Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Peña el Casar

Belerda, 2011 y 2012

MJCamina, 03/2012

 

Peña el Casar

Mapas IGN: 79-2"Bezanes" (1996).

Inicio y fin : Belerda, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: Peña El Casar (1.415 m.a.)

Recorrido: Belerda (650 m.a.) - La Collaína (1.215 m.a.) - Collá Incós (1.270 m.a.) - Peña el Casar (1.415 m.a.) - Collá Incós (1.270 m.a.) - La Collaína (1.215 m.a.) - Majada la Gallera (1.250 m.a.) - La Collaína (1.215 m.a.) - Belerda (650 m.a.).

Distancia: ± 13,0 Kilómetros = 5,8 x 2 + 0,7 x 2

Tiempos: 4,5 horas = 2 h 15' x 2

Desnivel: 800 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y verdedas montañeras.

Señalización: No.

Creative Commons License


"Dos guapes experiencies en la misma peña Casina"


Para el día que nos ocupa no pensabamos facer nada por nuestra tierra, pues habíamos pensado subir al Susarón, en la vecina León, pero el mal tiempu en Lillo, mucha niebla baja y frio nos hizo cambiar de idea y volver por el puertu Les Señales en dirección a Tarna, donde vimos que para Asturias el cielu estaba despejao, así que sin pensamoslo mucho y después de coger agua en la Fuente la Nalona, tiramos carretera abajo hasta el pueblu casín de Belerda donde realizamos una marcha alternativa.

(Belerda, Concejo Caso, P.N. Redes, ± 0,0 K / 650 m.a. / 12:15 h.)

Llegamos a Belerda y aunque el sol nun calentaba mucho, por lo menos nun orbayaba y la niebla nun había, así que cruzamos en pueblu con dirección a la pista que nos llevaría ha nuestru objetivu alternativu, ye decir a la Pena El Casar, la cual la dibimos dejando en la carpeta de pendientes sin decidimos a facela.

(Por la pista arriba poco a poco)

Vamos caminando sin mucha prisa, una parte de la mañana ya la habíamos utilizado en dir hasta Lillo y dar la vuelta, asi que como la pista cada vez va más pindia, no nos íbamos apurar muchos, nosotros vamos pasito a pasito, hay mucho que ver y fotografiar.

(La primavera está que arde)

Vamos entrando en calor y la ropa ya nos va sobrando, el sol asoma entre les nubes y calienta entre los árboles de Redes, miramos hacía todos los sitios, esta ye una zona que todavía la tenemos sin explorar, pero hoy aunque sólo sea subir a la Pena lo vamos a solucionar.

(Una construcción con elementos conocio como "cebatu")

Sin darnos cuenta vamos cogiendo altura, miramos hacía abajo y vemos los pueblos que nos queden en el fondo, asi como el enorme bosque que se nos presenta, ¡uf que barbaridad de árboles!, Redes ta verde que rabia.

(Siguiendo por la pista arriba)

En frente nuestro nos llama la atención el bosque y el picu aquel que se ve a los lejos, ¡parez que tien fácil subida!, -ya pero nosotros nun vamos a esi vamos pa esti otru lau, -bueno yera por saber cual ye.

(Un nialin sin na)

(¿Estes pezuñes de quien son?)

Nos encontramos con varies fuentes por el lugar, la ruta no tiene perdida, seguimos la pista arriba y sin ningún problema vamos cubriendo la distancia que nos queda pa llegar a La Collaina, para después buscar el camín para nuestru objetivu.

(Un cruce y tiramos pa'riba)

Una vista a nuestra derecha y entre los árboles ya vemos nuestra meta, aunque todavía falta un buen tramu, pero sólo con vela ya nos cansamos menos y paez que la tenemos más cerca de nosotros. Les nubes van y vienen, el aire en les altures les fai correr en el cielo, miramos hacía el alto de Tarna y vemos que pa'llí el cielu sigue más negru.

(¡Uf, todavía queda bastante hasta La Collaína!)

(La Collaína, ± 4,0 K / 1215 m.a. / 13:45 h.)

Llegamos a La Collaína, nos paramos a mirar todo lo que nuestros ojos llegan a alcanzar, luego nos ponemos en marcha en dirección a la Pena el Casar, parece que no tiene dificultad encontra el camín, por lo menos hasta la Collá Incós.

(Negres nubarrones nos amenazan)

(Por esti lau el cielu quier clarear)

¡Vamos Félix, que hoy nun llegamos ni pa la merienda!, -ya voy ye que tengo mucho que fotografiar y reconocer desde esti sitiu, -ya pero el cielo paez que quier enfadase.

(Félix mira pa'l objetivu de hoy)

Llegamos a la Collá Incós, nos paramos para ver todo lo que podemos ver en un giru de 360º, ¡esto ye una maravilla! y nosotros tardando en venir a esti sitiu, nun tenemos perdón, sólo con llegar a esti lugar ya merez la pena.

