Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascadas Oneta y Méxica

Villayón, 05/2011

MJCamina, 06/2015

 

Cascadas de Oneta y Méxica

Nos acercarnos hasta la desembocadura del río Navia, después lo remontaremos, en coche, ya que teníamos algo pendiente con las cascadas de alguno de sus afluentes. Primero subimos hasta el escondido pueblo de Ponticiella e iniciamos un largo descenso para encontrar la cascada de Méxica, tras lo cual deshacemos el camino para volver a Villayón y visitar las dos caídas de agua de Oneta y sus viejos molinos. La intención de subir al pico Can quedó frustrada por la niebla, a cambio nos tomamos una sidra a la luz del faro de Cudillero.

Creo que no ha salido mal el día, ¿no?, para que lo podáis evaluar os dejamos un gráfico reportaje, al final podéis valorar si merece la pena recorrer 165 kms para alcanzar estas dos bellezas.

Creative Commons License



* Cascada de Méxica

Inicio y fin : Ponticiella, Concejo de Villayón, Asturias.

Como llegar: Navia - Villayón (AS-25) - Ponticiella (AS-35)

Mapas IGN: 26-III "Doiras" / Distancia: ± 5,0 Kilómetros = 2,5 x 2

Desnivel: 300 mts. de descenso y su correspondiente ascenso.

Tiempos: 40 minutos Ida y unos pocos más de vuelta.

Terreno: Pista terrera y veredas. / Señalización: Si, SL AS-3 "Cascada de Méxica.

 

Después de unos cuantos kilómetros por una estrecha carretera, y que un gatu en medio de ella, en el pueblu de Baldedo, que no nos dejaba pasar como dueñu del lugar llegamos a Ponticella, donde aparcamos el coche y miramos por donde bajar a la cascada la Méxica, vemos un cartel lo leemos y buscamos alguna señalización, según trae hay que seguir dirección norte.

(La ruta ta bien marcada dentro del pueblu)

Una vez encontrada la primera señal, tiramos por el pueblu adelante y después to pa bajo, nun tien perdida ya que va toda señalizada, ¡menos mal que en algún sitiu lo señalizan!, aunque el camín ye una ancha pista y fácil de seguir.

(Como se ve hay señalización de muches maneres)

Aunque el tiempu que se hecha en bajar nun ye mucho, la cuesta abajo fai que les rodilles vayan protestando, prefieren subir que bajar, primero por ancha pista y después el camín que se estrecha hasta llegar a la cascada.

(El camín se estrecha)

La humedad y el resol provoca que faiga muchu calor, cerca del objetivu vemos el embalse de Arbón.

-¡Uf Félix un poco más y llegamos a lo fondero!

Al final sentimos ruxir el agua de la cascada, ya tamos cerca aunque los árboles y la vegetación casi nun nos dejan vela.

(Bien escondidina detrás de los árboles)

(Guapu estanque pa bañase)

Sacamos un montón de fotos, ahora de un lau, ahora del otru, entre los árboles, con nosotros, el estanque y, ¡como no!, de la caída siguiente!

(Cascada La Méxica)

(Foto con la cascada, en un lugar maravillosu)

Nos llama la atención la parte de abajo, se ven unes guapes pozes y como otres pequeñes cascades, miro por donde bajar y cogiéndome a un árbol consigo bajar un tramu para sacar unes guapes fotos de la zona.

(Desde la parte de abajo de la cascada)

(Donde tan les pozes)

Creemos que estos casos lo más ilustrativo ye dejaros un video, en el se captura todo, la imagen y el sonido, es último es una parte muy importantes de estos especiales parajes, aquí os queda el que grabamos nosotros.

 

Después de nuestro tiempo fotográfico, damos por terminada la visita, volvemos sobre nuestros pasos, la subida se nos fai más dura ya que el sol calienta y el calor aún se nota más, llegamos a Ponticiella y decidimos dir a comer al área recreativa Las Virtudes, un guapu lugar para comer el bocadillo al aire libre.

(Nos despedimos del pueblo y de la iglesia de Ponticiella)

Después de comer el bocata, nos vamos hacía Villayón a tomar un cafetín, por esta zona existen pocos bares y los pueblos están bastante alejados unos de otros y unidos por una carretera bastante estrecha, aunque con muy buen pisu, después seguiriemos con nuestra visita a las siguientes cascades.


 

* Cascadas de Oneta: La Firvia y La Ulloa

Inicio y fin : Oneta, Concejo de Villayón, Asturias.

Como llegar: Navia - Villayón (AS-25) - Oneta (AS-36, desvio 1 km antes de llegar a Villayón)

Mapas IGN: 26-II "Navadal" / Distancia: ± 3,4 Kilómetros = 1,7 x 2

Desnivel: 150 mts. de descenso y su correspondiente ascenso.

Tiempos: 30 minutos Ida y unos pocos más de vuelta.

Terreno: Pista terrera y veredas. / Señalización: Si, SL AS-5 "Cascada de Oneta.

