|
Asturias |
|
Villayón - Busmente, 04/2016 |
MJCamina, 05/2016 |
.
Cascada y cueva de Pímpano
En una cascada-cueva... ¡Pímpanuda!
Mapas I.G.N.: 26-II “Naraval”
Inicio y fin: Busmente, Concejo de Villayón, Asturias.
Objetivos: Cascada y cueva de Pímpano.
Recorrido: Busmente VY-2 Km 2,3 (549 m.a.) - Puente La Mosca y Molín (553 m.a.) - Cascada y cueva de Pímpano (590 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos.
Distancia: ± 500 metros = 250 Ida y 250 Vuelta. / Tiempos: 30 minutos.
Desnivel: ± 50 metros.
Terreno: Asfalto y corto camín andariego.
Señalización: No
Antes de arrancar decir que llamó mucho nuestra atención el topónimo de "Pímpano", miramos un poco y no encontramos nada relacionado con la cascada o cueva a visitar. Fue cuando recurrimos al significado en el Diccionariu de la Llingua Asturiana, entre un par de elles, la primera referente al campanin del paladar, pero nos quedamos con: "Escelente, con unes cualidaes penriba de les normales". Creo que por eso lo de "yes pimpanudo" o "pimpanuda". Creo que le viene como "anillo al dedo", tras ver el reportaje que preparamos seguro que lo entederéis y estaréis de acuerdo con nosotros.
El Occidente de Asturies, siempre nos parez que nos queda muy lejos, pero ye raro que nun vayamos varies veces al año por la zona, pues no encanta sus bellos y escondidos rincones. En esta ocasión volvemos a Villayón en busca de una cascada y no precisamente a las más famosas: Las de Oneta. Hoy volveremos en busca de una que se encuentra en el aireau pueblu de Busmente, allá donde se encuentran les Brañes Vaqueires. Hace un parte años la habíamos dejado de lado en nuestra visita a la cascada de Mexica y hoy, en un recorrido completamente turístico por la zona Occidental nos acercamos en busca de la olvidada (por nuestra parte, aunque no por otros) cascada y cueva del Pímpano.
A través de internet vemos donde queda y preparamos un mapa de situación, pues a estos sitios siempre hay que tenerlo muy claro, pues son muches les carreterines que nos podemos encontrar y pocos los paisanos a los que preguntar. Primero desde el centro de Asturias hasta Navia, para girar e ir hacia Villayón onde parariamos a tomar un cafetín y preguntar hasta que hora dan de comer, hoy no llevamos bocata, pues el tiempu está muy revueltu y tan sólo vamos de turisteo. Después al cercano Alto de Cándanos para girar a la izquierda y dir a pequeño nucléo rural de Busmente. Dejamos fotos con las carreteras a tener en cuenta y, a diferencias de otres ocasiones, el mapa general con el recuadro del pequeño recorrido hasta el húmedo requexu de Pímpano.
(Villayón, Concejo de Villayón, Asturias, + 370 m.a. / Pto. A Mapa)
(Alto los Cándanos, Concejo de Villarón, Asturias, + 410 m.a. / Pto. B Mapa)
(Mapa general y del pequeño recorrido a la Cascada del Pímpano / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)
Dejamos atrás el Alto de Cándanos (Punto B en el mapa) y vamos por estrecha carreterina (VY-2) en dirección al objetivo. Pese a llevarlo bien apuntao, cuando nos damos cuenta ya hemos pasado el largu pueblu de Busmente (pues parece que tiene varios barrios), así que damos la vuelta hasta las proximidades de la curva donde habíamos visto un molín. Como en la curva no hay aparcamiento tiramos un poco más adelante y justo donde la parada de autobús podemos dejar el coche. Si hubíeramos ido más atentos lo hubíeramos tenido mucho más fácil, pues el aparcamiento nos hubiera quedado muy favorable, a la mano que decimos.
Desde la propia parada del Bus puedes subir andando (o en coche) hasta el pueblo de Busmente, donde existe una guapa y curiosa iglesia, del siglo XVI, cuya festividad ye la Merced, aunque como nos dijo una señorina con la cual charramos un poco, se conoce como "La Pena". No de sentimiento, sino porque la iglesia se encuentra ubicada sobre una peña. Cucamos el interior desde el exterior y nos pareció una pasada, techo policromado precioso, pena que no lo pudiéramos ver mejor. Como dije, charramos un buen ratu con una señora del lugar, sobre todo para preguntai si allí tiraba demasiado el aire, pues nos sorprendieron les grandes piedres que en los teyaos teníen pa sujetar les llavanes, nos dijo que: normalmente sí. Miramos hacía la sierra y vemos que los "gigantes blancos" allí están, así que creemos que el aire ye el dueñu de la zona.
