Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Majadas de Orlé

Orlé, 04/2011

MJCamina, 06/2011

 

Majadas de Orlé

"Un guapo paseo por la foces y majadas de Melordaña y Valloseru"

Mapas IGN: 54-4 "Campo Caso" (2001).

Inicio y fin : Orlé, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Orlé - Río Orlé - Conforcos - Foz de Melordaña - Majada de Melordaña - Foz de Valloseru - Pendón Escosura - La Magrera - La Llomba - Collau Campigüeños - Majada Valloseru - Foz de Valloseru - Majada de Melordaña - Collau de Melordaña - Conforcos - Río Orlé - Orlé.

Distancia: ± 19,0 Kilómetros =9,0 + 10,0

Tiempos: 7,5 horas.

Desnivel: 980 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y foces.

Señalización: Hasta la majada de Conforcos el PR AS-64 "Orlé - Pendones".

Creative Commons License


Ya hemos comprobado que la primavera había entrado fuerte Asturias y en Redes en particular, una buena estación para realizar un guapo paseo por alguna de las majadas del casín pueblo de Orlé, una marcha entornos a las foces y majadas de Melordaña y Valloseru. Del río a los contrafuertes de la Peña Campigüeños y La Carasca para disfrutar de lo lindo de su precioso entorno natural.

(Orlé, Concejo Caso, P.N. Redes, ± 0,0 K / 680 m.a. / 11:15 h.)

En Orle aparcaríamos nuestro coche, en la parte alta del pueblo, por lo que una vez preparados y con nuestres mochiles al hombru nos ponemos a caminar en un precioso día de sol primaveral, pero tenemos que bajar casi hasta la carretera, pa coger la PR AS-64 "Orlé - Pendones", a la vera del río Orlé.

(Entre sol y sombra empezamos nuestra andanza)

Por en el camino nos encontraríamos unos estudiantes de la Universidad de Oviedo, realizando trabajo de campo, avistando pájaros, entre ellos iba nuestro sobrino Oscar, nos dio mucha alegría encontralu por esos lugares y de tener un experto en la Familia que nos apunte cosillas para cuando tenemos dudes.

Empezamos a caminar con ganas, pero el ríu Orle nos depara muchos entretenimientos, así que una parada aquí otra allí y poco a poco van pasando los minutos, pero ¿quien se resiste a pasar por el lugar y parar un ratín? y.... ¿nun sacar ninguna foto?, creemos que nadie normal.

(El fotógrafo en acción, captando lo mejor)

Alfonso nos diz que: "esto nun pue ser", con tanta foto mun vamos a facer hoy na, lu calmamos y le decimos: "nun te preocupes que lo importante ye disfrutar del lugar", y así lo facemos ya que esti añu la primavera llega con fuerza y los colores son muy fuertes, especialmente en un día como hoy, así que seguimos a lo nuestro.

(Alfonso sigue su caminar)

Entre vueltes y revueltes de un camín muy bien empedrau, vamos subiendo poco a poco hacía nuestru objetivu, nos encontramos con cabanes ya destruies pero no por ello exentes de belleza, el mofo les cubre completamente.

(Una verde cabana abandonada y ... )

(...el cielo azul primavera)

Salimos del bosque y nos encontramos en una zona más despejada con les montañes de frente, esti camín para nosotros ya debe ser la tercera o cuarta vez que pasamos por él, pero siempre paez que nos depara coses distintes, esti añu les gamonieches están todes flories y llenan casi toda la montaña. Llegamos a la majada de Conforcos donde hay un feo refugio de cazadores.

(Majada de Conforcos, ± 4,3 K / 1100 m.a. / 12:35 h.)

En Conformos descansamos un poco y nos tomamos y pequeño aperitivo, tras lo cual inciamos la subida por la guapa y espectacular Foz de Melordaña, pero para ello tenemos que abandonar el PR AS-64 "Orlé - Pendones", un camín a la izquierda nos da la entrada en la preciosa Foz de Melordaña.

(Un camín a la izquierda nos da la entrada en la preciosa Foz de Melordaña)

(Angel subiendo por la Foz)

Poco a poco vamos subiendo la Foz, por estrecha vereda entre el arroyo, el cual no lleva apenas agua, lo que facilita el transitar. Nos vamos acordando de una vez que por dir charrando amigablemente, cuando nos dimos cuenta estábamos encaramaos en una gran piedra, para luego darnos cuenta que había camín, pero son les coses de dir charrando y no fijarnos por donde vamos, aunque después todo se salva con rises y sin problemas.

