Rutas por Piloña

Sevares, 12/2020

JFCamina, 12/2021

Peña Priede desde Sevares

en circular desde el río Color

(Preciosa balconada en toda direcciones)

Mapas IGN 1/25000: 30-IV “Arrionadas” y 54-II “Llerandi”

Inicio y fin: Sevares, Concejo de Piloña, Asturias.

Objetivo: Peña Priede, Concejo de Piloña, Asturias.

Recorrido: Sevares (± 16 m.a.) - San Pedro de Sevares ( ± 65 m.a. ) - Piñera ( ± 70 m.a.) - Portilla Les Vegues (± 145 m.a. ) - Abandono de pista río Color ( ± 175 m.a.) - Tendejón y subida por bosque (± 235 m.a.) - Collau el Cabezu (± 415 m.a.) - Vereda Covanigra (± 455 m.a.) - Collau Oriental Peña Priede (± 518 m.a.) - Peña Priede Cima Norte (± 606 m.a.) - Peña Priede Picos Los Foyos (± 615 m.a.) - Regreso al Collau el Cabezu (± 415 m.a.) - Deposito Agua Los Ardavinos (± 345 m.a.) - Priede (± 315 m.a.) - Pereda (± 360 m.a.) - San Pedro de Sevares ( ± 65 m.a. ) - Sevares (± 16 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 8,2 Ascenso + 5,8 Descenso.

Tiempos: 5 horas = 2 h 50' + 2 h 10'.

Desnivel: ± 800 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y veredas montañeras o ganaderas

Señalización: No.

Mes de días cortos, poco luminosos, húmedos y frios. Hablamos de diciembre y hay que estrujarse un poco la cabeza para encontrar una ruta que nos encaje bien dentro de las limitaciones que este mes fiestero (que no por el colorido de la naturaleza) nos impone. Días atrás habíamos visto unas fotos de Peña Priede, en el querido concejo de Piloña y como no la teníamos en “la saca” de cumbres nos pareció bien el intentarlo pese a que las advertencias habían sido muy claras por el estado tan húmedo de la zona. No nos importó, lo intentamos y si lo vemos feo nos damos la vuelta y nos quedamos con el paseo al aire libre, que no es poco. De este pequeño recorrido circular trata el presente reportaje por la Tierra de los Asturcones.

Pues nada, aparcamos en el pueblo de Sevares (Piloña), tomamos un cafetín y después, tras cruzar la carretera general (N-634) nos adentramos en la parte superior de pueblo pasando al lado de las escuelas y después ir en busca de la guapa explanada donde se ubica la iglesia de San Pedro de Sevares. Por el camino tropezamos con la señalización de la etapa n.º 5 del GR-109/GR-105 “Asturias Interior” (Villamayor – Cangas de Onis), etapa muy recomendable que hemos realizado y por eso lo decimos. Llegamos a la iglesia de San Pedro (siglo XVIII reconstruida en 1941) y este punto es clave para nosotros porque la idea es hacer un recorrido circular (en sentido contrario a las agujas del reloj) y aquí, si todo sale bien, tenemos previsto cerrar el circuito andariego después de auparnos a lo más alto de Peña Priede siguiendo el curso del río Color.

(Salimos de casa con buenos augurios andariegos)

(01-I-F Sevares, Piloña - Asturias , ± 16 m.a. / ± 0 ,0 Kms. / ± 0 Hora 00 Mints.)

(Calle arriba en dirección a las escuelas y después girar a la derecha)

(Hasta La Piñera las señales del GR-106/GR-105 nos acompañarán)

(02-I San Pedro - Sevares, Cierre Circuito , ± 65 m.a. / ± 0,6 Kms. / ± 10 Mints.)

