Asturias

Peña Cerreos

Las Ubiñas, 31/05/2009

JFCamina, 02/07/2010

 

Las Ubiñas - Peña Cerreos (2.104 m.a.).

Un guapo paseo a la sombra de “La Ubiñona”.

P. N. de Las Ubiñas, Lena, Asturias.

Inicio y fin : Tuiza de Arriba (1.230 m.a.), 31/05/2009

Mapas: Las Ubiñas de M.A. Adrados y I.N.G.: 77-IV "Torrebarrio"

Enlace de Ubicación en Google.maps.es

Tiempos: 2 horas y 45 minutos el ascenso / 2 horas y 20 minutos el descenso.

Distancia: 5,5 x 2 = 11 Kilómetros.

Desnivel: 874 mts.

Terreno: Caminos y montaña rocosa.

Tipo: Ascensión montañera sin señalizacion.


Mientras deshojo la margarita de cuando afrontaré la ascensión a “La Ubiñona”, coqueteo con una de sus vecinas, muchos más facilona y accesible que ella, en este caso nos acercamos mucho, en la trayectoria de una de sus posibles ascensiones, nos fuimos hasta Peña Cerreos, una fortificada peña que nos permitirá disfrutar de lo mejor de este paraje tan especial en un precioso día de primavera.

Estacionamos el coche en el amplio aparcamiento de Tuiza de Arriba, 1.230 m.a., y pronto nos sale a recibir un cariñoso gato, Mary, como es natural en ella le hace las gracias oportunas y nos entretiene un rato. En esta ocasión no paramos a tomar café, ya es un poco tarde, solo cargamos las cantimploras de agua y tiramos camino del refugio del Meicín, nuestro primer "checks point", ya desde el propio aparcamiento "La Ubiñona" se deja ver, así como los Castillines y el Portillín.

(Camino del Meicín, La Ubiña la Grande, los Castillines y el Portillín)

El camino nos resulta muy familiar, aunque no solemos prodigarnos mucho por las altas cumbres de Las Ubiñas, sí, nos acercamos a dar un paseo hasta la zona de refugio y el Llagu, tanto en verano como en invierno. Pronto vemos, a la izquierda, el objetivo del día, Peña Cerreos (2.104 m.a.), a su derecha "La Ubiñona" (2.417 m.a.) y por el medio un camino común, Alto Terreros (1.892 m.a.), el resto de cumbres están fuera de mi alcance, pero antes debemos llegar hasta el Meicín.

(Peña Cerreos, 2.104 m.a., y "La Ubiñona", 2.417 m.a., por el medio Alto Terreros,1.892 m.a.)

Parece que el Alto Terreros está cerca pero... ¡aún queda!, ¡no importa!, hoy tenemos un día impresionante y lo importante es aprovecharlo al máximo, un día así es un lujo que no podemos despreciar. Intentaremos exprimirlo todo lo posible, sentarnos en cualquier riscu a nuestro alcance y desfrutar de esta oportunidad que se nos ha presentado hoy.

El ganado ya está en el puerto y esto alegra aún más este guapo paseo montañero, además las crías le dan un toque muy tierno. Vamos subiendo poco a poco, disfrutando de esta bandera tricolor que la madre Naturaleza nos ha desplegado para nosotros: verde pradera intenso, gris brillante calizo y azul radiante, ¿conocéis alguna más guapa que esta?

Nosotros no llevamos prisa, no vamos a por el gran trofeo, solo a disfrutar, tampoco tenemos muy claro si subiremos hasta la peña, es lo de menos, lo realmente bueno es relajarse y confraternizar con nuestras amigas la vacas, magüetas y xatinos, nuestros compañeros de casting en muchas ocasiones.

Sin darnos cuenta hemos pateado menos de 2,5 kilómetros, ha trascurrido menos de una hora (45’) y estamos en el nuevo refugio del Meicin, a 1549 m.a. Una panorámica resumen de todo el día, en lo alto tenemos a Peña Cerreos , Alto Terreros, Ubiña la Grande, los Castillines y el Siete, a bajo a sus pies, el nuevo refugio del Meicin. Ahora a la bandera tricolor anterior le añadimos, en le medio, una estrella morrón del chapeado del refugio, un poco raro pero…¡ye lo que hay!

Tras relajarnos un poco afrontamos la larga subida que nos llevará hasta el Alto Terreros, serán unos dos kilómetros, un poco cuestos, 343 metros de desnivel de ascenso, pero transitaremos por una alfombra de lujo.

Poco a poco, sin prisa vamos dejando cada vez más pequeño el refugio, vamos flanqueado por las más guapas rocas calizas de este paraje de Las Ubiñas, un verdadero tesoro, me comentaba una vez un foráneo que lo había visto por primera vez, casualidades de la vida, para mí también era la primera, era muy difícil llevarle la contraria, aunque, en aquella ocasión, el tiempo no nos eran tan favorable.

La verde alfombra por la cual transitábamos era un poco cansina, pero las panorámicas ayudaban mucho, se llevaba mucho mejor. Cada poco una miradita hacia atrás y después….¡todo para arriba! El abundante ganado vacuno pastando servía de cómoda distracción, en la anterior ocasión que subimos por aquí, hace ya bastantes años, las ovejas eran las reinas del lugar, ahora las xatin@s eran los dueños de esta larga cuesta.

Con tanto entretenimiento, cumbres, la vega del Llagu, el refugio, el tiempo pasa y vamos acercándonos a nuestro segundo objetivo, el refugio apenas lo percibimos, queda ya muy abajo. Así que en cincuenta minutos, desde el Meicin, alcanzamos la altitud de 1.892 m.a. Estamos en Alto Terreros, la verdad que nos costó mucho menos que la primera vez, aunque ya pasaron unos años, la forma física alcanzada es mucho mejor, no de unos atletas de primera pero si la suficiente para caminar cómodamente y sin fatigarse mucho.

