León

Valle de Montuerto

El Curueño, 08/2012

MJCamina, 11/2012

 

Valle de Montuerto

(Un guapo y sorprendente paseo con Ana y sus Montañas)

Mapas ING: 104-III "Roble de la Valcueva" (1997)

Inicio y fin : Montuerto, Ayto. Valdepielago, León.

Objetivo: Pico Prado Llano.

Recorrido: Montuerto (1040m.a.) - Majada del Requejo (1340 m.a.) - Collada de Peña Corbero (1652 m.a.) - Peña Corbero (1683 m.a.) - Pico Prado Llano (1721 m.a.) - Peña del Tejo (1683 m.a.) - Collada de Peña del Tejo (1594 m.a.) - Riega del Medio - Reguera Valdenuciello (1215 m.a.) - Río Curueño (1070 m.a.) - Nocedo (1050 m.a.) - Cascada de Nocedo - Arroyo del Valcecesar (1050 m.a.) - Montuerto (1040m.a.).

Distancia: ± 15,0 Kilómetros de recorrido circular.

Tiempo: 6 h. = 2,5 Ascensión + 3,5 Descenso

Desnivel: 700 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera, más un poco de pista ganadera y carreterina.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Nos fuimos hasta tierras de nuestra querida y vecina León para realizar un paseo con Ana en sus montañas, bueno también las nuestras pero ella es la anfitriona. Llevábamos dos o tres rutas, más o menos preparadas, pero cuando llegamos al punto de reunión, Brugos de Frenar, los planes se olvidaron y nuestra amiga nos llevaría hasta el valle de Montuerto, un guapu pueblo leonés a la vera del río Curueño. Cuando llegamos aún no sabíamos el recorrido que tocaba hacer, sería dar un paseo como nos gusta a nosotros, con un rumbo claro, hasta lo más alto del valle glaciar, pero sin marcase jitos ni metas, sería una preciosa experiencia con nuestros amigos Ana y Nordine, aquí os dejamos un amplio reportaje de tan interesante jornada andariega.

(Montuerto, Ayuntamiento de Valdepielago, León, K ± 0,0 / ± 1040 m.a. / 10:00 h.)

Hoy son de esos días que nos toca madrugar, nos vamos hacía León y el mes de agosto está castigando fuerte con el sol, así que, para salir un poco con la fresca, madrugamos más de lo habitual, nos vamos hasta Brugos de Fenar, al reencuentro con Ana y Nordine, nos saludamos tomamos un cafetín mañaneru y Ana nos dice: -Nos vamos a Montuerto a conocer su valle glaciar, - ¡Ah, vale!, mapas y demás papeles fuera.

Llegamos a Montuerto y sin entrenimientos varios comenzamos a caminar, Ana tenía muy claro a donde quería ir, pero no encontraba el camino que llevaba en mente, no importó, cogimos otru y enseguida salimos al que ella decía, primero fuimos por la sombra pero después ya nos tocaba anda a la solana, aunque nuestro querido Eolo, nos acompañaba con una suave brisa.

(Primera parte en busca del camín)

(Ana, nos indica el nombre de las montaña que vemos, la de Aviados y Valdorria)

(Ya estamos fuera de la sombra)

Vamos charrando alegremente, tenemos muches coses que contarnos, pues fai tiempu que no nos vemos, pero poco a poco vamos subiendo y Ana nos desgrana el nombre de sus montañas, aunque se pasa el año en Paris, lugar donde reside, se acuerda perfectamente de la tierra que la vio nacer, ¡lo lleva en la sangre!, disfruta con cada cosa que nos enseña y Félix, que encuentra también en la tierra de sus ancestros, disfruta igual que ella, Nordine y una servidora les acompañamos en su personal gozo.

(Al fín encontramos la pista y tras nuestro dejamos una guapa estampa de la Peña Aviados)

(Majada del Requejo, K ± 3,5 / ± 1340 m.a. / 11:30 h.)

(-¿Dices qué allí arriba vamos?)

Ya por cómodo camín llegamos a la majada de Requejo, aquí lo bueno se acaba y tenemos que afrontar la subida hacia la peña por una pindia pared, vemos un par de brechas, con el pico Prado Llano por el medio, fue entoces cuando pensamos que sería guapo subir por la derecha y tratar de bajar por la izquierda, aunque esto último estaba aún por ver, así que... ¡to p'arriba!