(Por aquí tendremos que aparecer si el recorrido nos sale tal como pensamos)

No tiramos para arriba y seguimos la señalización de GR-109/105 carreterina adelante en busca del pueblín de La Piñera desde donde muchos también inician la ascensión a Peña Priede. Este pequeño largo “urbano” no plantea ninguna dificultad y en poco tiempo nos vemos frente al puente sobre río Color en La Piñera. No nos adentramos en el pueblo, ni, por su puesto, cruzamos el río. No, nosotros giramos a la izquierda y la margen derecha del río será nuestra guía durante unos cuatro o cinco kilómetros.

(Por cómoda carreterina descendente hasta La Piñera)

(La Etapa 5ª del GR-109 "Villamayor - Cangas de Onís" es preciosa, muy recomendable)

(03 Piñera, no cruzar el rio , ± 70 m.a. / ± 1,6 Kms / ± 25 Mints.)

De momento paseo tranquilo, aunque algo húmedo, adornado con mucho ganado vacuno y caballar, los restos de una pisfactoria, molinos reconvertidos en vivienda (creo) y, por supuesto, el río Color a nuestra mano derecha. Bonito paseo pero pronto parece que comienza el baile del húmedo barro, aunque por suerte solo un pequeño tramo que salvamos rápidamente y después el ancho camino o pista terrera se vuelve más seco y cubierto de las hojas otoñales.

(Las vacas tan cotillas como siempre)

(Parecen las ruinas de una pisfactoria)

(Y esto quizás unos molinos reconvertidos en vivienda)

(El río Color siempre tan guapo, ya van unas cuantas ocasiones que nos acompaña)

(Hacia el río no vamos, de hecho, hoy, nunca lo cruzaremos)

(Zona más húmeda que el resto pero la sorteamos pronto)

(Seguimos por buena traza, ahora bien seca y cubierta de hojas otoñales)

Así de tranquilos llegamos a las proximidades de un guapo texu (tejo) y a partir de este punto el camino tiene una tendencia descendente para adentrarse en la foz del río Color, un tramo de singular belleza. En este pequeño transito se dejan ver la bicéfala cumbre de la Peña Priedre, muy oscura por cierto. Tras la zona más rocosa de la foz llegamos a unas portillas de hierro que el mapa del IGN que portamos marca como Les Vegues y tras dejarlas atrás comenzamos a subir dejando de lado algunas ruinas de antiguas cabañas. Sobre el río observamos alguna garza más, a esta le pudimos sacar una testimonial fotuca. Nos gusta este cómodo transito, pero no acabamos de empezar a subir, nos preocupa.

(04 Texu, seguir pista, bajada a foz río Color , ± 165 m.a. / ± 3,6 Kms / ± 1 Horas 00 Mints.)

(La pista con tendencia descendente en busca de las foz del río Color)

(Lugar de singular belleza sobre el río)

(Arriba ya vemos la oscura cabeza bicefala de Peña Priede)

(Nos gusta este cómodo transito, pero no acabamos de empezar a subir, nos preocupa)

(05 Portilla Les Vegues , ± 145 m.a. / ± 4,6 Kms / ± 1 Horas 15 Mints.)

(Ahora parece que ya empezamos a subir, menos mal)

(Restos de una gran cabaña a la vera del húmedo camino)

(Al fin logramos fotear una garza de las varias que hemos visto pescando)

Entre foto y húmedo transito llagamos a un punto donde la ancha traza parece que vuelve a bajar y un camino sale a la izquierda. Consultamos el mapa y nos parece más apropiado coger el camino que tira para arriba en lugar de seguir por la pista. Sí, el mismo parece su orientación se adapta a nuestros intereses y, además va muy claro bosque arriba. Unos regueros por el camino que nos ofrecen un poco juego fotográfico y pronto tropezamos con una viejo tendejón. En este punto volvemos a consultar el mapa y nos parece oportuno tirar por un camino que sube bosque arriba bastante claro y limpio, el mismo seguro que nos sacará a las inmediaciones del Collado el Cabezu.

(06 Tomar camino Izq. , la pista parece que baja…, ± 175 m.a. / ± 5,0 Kms / ± 1 Horas 30 Mints)

(Seguimos por camino, así que vamos tranquilos)

(Cruzamos algún reguero que otro dejandonos algún guapo detallín)

(Seguimos por traza de camino pero la misma se va difuminado poco a poco)

(Sorteamos otro reguero más y pronto...)

