del Retriñón y la Cabeza l'Arco que tenemos frente a nosotros, además de otras numerosas cumbres que Félix nun para de señalarnos.

(Majada la Gallera, ± 4,7 K / 1250 m.a. / 13:20 h. / El Retriñón y la Cabeza l'Arco a la vista)

(Dejamos el camín y subimos por la verde ladera, con la imagen del picu donde queremos dir)

(Vistas desde la majada, ideal para relajarse unos días y.... ¡comer los chorizinos!)

Un poco más arriba nos encontramos con unos caballos, un potrín se deja fotografiar por Felipe y parez que posan y todo, como si en la pasarela urbana estuvieran, volvemos a echar otru ratiquín, pero después volvemos a seguir camín, la cumbre del Visu nos llama, aunque visto donde queda empiezan a oirse alguna queja que otra del personal, parece mentira que no conozcan con quien salen de casa, nadie dijo que fuera facilona, así que menos fotografía y... ¡más caminar!

(Fotografo y modelo dejándose fotografiar)

Con tanto entretenimiento fotográfico no nos damos cuenta que tenemos que centrarnos en la ruta y pensar que en algún momento tenemos que cambiar de dirección y encontar el camín que cruce, por su base, el Pico del Cuevo. En estas íbamos hasta encontramos en su ladera Norte del picu que teníamos frente a nos, en un hermoso collau sobre el monte Quixaorio, el cual veíamos muy guapo al subir por la pista, y tenemos un espectacular estampa de los Picos de Europas flanqueados por las altas cumbres de Caso y Ponga, hablamos del Tiatordos, a la izquierda, y el Macíedome a la Derecha, realmente merece la pena subir hasta aquí para contemplar tantes guapes montañes.

(Frente a nos, el Picu del Cuervu, al fondo, aún un tanto lejos, el objetivo, El Visu la Grande)

(Vista de los Picos de Europa, los cuales estan bien flanqueados, por el Tiardos y el Macíedome)

Encontramos algún que otru jitu y nos ponemos en dirección al Visu, ya en clara dirección Sur, ye el momento en que Felipe le pregunta a Celso -¿Tú crees que llegaremos pa comer?, a lo cual yo le contesto: -A las dos y media tamos arriba, los dos se parten de risa, pero yo nun yos faigo ni casu, parez que ta lejos pero... comenzamos a caminar y poco a poco se va acercando a nosotros, o mejor dicho nosotros a la cumbre.

(Ahora, con claras evidencias de que vamos bien, ponemos rumbo Sur)

(Ahora, el bosque nos vuelve a distraer)

Mamá, ¿tú tas segura que llegamos pa comer?, anda camina que ya se ve la cumbre, mira allá arriba paez que van dos. Esti guaje nun hay manera que camine sin dir preguntando. Pero, poco a poco, vamos subiendo y en menos que se dan cuenta ya están en la base de la cumbre, a sus pies. Lo que si ya tenemos a nuestras botas es un guapu bosque otoñal y el diminuto pueblo de La Felguerina, una opción de partida que Félix había mirado para subir al picu de hoy pero prefirió hacerlo desde Belerda.

(¡Uf!, que lejos, parece que a los guajes esto se les está faciendo algo largo)

(Desde lo alto, La Felguerina)

(Atravesando, a media ladera, el Pico del Cuervo, al cual no subiremos, no queremos motines)

(Ya queda poco, Celso va marcando la marcha)

Atravesando, a media ladera Occidental, todo el Pico del Cuervo (al cual no subiremos, no queremos motines), en torno a las dos de la tarde, alcanzamos el collau de la Xistra, otro jito importante del recorrido. Decir que, desde que salimos de la campera donde estaban los caballos, el camín va muy marcau, no tanto por los jitos sino que se ve muy pisau, y si les distintes distracciones que tenemos a nuestru alcance, que si un bosque, que si un rebecu, que ahora los Picos con Peña Santa y su manto de nieve, el caminar sería más ligeru, pero les coses del caminar son así, hay que parase a ver todo lo que nos rodea.

