Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Vega Baxu

Pendones, 2009 y 2010

MJCamina,10/2010

 

Dos días de paseos por...

Pendones - Vega Baxu

Asturias - Caso - Pendones

Mapas IGN: 79-II "Bezanes"

Inicio y fin : Pueblo de Pendones (770 m.a.)

Objetivo: Vega Baxu (1100 m.a.)

Desnivel de Ascenso: 770 - 1.100 = 330 mts.

Distancia: 6,5 + 6,5 = 13 Kilómetros

Duración: 2 + 2 = 4 Horas

Terreno: Cómoda pista ganadera.

Señalización: PR AS-65.1 "Ruta Pendones - Vega Baxu"

 

 

Creative Commons License


El Parque Natural de Redes nos puede ofrecer lo mejor de su exuberante naturaleza, una escarpada ruta montañera, como al Tiatordos, Macíedome o Cantu l' Osu, o una fácil, pero precioso paseo, por sus cómodas sendas, un ejemplo de estó último ye el paseo a Vega Baxu desde el Casín pueblu de Pendones.

A Principios de 2009, nos acercamos por primera vez a este guapo ricón, una experiencia que nos resultó muy grata, las circunstacias personales del momento ayudaron a que este paseo fuerá muy especial.

En el otoño de 2010, pensamos que para la excursión familiar Vega Baxu sería un excelente paraje, muy cómodo, ideal para una marchuqui familiar.

Aquí os dejamos las dos guapas experiencias familiares, comenzando por la más actual y multitudinaria.

 

* Ruta familiar a Vega Baxu, 17/10/2010

Seguimos con nuestres rutes familiares, esta vez toca la excursión de otoño, nos decidiriemos por dir hasta Redes, más concretamente al pueblu de Pendones y desde allí acercanos a Vega Baxu, primero nos concentrariemos en Mieres para así agrupar coches, después nos encontraríemos en Riesecu, pa tomar un cafetín con los que venían de Gijón, el tiempu taba algo fresco pero parecía que nun diba a llover, seguimos carretera adelante y antes de llegar al pueblu tuvimos una parada, ya que se encontraba un camión cargando ganao y nun cogiemos en la carretera, después iriemos hasta el aparcamientu y un poco más nun tenemos donde aparcar.

(Salida del Casí pueblu de Pendones)

(Después un poco cuesta p'arriba por una cómoda pista)

Salimos del pueblu en dirección a Vega Baxu, tovía nun había empezao a llover, teniemos les esperanzes de que les previsiones acertaren un poco, pues para el día de hoy nun daben agua, pero cuando más contentos dibimos, empezo un orbayu de estos constantes que ya nos fizo poner chubasqueros y capes, ¡vaya que fastidiu! con lo bien que dibimos, el camín taba un poco embarrau, se notaba les últimes lluvies, de vez en cuando salía alguna claruca y pensabamos que diba a mejorar, pero... ¡na, empezaba de nuevo a orbayar!, la niebla nun escampaba y nun había manera, pero nosotros muy cabezones teníemos que comer el bocata en la Vega, así que pa'lla nos encaminamos.

(La floresta está a "puntu caramelu" otoñal)

(Les setes brillaban, lucian su mejor imagen)

(Esperando por los rezagaos, bajo el agua)

(La cromática otoñal nos permitió sacar perguapes asemeyes)

Por el camín nos encontramos a otros excursionistas, estos ya veníen de facer el Maciedome, unos haíen subido a la cumbre (nun se veía na), otros simplemente optaron por facer la ruta en redondo, nosotros nos conformariemos con dir hasta la Vega, comer nuestru bocata, sacar alguna foto en un momento de escampe y con les mismes dar la vuelta pa Pendones a tomar algo calentino, nun pediemos más, pero el orbayu fue nuestru compañeru de ruta, así como el barru que diba en aumento.

(En Vega Baxu nos cobijamos en les antoxanes de alguna de les cabañes)

(Alguna estaban ocupadas, atizando, el día estaba pa ello)

(¡Al fín! topamos una cabana donde comer el bocata, aunque no era tan calida como otras)

(Un pequeñu resguardu pa comer el bocata)

(¡Cuánta belleza!)

Sacamos la foto familiar en la Vega, sus árboles estaban preciosos a pesar del día, después dimos la vuelta y como en Pendones nun teníemos sitiu pa tomar un cafetín, nos desplazamos hasta Bezanes, allí el orbayu ya había parao y los nenos pudieron jugar un buen ratu al aire libre.

(Foto Familiar e iniciamos el regreso)

(De vuelta al pueblu de Pendones)

(A la vuelta el agua amainó un poco y pudimos sacar más fotos)

(El cielu depejó un momento y tuvimos la suerte de contemplar La Carasca)

Después bajariemos hasta El Cañal a tomar unes sidres y seguir dando la de-singüesu, los nenos tendrien unos futbolines pa jugar, retomariemos nuestra marcha hacía casa, ¡otru añu más hemos cumplido con nuestra ruta familiar!, a pesar del día de orbayu y de la mayoría dar la vuelta llenos de barru, creo que todos lo pasamos bien y sobre todo los peques.

