Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Requexón de Valdunes

Bezanes, 03/2012

MJCamina, 04/2012

 

Requexón de Valdunes.

(Un guapo paseo circular)

Mapas ING: IGN 079-II "Bezanes" y 054-IV "Campo Caso" (2001).

Inicio y fin : Bezanes (650 m.a.), Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Picu Valdunes o Requexón (1565 m.a.)

Recorrido: Bezanes (650 m.a.) - Vega Llanos (850 m.a.) - Foz Ancio (930 m.a.) - Las Brañas (1100 m.a.) - Vega Llagos (1220 m.a.) - Collau Llagos (1350 m.a.) - Majá Llagos (1345 m.a.) - Requexón de Valdunes (1565 m.a.) - Collau Gallegos (1385 m.a.) - Los Foyancos (1260 m.a.) - "Fayeu" del Argayu (1130 m.a.) - Cascada del arroyo de Argayu (960 m.a.) - Soto de Caso (620 m.a.) - Por la carretera AS-117 - Bezanes (650 m.a.).

Distancia: ± 17,0 Kilómetros de recorrido circular

Tiempos: 6 h.= 3 h. + 3 h.

Desnivel: 950 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Nosotros queríamos subir al Valdunes desde Soto de Caso, pero como no encontramos un buen aparcamiento nos fuimos hasta Bezanes, subimos por la zona de la Foz Ancios, Vega Llagos, Collá Llagos, Majada LLagos y desde aquí a la cumbre. El descenso lo hicimos por Soto, por el Collau Gallegos, una vez en Soto carretera arriba hasta Bezanes, está claro que "a grandes males...."

(Bezanes, Concejo de Caso, K 0,0 / 10:45 / ± 650 m.a.)

Sigue el mes de Marzo con muy buen tiempu, así que para hoy nos hemos decido a dir a facer otra ruta por Redes, nuestra intención es dir al Porru Valdunes desde Sotu de Casu. Pero como siempre pasa y por nun madrugar mucho, en los pueblos pequeños los aparcamientos son casi nulos y los pocos que hay ya estaban ocupados, así que decidimos dir hasta el vecín pueblu de Bezanes y comenzar la ruta desde allí.

(Cruzamos el río Nalón y... ¡camína p'arriba!)

(Pero ¿estos donde van?)

Tomamos la pista que sale en dirección al Picu la Senda, fai algún tiempu ya lu ficimos, así que esta parte del camín ya la conocemos, por lo que no nos vamos a explayar mucho, al final del reportaje dejamos los enlaces de las anteriores ocasiones que por aquí pasamos.

(Esta vez lleva menos agua)

Vemos que estan midiendo la pista y pensamos ¡la próxima a hormigonar!, un poco más arriba nos encontramos con un todo terreno, lo cual nos cabrea mucho, pues todo el día estan vengar decir que hay que respetar el parque Natural y, hoy por hoy, por cualquier pista te topas con los todoterreno, pero como dicen "ye el progresu", habrá que convivir con ello.

(Mirando hacía Bezanes)

(Nos adentramos en la foz del arroyo del Ancio, K 2,5 / 11:45 / ± 920 m.a.)

En el paisaje se nota que esti inviernu fue muy secu, les fuentes y los arroyos que va unos meses pasamos con abundante agua, ahora llevan el caudal menguau. Nosotros empezamos a quitar ropa, ya que el sol calienta de lo lindo y aunque el camín nun tien dificultad ninguna, el subir constantemente y el nuestru amigu Lorenzo de compañeru nos fai desprendemos de alguna capa de cebolla.

(Hoy por aquí pasase bien)

(Ya se asoma el picu La Senda)

(Todo está muy seco)

Cruzamos un bosque, hoy está completamente secu, la otra vez el barru y el agua campeaban tranquilamente, llegamos a una especie de portilla un tanto artesanal, cada vez está más desvencijá. Les fueyes suenen bajo nuestro pies, con esta seca pensamos: "en cualquier momento pue haber un inciendiu", la Naturaleza ya pide agua.

(Las Brañas, K 4,1 / 12:25 / ± 1.100 m.a.)

(Tomamos hacía la derecha)

La otra vez al llegar a unes cabañes, cruzamos por una portilla, esta vez seguimos a nuestra derecha y saldremos al mismu lugar que la otra vez, pero sin tener que pasar por los cierres de los praos, la señalización es escasa, pero encontramos alguna que otra señal.

(La flecha amarilla que todo lo indica)

(Mirando por donde subimos al Senda)

(Vegas de Llagos, K 4,8 / 12:45 / ± 1.220 m.a., el Picu La Senda al fondo)

Seguimos por la praera en dirección a la fuente que encontramos la otra vez a la bajada del Senda, pues aunque llevamos agua siempre presta beber un poco de agua fresquina. Tenemos que sortear un poco de barro pues los animales lo dejan todo hecho una pena, pero como esta todo bastante seco podemos llegar. La fuente se esta estropeando por un pequeñu derrabe, pero aún se ve y se puede coger bien el agua.

