León

Cueto San Mateo y +

Pola de Gordón, 08/2012

MJCamina, 11/2012

 

Cueto San Mateo y Alto el Viso

(Un guapo y entretenido paseo circular)

Mapas ING: 103-IV "Pola de Gordón"

Inicio y fin : Pola de Gordón, Ayto. Gordón, León.

Objetivo: Cueto San Mateo y Alto del Viso.

Recorrido: Pola de Gordón - Zona del Camping (1010 m.a.) - Fuente y cruce (1070 m.a.) - Enlace con la ruta circular PR C LE-28 (1090 m.a.) - Refugio (1240 m.a.) - Fuente y panel sobre naturaleza (1305 m.a.) - Collau de ascensión al Cueto San Mateo (1315 m.a.) - Cueva San Mateo (1485 m.a.) - Collada Cueva San Mateo (1490 m.a.) - Cueto San Mateo (1603 m.a.) - Collálampa (1490 m.a.) - Enlace pista (1340 m.a.) - Cuadra Comunal (1310 m.a.) - Área recreativa de Sames - Llombera (1305 m.a.) - Alto de Fornosina (1479 m.a.) - Collada entre los Altos de Fornosina y el Viso (1400 m.a.) - Alto el Viso (1442 m.a.) - Peña Blanca (1475 m.a.) - Pola de Gordón - Zona del Camping (1010 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros de recorrido circular.

Tiempo: 4,75 h. = 2,25 Ascensión al Cueto + 2,5 Para el resto

Desnivel: 850 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista ganadera y vereda montañera.

Señalizacion: Hasta el Cueto San Mateo Si, el PR C LE-28, el resto No.

Creative Commons License


Vía Francia nos enteramos que la Pola de Gordón, además del Fontañán, tenían un pico emblemático y además con una cueva y leyenda, la que dá nombre al mazacote calizo que emerge con fuerza entre un guapo bosque de robles y hayas, además de algún pino, hablamos del Cueto San Mateo. Al documentarnos nos encontramos con apasionadas descripciones que espoleó más nuestro interés, aunque hasta que no viniera Ana a sus montañas leonesas no sería posible comprobarlo, habíamos quedado en ascenderlo juntos. Al fín llego el día, pero Ana tenía otros planes, Montuerto y Valdorria se cruzaron por el camino, después vendría el proyecto Amargones pero este último, desafortunadamente, no fue posible, así que, sin nuestros compañeros veraniegos Ana y Nordine, retomamos los planes iniciales y hasta el Cueto San Mateo nos fuimos en solitario. Realmente fue una pena, pero la vida nos pone en el camino piedrecitas o morrillos que truncan alguno de nuestros deseos, hubiera sido muy guapo haber realizado la travesía al Amargones, y otro día, si había tiempo, el San Mateo, pero… ¡selaví!.

Aquí os dejamos nuestra pequeña historia en solitario entorno a la cueva y el cueto de San Mateo, la cual se la queremos dedicar a nuestros compañeros ausentes, por su amor a las montañas leonesas y compartir con nosotros, dos maravillosas cumbres en esti calurosu verano, así que.... ¡Va por vosotros!

(Pola de Gordón, Zona del Camping, Ayto. de Gordón, León, K ± 0,0 / ± 1010 m.a. / 11:30 h.)

Como anteriormente quedo dicho, nos fuimos hasta la Pola de Gordón, aparcamos nuestro coche donde el camping y piscinas municipales, para después de tomar nuestru cafetín mañaneru, comenzar la ruta por la pista que sale detrás las instalaciones, donde existe un gran panel informativo de la ruta a realizar, ya que toda ella va balizada por rusticos indicadores del PR C LE-28.

(Al Cueto San Mateo, siguiendo la señalización del PR C LE-28)

(Pista por la que comenzamos a caminar , además.... ¡ya asoma el Cueto!)

(Fuente y cruce, coger el camín de la izquierda, K ± 0,8 / ± 1070 m.a. / 11:45 h.)

Desde el principio la ruta va bien marcá, por cómodo terreno y por un guapo bosque de roble, así que no tenemos muchas dudas, solo fijarnos un poco en la señalización. Este recorrido está pensado de manera circular, solo coincidiendo en un kilómetro inicial, ya que pronto encontramos, a nuestra izquierda, el entronque del camín que bajar por la zona del pinar.

(Enlace con la ruta circular, PR C LE-28, K ± 1,0 / ± 1090 m.a. / 11:50 h.)