¡Un día Feliz en Familia, de otoño!

 

 

* La primera aproximación a Vega Baxu, 28/02/2009

 

Vuelve a amanecer un domingo de invierno con sol, la recuperación de Félix va muy bien y hay que aprovechar el día, preparamos unos bocatas, cargamos nuestras mochilas y nos encaminamos hacía el Concejo de Caso, más exactamente al pueblu de Pendones.

El sol nos acompaña y nos entretenemos sacando fotos al lavaderu, así como a la otra parte del pueblu, cogemos la ruta señalizada de Pendones-Vega Baxu, PR AS-65.1 "Vega Baxu", la cual nos parece que para estos comienzos es perfecta.

(Tomamos la dirección del PR AS-65.1)

(Pasamos el riu)

Poco a poco nos encaminamos por la pista que parte del otro lau del pueblu en dirección a Vega Baxu, vamos tranquilamente ya que no es muy larga, nos paramos a tomar un buen tragu de agua en la fuente de la Gargasa y seguimos ruta sin perdida ninguna.

(Vamos por un comodu camín)

(Atrás dejamos a Pendones y...)

(... delante el Titatordos, ¡el rey!)

(Una mirada a las altas cumbres, aunque hoy no tocan)

(Una casina con muy buenas vistes)

Nos encontramos con unos caminantes, nos dicen que un poco más allá hay un riachuelu que cruza la pista, pero que de otra manera nun hay ningún problema, vamos sacando fotos de todo lo que vamos dejando atrás y llegamos al riachuelu el cual sorteamos sin ninguna dificultad.

(Esti regeru nun ye pa tanto, ¡que exageraos!)

(Otru tropiezu en el camino)

La pista-camín parecía que iba a tar completamente seca, pero llegados a un bosque nos encontramos con nieve, ¡jo, que bien! Hacía tiempo que nun la pisábamos, nos ponemos las polainas y seguimos camin adelante, nos distraen unos ruidos y vemos como cruzan corriendo unos venaos un poco asustaos por el ruido.

(El venao se escapó, ¡una pena!)


Llegamos a Vega Baxu, la visión de to la vega nevá nos deja casi sin palabres, nos habien dicho que yera muy guapo, pero con nieve paez que todavía lo es más, hasta esi momento las cumbres nos enseñaban su mantu blancu, pero poder pisalu ye to una ilusión ¡jo, como nos gusta andar per la nieve!.

(¡Ya tamos en Vega Baxu!)

Contemplamos el lugar y observamos al Maciédome, estí lu dejaremos pa más adelante pa cuando ya tengamos el cuerpo prepara upa la subida, hay nos toca un poco de relax, lo cual hacemos comiendo nuestro bocata en un muru de una de les cabañes ya que el suelu ta humedu y llenu de nieve.

(Tres semeyes de Vega Baxu)

(El Maciédome está omnipresente)

Una vez dao cuenta del bocata, toca descansar un poco, el sol nos invita a ello, pero como es invierno tenemos que vigilar la hora, la noche se nos puede echar encima rápidamente.

(Con el calidu solin de la tarde apetecia apegarciar un poco)

(Si nos descuidamos caemos al suelu, ¡vaya sueñu más profundu)

Recogemos todes nuestres coses y nos volvemos hacía el pueblu de Pendones, ya dabamos por acabá la jorná, pero poco antes encontramos un camín y nos dirigimos hacía el alto de una pequeña cumbre.

(Después de una calida siesta....¡nos vamos!)

(Un pasein por el bosque y otro por las alturas)

(Un servidora entre La Carasca y el Tiatordos)

Desde aquí tenemos unas vistas muy guapes del pueblu, así como de toes les cumbres que la rodean, ¡esto ye una maravilla!, ¿Cuál será aquella, y esa otra?, nun sé, pero como diz Félix alguien habrá en el Foro de Asturmet que nos les nombre y así es, nuestro amigo Cienfuegos así lo hace.

(Rotulación realizada por el compañeru Cienfuegos)

Llegamos al pueblu y vamos a tomar un cafetín al bar, el frío así nos invita, otra pequeña ruta realizada para llegar a ponenos en forma, nun ye muy larga pero merez la pena dir hasta Vega Baxu una de eses brañes tan guapes que existen en nuestra tierrina.

(Vista aérea del Casin pueblo de Pendones, en el P.N. de Redes)

¡Ah!, se me olvidaba de que grabamos un pequeño videu, aquí os queda:

 

(Si tienes algún problema con la visualización del video pincha sobre este link)

Este pasein realizado el último día de febrero de 2009, debió ser un reconstituyente muy especial para JFCamina, pues tras hacer unas cuantas pequeñas rutas más, comenzó la su carrera ascendente consiguiendo alcanzar las mejores cumbres del entorno de Vega Baxu: La Carasca, El Maciédome, El Tiatordos y Cantu l' Osu, se ve que fue premonitorio este paseu a Vega Baxu.

Esperamos que esta secuencia de fotos por tierras de Caso os gustara.

MJCamina.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.