(Fuente, aún se ve un poco el tubu)

(¡Mira Félix!, hay un tanque en un árbol)

Salimos por la parte más seca, miro hacía atrás y veo algo relucir en un árbol, le digo a Félix: -¡Mira un tanque!, buen sitiu pa dejalu, pero nosotros nun lu vimos hasta que salimos de la fuente, aunque nosotros siempre llevamos unu con nosotros para poder beber sin problemas. Cruzamos otru cierre y seguimos nuestru caminar por el bosque arriba en dirección al Collau Llagos.

(Por aquí paez quer vamos bien)

(Un Trasguin en una faya)

Tamaos llegando al Collau Llagos, sentimos hablar, yo nun veo a nadie, pero Félix me comenta que ta viendo a unos subir. Nosotros a nuestru pasu poco a poco llegamos al Collau, allí se nota algo de fresco la nieve todavía permanece en el lugar, nos abrigamos un poco, es decir ponemos otra capa, tomamos una fruta y después de sacar unes cuantes fotos seguimos avanzando.

(Collau Llagos, ± 5,6 K / 1350 m.a. / 13:10 - 13:20 h.)

(Esta Cabaña ya nos llamo la atención en la otra ocasión)

(A través de la nieve avanzamos en dirección a la Majá Llagos)

Seguimos nuestru caminar, ahora tenemos que dir por la nieve que cubre el camín, se va bastante bien ya que está muy dura, enseguida empezara a ablandar ya que el sol calienta de lo lindo. Vamos en dirección a la Majá Llagos, para desde alli subir al Valdunes.

(Llegando a la Majá)

(Majá de Llagos, ± 6,6 K / 1350 m.a. / 13:35 h.)

Nos paramos un ratiquin en la majá, vemos que en su día hubo muches cabañes, contamos los restos de casi unes nueve más o menos. Damos una última mirada a la bajada que hicimos del picu La Senda, pasando por el Sendía y bajando a esta majá y nos vamos en dirección contraria, es decir, en dirección al bosque que tenemos enfrente pero sin meternos mucho en él, solo por la parte más limpia, para mi esto ya es todo nuevo.

(Por aquí subiremos)

(Félix, comienza la subida)

(Una vista al Senda)

Poco a poco vamos avanzando, Félix me dice: ya queda poco; pero el calor que fai parece que alarga el camin para llegar a la deseada cumbre, lo bueno ye con les vistes tan guapes, de vez en cuando nos vamos parando pa facer algún descanso y contemplar lo que tenemos a nuestru alrededor.

(Una miradina)

(De La Senda y el Sendía, a la Carasca y el Campigüeños, detrás de todo la cumbre del Tiatordos)

(Otra, este caso hacia la zona de Sobrescobio, Aller, Les Ubiñes, y... a caminar de nuevo)

Salimos del bosque que al final tuvimos que cruzar por una esquina y nos encontramos en dirección hacía la cumbre, se ven neveros y aparece el primer jitu. Volvemos a sentir hablar, miramos y esta vez vemos que tres montañeros ya retornan de la cumbre, nos saludamos y cada uno sigue su ruta, unos para arriba y otros para abajo.

(Del jitu de subida al Requexón a las cumbres de la Carasca y el Campigüeños)

(Para esa zona ya anduvimos: Desde Melordaña a la Carasca y el Campigüeños)

(Ya queda poco, La Senda nos vigila)

(Pico Valdunes o Requexón, ± 7,9 K / 1565 m.a. / 14:20 - 15:30 h.)

Facemos cumbre, arriba se encuentra otros dos montañeros, descansando al sol, la verdad que fai bastante calor para estar a la altitud que estamos, ¡parece que todo está cambiao!, arriba calor y abajo frío, pero les cumbres están con su manto blanco que les fai aún todavía más guapes.

(La Senda, otros montañeros se van)

(La zona NorOccidental del Valdunes, mientras...)

(....Valdunin, ¡resiste al sol!)

Comemos tranquilamente en la cumbre, sin prisas, fai muy bueno y ni tan siquiera tira una brisa de aire, tomamos nuestru cafetín, después con algo de nieve que hay por el lugar, hacemos nuestru muñecu de nieve, es "Valdunin", nos cuesta algo de trabajo pues la nieve comienza a derretirse. Luego facemos unes cuantes fotos más y Félix graba un video con las panorámicas que desde esta cumbre contemplamos.

 

Tras la grabación del video iniciamos el descenso, en este caso lo realizaremos en dirección a Sotu de Casu, bajamos un poco de la cumbre y torcemos a nuestra derecha, intentando salvar lo más posible la cantidad de neveros que hay, la nieve comienza a estar ya muy blanda y se resbala en ella, mejor buscar el terreno seco.

(Descenso por la vertiente que da a Soto de Caso, la Peña el Casar y el Visu La Grande)

(Comenzamos el regreso para hacerla circular, la falta de aparcamiento os "obligó" aunque...)

