Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Foz de los Arrudos

Caleao, 04/2011

MJCamina, 05/2011

 

Foz de los Arrudos

"10 puentes y un guapo paseo Familiar"

Mapas IGN: 79-I "Felechosa" (1997).

Inicio y fin : Caleao, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Caleao - Ermita de San Antonio (660 m.a.) - Inicio desfiladero (775 m.a.) - Puente de Los Arrudos (895 m.a.) - Les Escaleres (915 m.a.) - La Fuentona (1030 m.a.) - Majada de Rexecu (1225 m.a.) - Inicio del camino de vuelta sobre nuestros pasos mañaneros - Caleao - Ermita de San Antonio (660 m.a.)

Distancia: ± 17,0 Kilómetros = 8,5 x 2.

Tiempos: 5,5 horas.

Desnivel: 560 mts. de ascensos.

Terreno: Pista y camín.

Señalización: Si, PR AS-61 "Foz de los Arrudos".

Creative Commons License


Nueva excursión familiar, esta vez queriamos subir a la Xamoca pero al llegar al punto de reunión, es decir en Sobreescobio, llueve, así que nos lo tomamos con calma, los grandes un cafetín y los guajes dan unos saltucos, el señor del bar ta extrañau de que tuvieramos tanta alegría a pesar del agua, pero como dicen "nunca llovió que nun parara", así que después de facer un poco de tiempu y viendo que la niebla nun se levantaba cambiamos de ruta y nos fuimos al desfiladeru de los Arrudos, un valor seguro.

(Caleao, Concejo Caso, P.N. Redes, ± 0,0 K / 660 m.a. / 12:00 h.)

Llegamos a Caleao, algún que otru pequeñaju se empezaba a marear, les curves de la carretera los dejan un poco con el estómago pates arriba, pero en cuanto llegamos al aparcamientu y nos bajamos de los coches, todos se ponen con ganes de principiar a caminar, el mareo ya se había pasado ¡estos güajes sólo quieren que correr!

(Tomando les coses con calma, gora nun llueve)

(Esto del hormigón nos deja estes imágenes)

Empezamos a caminar, los peques tienen prisa y toman enseguida el mando, los fotógrafos se quedan para atrás ya que el ríu ta preciosu y quieren sacar unes cuantes fotos, pero con la marcha de los primeros nun se si podrán, parez que tienen ganes de marcha. El primer tramu para nuestra sorpresa está hormigonau, facia unos cuantos años que habíemos estao por el lugar y el hormigón nun aparecía, se ve que en Redes les va eso de hormigonar todes les rutes.

(El ríu baja claru y ruidosu)

Felipe nuestro fotógrafo oficial, se enfada un poco, con les prises nun tien tiempu de sacar les fotos como a él le gustan, dice que hay que tener paciencia pa esto del agua, le contesto que nun se preocupe que pa otra ocasión será, que los peques van a toda marcha y hay que cuidalos, asi que seguimos nuestru caminar, pero cuando él se para los otros dos aficionados a la fotografía se quedan para compañarle y trarar de sacar alguna guapa asemeya, los demás continuamos avanzando pues vamos pendientes de los pequeños, los cuales va imparables, nun entienden muy bien eso de la contemplación.

(Otru de los muchos puentes que encontramos)

(Esperando por los fotógrafos)

Así que cada poco tratamos de paramos un poco a esperar por los que están sacando fotos, para delante van otros mayores pendientes de los más pequeños, a éstos paez que yos pusieron les piles duracell y nun hay quien los pare. Mary se confunde de compañeros y les echa la bronca a dos senderistas, estos le dicen que: ¿por quien preguntas, es por los fotógrafos?, están metidos en el río deben de tener concurso de fotografía. Cuando nos lo cuenta nos reímos un buen ratu, y le decimos: menos mal que se lo tomaron a bien.

(El ríu tan pletoricu, baja muy bien de agua)

(Felipe en plena faena de fotografiar el ríu)

(Un puente muy original)

Los fotógrafos siguen a su faena, ellos a lo suyo, ya dan por hecho que los demás tamos pa'lante, aunque enseguida nos darán alcance, pues en un momento que tengo cobertura llamo a Manolo y le digo: esperai un poco que faltan los que sacan fotos, frena a los nenos, el me contesta: ya los tengo paraos esperando a reuninos todos, esto paez una carrera de autos locos.

(Angel tratando de tomar una buena asemeya)

Esta vez la cascada que hay en medio del camín, la que más nos gusta, apenas lleva agua, fai unos años cuando pasamos por aquí estaba guapísima, se nota que esti año les lluvies nun fueron muy abundantes, aunque el bosque esta de un verde rabiosu.