(07 Tendejón y “zetas” bosque arriba y volver enlazar pista, ± 235 m.a. / ± 5,5 Kms / ± 1 Horas 40 Mints.)

Nuestro olfato andariego no nos engañó y tras una pequeña subida bosque arriba salimos a una pista que viene de la zona del río y sube hasta el collado citado. Esto nos hace pensar que si igual hubiéramos seguido la traza de la pista que dejamos en el punto 6 apareceríamos aquí mismo. Para otra ocasión dejamos el experimentar este opción, ahora directos al collado del Cabezu donde nos esperan unas vistas excelentes sobre la Sierra de Pesquerín y el soleado pueblo del mismo nombre.

(Bosque arriba, el cual va muy limpio y se deja andar bien)

(Alguna traza de camino encontramos y...)

(... al final salimos a una pista que nos lleva directos al Collado del Cabezu)

(Volvemos a la traza ancha y mucho más clara)

(Un par de "zetas" y en poco tiempo en el collado deseado)

(Mary foteando la Sierra de Pesquerín y... )

(... también su guapo pueblo)

Ya con la bicéfala cumbre de Peña Priede muy encima de nosotros nos vamos rápidamente hasta la verde pradería del collado donde las vistas sobre la cercana Sierra del Sueve y los blancos Picos de Europa nos esperan. También las vistas sobre los pueblos de Los Ardavinos y Priede por lo cuales vamos a pasar en nuestro recorrido de vuelta después de hacer las cumbres de la pena que hoy nos va tocar en suerte hollar. De momento a dar cara al Sur, a la negra ladera Norte de Peña Priede para alcanzar una zona intermedia de pradería donde tomaremos la vereda de Covañigra que nos permitirá realizar el ataque a cumbre por su vertiente más Oriental.

(La oscura cara Norte de Peña Priede a nuestra derecha)

(El collado el Cabezu ya muy cercano y claro)

(08-I Collau el Cabezu, por aquí volveremos a pasar, ± 415 m.a. / ± 6,9 Kms / ± 2 Horas 00 Mints.)

(Al fondo la Sierra del Sueve y a nuestros pies los pueblos de Los Ardavinos y Priede)

(Hacia el Sur, se deja ver las cumbres del Occidental de los Picos de Europa)

(Dejamos atrás el collado al que volveremos para hacer el circuito propuesto)

(Ahora con terreno claro y cómodo en busca del ataque a la cumbre de Peña Priede)

(Los valles de Piloña lindes con los de Parres a nuestra Oriental izquierda)

(09 Vereda Covañigra, ± 455 m.a. / ± 7,3 Kms / ± 2 Horas 15 Mints.)

Atrás la zona de verde pradería nos adentramos por una oscura y húmeda vereda de terreno tan abrupto como arcilloso. Sí, las irregulares rocas hacen que nuestro avance sea un tanto incómodo e inseguro. Pasamos una pequeña pedrera y seguimos para arriba por terreno algo abrupto y resbaladizo. Sí, con cierto cuidado y tiento, un inoportuno resbalón nos puede fastidiar una entretenida jornada andariega.

(Otro momento húmedo de la jornada)

(Por terreno abrupto y resbaladizo atacamos la ascensión por la cara Oriental de Peña Priede)

(Pasamos a la vera de una pedrera y a seguir subiendo entre la humedad y las cotoyas)

(Muy atentos donde pisamos, las botas las llevamos con barro y esto nos puede dar un susto)

(Todo el frontal sureño de la Sierra del Sueve, más cerca el guapo pueblo de Priede)

(La floración de las cotoyas en diciembre pone un punto guapo de color)

Así, muy atentos a nuestros pasos, no nos damos cuenta que el tiempo ha mejorado ostensiblemente en visibilidad, ahora ya vemos los dos macizos (el Occidental y Central) de los Picos de Europa. Al principio solo veníamos el sector de la Torre Santa María pero ahora ya divisamos claramente el sector de Torrecerredo y Cabrones (Central). Así que foto va y foto viene. También hay instantáneas varias para el completo de la Sierra del Sueve al Norte y las floridas cotoyas. ¡Ah! También observamos el gran tobogán de Cantu Cabroneru a la derecha del Occidental, por el medio, en un plano muy cercano, observamos la inconfundible Mota Cetín.