En Oneta hay una oficina de turismo, cerca de la iglesia, donde existe un folleto con información de las cascadas de Oneta y Méxica. Según un cartel que había en la puerta y decía que abría de Miércoles a Domingo de 11 h. a 19h.

 

Nos vamos hacía Oneta, aparcamos nuestro coche delante de la oficina de turismo que se encuentra en les antigues escueles -¡mira esta abierta!, nos sale la chica a preguntarnos ¿venís de la cascada?, -no vamos hacía ella, charramos un ratu con la chica de la oficina y nos ofrece rutas del lugar.

(Hórreo de la zona)

Al empezar la ruta en mediu del pueblu, nos encontramos con un perrín que nos salió a saludar y al que le diéramos algún mimín, luego nos acompañó un ratu en dirección a la cascada, en cuanto vio que se alejaba mucho de su hogar se dio la vuelta y nos dejó solos.

(Aquí y me doi la vuelta, que ya me alejo mucho)

Aunque la señalización a las cascadas de Oneta no es muy abundante, no tiene ningún problema, ya que una vez que se atraviesa el pueblu entras en un pista que a través de los praos te lleva directamente a la primera de las cascadas, es decir a la cascada de Oneta o Firvia.

(Parte alta de la cascada de Oneta)

(Primer de los molinos existentes en el lugar)

Después de visitar la parte de arriba de la cascada y los restos del molín que allí existia, nos fuimos a la parte interesante de la cascada, les dedaleres están floreciendo con mucho vigor hay un montón de elles.

(Cascada de Oneta o Firvia)

(Impresionante sonoridad)

(Contemplando la caida del agua)

Esta cascada hace tiempu que la habíamos visitado, pero no por ello nos deja de sorprender, hoy su rugir se deja escuchar con fuerza y al su alrededor el verde de la primavera resalta con rabia. Tras estar un buen ratu contemplándola, seguimos nuestra visita por los molinos del lugar y en busca de la siguiente caida de agua.

(Panel que nos habla de los molinos del lugar)

(Vamos hacia la segunda cascada)

(Aunque dentro de la canal de uno de los molinos toca sacar el trípode)

(Otra cascada, llamemos menor)

Vamos por el camín por donde iba encauzada el agua a los distintos molinos que por allí había, un par de ellos todavía están bien, ya sea por su restauración o por su conservación, esperamos que el pasu del tiempu no los deje como en otros lugares en el suelu.

(El agua bajaría con fuerza y movería las piedras que muelen el grano)

(Visita al últimu molín)

Después del últimu molín, tomamos un camín hacía abajo en busca de la segunda cascada, ahora el camín ye algo más estrechu, y hay un momento que va muy pegau al río, creemos que en caso de crecida por aquí no se puede llegar a la cascada.

(El camín va pegau al río)

(Delante de la cascada de Ulloa, segunda cascada)

Esta segunda cascada no la conocíamos, la vez anterior nos fue imposible bajar hasta ella, la maleza y el más estado del camín nos desaconsejaron bajar, pero.. ¡oh, esta ye mucho más guapa que la anterior!, el lugar tamién paez de cuentu.  

(La Ulloa y foto de Familia)

Aunque no lo hemos dicho anteriormente, pero seguro que lo habéis observado, son varias las ocasiones en que nos hemos acercado a las cascadas de Oneta, así que tenemos numerosas fotos, así que hemos intercado alguna de las mas recientes (las que llevan el trisquel como marca de agua). Otro tanto ocurre con los videos, pues no nos resistimos a no apretrar el botón rojo de la cámara, así que aquí os vamos a dejar los dos últimos grabados. En ellos podeis admirar la preciosidad del paraje, un lugar ideal para que encontar Xanas y demás seres mitolóxicos norteños, en ningún otro lugar mejor que aquí tiene que vivir, ¿no creeis?

(Si tienes algún problema con la visualización pincha este link para verlo directamente)

 

(Si tienes algún problema con la visualización pincha este link para verlo directamente)

Seguimos un poco más abajo en busca de la tercera, pero nos encontramos con el camín que se acababa justo en el río y la cascada nun la vimos, así que dimos la vuelta.

(Volvemos hacía Oneta)

(El nuestru amiguin nos esperaba de nuevo)

Al dar la vuelta hacía Navía, buscamos un pozu que nos había llamado la atención, encontramos la señalización un poco pasado el camping de Arbón, aparcamos y bajamos a velu, un enorme pozu sal a nuestru encuentru, hay un bancu pa contemplalu y en su día debió haber un gran molín en el lugar junto con la casa. Un guapu sitiu para un bañu en el verano.

(Pozu del Mouro)

Después de unos cuantos kilómetros de carretera, aunque pocos caminando, damos por finalizado el día en Cudillero, sentaos en la plaza del lugar, viendo como el sol se aleja y nosotros satisfechos del nuestro día turísticu.

(Cudillero al caer la noche)

El Occidente tamién nos depara bellos lugares, aunque los kilómetros a recorrer son muchos en carretera. Seguiremos explorando esta zona.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.