(Collau la Xistra, ± 6,4 K / 1520 m.a. / 14:10 h.)

(Peña Santa, con tímido manto blancu, en plano anterior el Tiatordos, Pandellanza y el Macíedome)

(En primer plano, a la esquina izq., "el rey", El Tiatordos, al fondo, a la dcha., "la reina", Peña Santa)

Desde el vistosón collau de la Xistra ya solo queda que seguir toda la cumbrera Norte del Visu la Grande, un kilómetro de lineal marcha, a penas giros, unos doscientos metros de desnivel, así que con cierta paciencia y observando tanto lo que tenemos a nuestros pies, como los compañeros montañeros que están en la cumbre del Visu, así que... ¡p`arriba que vamos!

(El pueblo de La Felguerina sigue muy presente en nuestro retina)

(Por toda la cuerda Norte del Visu la Grande que vamos)

(Celso en primer puestu, no hay manera de cogerle)

Como Celso ya puso la primera, llega el primeru a la cumbre seguido de Felipe, allí se encuentran dos señores mayores, que al velos llegar se asombran de que haya juventud por la montaña, ellos les dicen que suelen dir bastante a la montaña, aunque como yo les digo: -Cuando nosotros llegamos ye raro topar a alguien en la cumbre, ya que lo normal es que nos saquen como dos horas de ventaja, es decir, cuando nosotros llegamos ellos ya están dando la vuelta, no somos precisamente muy madrugadores.

(Pico El Visu la Grande o de La Verde, ± 7,5 K / 1708 m.a. / 14:45 - 15:30 h.)

A pesar de la incredulidad de los dos más jovenes, llegamos a la cumbre a las tres menos veinte, pero solo con diez minutos de retrasu de lo que yos había dicho, esto ye consecuencia de les distracciones que encontramos por el camín, sino a las dos y media en puntu estariamos en la cumbre. Comemos nuestro bocata, facemos la foto de cumbre y nos disponemos a descansar, pero un fríu vientu nos fai desistir de ello, aunque antes Félix nun renuncia a grabar un video de les numeroses cumbres que desde aquí divisamos, veamoslo:

Por si alguien decide pasar de "pinchar" el botón del "play" del video, decir que desde la cumbre del pico El Visu la Grande tenemos un impresionante 360º montañero, realmente uno puede llegar a cansar de enumerar las picachas que la vista alcanza divisar, desde las cercanas cumbres de Redes y el puerto San Isidro, a las alejadas de los Picos de Europa, León o Palencia. ¡Qué más queremos!!! Tanto es así que, justo un año después, Felix volvio con excelente compañía, aunque desde La Felguerina, pero también en circular, dejo foto testigo de tan buena ocasión. Adelanto que también hubo otra tercera (haciendo alguna cima más), realmente la cumbre se lo merece.

(Foto recuerdo de la vuelta al Visu la Grande, justo un año despues, con Angel, Alfonso y Félix)

Creo, que después de visionar el video o de la pequeña reseña escrita, no hace falta decir lo vistosón que ye esti picu, así que como tira un poco de brisa fresca levantamos tienda e iniciamos la segunda parte del recorrido del día. Comenzamos el regresu, pero por la ladera contraria a la de subida, por la Sur, para caer sobre la majada de La Cabritera, seguir bajando, girando al NorEste, hacia la de Los Gavilanes, donde tomaremos pista y.... ¡hasta Belerda!. Bueno esta era toda la teoría marcada en el mapa del Félix, ahora había que ponela en práctica, ya veremos con sale.

(Comenzamos el regreso por la ladera contraria a la de ascenso, por la Sur)

(Aquí nos encontramos con un señor y con una ventanona que nos enseña hasta donde debemos bajar)

(¡Hasta allá bajo tenemos que dir, pero dando un rodeo)

Segun el "planing" bajamos en dirección al collau La Zampudia, en el camín de bajada nos encontramos con un señor que subia por esti lau, nos saludamos y seguimos camín. Miramos por les distintes rieges que bajen, -¿Y si bajamos por una?, -Dejate de tonteries y vamos en busca del camín, -No hombre que yera broma, asi que, hacía el collau nos vamos para luego, por debajo de las peñas de Atambos, buscar la bajada a la majada La Cabritera, era un terreno totalmente desconocido para nosotros, teníamos referencias de su belleza y por eso Félix quiso venir por aquí.