(10 Collau Oriental Peña Priede, ± 518 m.a. / ± 7,6 Kms / ± 2 Horas 30 Mints.)

(Macizo Occidental de Picos de Europa con las Peñas Santas)

(Vista del Pre-Cornión con el grtan tobogán del Cantu Cabroneru y compañía)

(Ya se deja ver el Central de los Picos de Europa con Torrecerredo y Cabrones muy visibles)

(La Mota Centín tan llamativa como siempre)

Así llegamos a la vaguada intermedia entre las dos cumbres de Peña Priede. Efectivamente, cuando llegamos al punto intermedio de las dos cimas toca decidir cual hacemos primero. Una bandera azul sobre la cumbre de la derecha, la que cae sobre Priede nos hace creer que es la importante, aunque consultado sobre el mapa la de la izquierda, el Pico los Foyos, es la que gana en altitud. No importa, vamos a realizar las dos y listo, así que a sacarnos la foto en la cima de Priede primero y después a deshacer un poco de camino para ir hasta Los Foyos.

(Dejamos las panorámicas montañeras y toca atacar las dos cumbres de Peña Priede)

(Parece que Mary se puso a juego con la flora cotoyera)

(Una mirada Oriental hacia la Sierra del Cuera)

(Me relajo un poco y cuando me doy cuenta Mary ya en la primera cima)

Alcanzamos la primara cima y con respecto a la segunda lo que tienen en común estas dos cumbres tienen sus excelentes vistas montañeras. La verdad que mucho que detallar, aunque en ocasiones nos plantean ciertas dudas, sobre todo con las sierras intermedias. Así al Norte tenemos toda la Sierra del Sueve y si escoramos la vista hasta el oriente llegamos a la del Cuera. A los flancos, por el Occidental tenemos la Sierra de Pesquerín y al Oriental las Sierras de Frecha y de Bodes. Zona que conocemos un poco de varias incursiones, especialmente de cuando realizamos el GR-105 pero el montañero, no el sucedáneo que se hace ahora combinándolo con el GR-109. Al Sur casi todo Picos de Europa al fondo totalmente vestiditos de blanco, aunque antes ya sabéis que tenemos la zona de la Mota Cetín y el bosque de Cea, la cumbre del Cunio y muchas más que observamos sobre Ponga y parte de Redes. No vamos a detallar mucho que seguro que la liamos.

(11 Peña Priede, cumbre Norte, ± 606 m.a. / ± 8,0 Kms / ± 2 Horas 45 Mints.)

(Excelentes vistas sobre todo el Sueve y las verdes vegas del río Piloña)

(Una primera foto el telón Norte de fondo)

(Otra más con toda la vertiente Sur y los Picos de Europa al fondo)

(Momento de relax contemplando las Peñas Santas y el Torrecerredo y Cabrones, entre otros)

(Un detallín exclusivo para Picos de Europa, creo que hasta los tres macizos y algo más)

(Detalle sobre el Central con el Torrecerredo y Cabrones, entre muchos más)

(Otro sobre el Occidental con las Peñas Santas, tambiénse nos cuela el Torrecerredo)

(El pre-Cornión con el Cantu Cabroneru y el gran tajo del río Dobra)

(Al Sur, la preciosa Mota Cetín y numerosas cumbres de Piloña, Ponga y Redes)

(Hora de acercase a la segunda cima, la de Los Foyos)

(Transito cómodo y guapo)

(12 Peña Priede - Pico Los Foyos, ± 615 m.a. / ± 8,2 Kms / ± 2 Horas 50 Mints.)