(Guapos detalles en uno de los hórreos)
(Busmente, Iglesia de la Merced o de La Pena, S-XVI, Concejo Villayón,, + 590 m.a. / Pto. C Mapa)
(Busmente, Aparcamiento parada Bus, VY-2 Km 2,3 / ± 0,0 K / + 549 m.a. / Pto. 1 Mapa)
Volvemos a ubicarnos sobre la parada del Bus, onde tenemos el coche bien aparcau. Desde aquí descendemos hasta la curva sobre el puente de La Mosca (por lo que leyó Félix cuando anduvo documentándose pa dir). Aquí comienza el pequeño camín, a lau del un guapu molín que vemos que en su día fue restaurau y como todos hoy vuelve a estar cerrado y la maleza comienza a rodealu de nuevo. Por la izquierda del molín pasa el reguero el Ponte el que mueve su molares (el mismo que caerá más arriba), por la derecha sale un camín el cual seguimos. Nos gusta lo que vemos, sobre todo el caudal de agua, nos asegura la cascada, pues no siempre "pinga". La verdad que esta primavera está que se sale de agua, seguimos caminando y, al poco, observamos como desde lo alto de una gran roca cae el agua, como en el nuestu Conceyu de Aller, diriamos: "un gran pinganón cai desde lo alto de la piedrona!
(Puente La Mosca y molino, VY-2 Km 2,4, Arroyo el Ponte, ± 0,1 K / + 553 m.a. / Pto. 2 Mapa)
(El agua sigue entrando en el Infiernu)
(La zona está bien acondicionada, pero la maleza no perdona y avanza)
(Camín p'arriba en busca de la cascada y cueva de Pímpano)
(Estes ya comiencen su labor, tan frenétiques recogiendo coses)
(A la vista ya tenemos la cascada del Pímpano)
Sinceramente el largo recorrido en coche de más de cien kilómetros había merecido la pena, una verdadera joya la que teníamos ante nosotros. No sabemos si todo el añu llevará agua, pues el ríu parez de los que llevan poco caudal y creemos que en verano seguro que lleva mucho menos, pero la zona merez la pena visitila. Vemos que el pequeño recorrido en su día lo acondicionaron, pero parece que se olvidaron del indicador en la carretera, los mismo que están facilitan la llegada a las cascadas de Oneta y Mexica. Por fuera y desde dentro de la cueva, no muy pronfunda, más bien superficial, sacamos un buen montó de fotos, pues este preciosu requexu da mucho juego pa experimentar con la cámara, un deleite para los aficionados a la fotografía, da mucho juegu.
(Cueva y cascada de Pímpano, Busmente, ± 0,25 K / + 590 m.a. / Pto. 3 Mapa)
(Este precioso requexu nos dejó belles postales, como esta de un pequeño arco iris al final de la caida)
(Cueva y cascada de Pímpano, un lugar para fotografiar)
(Foto de pareja en el lugar)
No vamos decir el número de fotos que sacamos, la verdad que muches, aunque a Félix lo que más le prestó fue grabar el video, creo que deja muy a les clares la belleza del lugar. Por todo ello ye el momento de compartir aquí el pequeño montaje que obtuvo al apretar el botón rojo de la cámara, seguro que os prestará tanto como a nosotros.
-Perguapu, ¿no?, nosotros así lo pensamos y expresamos en este pequeño reportaje. Muy contentos de todo lo visto y plasmao, damos por concluida la visita a la cascada y regresamos al pueblo de Villayón, donde una buena comida nos espera, parece que no llegamos muy tarde. Aparcado el coche en el pueblo observamos los panales indicadores que nos informan de las cascadas de Oneta y Mexica, pero no así de la de Pímpano. Un pena, pues, aunque igual ye temporal, de época de lluvias, su belleza merece una mención especial, advirtiendo también de la posibilidad de que igual llegas a ella y... ¡no pinga!, pero ya que te queda de paso para vistar las otras... ¡nun pierdes ná por arrimate!
(Una buena fabada pa entrar en calor)
Decidimos seguir nuestru turisteo bajando hacía Luarca por la carretera que primero nos lleva a Oneta, nos sube al alto del puertu donde si el aire nun hubiera tirao como si fuera un huracán, hubieramos podido hacer la cercana cumbre el Picu Can, pero el aire reinante en la zona nos lo desaconsejó. El tiempo se puso tan fiero que, un poco más abajo, tuvimos que parar el coche por la fuerte tormenta de granizu que nos cayó.
Después de estos cambios tan radicales del tiempu, seguimos nuestra marcha en dirección a nuestru hogar, parándonos todavía a visitar la famosa playa de Guiruas, aunque la marea estaba alta y el mar bastante bravu, pero aún así, la volvimos disfrutar y fotografiar.
Contentos nos vamos para casa, otra cascada más de les muches que tenemos guardada en nuestra colección de "Cascadas y Molinos". Como la primavera sigue húmeda y esplendorosa...
¡Hasta la siguiente!
.
MJCamina
Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es
.
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.
.
.
.
.