(Collau la Zampudia, ± 8,2 K / 1625 m.a. / 15:50 h.)

(Después del Collau encontramos el camín, vamos pegados a las peñas de Atambos)

(Majada de la Cabritera, nacimiento del arroyo Vallines, ± 9,6 K / 1450 m.a. / 16:15 h.)

Felipe no se las tenía todas consigo, y nun facia na mas que decimos que lo más seguro que acabariamos perdios, pero en cuanto vio que el camín se veia perfectamente, se le acabaron sus miedos y hasta la majada que nos fuimos descubriendo un sitiu nuevu y muy guapu, realmente merecía la pena.

(Tomando el camín a la vera del regueru)

(El bosque se está poniendo muy guapu)

(Celso contempla el nacimientu de un ríu)

La verdad que el lugar de la majada de La Cabritera y todo su entorno, tien un guapu paisaje de esos que nosotros llamamos ancestrales, contamos unes cuantes ruines de cabanes, hoy en día sólo queda una en pie. Celso descubre el nacimientu del ríu, le llama la atención pues nunca había visto la fuente de un ríu. Nos entretenemos fotografiando el lugar, luego cogemos un camín que baja a la vera del ríu y cruzamos un guapu bosque de fayes.

(Por aquí abajo vamos, seguimos el curso del agua recien salida de las rocas)

(Dentro del bosque)

(El camín va marcau, aunque en ocasiones parece que lo perdemos, el arroyo ye una buena referencia)

Cruzamos el bosque sin ningún problema, pues se ve que todavía se utiliza el camín, aunque sea estrechu y en ocasiones parece que lo perdemos pero el arroyo ye una buena referencia y, poco a poco, sin danos cuenta nos encontramos de nuevo en otra majada, la de Los Gavilanes, donde, según el mapa, toparemos una pista, la cual dudábamos encontrar, pues desde les altures no la divisábamos, por lo que Felipe se ponía un poco nervioso, no quería dar la vuelta y tener que subir toda la ladera Sur del Visu la Grande, ¡menuda faena!

(Salimos del bosque y llegamos a...)

(Enlace con pista y majada Gavilanes, ± 11,7 K / 1165 m.a. / 17:00 h.)

Llegamos a la majada de Gavilanes y a la pista marcada en el GPS, ahora ya ye sólo seguir lo que en su día fue una pista y que ahora queda en un anchu camín, pensamos que no debe ser muy utilizada, aunque un poco más abajo nos encontramos con el ancho propio de este tipo de viales terreros y el intento de algún vehículo por subir, que les debio de pasar canutes, pues estaba toda la rodada marcada a mogollón, pero nosotros disfrutamos un ratu del lugar, pues el tiempu acompañaba.

(Un guapu lugar, con unes cabanes muy cuidaes)

(Felipe, faciendo de estatua, tras el toda la cumbrera por la cual transitamos)

(Una revueltina de la pista bien pindia)

El descenso es muy cómodo y disfrutón, así llegamos a la altura del arroyo La Xistra, justo por debajo del collau del mismo nombre, donde iniciamos la ascensión por la ladera Norte del Visu la Grande. Ye aquí donde Celso y servidora exclamamos: -¡Anda, por aquí ya tuvimos!, Félix nos contesta: -No, pero esti lugar ye muy pareciu a otru donde ya tuvimos, -¡Ah, por eso nos resultaba familiar!. Aquí nos paramos para que Felipe sacara unes cuantes fotos de eses de agua y ¡claro Félix lu acompañó!, después de la sesión fotográfica seguimos nuestru caminar tranquilamente.