(Vamos topando perguapes florines)

Poco a poco vamos subiendo por la Foz, el sol ya comienza a calentar y hay que dir reservando fuerzes, pues todavía nos queda bastante por andar, aunque nun hay prisa, lo importante ye disfutar de este perguapu día de primavera que hoy hemos tenido la suerte de tener.

(Saliendo de la parte más angosta de la Foz)

(Foto de la entalladura de la Foz de Melordaña)

(Majada de Melordaña, ± 5,3 K / 1230 m.a. / 13:10 h.)

Tras salir del tajo de la foz entramos en la Majada de Melordaña, hoy lo haremos con sol, recordamos la vez anterior que nos tuvimos que refugiar porque nos comenzó a llover, el paraje está completamente verde y les imágenes son guapisimes, el gris oscuro de les cabanes destaca con fuerza sobre el verde rabioso, lo mismo ocurre con el blanco calizo y el intenso cielo azul, ¡todo un placer!

(Restos de una cabana en Melordaña)

Después de sacar unes cuantes fotos, seguimos nuestru caminar en busca de la fuente, cogemos un buen taque de la cristalina y fría agua, alguien se queja que ta demasio fría, ¿nun pensaries que aquí diba tar caliente?, después de hidratamos con esti friu agua seguimos nuestru caminar.

(En la fuente de Melordaña)

(Vista de la Foz y majada de Melordaña)

Cruzamos toda la majada y buscamos el camín que nos conducirá por la Foz de Valloseru, la cual vamos subiendo sin ningún problema, el camín sube en comodu, en zig-zag y a la sombra de les enormes fayes que habiten en esti bellu paraje, seguro que si buscamos un poco podemos encontrar algún Trasgu.

(Caminando por la Foz de Valloseru)

Antes de entrar en la majada de Valloseru, torcemos por un camín que nos llevará hasta el Pendón de la Escosura, pero la cosa no es tan sencilla, el supuestu camín ta muy tomau, lleno de maleza y altos piornales, menos mal que topamos una verde traza que nos permite avanzar un poco, ya pensábamos que teníamos que dar la vuelta hacia la majá.

(Vista de la majá de Vellesoru subiendo el Pendón de la Escosura,± 6,6 K / 1420 m.a. / 13:50 h.)

(Subiendo entre escobes y maleza)

(El caminar entre piornal no me anima mucho)

(Menos mal que alguna florina....)

Según vamos subiendo vamos pensando ¡uf, nos metimos por lo más cuesto!, pero poco a poco vamos alcanzando nuestru objetivu, enriba de nosotros tenemos al Campigüeños por un lau y al otru la Carasca, pero para hoy ningún de los dos es nuestra meta, hoy queremos conocer les majaes, otro día ya veremos.

 

(Nosotros mirando al Campigüeños, pero diciendoi que hoy no)

(Tras mirar al Campigüeños, a nuestra derecha, La Carasca )

De repente Angel nos avisa que hay una rebeca con su cría, los enormes piornos a mi no me dejan verla, así que, espero para verla en la fotografía que él les estaba sacando.

(Mama rebeca con su rebecucu)

(Aunque pequeñu ya salta por les peñes)

Después de comer subimos hacía el Pendón de la Escosura, lu rodeamos y nos vamos, ya con la vista puesta en La Carasca, en dirección al collau de Campigüeños, ahora el aire se empieza a revolver y les nubes corren a toda prisa como queriendo tapar el cielo.

(Guapa picacha)

(Mirando aun posible objetivu, ahora ya sabemos bien el camín)

(Zona del Pendón de la Escosura, ± 8,2 K / 1660 m.a. / 14:45 - 15:45 h.)

Desde la llomba donde tábamos ubicaos, dando las espalda al Campigüeños, miramos el camín a seguir, parez tar bien marcau, y tamién miramos la cantidad de coses que se pueden facer por el lugar, el cielu empieza a tapase y nosotros comenzamos nuestra vuelta, por hoy la excursión la damos por acabada en el Pendón de la Escosura, todavía nos queda volver, dando un rodeo, hacía el lugar de partida, ahora vamos en dirección a la Majada de Mondelforcu.

(Para bajo que vamos en dirección a La Carasca)

(Por esti lau se ven los jitos del camín)

(La Carasca, objetivo ya cumplido, aunque no nos importaría subirla otra vez)

Llegamos al collau de Campigüeños, observamos los restos de les grandes edificaciones pastoriles que debió haber en el lugar, miramos hacía el Tiatordos y el Macíedome el cielu se empieza a poner feo, la niebla empieza a jugar con les montañes, el aire en esti lugar ye algo más frescu, asi que, de nuevo nos ponemos a caminar, dando la espalda a la Carasca, esta ya la hemos subido.