(Los chicos van delante y nosotras, con nuestras cosas, unos pasos detrás)

La subida fue muy tranquila, nada de tirones inecesarios, más bien todo lo contrario, había muchas cosas de que charra y numerosos detalles que fotografiar, aunque de esto último se encarga mayormente Félix. Así, a las doce del medio día alcanzamos el alto de circo glaciar y desde él comenzamos a deleitarnos contemplando numerosas picachas, aunque ahora las que más nos entretienen son la Peña Avidados, la Valdorria y una no tan fiera pero en la que Ana y Nordine estuvieron recientemente y de la que no me acuerdo del nombre.

(Collada de Peña Corbero, K ± 4,2 / ± 1652 m.a. / 12:00 h.)

(Lugar para contemplar el horizonte)

Desde lo alto contemplamos todo los que nos ofrece nuestra Madre Naturaleza, estamos en las cumbres que parece que un día albergaron un glaciar, hoy la caliza ye la reina de la montaña. L paz y tranquilidad que se respira nos fai permanecer un ratu sentados contemplando el lugar. Tras unos momento de relax toca levantar el vuelo, nunca mejor dicho, y comenzar a tratar de recorrer todo el anillo, al menos hasta un punto que tenemos frente a nosotros, así que hacia el vamos.

(Hacia el Prado Llano que vamos, pero sin mucha prisa)

(Vista del valle y del anillo por el que vamos transitando, realmente espectacular)

Antes de llegar al objetivo improvisado, hacemos cumbre en peña Corbero, donde nos volvemos a relajar otro buen rato. Tras estos impagables momentos volvemos a ponernos en marcha por la cumbrera, ahora sabemos que nos dirigimos hacía la cumbre de PradoLlano, Félix, al fín, conseguió el mapa de la zona y lo lleva activo en nuestro GPS, ye una forma de saber donde estamos y como seguir nuestra ruta, aunque en la cumbrera no nos queda más remediu que seguir la cuerda montañera hasta que decidamos bajar.

(Peña Corbero, Limite Aytos. Valdepielago y Boñar, K ± 4,4 / ± 1683 m.a. / 12:15 - 12:30 h.)

(Tras unos momentos de impagable relax toca arrancar de nuevo por la cumbrera)

(Otro poco más de vistosona marcha)

(Allí abajo queda la majada, el pueblo y las Peñas Aviados y Valdorria)

Nordine y Félix van marcando el paso, el cual ye muy cómodo, ya que parez que vamos teniendo suerte con el día, pues a pesar de que el sol brilla en todo momento, en la cumbrera el aire nos acompaña de manera suave y nos fai más livianu el caminar. Ana se vuelve a parar y dice: - Me tengo que empapar de mis montañas en Paris las echo de menos, verdaderamente la entiendo muy bien, somos gente de montaña y cuando nos faltan...

(Ana, no se resiste a contemplar, un poco más, los guapos detalles del lugar)

(A pesar del calor, elles aquí están)

(Poco a poco vamos avanzando sobre el anillo montañero que nos hemos aupado hoy)

(Ahora Félix se pone en cabeza, realmente una cosa un tanto rara en él, siempre va detrás)

A eso de la una de la tarde facemos la cumbre propuesta del PradoLlano, en ella el aire está un poco más revoltosu, no hay manera de sacar una foto sin que los pelos se nos alboroten un poco, aún así lo intentamos, pero sin consguir que estén quietos, aunque no por eso vamos dejar de inmortalizar esti guapu momento.

(-¡Llego yo el primero!)

(Pico Prado Llano, K ± 5,3 / ± 1721 m.a. / 13:00 - 14:30 h.)

Después de sacar les revoltoses fotos, para resguardanos del aire, nos bajamos un poco y así, más cómodamente, dar cuenta de nuestras viandas. Hoy cuando salimos de Asturias aún estaba cerrao pa pillar el pan fresco, así que Félix compro una hogaza en el pueblo del Valdepielago, donde él lo compraba cuando subian hacia el su Villaverde de la Cuerna. Cuando sacamos el "pedazo" de pan a Ana y Nordine les hizo mucha gracia, pero realmente estaba buenísimo.

(Hora del bocata, un poco de charraneo y.... ¡en marcha!)

Nos tomamos nuestro tiempo, una hora y media, la verdad que no me extraña, allí arriba, un poco apartados de la incómoda brisa, realmente se estaba muy bien, además teníamos muches coses de que charrar. Realmente estábamos muy bien, casi en la gloria, pero era hora de volver a ponerse en marcha, de seguir bordeando el anillo al cual nos habíamos aupado unas cuantas horas antes.