(Regueru de la Xistra, ± 13,6 K / 970 m.a. / 17:30 - 17:50 h.)

(Les asemeyes son perguapes, a la altura del especial paraje por el cual estamos hoy transitando)

(Felipe y Celso charrando tranquilamente)

(Estes setuques paez que tan por tos los sitios)

(Otra mirada al bosque)

(Fuente en Llin de la Gobia, ± 14,3 K / 955 m.a. / 18:00 h.)

Después de muches distracciones y charraneo, llegamos a la fuente de Llin de la Gobia, y nos llamó mucho la atención, ya que allí se encontraban dos jarrines pa que se pudiera beber, ¡Que raro que nun ten rotes!. Nosotros aunque bebimos agua de la misma, utilizamos nuestros tanques, pa eso los llevamos todo el día con nosotros, sacamos la foto y seguimos pista abajo, aún nos quedan unos cuantos kilómetros y ya son las seis de la tarde, si nos seguimos entreteniendo se nos va facer de noche por el camín.

(En lo fondero la luz ya se pierde, solo en el Cantu l'Osu el sol brilla)

(Tenemos que sorteales)

(El sol ilumina también la zona de la pista a Brañagallones)

Después de sortear unes cuantes vaques que taben atravesaes en el camín, seguimos pista abajo, contemplando les guapes cabanes que estan completamente restauraes, vamos contemplándoles y cuando llegamos a una que ta muy guapa Felipe me salta en voz en gritu: -¡Má, yo quiero una como esa!, yo le replico -¡Anda y yo también!, según damos la curva encontramos a los dueños en la antojana de la misma, nos saludamos y nos dicen: -¡Cuando querais aquí teneis un sitiu!, -¡Esto ye una maravilla!, les damos les gracies y seguimos rumbo.

(Una vista a la foz del ríu Monasterio, arriba la pista a Brañagallones y el Cantu l'Osu)

(Esta cualquier día va abajo)

Tras dejar a nuestra derecha la pista, ya homigoná, hacia el pueblo de Soto de Caso, pronto tamos por encima de Belerda, bajamos por la pista que llega justo donde está la fuente y que llega al mediu del pueblu, el sol ya va desapareciendo y el fríu vuelve a notase

(Desvio a la derecha hacia Soto de Caso, ± 17,0 K / 780 m.a. / 18:50 h.)

Por encima ya de pueblo que habíamos abandonao por la mañana, Belerda, estábamos a punto de cerrar la preciosa circunferencia andariega que hoy nos habíamos propuesto facer. Un buen momento para repasar los principales jitos del día sobre el dibujo que ha realizado nuestro GPS sobre el mapa del IGN, sin lugar a dudas un recorrido guapo de verdad y especialmente interesante, nos permitió conocer nuestros territorios del Alto Nalón, el ríó desde cuya vera partimos y a la cual ahora regresamos.

(Recorrido en torno al Visu la Grande / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Cuando llegamos donde el coche, el perrín de por la mañana vuelve a salir a saludamos, pero como ya ta fríu, marcha a toda prisa pa casa, nosotros nos cambiamos y decidimos dir a tomar algo y facer algo de recapitulación de la perguapa excursión que ficimos.

(Belerda, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 18,0 K / 640 m.a. / 19:10 h.)

Como nun tenemos prisa y los padres de Celso ya tan avisaos por donde andamos, decidimos que una vez que tamos por aquí, sería interesante facer un poco merienda-cena en La Chalana, asunto para el cual parece que hay unanimidad. Después de un día de montaña siempre apetez comer algo y comentar les anécdotes de la jornada, sobre todo la de Felipe, cuando tenía miedo perdese o tener que dar la vuelta. Así llegamos a la hora de los postres y fue cuando Celso acabó diciendo que todo taba muy rico pero que ya ta muy cansau, así que pasamos. Cuando llegamos a Mieres, un poco más nun llega a casa y ya taba metiu en la cama, está visto tenemos que llevalu más veces, pues paez que ta un poco desentrenau.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.