Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pico Pierzu

Ponga, 09/2010

JFCamina, 09/2010

 

Picou Pierzu (1.552 m.a.)

(1ª Edición)

Objetivo Principal: Pico Pierzu, Concejo de Ponga - Asturias

Mapa I.N.G.: 055 - III "Beleño"

Recorrido: Collau Llomena (991 m.a.) - Cantera (1.100 m.a.) - Cordal de braña y llagu Arangas (1.220 m.a.) - Majada de Cerboes (1.258 m.a.) - Cantu Les Fuentes (1.400 m.a.) - Picu Pierzu (1.552 m.a.) - La vuelta deshaciendo el camino andado.

Datos: 5,5 kms., 561 mts. desnivel, 2h. 05' para el descenso y 1 h. 30' para el descenso..

Terreno: camino montañero.

Señalizacion: Al camienzo, después seguir las marcas de pintura en el suelo.

 

Creative Commons License


Teníamos interés de conocer el recién inaugurado Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, sito en San Juan de Beleño, capital de tan impresionante paraje. Dos días antes, unos vecinos montañeros se había acercado a la cumbre del Picu Pierzu, era la última cima del trofeo FEMPA, nos gustaron su fotos y nos pereció bonito hacer las dos cosas, una sesión mañanera visitando el citado centro y una clase práctica subiendo al picu.

En Beleño, parada obligada en el Centro de Interpretación del P. N. de Ponga, ¡merece la pena!

Tras la visita a las nuevas instalaciones, tiramos carretera arriba en dirección al collau Llomena, punto de partida de nuestra jornada andariega. En principio, siempre dependiendo de muchos factores, entre ellos la climatología, el recorrido no plantea muchos problemas, siendo así una ruta muy popular. Primero un paseo por la pista, después nos subimos a la cumbrera de Arangas y después cumbrera arriba hasta el Piezu. Sencillo, pero no hay que descuidarse, estas montañas norteñas entrañan numerosos peligros ocultos, en cuanto te descuidas un poco...

Collau Llomena (991 m.a., 0 K)

Cantera (1.100 m.a., 2 K)

Cordal de braña y llagu Arangas (1.220 m.a.)

Majada de Cerboes (1.258 m.a.)

Existes muchas distraciones: Carria, Peña Santa, Cantu Cabroneru y Peña Beza, etc...

Atrás quedó el Cantu Les Fuentes (1.400 m.a.)

Con el calorazo que hacía la cima parecía que se alejaba cada vez más.

En la cumbre estuvimos a punto de "mosquear" una gran nube de mosquitos nos impedia acercarnos al punto geodéisco teniendo que renunciar a sacarnos la foto de Familia cerca de él, había que manter la distancia. En su diminuto buzón de cumbres nos encontramos con una agradable sorpresa, allí estaba la tarjeta de cumbres de nuestros vecinos a los cuales les dedicamos la última parte del habitual video que solemos realizar de nuestras pequeñas marchas.

Picu Pierzu (1.552 m.a.)

Creo que el video es bastante significativo del recorrido que realizamos, un guapo paseo, aparentemente fácil pero que se puede complicar muchisimos si la niebla se hace cargo del picu, aparte de otras inclemencias meteorológicas propias del invierno o primavera, lease nieve o hielo.

 

Habeis observado que el reportaje es un poco corto, pero realmente no tengo muy buen recuerdo de este día, pues lo pasé bastante mal, pues no me encontraba muy bien, como un pájara ciclista parecía que sufria, así que no es de extrañar que no tenga muchas ganas de escribir al respecto, solo unas cuantas fotos para el recuerdo. Esperemos que en otra ocasión las tornas cambien y me pueda quitar las espinita del Pico Pierzu, ya veremos.

 

JFCamina.

 


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.