(El día no es de los mejores pero la cima ofrece muchas opciones para el postureo)

Muchas fotos de “postureo”, también alguna artística. la verdad que el día había ido de menos a más y ofrecía muchas posibilidades, pues la temperatura era muy agradable. Nos despedimos de la cumbre de los Foyos teniendo un recuerdo muy especial hacia la zona de La Matosa por donde discurre el río color en la profundidad de los valles de Piloña, para nosotros los más abruptos y selváticos, alguna experiencia tenemos al respecto y sabemos bien lo que decimos. Hora de iniciar el regreso hacia el collado del Cabezu donde comeremos algo y después iniciaremos la segunda parte del recorrido circular que nos hemos propuesto realizar partiendo de la carretera general de Sevares (N-634).

(Abajo los profundos valles de Piloña con los ríos Color y Tendi, por el medio La Matosa)

(Ya os lo comentamos, la cima oferta multitud de posibilidades y las aprovechamos)

(Una artística de Mary sobre las Peña Santas de despedida)

(Hora de iniciar el regreso hacia el collado el Cabezu)

(Punto de entrada a la ladera Oriental por donde discurre el oscuro camino)

El descenso hasta la zona de pradería fue lento pues teníamos cierto temor a un resbalón inoportuno que nos malograra el día. El barro formaba un zapatillón muy incómodo sobre las botas que planteaba mucha inseguridad, además la caída sobre la vertiente Oriental de la peña era importante. Con la prudencia que nos caracteriza no hubo muchos problemas y finalmente comimos relajadamente el bocata sobre las verdes praderías del Collado del Cabezu dándole la espalda a la oscura Peña Priede y saludando la luminosa Sierra del Sueve.

(Con cuidadín que el terreno no está para mucha relajación, así que atentos vamos)

(Ya superamos la parte escabrosa de la jornada)

(Ahora toca despedirse del Torrecerredo y Cabrones)

(Y buscar un buen asiento para dar cuenta del bocata al sol invernal de diciembre)

Tras el bocata nos vamos hasta la portilla (que abrimos y volvimos a cerrar) y por una cuadra que existe a la derecha del collado y comenzamos a transitar pista para abajo en busca de las poblaciones de Los Ardavinos y Priede. Poblaciones donde no nos adentraremos pues el camino que tomamos (justo donde el depósito de agua de la primera población) las bordea en su totalidad. Transito muy rápido y seguro lo que nos viene muy bien para una segunda parte vespertina donde las horas de luz menguan más rápido de lo deseado.

(08-F Collau el Cabezu, a cerrar circuito, ± 415 m.a. / ± 9,4 Kms / ± 3 Horas 30 Mints.)

(Abrimos y cerramos la portilla y por la derecha sale una buena pista terrera)

(Ya volvemos a lo cómodo y fácil, ideal para la temporada invernal)

(En invierno los camino complicados no son los más recomendables)

(A la vista los siguiente puntos de paso: Los Adavinos y Priede)

(13 Deposito Agua Los Ardavinos, desvio Izq., ± 345 m.a. / ± 10,0 Kms / ± 3 Horas 45 Mints.)

(Por encima de las poblaciones citadas, no entramos en ellas para nada)

(A la altura ya de Priede)

Ya en Priede bajamos a la zona de la caleya Norte sin llegar al asfalto de la carretera (PI-12) que sube desde el extremo oriental de Sevares. Aquí, en zona de cuidadas casas rurales, nos vamos a la izquierda y subimos un poco para coger una pista ganadera que va hacia el núcleo rural de Pereda donde tampoco entramos pues seguimos pista para abajo en busca de la entrada de la parte alta del punto de partida mañanero.

(Ahora toca descender para tocar un extremo de Priede con el fin de pillar otro camino)

(14 Priede, giro a la Izq., ± 315 m.a. / ± 10,2 Kms / ± 3 Horas 50 Mints.)