(Hasta allí nos encumbraremos, paez que quier indicanos Félix)

Mientras Félix se para a facer fotos, yo me dirijo hasta un regatu que suena cantarín, aunque realmente no lleva mucho caudal, pero seguro que en días de mucha agua debe facer unes guapes cascadines, lo veo pasar desde el pequeñu bosque a toda pastilla, y cuando salgo y lu llamo me dice: -¡Uf, que sustu, ya me paecía a mi que nun podies correr tanto!, a lo cual yo le contesto: -¡Si miraras para atrás me habías visto!.

(Cúcú, Félix pasa como la posta)

(Ya queda poco, los carteles nos dejan información del tiempo que falta)

Ya cerca del refugio, donde el terreno se pone más cuesto, tras nuestro, sentimos hablar y nos pasan tres caminantes a toda mecha, -¿Pero pa donde van con tanta prisa?, yo no lo entiendo, la montaña nun se va a mover de sitio, además... ¡ah, con esti calor!. Con estas cuitas alcanzamos el refugio, desde él, si nos fijamos, podemos ver donde se ubica la cueva de San Mateo, zona por la cual tenemos pensado pasar para alcanzar la cumbre del cueto.

(Refugio, nuestra primera visión clara de la Cueva San Mateo, K ± 2,7 / ± 1240 m.a. / 12:30 h.)

(Allá arriba, hacia la izquierda, ya vemos la cueva)

(Tranquilamente caminando)

(Está completamente señalizada)

Desde el pincipio venimos en una clara dirección Oeste-Este, un poco más arriba del refugio giramos al norte, podemos decir, que pasamos por la base del Cueto de San Mateo, donde nos encontramos con una guapa fuente, aunque no podemos arrimarnos a ella porque está lleno de avispes, lo que si facemos ye pararnos ante el guapo panel que un poco más arriba existe.

(Fuente y panel sobre naturaleza, K ± 3,3 / ± 1305 m.a. / 12:40 h.)

(Un descansín mirando el panel informativu)

Aún por pista llegamos tranquilamente y sin prisa al collau donde la ruta señalizada da la vuelta a la Pola, aquí los que nos pasaron están esperando a otru que sube también a todo pastilla y solamente portando una cámara, -¿Con esti calor que piensa beber la cámara?, nos preguntamos, pero allá ellos.

(Collau de ascensión al Cueto San Mateo, K ± 3,5 / ± 1315 m.a. / 12:50 h.)

Alcanzamos el collau, punto importante del recorrido, aquí la señal nos marca dos direcciones, una que sigue el sentido de la marcha, de momento al Norte, y nos indica a La Pola, por el pinar, por buena traza parece. La otra, a la cual miramos nosotros, porque ye la que más nos interesa, a nuestra derecha, al Este, marca la subida al Cueto de San Mateo. Vemos la zona donde se encuentra la Cueva de San Mateo y nos dirigimos hacia ella, siguiendo los jitos de la vereda montañera que ante nosotros tenemos.

(Importante cruce de caminos)

(Allá vamos)

Los otros montañeros ya cogieron marcha y vuelve a dir a toda máquina, -¿Tendrán la comida encargada en la Pola?, -Creo que sí, porque sino nun encuentro yo la gracia de dir a esa velocidad y con esta torra.

(Jitu que marca la subida)

Ellos se dirijen por debajo de la montaña y damos por echo que no van al Cueto, nosotros siguiendo los jitos, directos hacía los paredones del gran Cueto San Mateo, aunque sin llegar a chocar con ellos, ya que los iremos, poco a poco, ladeandolos, así hasta alcanzar el primer objetivo de la Cueva de San Mateo. Ahora el sol calienta de lo lindo, pues el aire apenas fai actu de presencia, les otres dos rutes por la montaña leonesa agradecimos un montón su compañía, pues gracies a que tiraba el aire pudimos subir sin problemas.

(¡Anda, esti vese bien!)

Cuando vamos llegando a la cueva, vemos que alguien viene detrás nuestro, -¡Mira esos vienen del otru lau!, Félix se fija mejor y me dice: ¡Anda si son los que nos adelantaron!, -Creo que se debieron confundir, les prises ya dijo yo que nun son buenes para nada. Nosotros nos vamos a visitar la cueva y ellos siguen subiendo en dirección a donde nosotros nos encontramos. Así los dejamos mientras nos adentramos a cotillar la cavidad donde, según leimos en el panel de ruta del inicio, la tradición popular dice que vivió un monje eremita "San Mateo".