(¿Seguimos cumbreando o bajamos?)

(Volvemos a subir un poco)

(Ahora bajo, ahora subo, así que casi vamos....)

(....¡Volandoooooo!)

Seguimos cumbreando, en busca de por donde podemos bajar, un poco subimos y otro poco bajamos, así sin damos cuenta vamos faciendo casi todos los dientes calizo de la sierra donde se en cuentra el picu de Pradollano, con su valle glaciar. Nos paramos a mirar la posibilidades de bajada, fue cuando decidimos bajar hacia el exterior drecho del anillo, hacía una especie de campera donde están pastando unes vaques y después hacerlo por una riega, en la que parecía que había un camín, hacía el río Curueño. Pero antes de todo esto tenemos que alcanzar la cumbre de la Peña del Tejo, hacia la cual vamos.

(Otru picu, nos dice Nordine)

(Vamos en busca de una bajada)

(Parez que alguien estuvo empedrando la montaña)

(Peña del Tejo, K ± 6,3 / ± 1683 m.a. / 14:50 h.)

El olor a té, llena toda la montaña, también encontramos algún detalle que nos llama la atención, como una llasca que por efecto del vientu y la lluvia, parece que ye una pared puesta por alguien. Ana llega a un lugar donde parece una buena bajada, allí nos espera sentada contemplando las panorámicas.

(Collada de Peña del Tejo, Limite Aytos. Valdepielago y Boñar, K ± 6,9 / ± 1594 m.a. / 15:10 h.)

En la collada de Peña del Tejo, Limite de los Ayuntamiento de Valdepielago y Boñar, con una espectacular vista, a nuestra izquierda, de la Peña Valdorria y, especialmente, frente a nosotros, del fiero Ancino, el llamado popularmente como el K2 Leones, nos apeamos definitivamente del anillo del Prado Llano, una nueva aventura nos espera, realmente era un cambió de tercio en toda regla.

(Parece que por aquí hay buen camín)

(En principio va bastante "marcau" pero...¡lo acabamos perdiendo!)

En un principiu el camín que cogemos va totalmente marcau, bueno mejor dicho pisado, ya que señalización no existe, nun tenemos ningún problema y avanzamos, pero llega un momento que parez que por la riega que nos metemos va desapareciendo, llevamos un riachuelu a nuestra vera en todo momento y lo seguimos pero..., de repente el camin desaparece y los piornos se faen los dueños del lugar.

(Faciendonos pasu entre el piornal)

(¡Oye, que nosotres nun podemos!)

(¡Al fin, pudimos con el piornal!)

El últimu tramu se nos fai algo largu, no encontramos en camín, ya que todo está cubierto por los piornos, pero estábamos tan cerca de la pista que nos conducirá al punto de partida, ¡que nun ye cuestión de dar la vuelta!, después de un buen ratu de luchar contra el piornal, ¡al fin salimos a campu abiertu!, ¡uf, que calor y que agobiu!. ¡Cúanto fozamos riega abajo!, siempre con la mirada puesta con el famosu K-2 leones, casi pegau a les narices, a nuestru alcance, a descansillos, mirando por donde lu podremos facer para otra ocasión, bueno, esto ye mucho decir porque nun creo que Félix esté por la labor de trepar mucho.

Al fín alcanzamos la pista que veíamos desde arriba, la que va a la vera de todo el costillar del fiero Ancino, la riega Valdenuciello según nuestro mapa, ahora solo queda dejarse caer hasta el cauce del mítico río Curueño. Realmente se había hecho un poco duro, aunque nuestros compañeros de ruta no rechitaron en ningún momento, lo cual no dejó de sorprendernos muy gratamente, esto siempre anima a buscar soluciones o alternativas, ya que cuando ante estas situaciones adversas uno se encuentra, el pesimismo no ayuda mucho.

(Fin de la Riega del Medio, enlace pista y reguera Valdenuciello, K ± 9,9 / ± 1215 m.a. / 16:50 h.)

En lo fondero del valle, el calor es asfixiante, nun sabemos si ye por tar todo el día en compañía del aire o del últimu tramu de la riega, pero yo voy pensando en voz alta, -"Si encontrara una buena fuente me lavaba", -¡Uf, que calor!. Por fín alcanzamos las critalinas aguas del ríu Curueño, y comento: -¿Y si nos bañamos?, a lo cual me responden: -¿Estas segura?, -Sí, vamos buscar una poza que el agua tá muy limpina.

