Asturias

Refugio del Meicín

Lena, 03/2010 y 02/2012

MJCamina, 03/2012

 

Refugio del Meicín

(Un par de paseinos de nieve para tomar un cafetín)

Las Ubiñas - Concejo de Lena - Asturias.

Mapas IGN: 77-IV Torrebarrio (19997).

Mapas M. A. Adrados: "Las Ubiñas"

Inicio y fin : Tuiza de Arriba (1230 m.a.)

Objetivo: Refugio del Meicín (1550 m.a.)

Desnivel de Ascenso: ± 320 mts. (recorrido realizado por nosotros)

Distancia: ± 7,0 Kilómetros =3,5 x 2 (ida y vuelta)

Duración: ± 3 Horas

Creative Commons License

El precioso rincón natural donde se encuentra ubicado el refugio de Meicín es un paraje más que espectacular, el mismo está al resguardo de las impresionantes cumbres de Las Ubiñas, lo que le hace, aún si cabe, más interesante, su “fácil” acceso nos permite tomarlo como un lugar de descanso y disfrute casi familiar. Por todo ello, cada poco volvemos a él, en verano o invierno, con mucho calor, lluvia o nieve, en camiseta y pantalones cortos o muy abrigados y en raquetas, con la antigua edificación o con la nueva, con los güajes pequeños o con ellos ya creciditos, en pareja o con una nutrida compañía, siempre disfrutando, el caso es que siempre es un verdadero placer volver a él.

(Habitual recorrido de Tuiza de Arriba al Refugio del Meicin / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)


En este reportaje vamos a dejar el contraste de dos días de invierno diametralmente opuestos, los dos con la blanca nieve como protagonista, el primero con un fondo gris, realizado en Marzo del 2010, donde el contorno de las cumbres apenas se vislumbra y otro, dos años después, donde el cielo azul impone su implacable ley, seguro que no os dejará indiferente.


(06/03/2010)

Para el primer finde de marzo del 2010 pronosticaban agua, así que, cuando el sábado vimos que nun llovía y que el cielo nun amenazaba llorar, en vista de les previsiones pa'l domingo, y aunque nos habíemos levantao tarde, preparamos nuestras mochilas y un pequeño bocata y nos dirigimos sin pensalo mucho hacía Tuiza de Arriba, instalado a unos 1.230 m.a. uno de los pueblos de entrada al Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

(Tuiza de Arriba, Las Ubiñas, Concejo de Lena - Asturias, ± 0,0 K / 1230 m.a.)

En el aparcamiento había mucha actividad, mucha gente preparaba grandes mochilas para subir, era un poco tarde así que imaginamos que irian a pasar el finde a la montaña. Nos llamó mucho la atención el gran número de matriculas fuera de España, especialmente de la vecina Portugal. Antes de empezar nuestra ruta, fuimos hacía el nuevu bar que abrieron allí mismo, en la entrada del pueblu, donde tomamos nuestru cafetín mañaneru, para dar energia y fuerza a nuestru cuerpu, en el mismo local puedes coger un montón de información Turística del nuevo Parque Natural.

(Una mirada hacía atrás, con las grandes torres de la zona de La Bachota)

(El día nun taba muy católicu, así que la Ubiñona nun se dejaba ver)

Tras el café y recogida de unos guapos mapas de la zona, siempre ye guapo tenerlos a mano para coger ideas andariegas, pillamos les nuestres raquetes y mochiles y nos encaminariemos hacía el refugio del Meicín. En los primeros tramos nun encontrariemos nieve, esta aparecería después de pasar la portilla y en vista de que ya nos quedaba pocu tramu, decidimos hacer una pequeña variante.

(En esti tramu si que había bastante)

(Caminando hacía debajo de Peña Cerreos)

La variante si el tiempu nos dejaba, ya que la niebla parecía jugar en les Ubiñes, sería subir dirección a Peña Cerreos, sin llegar al refugio, y en cualquier momento buscar un lugar para bajar en dirección hacía el refugio.

(Aqui taba pindio, pero la nieve perfecta)

(Así que... ¡p'arriba!)

La naturaleza parecía que queria despertar, pero esti largu inviernu, paez que nun la deja, la nieve una y otra vez sobre ella nun la deja calentar, poco a poco fuimos avanzando y observamos el refugio desde lo alto, llegaos a una pequeña collá, situada a los 1.700 m.a., decidimos escoramos hacía la derecha para luego bajar hacía el refugio, para ver como estaba el ambiente en la moderna equipación.