(Cueva San Mateo, K ± 4,4 / ± 1485 m.a. / 13:20 h.)

(A falta de altar... ¡unos jitos!)

(Vistas desde la Cueva del pueblo de La Pola de Gordón, nuestro punto de partida)

Mientras estábamos en la cueva, nuestros circunstanciales compañeros de ruta nos vuelven a adelantar pero cuando llegamos al collau, allí están esperando por algunu que se quedo un poco rezagau, ye cuando nos dicen: -¡Si no es por vosotros nos salimos de España!, pues con les prises nun se fijaron en los jitos de la subida y seguian adelante, el calor les hace mella y el que sólo portaba la cámara ahora tiene que tirar del agua de sus acompañantes, él sólo quería dir a facer unes fotos y nun subia preparau, pero como yo le dije: -Un poco de agua con esti calor siempre viene bien; él me responde, - Que sí pero que nun pretendia facer cumbre....

(Nos vuelven a adelantar)

(Collada de la Cueva San Mateo, ataque a cumbre, K ± 4,5 / ± 1490 m.a. / 13:30 h.)

(Tras un momento de charraneo toca seguir ascendiendo, ya hasta la cumbre del Cueto)

(Abajo queda el secu collau)

(La subida es fácil)

(Enjitada y marcada)

Ellos siguen su marcha ligera, nosotros a nuestru ritmo, nun tenemos ninguna prisa y vamos observando todo lo que nos deja esta pequeña-gran cumbre, desconocida para nosotros hasta que Ana nos habló de ella. Desde la cumbrera vemos la mayor de las minas que existe en España a cielo abierto, son las minas de carbón de Santa Lucia, realmente es impresionante.

(Mirando hacía les mines)

(Cueto San Mateo, K ± 5,0 / ± 1603 m.a. / 13:45 - 14:30 h. / 2 h. 15')

En la cima del Cueto San Mateo está llena de avispas, lo mismo que en la fuente que encontramos en el camín, no me gustas nada estos bichos, pero el añu pasau les cumbres taben llenes de "formigues alones", esti tocan les avispes, ¿tal vez el exceso de calor?, nun sabemos pero fastidien un montón. Charramos un ratu con los otros montañeros y ellos comparten con nosotros unes cirueles pases, nosotros les ofrecemos agua por si les queda poco, faen la foto rápida y con les mismes se dan la vuelta ¡hasta otra compañeros!

Tras despedirnos de los compañeros, con más tranquilidad, ye el momento de hacer un amplio 360º, el cual resulta muy vistosón y panorámico, empezando por la parte desde donde venimos, desde el Norte, donde les Ubiñes resalta con fuerza.

(Al Nor-Oeste: La Pola de Gordón, Santa Lucia, Ciñera, al fondo tenemos les Ubiñes y Pajares)

(Al Nor-Este: La explotación a cielo abierto, el Correcillas y peña Valdorria)

(Al Sur: La Robla)

Nos detenemos un poco más al Sur, ya que abajo vemos una cuadra comunal y un camín que sube hasta la Collada de la Muria, al Sur del Cueto San Mateo, así que vemos la posibilidad de hacer la ruta lo más circular posible, sin volver mucho sobre nuestros pasos. Para el fin deseado descensemos por la ladera Nor-Occidental del Cueto dandole toda nuestra cara a la gran explotación minera, a bajo vemos una pista, la cual nos viene muy bien para la buena marcha de nuestro improvisado objetivo.

(Otra vez al Sur: La Robla y nuestros siguientes objetivos)

(Por la ladera Nor-Occidenta, parez que va enjitau y abajo una pista)

(Una vista atrás)

(Y una hacía adelante)

En la cumbre no quisimos comer el bocata, estaba llena de avispes, ahora, ya en la collada que viamos desde lo más alto, la Collálampa, parece que es un buen lugar para dar cuenta de él, así que buscamos una sombra entre los robles y el piornal, al sol nun se puede tar, ya que en estos momentos el termometro nos marca 30 ºC, allí a la sombrina comemos tranquilamente y luego echamos un pigazín.

(Collálampa, base Este del Cueto San Mateo, K ± 5,8 / ± 1490 m.a. / 14:40 - 15:30 h. / Bocata)

("Paisanín a la sombra....")

Después del pequeñu descanso nos toca retomar de nuevo la marcha, vamos bajando por lo que nos parece un cortafuegos o pista de separación de montes o algo parecido, para después, por lo que nos parece una especie de escombrera, bajar en dirección hacía la pista que viene de Llombera. El sol sigue apretando de lo lindo, menos mal que llevamos agua suficiente, importantisimo cuando se hacen excusiones en verano, aunque pese un poco más la mochila... ¡el agua que no falte!