Miramos a la dirección de nuestro camino y no nos parece que sea muy difícil, un cuesto pedrero, con alguna preciosa y singular florina por el medio. Sin embargo, a nuestra derecha, teníamos las dos impresionante Ubiñas, La Pequeña (2.189 m.a.) y La Grande (2.417 m.a.), esperamos que algún día al menos lo intentemos. Como hoy no va ser el día, nos centramos en la subida pedrera a Peña Cerreos.

En principio, la ascensión la iniciamos pegados a la alambrera divisoria, aunque pronto la pasaríamos para pillar una de las sendas que parece que nos va llevar hasta la cima. De vez en cuando miramos el GPS que nos indicaba el camino que podríamos seguir, no fuera que nos desviáramos un poco y tuviéramos que deshacer el camino andado.

En apenas 45 minutejos recorremos el kilómetro que nos separa de la cumbre y superamos esta pedrera cuesta de 212 metros de desnivel, así llegamos a las primeras fortificaciones y… alcanzamos la cumbre del objetivo del día, estamos en Peña Cerreos a 2.104 m.a.

Lo primero… ¡Qué vistas!, ¡de primera especial!: Desde el Fariñentu, al Siegalavá, Tapinón, Castiellu, La Tesa, Mesa y la Almagrera. A nuestros pies los puertos de Cerreos y del Riotuertu.

Aunque lo verdaderamente importante está detrás nuestro, de espaldas a la subida que hemos realizado, desde Ubiña La Pequeña al Tapinón, no puedo ni quiero detallar, con exactitud, los que están por el medio, sería un osado, pero es un ejercicio fácil de realizar mirando las fotos y contrastando con el mapa. Al sur, también observamos una masa de agua, suponermos que será el de Barrios de Luna.

Con el fondo de las Cumbres de la Bachota y toda la Cordillera detrás, realizamos la llamada habitual Familiar desde un paraje excepcional, incluso hablando por teléfono es muy fácil distraerse por tanto bueno que desde esta cima observamos.

Realizamos las correspondientes fotos de Familia, la primera con la propia cumbre Peña Cerreos (2.104 m.a.), para después pasar a “la temida”…. "La Ubiñona" (2.417 m.a.), algún día la subiermos, aunque no sé cuándo, ¡qué grande e impresionante es!mete miedo solo mirarla.

Observamos con atención las fortificaciones, comprobamos, in situ, el valor estratégico de esta atalaya, desde ella se tiene un control muy bueno de toda la zona perimetral, no se escapa casi nada. Al norte, al sur, al este y al oeste, se puede controlar lo que podía pasar, no nos extraña que…

Comemos el bocata contemplando las posibles subidas a Ubiña La Grande, oímos voces de un número importante de montañeros que por allí pululaban. Así mismo vemos el camino que viene de la Casa de Mieres, por la zona del Riotuertu, un recorrido menos duro que el que nosotros hemos realizado hoy.

No tuvimos mucha prisa en marchar, teníamos que aprovechar este magnífico día, pero había que hacerlo y con pena abandonamos la cumbre. La bajada de la peña fue con la vista constantemente puesta sobre la Gran Ubiña, esto nos provocaba que comentáramos que hoy podría haber sido el día, pero no lo llevábamos previsto, aunque esto realmente es disculpa pues en muchas ocasiones no nos frena romper lo probable y hacer lo no previsto. Así que “florillas a la mar” y…. ¡disfrutar de este precioso día!, la vistosa cumbre de Peña Cerreos se lo merecía.

El recorrido del descenso fue idéntico al del ascenso, no tenemos un bus que nos espere en La Casa Mieres por lo que…, no importaba mucho, porque fue una preciosa bajada entre un montón de ganado vacuno, creo se habían agrupado casi todos en este tramo, vacas nodrizas, magüetas, Xatin@s y algún torete que otro, todo un placer compartir escenario con tan nobles animales, no se extrañaban de nada, nos miraban con su carina de inocentes y algunos con indiferencia, se nota que están acostumbrados a ver transitar muchos montañeros.

Solo nos queda mirar de soslayo a las grandes peñas calizas, los Castillines, el Siete y el Portillin, pero…”agua que nos has de beber… ¡déjala correr!”

El recorrido de vuelta lo hicimos en un tiempo casi muy parecido que el de la subida, menos de tres horas para 5,5 kilómetros y 874 metros de desnivel de ascenso. No está en nuestro manera de manejarnos por la montaña los records horarios, lo nuestro, creo que en la mayoría de los compañeros, es disfrutar de nuestra querida Madre Naturaleza.

Ahora solo queda dejaros el habitual video casero que tomanos ese día, supongo que nos os defraudrá pues hay mucho bueno en él y cualquier mala toma será compensada con creces, aquí os queda.

 

Además os dejamos una amplia presentación fotográfica de la excursión montañera realizada, contiene unas cuantas fotos más que las que habéis podido contemplar hasta este punto, por si os quedasteis con ganas

 

 

(Si quieres quitar mis comentarios de la presentación solo tienes que pinchar en el bocadillo de tu izquierda)

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

023 - Las Ubiñas – Peña Cerreos (2.104 m.a.)
 

JF Camina.

 

Anexo:

El Compañero Viti "Pisapraos" ha tenido la excelente iniciativa de rotular una foto que he tomado desde la cima de Peña Cerreos, una idea excelente que biene muy bien para ponele un toque de técnica montañera a esta presentación fotográfica, ¡disfutarla! y....¡Gracias Compañeru!

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.