(Vista del refugio, desde donde andábamos)

(Escorandonos un poco a la derecha)

Esti pequeño paseo de cerca de 500 metros de desnivel y pocos kilómetros era una manera de desentumercer los músculos después de una semana varaos por las calles de Mieres, además esti inviernu paez que nun acaba de marchar o al menos de dejarnos unos días guapos y soleados, ideales pa raquetear por estor preciosos parajes, pero esto ye así y tenemos que aprovechar lo que la madre naturaleza nos depara.

(Los árbolinos ya quieren sol)

Desde arriba, observamos a varios montañeros que bajaban, nun se si de la Ubiñona o Cerreos, y a otros que habíen salio delante de nosotros de Tuiza, harían una parada en el refugio y después seguirien camín, el lugar la verdad que taba muy concurriu, con mucho ambiente, casi más que en verano.

(Gora, to los cuesto que subimos había que bajalo.... ¡taba pindio!)

(Nos cruzamos con todos estos montañeros, unos subian y otros bajaban)

(Detrás Peña Cerreos, como testiga de tanto transito)

La verdad que diben muy bien preparaos, pero ya yeren cerca de las tres de la tarde y la niebla diba y venía sobre les cumbres, al final optaron por quedase por esa zona haciendo uno y otro pa pasar el día. Ya en el regufio lucubramos con lo que estarían faciendo y llegamos a la conclusión, igual erronea, de que estaban haciendo un cursillo de montañismo, pues taban muy atentos a las explicaciones de uno de ellos y practicaban con los crampones y piolés, aunque igual lo único que facian era matar el tiempu hasta la hora de entrar en el refugio.

(En la zona del llagu)

(Fotos de Familia, con Peña Cerreos detrás)

(La niebla cubria les cumbres)

(Un pequeñu descanso, antes de llegar al refugio)

(Refugio del Meicín, Las Ubiñas, Concejo de Lena - Asturias, ± 3,5 K / 1550 m.a.)

Seguimos tranquilamente, faciendo unes cuantes asemeyes más y nos fuimos hacía el refugio pa sentamos a comer, allí había otros montañeros haciendo lo mismo, después Félix entraria a por el cafetín y se enteraria que el refugio ya no está regentado por el chico que conocimos en el verano, ahora hay una chica y un chico, los cuales fueron muy amables y nos prepararon un café grande y calentín.

(Foto de Familia: nosotros, la Ubiñona y el nuevo Refugio del Meicin, a 1549 m.a.)

Para nosotros resulta casi una costumbre subir a tomar un cafetín hasta Las Ubiñas, antes solo lo podíamos hacer en Tuiza de Arriba pero ahora con la apertura del nuevo Refugio del Meicin nos ha permitido hacerlo en la propia base de La Ubiña La Grande, además te quitas un poco el mono de montaña, las tines tan cerca que parece que estás sobre ellas, ¡todo un lujo!.

(Al final la niebla nos deja ver Ubiña la grande)

Con unes cuantes fotos del refugio, el cual, esí día taba llenu, y de la niebla jugando con una de nuestres muches montañas emblemáticas, nos despedimos del lugar hasta otra ocasión, ye un paseo muy agradable y pa encima lu tenemos cerca de casa. Un bonito paseo de poco más de dos horas (ida y vuelta) que nos permitió quitar un poco el mono de montaña, ya que el tiempo no está para muchas andanzas.

De vuelta pa Mieres, a la altura de pueblo de Tuiza de Abajo nos topamos, en el medio de la carretera, con un bultu blancu, -¿Qué será?, - Ye un gatu, ¡efectivamente!, pero el tranquilu, no se immutaba, paramos el coche y el segui allí, nos miró y volvio la cabeza pa otro lau, ¡que pachorra tien el bichu!, sacamos unes cuantes fotos tranquilamente hasta que pensó que ya nos había chinchao bastante y se largó tranquilamente, sin mucha prisa.

(¿Se a aparta o no se aparta?)

(Pues... no)

(El rey de la carretera)

Taba claro que esti nun yera un gatu de los de antes, de los que sentía un forasteru y ponía pates en polvorosa. Esti gatu yera de los modernos, ni se imuto al ver al coche, too lo contrario el siguio allí tan tranquilu, ¡y como él yera del lugar y nosotros no!... toconos esperar, ¡esto si que ye pachorra!