(Tras el relax, avanzamos por lo que en su día fue una pista o cortafuegos)

(Atrás nos queda la parte que parece regenerada de les mines)

Ya en buena pista terrera, tiramos hacía lo que nos parece una cuadra comunal, para allí esta la dirección que queremos tomar, con tantu calor y tantu polvo pego un estornudu de los de campeonato y en eso nos comienzan a ladrar lo que parece un batallón de perros, no vemos ninguno salir, pero vamos con precaución, cuando llegamos a la zona, vemos que los más fieros están encerrados, queda alguno por fuera pero al ver nuestros palos se van retirando poco a poco. Esto de los perros nos tiene cada vez más nerviosos, cuando menos te das cuenta ¡zas, te sale uno por detrás!.

(Enlace con pista de mina de carbón y que viene de Llombera, K ± 7,1 / ± 1340 m.a. / 15:50 h.)

(Cuadra Comunal a la sombra de la Peña Chafarina, K ± 7,4 / ± 1310 m.a. / 16:00 h.)

Después de pasada la cuadra, encontramos un área recreativa, con una fuente muy singular y con su agua fresquina, aprovechamos para beber y rellenar algun cacharru que ya se nos había quedao vacíu, todavía nos queda un buen tramo hasta la Pola, y Félix tien en mente facer les cumbres del otru lau del Cueto, lo de ir hasta la Collada de la Muria ya resulta poco interesante, quier subise al sierru que va paralelo al Cueto y a la a pista por la que subimos e intentar bajar por él hasta La Pola.

(Área recreativa, refugio y fuente de Sames - Llombera, K ± 7,7 / ± 1305 m.a. / 16:05 h.)

(Una singular fuente)

(Volvemos a subir, abajo cada vez queda más pequeña la cuadra y el área)

(Félix observa una muezca por donde aupanos a lo más alto y hacia ella vamos)

(¡Jo, con esti calor y buscando nuevos caminos!)

(El Cueto San Mateo, desde les cumbres de enfrente, ahora caminar en paralelo a él)

Ya en lo alto de sierru solo queda avanzar en dirección a La Pola, ye decir, rumbo Oriental, flanqueados, a nuestra derecha, por un buen cortante, el Cueto y la pista, y a nuestra izquierda por un guapo robledal. Con esta compañia seguimos por la cumbrera adelante faciendo les distintes cumbres, el sol aprieta, aunque de vez en cuando sale algo de brisa, pero... ¡menudu día pa buscar nuevos caminos!.

(Alto de Fornosina, K ± 8,9 / ± 1479 m.a. / 16:55 h. / Abajo la Collada de la Muría)

(Por momentos tenemos que tiranos un poco a la izquierda, por la derecha imposible)

(Ahora bajamos)

(Collada herbosa entre los Altos de Fornosina y el Viso, K ± 9,5 / ± 1400 m.a. / 17:10 h.)

(Ahora subimos, está claro que esto ye lo más parecido a un sierru de verdad)

Dejamos atrás las cumbreras de los Altos de Fornosina, ahora toca afrontar la de El Viso, de frente no tiene buena pinta, hay mucha maleza pero encontramos un caminín lateral, entre la peña y el robledal, que va bastante marcau por lo que avanzamos con rapidez, aunque prisa nun tenemos ninguna, el horario de verano es lo que tiene, vamos dejando detrás de nosotros el Cueto San Mateo, ahora cada vez que pasemos por la zona de Gordón, ya sabemos donde ubicarlo.

(Desde el otru lau se ve perfectamente el Cueto, el cual ya vamos dejando tras nuestro)

Ibamos muy cómodos por la vereda pero víamos que esta no nos llevaba a donde deseábamos, nos iba separando de lo alto del sierru y creíamos que nos acabaría introducciendo en el robledal de pleno, así que tomamos la decisión de abandonarla para, "peña arriba", encaramarnos a lo más alto de el Alto del Viso.

(Alto el Viso, K ± 10,0 / ± 1442 m.a. / 17:20 h.)