(Otra pequeña parada de los fotógrafos)

(Unes asemeyes del ríu los Arrudos)

(¡Otra!)

(Y... ¡Otra más!)

El recorrido va bastante bien señalizau, con les franjes blanques y amarilles ca'poco y algún poste modernu más, al duro hormigón ya lo hemos dejao bastante atrás y gora vamos trasitando por una cómoda pista terrera, pasando de una lau al otro del ríu, cruzandulu por un buen número de puentes, Félix diz que diez, los güejes que nueve, ¡qué más dá!, lo importante ye el perguapu paseo que tamos dando.

(Enlace con Collau d'Arco y valle de Xulio, PR-AS-124, ± 3,5 K / 850 m.a.)

(Lugar de espera para reunirnos todos)

Llegamos a un punto de reagrupamiento, parez que quier empezar a llover, algunos sacan los chubasqueros, pero son cuatro gotas, enseguida vuelve a facer calor, ¡menos mal que nun fai sol, que sino nun se si podría seguir!, dice alguien del grupo, pero seguimos nuestru caminar, les comento que ahora ta llano que después nos queda lo más difícil.

(Celso y Alex faciendo pose)

Algunos empiezan a preguntar ¿cuanto falta?, pero como el grupo se vuelve a estirar... ¡pasa la bola! Encontramos una fuente en el camín y nos paramos a beber un poco de esti ricu agua que nos depara el P.N. de Redes, otros siguen hacía adelante en busca de un prau donde jugar un poco al balón, ¡inocentes!.

(Tomando un poco de agua)

Esti lugar nos recuerda a otru sitiu donde la familia hizo otra ruta, todos pensamos en ello, Felipe se vuelve a meter hacía el río en busca de una buena foto, nosotros le decimos hasta luego y seguimos nuestro caminar, él nos volverá alcanzar de nuevo.

(El agua y el verde mofo hacen una buena pareja)

("Puente de los Arrudos", Calabaza de Abajo, ± 4,3 K / 895 m.a.)

Cruzamos el remocicau puente sobre el río Los Arrudos, la primera vez que pasamos por aquí el puente metía miedo, no nos atrevíamos a pasar por él, parecía que taba casi destruido, al final la riada de junio último se lo llevo por delante, ahora tenemos otru algo mejor, ¡no mucho!, esperamos que dure tanto o más que el anterior, esta ye una ruta que fai mucha gente, ye muy popular y famosilla.

(Sacando al puente remocicau y a Felipe fotografiando)

(¡Guapa cascada que consigue sacar Felipe!)

(¿Se puede saber dónde van tan aprisa?)

Empieza la subida de les escaleres, alguien se queja de que no esperaba una subida, contesto: ya vos dije que antes dibeis por lo llano, ahora toca un tramu de escalones. Felipe cruza el puente y se pregunta: ¿dónde van con tanta prisa?, el monte nun va a marchar.

(Otru perguapu puente, ¿cuantos van?)

(Una pequeña revisión de les fotos sacaes)

(Comienzas les escaleres, ± 4,7 K / 915 m.a.)

Les comento que la primera vez que vinimos por esti sitiu, al ver les escaleres nos sorprendieron un poco, ya que después de un buen ratu caminando por senda más o menos liviana, esta zona de golpe y porrazu comenzaba a subir y se notaba sobre todo en les piernes, pero les imagenes que vamos comtemplando del lugar nos recompensan del esfuerzu realizau.

(¡Cachis, si nun hubiera tanta fueya!)

(Esta se escuende detrás de la fueya)

Mientras sacan alguna que otra foto, ye momento de descansar de la subida, y de ver detrás de nosotros los paredones que vamos dejando con el ríu al fondo. ¡Menos mal que tenemos donde agarramos!, por esta zona han puesto una sebe de buenos maderos.

(Escaleres arriba, va)

(¿Llegais o qué?)

En esti tramu paez que nos quier salir el sol, el calor va en aumento, nos encontramos con un tramu de alambre de espino, si alguien se tuviera que coger nun se si saldría algo pinchau "nosotros pensabamos que esti sistema ya taba descatalogau", pero vemos que el alambre ye nuevu, creemos que para una ruta que ye bastante transitá esto debería desaparecer por el peligru que conlleva.

(Esti tramu ta mucho mejor, todo debería tar así)

(¡Buen sitiu para comer!, ¿dónde taran los otros?)

Poco antes de llegar a la fuentona tan esperando a ver si comemos en el lugar, les digo que mejor en la Braña el Roxecu, que hay que llegar hasta donde hay unes cabañes destruies y siguen su caminar protestando.