Ahora queda solo dejaros el video de costumbre que viene muy bien como complementu a tanta foto, porsi alguna cosilla no nos quedó clara sobre cuanta belleza tenemos al lau de la nuestra casa, a menos de una horuca en coche.

 

Bueno, esto fue una breve historía fotográfica de un paseo "invernal" en un día feo, ahora toca dejaros la otra cara de la noneda, un paseo en un día guapu y radiante, donde el cielu azul era el rey, justo con dos años de diferencia, no mucho, lo fue más el colorio entre ambos días.


(26/02/2012)

En la última salida a la montaña en la que "Eli" nos acompañó se quedó con las ganas de pisar nieve ampliamente, así que pensamos, que ya que estábamos de carnavales y no pensábamos madrugar mucho, para el domingo, 26/02/2012, sería guapo organizar otro paseo de nieve hasta el refugio del Meicín, seguró que aún perduraría una buena capa de nieve, sería nuestra "enésima" visita a tan especial paraje natural, aunque a diferencia de la anterior ocasión invernal el impresionante cielo azul sería nuestro natural boina, mejorando nuestras espectativas, el siguiente reportaje da fe de ello, si el anterior ha sido, por decirlo de una manera gráfica, "la cruz", este será "la cara" de la misma moneda natural de Las Ubiñas.

(Tuiza de Arriba, Las Ubiñas, Concejo de Lena - Asturias, ± 0,0 K / 1230 m.a.)

Casi nun podemos aparcar, esta vez el aparcamientu taba a rebosar, y eso que esti inviernu ye precisamente de los que más nieve cayó, pero tal vez el buen tiempu y les ganes de patear por ella, faen que la gente en esti día tan guapu de febrero se anime a dar un paseo por esti lugar, en esta ocasión también había coches de matriculas de fuera de España.

(Primeres boles de nieve)

(La Ubiñona al frente, ¡Esta vez si que se deja ver!)

(La portilla franquea el pasu hacía el Meicin)

El calor y les ganes de disfrutar de la nieve, nos faen dir más lentos que nunca, pero nun tenemos gran prisa, nuestru especial montañeru Celso, va recordando cuando subió con nosotros en un día que precisamente a esta altura de la foto nos empezo a llover, pero él lo recuerda con especial cariño, antes yera nuestru Celsín, ahora unos cuantos años después ya ta fechu todo un mozu, pero sigue gustandoi la montaña como entonces, lo que pasa que ahora los estudios le llevan más tiempu.

(Una cuesta y... ¡culo-esqui!)

(Felipillo disfrutando como siempre)

(Eli, tiene muchoooooo calor)

Felipe y Celso, ven una cuesta y pa'lla que se van con un plástico, ¡estos dos juntos nun hay quien los pare!, siempre se compenetren en estes lides, nosotros seguimos caminando. Eli, tiene mucho calor y se queda en manga corta, yo echo pestes por traer manga larga, ¡uf, nun pensaba que diba a facer tantu calor!, pero el día ta preciosu y seguimos nuestru caminar y disfrutando de la nieve.

(Celso y Felipe descansan esperando por nosotros)

(Eli y Felipe, ante la Ubiñona)

A pesar del calor la nieve está muy bien, aunque creemos que para bajar ya estará peor, pero la imágen de la zona con nieve nos fai disfrutar del lugar, para Eli, es la primera vez que sube y como ella quería pisar nieve, está disfrutando de lo lindo, así que siguen sus juegos. Felipe y Celso se ponen a ver "quien tira a quien" y Celso acaba por los suelos, por la nieve, ocasión que aprovecha Eli, para tirarle alguna bola, hasta ahora no había acertao con ninguna, cosa que Celso los tenía acribillaos.

(El exceso de claridad nos fai proteger los ojos)

(¡Ah, ahora aprovecho para acertar, jejeje!)

(Pisadas a trompón)

(Refugio del Meicín, Las Ubiñas, Concejo de Lena - Asturias, ± 3,5 K / 1550 m.a.)