(Por en extremo Norte de Priede vamos en busca de una pista que nos baje hasta Sevares)

(Pueblos muy cuidados estos donde la gente se esfuerza en manterlos limpios y guapos)

(15 Desvio Pista a Izqda., ± 330 m.a. / ± 10,5 Kms / ± 4 Horas 00 Mints.)

(La gente haciendo sus trabajos de limpieza agricola)

(16 Pereda - Desvio Dcha., ± 360 m.a. / ± 11,0 Kms / ± 4 Horas 10 Mints.)

Guapos detalles rurales vamos dejando a nuestros paso, hasta el clásico ramín de muerdago sobre la puerta de las pocas casas que encontramos. Así llegamos a un punto donde la pista parece que tiene un desvió a la izquierda que nos puede interesar. Hora de consultar el mapa y observar que las dos opciones son igual de válidas, así que nos vamos por la alternativa de la izquierda que parece que es como más natural.

(Los últimos rayos de sol de tarde invernal ilumina los guapos detalles que nos salen al paso)

(Un ramín de muerdago para que traiga suerte a esta casa)

(Transito cómodo y rápido)

(La gandería local sigue en plan cotilla y están muy atentos a nuestros pasos)

(17 Desvio Pista a Izqda., ± 255 m.a. / ± 12,2 Kms / ± 4 Horas 20 Mints.)

Descenso guapo el elegido, con el precioso frontal Sur de la Sierra del Sueve, tostada con los últimos rayos del poniente, llegamos en poco tiempo hasta las primeras y guapas casas de Sevares. La verdad que siempre nos sorprende el interior de este pueblo en el que solo tenemos una prespectíva muy de urbe de carretera, cuando es totalmente opuesta. Así se lo comentamos a una señora con la cual charramos un rato y ella se reía. Realmente guapo este pueblo en el que solo pasamos de largo, por suerte ya es la segunda ocasión que lo caminamos y descubrimos sus bellos rincones.

(Acertamos con el camino de bajada que nos oferta una dorada estampa de todo el Sueve)

(Entramos en Sevares y sus guapas casas)

(Precioso el interior de Sevares, merece más de una visita)

Muy entretenidos admirado las bellas casas o casonas, llegamos al punto de cierre, en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro, de nuestro recorrido circular propuesto inicialmente. Ahora poco más de quinientos metros nos queda hasta llegar al punto donde tenemos el coche bien aparcado a la vera de la carretera N-634 en el centro de Sevares donde existe un magnifico aparcamiento a lado del un bar.

(02-F San Pedro - Sevares, Cierre Circuito , ± 65 m.a. / ± 13,4 Kms / ± 4 Horas 45 Mints.)

(Nos reencontramos con la señalización del GR-109/GR-105)

(01-F Sevares, Piloña - Asturias , ± 16 m.a. / ± 14,0 Kms. / ± 5 Horas / Desnivel: ± 800 Mts.)

Momento de compartir nuestro “track” impreso sobre el mapa del IGN que portamos y también el Wikiloc con los punto clave andariegos más significativos, en esta ocasión unos diecisiete, que son bastantes para el recorrido relativamente corto (±14 Kms) que hemos realizado.

(Nuestro recorrido casi circular a Peña Priede desde Sevares sobre el mapa del IGN)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(El invierno puro y duro es lo que tiene... a nada que te descuides la noche se te echa encima)

Cambio del calzado y ropa sudada, que aunque es invierno uno siempre la moja un poco, y nos vamos a tomar un cafetín de despedida y realizamos un pequeño resumen de la guapa jornada vivida en este concejo tan querido por nosotros, el de Piloña. Cuando salimos del bar la noche estaba a punto de hacerse cargo definitivamente de la situación, es lo que tiene las tardes invernales. No importa, nosotros ya hemos realizado la faena propuesta y nos vamos la mar de contentos. La verdad que cada vez nos quedan menos rincones por conocer, pero aún quedan así que no queda otra que despedirse con un fuerte….