(Bajando hacía el collau Gallegos)

(A nuestra derecha nos queda Orlé y la Collá de Arnicio)

Buscando la mejor manera de bajar, nos vamos guiando por la pisadas que vemos de los otros montañeros, poco a poco vamos llegando a nuestru objetivo el Collau Gallegos, desde allí ya vemos la dirección correcta a tomar, el calor vuelve a apretar de nuevo, no parece que estemos en inviernu, ya son casí las cuatro y media de la tarde y calienta como en plenu verano.

(Collau Gallegos, ± 9,4 K / 1385 m.a. / 16:05 h.)

(Sorteando otru trozu de nieve)

(Ahora todo para abajo)

Vemos pasar unos corzos a toda marcha, casi nun nos da tiempu. Bajamos a les praderies del Coto Braña y vamos en busca de la fuente, el agua que llevamos con esti día de calor se nos va agotando, tenemos que reponer nuestra cantimplora, pues aún nos queda un buen tramu hasta llegar a Sotu.

(Praderías del Coto Braña y el Colláu Gallegos)

(Los Foyancos, ± 10,5 K / 1260 m.a. / 16:30 h.)

(Ahora inciamos la bajada por el guapu fayeu)

Pasamos les praderies de Los Foyancos y nos metemos de lleno a un bosque, un guapu fayeu, ahora bajamos por los restos de lo que en su día fue una calzada, tien tramos que tan muy bien conservaos todavía. Se siente el ruxir del ríu, Félix me comenta que un cachu más abajo hay una cascada, pero por ahora vamos contemplando la zona del Argayu, el sol calienta de lo lindo y les piernes comienzen a resentise, pero hay que seguir bajando.

(Pa baxo vamos, através del bosque)

("Fayeu" del Argayu, ± 11,3 K / 1130 m.a. / 16:45 h.)

(Salimos de nuevo al sol)

Entre vueltes y revueltes, comenzamos a bajar hacía Sotu de Casu, el cual ya vemos al fondu, esti camín nos recuerda otru que recientemente hemos echo, se nota que tienen el mismu trazau de calzada, una forma de salvar el pasu en les altes montañes, faciendo les coses en zig-zag, pero cuando ya lleves unos cuantos kilómetros de subida y aún queden unos cuantos de bajada, les piernes protesten y piden descansar.

(Paisanin a la sombra bien se conserva)

(Cascada del arroyo de Argayu, ± 12,4 K / 960 m.a. / 17:10 h.)

(Mirando les revueltes)

En una de les curves, encuentro un sitiu pa descansar, pero aquí la corriente se deja notar y Félix no me deja permanecer muchu tiempu, seguimos bajando y encontramos la cascada, allí se que aprovecho y me refresco un poco ¡cualquiera diría que estamos en inviernu!, después del pequeñu refresco nos vamos y echamos una ojeada a la bajada por el monte.

(Desde aquí se ve lo que aún nos queda)

(Sotu a la vista, aunque se ve mejor Belerda)

(¡Uf, cuanto queda!)

Restos de una buena calzada, aún perdura en el tiempu, esperamos que a nadie se le ocurra cubrirla de hormigón, ¡sólo faltaba eso!, pero esperemos que haya alguien que quiera mantener los caminos y calzadas como antaño. Llegando ya a Sotu, el sol sigue calentando sobre nuestros cansados cuerpos, pero todavía nos queda un tramu. Esta bajada parece que se nos fai muy larga, aunque el camín está en perfecto estado.

(Pites, de caleya)

(Soto de Caso, Concejo de Caso, Asturias, ± 15,0 K / 620 m.a. / 18:10 h.)

Pensamos parar en Sotu a tomar algo, pero lo pensamos mejor y seguimos nuestru caminar por la carretera en dirección a Bezanes, miramos la montaña por donde tal vez se pudiera acortar, pero al nun encontrar un camín, preferimos bajar a Sotu y desde allí en comodo caminar hasta Bezanes, donde tenemos nuestru coche aparcau, aún nos queden fuerzes para llegar hasta allí.

(El sol comienza a decaer)

(Bezanes, Concejo de Caso, K 17,0 / 18:40 / ± 650 m.a.)

Después de un guapu día ruteando por los montes de Redes, llegamos a Bezanes cuando el sol ya comienza a decaer, dejamos nuestras mochilas en el coche y nos vamos a tomar algo, descansamos un buen ratu tranquilamente y luego retornamos a nuestru hogar satisfechos de nuestru día en la montaña. Como diría un amigu nuestru: "Otra más pa la saca"

(Nuestro recorrido circular por el Requexón de Valdunes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Hasta no hace mucho tiempo, esta zona por la cual hemos realizado este guapo recorrido circular, era totalmente desconocida para nosotros, ahora, en un corto período de tiempo, hemos realido cuatro preciosas excursión, se puede decir que saldamos la deuda pendiente con buenos intereses, realmente mereció la pena y a pesar de que todo es... ¡cuesta arriba!, el premio es grande, si teneis alguna duda podis "pichar" en los enlaces que hemos dejado un poco más abajo, seguro que no os dejaran indiferentes.

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.