(En la Collá Incós)

(Un precioso paraje para contemplar y disfrutar)

Varies mirades más, tratando de reconocer sitios, fotos por aquí fotos por allá, y de nuevo a caminar, el aire comienza a tirar y les nubes corren, desde la vecina León nubes negres amenazan con no dejamos subir, pero nosotros lo vamos a intentar, esperamos que el aire de Asturies eche les nubes para otru lau.

(Foto pareja en Incós)

(Collá Incós, ± 5,0 K / 1270 m.a. / 14:10 h.)

Dejamos la collá y buscamos un caminín que nos lleve poco a poco hasta la cumbre, hay varios pero los jitos no existen, asi que cogemos el que nos paez que va como más derechu hacía la cumbre, siempre fijandonos en un árbol que asoma entre les roques.

(Aquella faya como primer objetivu)

(Un precisos pasillu nos sube desde las collás al altu la pena)

Llegamos donde está la faya y aparecen los jitos, la cumbre está un poco más alla, ahora seguimos el camín de jitos y poco a poco vamos alcanzando el objetivu, aunque yo tiro un poco hacía mi izquierda y me doy cuenta que me escoré un poco, rectificó y vuelvo hacía la derecha, donde veo un jitu.

(Escoreme un poco a la izquierda)

(La piedra caliza casi me tapa)

Llegando a la cumbre les enormes roques casi me tapan, hay que dir con un poco cuidadin la roca caliza deja muchos furacos donde se puede meter un pie y quedate atrapau, busco la cumbre, un enorme jitu me dice que allí está.

(Buscando el buzón de cumbres)

(Desde la cumbre vemos la carretera de Sobrescobio a Tarna)

(Peña el Casar, ± 5,5 K / 1.405 m.a. / 14:30 - 15:45 h.)

En la cumbre vuelve a tirar el aire, recogemos la tarjeta para devolver a sus dueños y dejamos la nuestra en su lugar, sacamos varies fotos desde la cumbre, incluida la nuestra y nos vamos un poco más hacía allá en busca de un sitiu donde comer nuestru bocata.

(Foto en la cumbre de Peña El Casar)

Recorremos un poco más lo que ye toda la peña, descubrimos un guapu bosque que está detrás de ella, nos recuerda a La Xamoca que también tien un bosque, Félix va nombrando todo lo que ve y reconoce desde estes altures, yo con mirar nuestru paisaje tengo bastante.

(Guapu bosquem ¡tien que haber bichitos!)

(Peña el Casar, ± 5,8 K / 1.415 m.a. / 14:30 - 15:45 h.)

Desde lo alto vemos los pueblos de Soto de Caso, asi como el de Bezanes, los dos rodeados de praos y grandes bosques. Hacía Tarna el cielu sigue muy feu, de vez en cuando se ven cortines de agua que andan por el lugar pero que no llegan hanta nosotros, nuestru amigu Lorenzo sigue acompañandonos.

(Guapu sitiu pa comer)

(Una fotina de JF con la Cordillera tras él)

(Les fayes tan muy flories)

Comemos un poco apartaos de la cumbre en un sitiu donde el aire nun nos molesta, descansamos un ratiquín y luego nos disponemos a bajar, la cumbre de Pena el Casar ya está conquistada.

(Bajando por donde tan puestos los jitos)

Miramos alrededor y vemos muchos más jitos, al subir casi nun los vemos, pero ahora se ven perfectamente y podemos bajar sin ningún problema por donde esta marcau el camín, llegamos donde esta la faya que teniemos como objetivu al subir y de allí pa'bajo hasta llegar de nuevo a la Collá.

(Esta hermosura tan verde se ve desde lo alto)

(Redes nos ofrece el oxigeno más puro que podemos respirar)

(Collá Incós, ± 6,6 K / 1270 m.a. / 15:35 h.)

De nuevo en la Collá, y aunque les nubes van y vienen, decidimos seguir nuestru camín con la vista puesta en otra collá que nos llamó la atención al subir, el sol vuelve a salir y el aire desaparece, miramos todo lo que a nuestro alrededor tenemos para tratar de reconocer los sitios, ¡qué diferentes se ven los lugares desde otro valle!.

(Un guapu soplillu que aún nun voló)

(La Collaína, ± 7,6 K / 1215 m.a. / 15:45 h.)

-¡Mira Mary, allí tuvimos fai un momento, ahora vamos hacía la collá la Gallera que tanto nos llamó la atención!, -¡claro tovía tenemos tiempu bastante ye temprano! Y como el tiempu nos respeta seguimos nuestro caminar y nuestro investigar por el lugar.

(Un gran fontan para dar de beber a los animales)

(Majada la Gallera, ± 8,3 K / 1250 m.a. / 16:00 h.)

Llegamos a la majada y observamos lo que tenemos enfrente, tratando de descifrar algún lugar, poco a poco vamos reconociemdo los sitios, a pesar de no haber estado por esta zona, les montañes y los lugares que tenemos a nuestra vista los vamos reconociendo, por ellos ya hemos estado en algún momento, vamos recapitulando y nos damos cuenta que ya poques coses de Redes nos quedan por conocer, aunque sí por patear aún nos quedan muches.