Ya en el refugio hay mucha gente, parece que hay oberbooking, para evitarlo nosotros tiramos un poco más arriba hacía unes piedres que vemos para ponernos a comer, ¡esto de nun madrugar!, enseguida dan les tres de la tarde y el estómago comienza a pedir. Ahora nos tenemos que abrigar un poco, pues al parar de caminar el fríu que desprende la nieve se deja notar en nuestros cuerpos.

(Ya tenemos comedor)

(Celso, contempla las grandes montañas)

(Mucha gente baja de collau Terreros)

Mientras comemos, podemos contemplar toda la zona del circulo de las Ubiñas, Celso se queda mirando para les grandes montañes, ¿tal vez piense como subir a elles algún día?, ¡quién sabe!, miramos hacía el collau Terreros y vemos una buena riola de gente que baja, ¿de dónde vendran?, no se sabe pero hoy el día taba guapu para caminar, aunque la nieve en les altures se ve con bastante xelu, nosotros sentainos contemplamos el lugar.

(Les fresines de temporada)

(Foto familia con nuestru "Meicin")

Como siempre animo a que me aompañen a facer un muñecu, hoy paez que la nieve ta guapa, pero van a remolque, tan sólo Eli me ayuda con gran entusiasmo, al fin facemos nuestru "Meicin" y sacamos la foto como ye habitual con él, después Celso y Felipe se van un poco más allá a facer su deporte favoritu, ye decir disfrutar a tope de la nieve.

(Esti deporte nun ye muy caru)

(Aunque hay que bajar con cuidado de nun pillar nada por el medio)

(Aquí dejamos a "Meicin")

Mientras ellos practican culo-esqui, Eli nun se resiste y fai un ángel, nosotros nos vamos al refugio a ver si podemos tomar otru café, ahora lu lleva otru, desde que abrió el nuevo refugio ya conocimos a unos cuantos que lu cuidan, pero siempre lu encontramos abiertu y conseguimos tomar nuestru gran café.

(Con la caída del sol nos vamos)

(Paez que comienza a xelar)

Con la caida del sol vamos recogiendo, el chico del refugio nos dice que dentro de poco comenzará a xelar y a facer más fríu, él espera un momento por unos que todavía están en la montaña, nosotros nos despedimos de él y comenzamos nuestra bajada hacía Tuiza, ahora ya tenemos que dir un poco más abrigaos el fríu se empieza a notar, aunque el sol que llevamos por delante nos engañe.

(De nuevo una gran cuesta y.... ¡a disfrutar!)

(Revolcon al cantu)

Celso me avisa, mira allí arriba ¿son rebecos?, escruto la montaña y efectivamente, pero mirando un poco más abajo le digo: mira allí están unos pastando, -anda nun los había visto, ¿me dejarán dir hasta allí?, -nun creo en cuanto que huelan escapara, -voi inténtalo; y para allí que se va poco a poco, pero ellos que son muy listos en cuanto ven que se acerca demasiao se van corriendo, -¡bah, fue cosa de tíu que los espantó!, pero casi llego.

(Todavía tienen el pelaje de inviernu)

Después de contemplar los rebecos, seguimos bajando y ya llegando a Tuiza un rebañu de ovejes nos regala la visión de sus pequeños y tiernos corderinos, nos quedamos mirando pa'ellos como si nunca los hubiesemos visto ¡qué cosa más guapa! y algún que otru se deja fotografiar.

(¡Qué guapu!)

(La Mesa y la Tesa, al atardecer)

Llegamos al aparcamioentu, la mayoría de los coches como el autobús ya se habían marchado, ¡claro si llegamos los últimos, marcharemos los últimos!. Felipe y Celso se cambian, están pingando, eso de tirase de esa manera por la nieve ye lo que trai, después nos vamos a tomar algo al bar y de nuevo en coche y contentos del día pasado en la nieve nos vamos para casa a darnos una ducha y cenar.

Aunque antes de marchar, alguien nos pregunta cual es la Ubiña, se la enseñamos, nos dice que vaya sitiu más guapu, ye la primera vez que viene al lugar y se marcha con ganes de volver a repetir. Un paseu cortu y guapu desde Tuiza al Meicin, para disfrute de pequeños y grandes, el subir a les montañes ya ye otra cosa.

 

MJCamina.

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 

Las Ubiñas: Peña Ubiña "La Grande".

Las Ubiñas: Peña Cerreos


Las Ubiñas: Cumbres de la Ballota



Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es