(Una vista hacia la majá de Vallesoru)

(La Llomba - Collau Campigüeños y Mondelforcu, ± 9,3 K / 1600 m.a. / 16:15 h.)

(Hacia el Tiatordos y el Macíedome el cielu se empieza a poner feo)

(En tornos al picu Campigüeños pasa lo mismo, el día se está estropeando)

Recorremos la majada, buscamos el camín de bajada y vamos tranquilamente, en una peña vemos una imagen de la Santina, ¿qué raro que todavía este aquí?, parece que aún queda gente que respeta todo lo que en la montaña se encuentra, ya que hoy en día es muy común ver como quitan los belenes y les cruces de cumbre, ¡ya tienen ganes de subir a la montaña sólo pa eso!

(El ganao pasta tranquilamente en les altures, a la "sombra" de La Carasca)

(¡Qué placer!)

(Angel toma notas para otro día, esto merece otra marchuqui)

Angel mira nuestra posición en el mapa y anota donde estamos, esto merece otra marchuqui, tras lo cual comenzamos a bajar tranquilamente, aún nos queda mucho por recorrer y hay que facelo con tranquilidad.

(Alfonso, mirando la estampa de la Santina)

(Resto de la majada con los grandes picos y las nubes al fondo)

Vamos bajando por el camín que ta bien pisau, aquí de nuevo vuelve a facer calor, nos olvidamos de la brisa del collau. Un poco más abajo sentimos un ruidu y vemos salir a un rebecu del regueru, ¡vaya lu pillamos bebiendo y se asusto!

(Nos mira convencida de que nun vamos facei na)

Lo observamos un buen ratu y vemos por donde se dirige, comentamos que tien que haber más, ya que ye muy raro que ande un sólo, nos olvidamos de él y llegamos a la majada de Valloseru, la cual recorremos entera para volver a entrar en la Foz del mismo nombre, por la cual subimos por la mañana.

(Majada de Vallesoru, ± 10,5 K / 1420 m.a. / 16:45 h.)

(Una vista hacía atrás, nos despedimos de Vallesoru)

(Nos adentramos, de nuevo, por la foz)

Vemos como les flores traten de facese pasu entre todo lo que hay a su alrededor, cruzamos la Foz de Valloseru para llegar de nuevo a la Foz de Melordaña, ahora nun bajaremos por la Foz, sino que cogeremos un camín que hay a la derecha que va en dirección a Conforcos por el collau de Melordaña, atrás dejamos las majaes de Vallesoru y Melordaña y la niebla cumbre ya las altas cumbres de la zona del Campigüeños.

(Collau de Melordaña, ± 11,2 K / 1274 m.a. / 17:20 h.)

(De nuevo vemos el refugio de cazadores)

(Los Texos se cogen a les roques)

(Otra vez en la majada de Conforcos, ± 14,2 K / 1100 m.a. / 18:15 h.)

Con la luz de la tarde el bosque ta todavía más guapu, les margarites lo inundan todo, no nos resistimos a sacar fotos y eso que aún nos queda un tramu por desandar, pero es que la primavera en Redes está preciosa.

(Aún nos queda memoria en la cámara así que.... ¡más fotos!)

(La luz para les fotos de agua, está.....)

Alfonso nos dice: "ye imposible con vosotros, cada vez que pasamos por un ríu sacais mil y una foto", pero tien que reconocer que la luz en este momento de la tarde está fenomenal para sacar fotos a les guapes imágenes que nos depara el ríu Orlé, combinando agua y mofo (musgo).

(El ríu Orle se le sacan miles de fotos de muches postures diferentes)

(Algunos ya nun saben como ponese pa sacar la foto)

Echamos un buen ratu por la zona del ríu, pero satisfechos de la cantidad de fotos que pudimos sacar con buena luz, tras lo cual llegamos a Orlé sin ningún contratiempu que ye lo principal.

(Una de tantes cascades del ríu)

(Angel mira hacía donde estuvo hoy, Orlé, ± 19,0 K / 680 m.a. / 20:00 h.)

Después de recorridos en torno a los 20 kms, por las majadas de Orlé, a última hora se nos fue la mano, bueno, los pies, pero nos sentimos satisfechos de nuestro día por Redes, el sol vuelve a salir para decirnos "hasta otra", nosotros nos vamos hasta el coche para dejar nuestras mochilas, como el bar esta cerrado, decidimos dir a tomar nuestra clara de nuevo a Sobreescobio, donde comentamos la ruta del día.¡Buen día por Redes!, nun podemos pedir más.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.