Desde la cumbre de el Alto del Viso, haciendo equilibrios sobre el cortante, tras nuestro, vemos la población de la Robla perfectamente, aunque no más allá, ya que la bruma formada por el fumo de la quema de la zona de Cantrocontrigo, no deja ver toda la llanura con claridad. Delante, nuestros pies tenemos la Pola de Gordón, nuestro objetivo, así que, continuando por el cortante sierru, nos dirigiremos hacía la zona de las antenas y desde allí esperamos coger la pista hacía nuestro lugar de partida.

(Con La Pola a nuestros pies)

Al fín vemos que las puntas del sierru se suavizan y que una vereda a nuestra derecha aparece, ye el momento de dejar de facer equilibrios, realmente hemos realizado un buen tramo de esta manera, muy prestoso y vistosón, aunque no exento de cierto grado riesgo.

(De allí venimos, ¡uf, cuanto recorrimos!)

(Hacía les antenes, ya vemos el camping)

Antes de alcanzar la antenas de referencia, transitamos por medio del bosque de robles, y aunque son los pequeños melojares de la zona, se agradece su sombra, aunque ahora poco a poco el calor ya va bajando. Vamos en dirección a la pista que sube desde la Pola a la zona de les antenes, Peña Blanca.

(Peña Blanca, inicio pista hasta La Pola de Gordón, K ± 11,4 / ± 1475 m.a. / 18:00 h.)

Ya en pista es todo dejarse caer cómodamente unos dos kilómetros y medio repasando los principales jitos del guapo día que tuvimos, buen terreno y momento para repasar el circular circuito que improvisamos en torno a la idea principal de conocer la Cueva y el Cueto de San Mateo.

(Nuestro recorrido circular por el Cueto San Mateo y + / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Parece que volvemos hacía el Cueto, aunque pronto le daremos la espalda definitivamente)

Cuando ya estamos casi llegando, me paro a sacai una foto a Félix que está observando la zona que estuvimos caminando, de repente siento un gran pinchazu en mi pierna ¡me cachis, será posible!, yo pensando que yera un tabán y cuando miro veo una avispa "asesina" pinchando mi pierna con toda su gana, el dolor ye inmensu y comienza a hinchar, ¡vaya otru picotazu de estos bichos!, le echo agua fría no se me ocurre otra cosa, y me voy con mis dolores y mi hinchazón, tengo que llegar a la Pola.

(Echando agua y alguna maldición que otra para La Pola que nos vamos pitando)

(Entrada al Camping, fin de pista, K ± 13,8 / ± 1005 m.a. / 18:35 h.)

En el camping, Félix pregunta se hay médico de guardia en el pueblo, le dicen que sí, me cuesta llegar hasta el coche el dolor cada vez es más intenso y la pierna va bien hinchada, así que sin quitar les botes para el centro de La Pola que vamos pitanto, vaya manera tonta de estropearnos un guapu día.

(Pola de Gordón, Zona del Camping, Ayto. de Gordón, León, K ± 14,0 / ± 1010 m.a. / 18:40 h.)

Llegamos al igualatorio y me atienden muy bien, pero como ya se lo que me queda, pues les dijo si me pueden dar otra cosa, pero nada, ahora toca otru pinchazu, un Urbasón y a caminar, me quejo del pinchazu y me dice: ¡quejica!, claro a ella no le duele. Les doi las gracias por su atención y me marcho cojeando, ¡vaya esto tien que tener otra solución!. Desde aquí les doy muchas gracias a la médico y enfermera que estaban de guardia en la Pola, las cuales me atendieron con mucho cariño y sin ningún problema.

Para relajarnos un poco volvimos al camping para tomar un cafetín y de paso dar las gracias a la chica que nos informó del tema médico, Félix con las prisas.... Tras un buen rato de relax y poner un poco de hielo a la zona afectada, nos vamos del lugar satisfechos de nuestru día, pero con mi pierna dolorida.

(La niebla se mete en la montaña)

Al llegar a lo alto del puertu la niebla lo cubre todo y casi nun se ve, ¡uf, mira ya fai tiempu que nun pasamos el puertu de esta manera!, ¿será pa recordamos Asturies?, pero pasada la niebla entramos en nuestra tierrina con 25ºC a eso de las nueve de la noche, esti verano va acabar con nosotros.

Esperamos que el recorrido realizado os haya gustado tanto como a nosotros, realmente se trata de un paraje un tanto especial, su exuberante naturaleza así nos lo mostró, aunque con alguna sorpresa oculta tras su cara más agradable.

 

MJCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 

León: Faedo de Ciñera

León (Villamanín): Pico Fontun

León (Pto.Pajares): Millaró - Brañacaballo


León (Pto.Pajares): Las Tres Marías

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.