(Río Curueño)

Así que ni cortos ni perezonos, nos quitamos nuestras botas y comenzamos con mojarnos los pies, para al final acabar dandonos un guapu chapuzón, Ana no le da tiempu de quitarse la ropa, ya que resbala y el remojón es completu. Creo que en este caso el vídeo es la mejor manera de expresar las sensaciones que aquí tuvimos, un momento muy especial, podíamos decir que el momento cumbre del día, a pesar de es el de la altitud más baja.

 

Como Félix dijo: Realmente hacer una guapa ruta entorno a las calizas cumbres que resguardan al río Curueño y finalizarla bañandose en sus cristalinas aguas es una sensación..... ¡INDESCRIPTIBLE! Esperamos que los dos minutos grabados sirvan para hacerlo un poco, aunque creemos que sin probarla va a ser una tanto complicado.

(Río Curueño, K ± 11,50 / ± 1070 m.a. / 17:10 - 18:00 h.)

Después de nuestru improvisado baño seguimos nuestra ruta, paralelos río abajo, con una pequeña visita a lo que queda del famasu balneario del lugar, el cual mostró actividad durante casi todo el Siglo XX, una pena que ahora estuviera fuera de servicio y abandonado.

(Balneario de Nocedo, K ± 12,40 / ± 1060 m.a. / 18:05 h.)

(Piscina del antiguo balneario y capilla)

Después de ver les ruines del balneario de Nocedo, y ver que todo se nos cae poco a poco, ¡la verdad que ye una pena que todo se pierda!, nos encaminamos hacía el bonito pueblo de Nocedo a tomar algo fresquino, pues a pesar del bañu el calor sigue castigando nuestros cuerpos.

(Río Curueño abajo, en dirección al pueblo de Nocedo)

(Nocedo, K ± 13,20 / ± 1050 m.a. / 18:20 - 18:40 h.)

(Una escultura un tanto rara)

Después de resfrescar nuestru gaznate, seguimos ruta por la carrretera abajo en dirección al pueblo de Montuerto, aunque antes realizaremos la habitual visita a la cascada de Nocedo. Vemos unes escultures un tanto rares y Ana nos dice, que es de un escultor de la zona, la verdad que llaman un tanto la atención por su rareza.

(Seguimos carretera abajo en dirección a la desembocadura del arroyo Valdecesar)

(Esta parece un guerrero)

Viendo el poco agua que lleva el río, pensamos que la cascada estaría casi seca, pero todavía tiene lo suficiente para poder volver a contemplarla, ya nun sabemos cuantes veces la visitamos, en verano, en invierno en otoño en primavera, creemos que un buen número de veces, con mucho o poco caudal, aún así, siempre nos sorprende.

(Camin de la cascada)

(Cascada de Nocedo, Arroyo del Valcecesar, K ± 14,10 / ± 1050 m.a. / 19:00 - 19:15 h.)

Es muy dificil pasar a la vera del río Curueño, a la altura de Nocedo, y no pararse a contemplar la guapa cascada que forma uno de sus afluentes, el Valdecesar, en sus últimos latidos, así que ye normal que volvamos a grabarla en video, resulta dificil no apretar del botón rojo de la cámara.

 

Atrás dejamos el guapo chorrón sobre el Curueño y solo nos queda llegar hasta el pueblo de Montuertu, del que partimos por la mañana, estábamos a punto de cerrar un singular circuito, un buen momento para visionarlo sobre el mapa. Realmente para ser una ruta, un tanto improvisada, nos ha salido requetebien.

(Nuestro recorrido circular por el Valle de Montuerto / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Montuerto, Ayuntamiento de Valdepielago, León, K ± 15,0 / ± 1040 m.a. / 19:30 h.)

Después por carretera nos acercariamos a Montuerto y allí donde tienen un merenderu al lau de río volvemos a pararnos otru ratu, luego volvemos a Brugos de Fenar, donde recogemos a los hijos de Ana y Nordine y nos vamos a cenar con ellos, después nos iriamos a visitar a Angela la hermana de Ana, estuvimos un ratu con ella y nos despedimos hasta otra ocasión.

Nos despedimos de Ana y Nordine, hasta la próxima semana y nosotros regresamos a Asturias, aunque todavía, en Arbas del Puertu, nos paramos a coger agua y a intentar sacar unes fotos a la noche estrellada, ¡esto ye lo que hay!, aprovechamos el día a tope.

 

MJCamina


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.