(Esto si que ye naturaleza pura)

(Dando la vuelta, la niebla empieza a conquistar les montañes lejanes)

(La Collaína, ± 9,0 K / 1215 m.a. / 16:20 h.)

Damos por terminada nuestra curiosidad y nos volvemos a dirigir a la Collaína donde cogeremos la pista de nuevo para bajar a Belerda, ahora nos vamos dando cuenta de lo cuesta que ye, pero seguimos observando el verde de los bosques y sentimos a algún que otru corzu berrear, están dentro del bosque y no se dejan ver, ¡para otra vez será!

(Vista de Belerda desde la pista de subida)

(Belerda, Concejo Caso, P.N. Redes, ± 13,0 K / 650 m.a. / 17:30 h.)

Poco a poco vamos bajando, entramos en le pueblu sin ninguna novedad, saludamos a los vecinos que hay por el lugar, ¡ha sido un buen día!, a pesar de tener que cambiar nuestra ruta de hoy ¡Redes no nos defraudó!, llegamos al coche recogemos nuestras cosas y vamos hasta el merenderu de Anzó a tomar un cafetín, fai tiempu que queremos parar y por una causa u otra nunca lo hacemos, todavía hay gente que ta acabando de comer ¡un guapu lugar para una buena comida!

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

Como despedida os dejo el dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth, la verdad ye que visto en la bajada y ahora desde casa parece que está más pindio de lo que pensábamos cuando subiamos, son unos 800 metros de desnivel de ascenso pero en poco recorrido, menos mal que aquí, en nuestra querída Asturias, cualquier rutuca un poco montañera empieza de igual menera y una ya ta entrená.

Cuando regresabamos en coche a casa Félix me iba contanto que sería una excursión guapa para hacer con "Los Chicos", así que, casi un añu después, volvió con ellos y os dejo la trancripción de lo que él me contó sobre el guapu día que pasaron acompañados de Berry.

Tal como Félix pensó cuando íbamos en coche al terminar la primera ascensión a la Peña El Casar, "Los Chicos", se disponen dir a la Peña El Casar, para ello, como ye habitual para empezar el recorrido de esta ruta, se desplazan hasta el pueblu Casín de Belerda, donde dejaran el coche y comenzaran su cómoda andadura, esta vez llevan una grata compañía, una perrina del lugar se une a ellos y comienza a caminar a su lado, es la perrina "Berry", la perrina montañera de Belerda.

Como la subida hasta el collau Incós, como ya hemos visto que va todo por pista, van subiendo poco a poco, nun para de hablar, el cómodo terreno facilita el "charraneo". Al llegar al collau se encuentran con algo de nieve, y aunque esti inviernu nun nevo mucho, la misma paez que nun quier marchar. La perrina va delante y de vez en cuando se para a esperarlos. Después del collau se dirigen hacía la Peña el Casar la suben sin problemas, el día, como en las últimas salidas, es excelente, todo un placer caminar con esi cielo azul.

(Foto de grupo con las cumbres que limitan al Puertu San Isidro al fondo)

(Ahora con las cumbres que limitan Caso de Ponga, el Tiatordos, Maciédome y Ten al fondo)

Como ya hemos contado el recorrido realizado, casi identico al que nosotros ficimos en la primavera y anteriormente contado, solo dejamos de recuerdo un par de fotos del grupo y un video donde Félix se "explayó" contando las numerosas cumbres que desde esta vistosa Peña del Casar ofrece, vereis que el número de picachas es largo.

 

Después comen tranquilamente, los días ya comienzan a ser largos y dan para descansar un ratu, la perrina los sigue acompañando y espera que le echen algo de comer, agradecida un poco más abajo la ven correr y observan como saca a dos rebecos de entre los árboles donde se encuentran ocultos, ¡mirala que lista ye!, comentan.

( Berry, una guapa perrina montañera, con el Cantu l' Osu tras ella)

Después de facer cumbre y sacar les consabides fotos, vuelven hasta el collau Incós, con la mirada puesta en les cumbres de los alrededores, pensando en posibles y futures rutes, una más que ya tienen en su saca particular. Al llegar a Belerda, sale la señora que está a cargo de la perrina, y les comenta que suele acompañar a casi todos los montañeros, pero ella espera un poco y cuando se dan cuenta la tienen subida en el coche.

Si observais el mapa de la última ruta, la única diferencia entre el recorrido inicial y el realizado por "Los Chicos" está en que estos no se acercaron hasta la majada La Gallera, ventajas de realizar excursiones en horario de verano, uno se anima más a estirar la tarde, en invierno estas son cortas y a uno le dá pereza andar por los caminos al oscurecer.

(Recorrido de "Los Chicos" en Peña El Casar / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de posar sus mochiles, se van a tomar algo para un pequeñu descanso y preparar la siguiente salida. Contentos del día se van para casa.

Creo que ha quedado muy claro que la subida a esta peña merece realmente la pena, a pesar de que el recorrido de aproximación a su base es todo por pista terrera, pero nun se puede tener todo en la vida.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.