(La Fuentona, ± 5,9 K / 1030 m.a.)

(Lugar de la Fuentona)

(Otru puente con unes negres y horribles gomes y.... ¡al guapu bosque!)

Muchos de los senderistas, acaban su excursión en lo que se denomina La Fuentona, donde se coge el agua para Gijón, otros optan por subir a otra majada y otros cruzan todo el bosque en busca del Roxecu para después subir hasta el lago Ubales, haciendo travesía hasta San Isidro o dando la vuelta por la Felguerina, esti lugar tien muchos sitios para caminar, aunque hay una señal que nos pone al Picu Torres, pero también trae de "Uso restringuido".

(Coses del bosque)

(Preciosos detalles)

Cruzamos una portilla, la cual volvemos a dejar cerrada después de que pasa todo el grupo, el bosque les parece largu, me vuelven a preguntar y les digo que me parez que ya queda poco, pero que antes me parecía que taba más cerca, todos empiezan a protestar y a decime que los estoy engañando, les digo que hay que cruzar todo el bosque pa encontrar la braña.

(Desvio para El Torrez, letrero de Zona Restringida, ± 6,8 K / 1080 m.a.)

(¡Qué guapu ta el bosque!)

Vamos llegando todos al Roxecu, algunos ya tan sentaos esperando pa comer, otros tienen cara de enfadaos, y me dicen: Mary decias que quedaba cerca, y yo les contesto: quejicas que sois unos quejicas, ¿nun querieis prau?, pues aquí lu teneis como veis nun vos engañe. -Bueno eso ye verdad, pero taba lejos, -bueno pesaos ahora a comer después ya jugaréis.

(Majada de Rexecu, ± 8,5 K / 1225 m.a. / 15:15 - 16:15 h)

(Un buen comedor. ¡paecemos los caballeros de la tabla redonda!

(Al lau de la única cabana que queda en pie)

Damos enseguida buena cuenta de los bocatas, ¡uf, como presta comer al aire libre!, los peques se nota que tienen fame pues comen callaos y todo sin protestar, ¡paez que empieza a llover!, lo sentimos por Ana que puxo por el balón y ahora nun pue jugar, esperemos que sea momentaneo y que podamos bajar sin problemas.

(Alex, colingándose ante la mirada de todos)

Sin miedo al agua sacamos la foto de familia, hay que dejar la constancia del día, algunes debajo del aleru pregunten: ¿pero llueve?, -mirales que gracioses lleguen les últimes cogen el mejor sitiu y pa'encima pregunten con sorna, rises en general y a comenzar la vuelta.

(Camino de Caleao deshacemos el dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

La lluvia como pensábamos fue momentánea, los chubasqueros sobran, el sol quier facemos compañía en esti día de salida, algunos comienzan a bajar fuerte, ¡ni que tuvieran miedo al agua!, pero nun hay manera de dayos alcance hasta Caleao, los del furgón de cola, es decir, Felipe, Lia y yo misma no estamos dispuestos a correr y bajamos tranquilamente, Félix nos espera y alcanzamos a Ana, Carmen y Gerardo, los demás ya deben tar donde los coches.

(Ermita de San Antonio, Caleao, Concejo Caso, P.N. Redes, ± 17,0 K / 660 m.a. / 18:45 h.)

Cuando llegamos al aparcamientu todos estan allí, ¡uf que prises tenéis, que nun se nos fai de noche, oh!, ye que si paro después nun soy a seguir, -vale ya tamos tos reunios, nos cambiamos y guardamos les coses, vemos pasar unos xatinos nacios fai dos dies atrás. Por más que avisamos el peque del grupo pisa una boñiga, el padre lu coge en pindulín y lu lleva a lavar los playeros recién puestos, todos nos reímos un trompón. Aquí nos despedimos de Mary y Paco, han quedado con Adrián para ver el partido, final de La Copa, les decimos hasta otra y recuerdos para los que hoy no pudieron venir.

(Partido de fin de jornada)

Como colofón a tan buen día, faltaba el partido de fútbol de casi todes les rutes, pensábamos parar en el Cañal pero una confusión y que vemos que están en obres, nos faen dir hasta El Puente la Chalana, allí encontramos donde aparcar, tomar unes sidrines y donde jugar, los peques y no tan peques, un buen partido de fútbol, la ruta paez que nun los había cansao lo suficiente.

Después del descanso y partido nos dirigimos a nuestros hogares, todos contentos de otra jornada familiar más, esperando que para la próxima podamos estar todos o casi todos, nuestros diversos quehaceres no hacen posible que podamos estar todos.

¡Hasta la próxima Familia!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.