Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Cabrales
Asturias

Cabeza de las Caretas

Cabrales, 12/2007

JFCamina, 12/2011

 

Cabeza de las Caretas.

(Un guapo paseo por la majadas de Tielve)

Mapas: IGN 56-I "Carreña de Cabrales" (1999)

"Picos de Europa y Costa Oriental de Asturias" de M. A. Adrados.

Inicio y fin : Tielve, Concejo de Cabrales, Asturias.

Recorrido: Tielve (700 m.a.) - Majada del Valfrio (985 m.a.) - Majada de Tobaos (1070 m.a.) - Campo Cimbraña (1135 m.a.) - Cabeza de las Caretas (1422 m.a.) - Inicio del camino de vuelta a Tielve (700 m.a.).

Distancia: ± 10,0 Kilómetros =5 Kms x 2.

Tiempos: 4,5 h. = 2 h. 30' + 2 h.

Desnivel: 720 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y Veredas montañeras.

Señalización: Si, una pequeña combinación de los PRs PNPE-20 "Monte Camba" (Correspondencia con PR AS-229) y AS-127 "Calzada Romana del Caoru".

Hace unos cuantos años hicimos un primer paseo entorno a las majadas Cabraliegas de Tielve, nos encató y volvimos varias veces, por tal motivo queremos recuperar, con mucho cariño, de nuestro desaparecido blog, la primera vez que por allí placidamente caminamos y, sobre todos, contemplamos, así que...

¡Disfrutarla!

Creative Commons License


Por nuestro lugar de nacimiento, la Cuenca Minera de Asturias, el día Santa Bárbara, siempre nos resultó festivo, tratando de celebrarlo con ganas en todas las ocasiones. Fue un 04 de Diciembre del 2007, por extrañas circunstancias de la vida, cuando lo festejamos de una manera un tanto especial, aunque no tanto. Como nos encontramos un poco “solos” y la jornada climatológicamente se perfilaba de las buenas, madrugamos un poco y nos acercamos a una zona muy minera, como la nuestra, a los Picos de Europa, más concretamente al Concejo de Cabrales y la población de Tielve. Este día de La Patrona siempre quedó grabado en nuestras memorias y retinas y siempre lo tenemos como referencia de un día muy especial. Aquí os dejamos la pequeña historia de esa guapa jornada festiva pasada por tierras mineras, además de montañeras.


(Tielve, Concejo de Cabrales, Asturias, ± 0,0 K / 700 m.a.)

En esta ocasión, el pequeño recorrido estaba casi al borde del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la zona de influencia de los pueblos de Tielve y Sotres. Esta excursión la intentamos hacer en primavera pero un temporal de niebla y nieve nos lo impidió, os dejamos un pequeño video del día que habíamos escogido para realizar el paseo por las majadas de Tielve, convendreis con nosotros que no era el mejor momento.

 

En el pueblo de Tielve (700 m.a.), nada más apeamos del coche un atento gato vigilaba nuestros movimientos, tras hacerle nos guiños, pronto tomamos el camín-pista que sale del lavadero, está señalizado, al poco de comenzar a subir, a la altura de un deposito de agua, dejamos la pista hormigonada e iniciamos la marcha por el camino viejo de Tielve a Sotres, que va en diagonal por la ladera de la montaña, por encima de la carretera y casi paralelo a ella.

(El deposito del agua y una señalización, las dos de de color verde, nos marca el camino a seguir)

Rápidamente alcanzamos un poco de altura y las vistas se van abriendo, el pueblo nos va quedando en lo fondero del valle, la verdad es que el mismo será una constante referencia para nosotros.

Nos llama la atención los primeros murallones calizos que rodean a Tielve y otros más al fondo, hay una pica que nos llama aún más nuestra atención.

(Un guapo contrarluz montañero)

Quiero aprovechar esta preciosa foto montañera, "a contraluz" sobre mi persona, para agradecer el montaje fotográfico que con ella me hizo con esmero el compañero Luis, el que abre este pequeño reportaje, con la foto tomada por Mary y otra captada de la cumbre (con el Peña Castil, El Urriellu y Peña Santa al fondo), con él plasmó a la perfección la sintesis del precioso día que vivimos y disfrutamos por la majadas de Tielve, así que solo queda decir: ¡Gracias Compañeru!

(Picas como estas llamaron mucho nuestra atención)

En 45 minutos enlazamos con la pista hormigonada, que hace un recorrido más largo para atenuar un poco la fuerte subida, una hermosa fuente nos recibe (920 m.a.). A partir de aquí el recorrido se suaviza un poco y no será tan empinado.

(Fuente y enlace del camino viejo y la pista ganadera / ± 1,3 K / 920 m.a.)

No tenemos mucha prisa, vamos sin un rumbo fijo, nuestro primer objetivo es ver las majadas de la zona, Valfrio y Tobaos especialmente, y comer el bocata, después lo que nos surga, ¡algo aprecerá!

(Majada del Valfrio / ± 2,0 K / 985 m.a.)

El primer punto de interes lo alcanzamos en una hora, la majada de Valfrio (985 m.a.), aquí la senda se divide en dos, de frente la PR- 20 en dirección al Pueblo de Sotres y a la izquierda la PR-127 “Calzada Romana del Caoru” que va hacia Arenas de Cabrales por Portudera.

En esta ocasión nos olvidamos de la PR-127 y continuamos la marcha por la PR-20, vamos en dirección a la majada de Tobaos (1.070 m.a.), paraje que alcanzaremos en poco más de 20 minutos muy disfrutones.

En Tobaos el Picu Urrillu se deja ver y resulta casi imposible ignorarle, Peña Castil le acompaña sin complejos, El Neverón del Urrillu saca un poco la patita, pero El Picu destaca con fuerza.

El valle se deja ver en todo su esplendor, Tielve hace la veces de piedra preciosa engarzada entre tan maravilloso paisaje verde-calizo. Nos llama especialmente la atención la altura y estructura de las cabañas de la zona, nosotros, Alleranos que somos, estamos acostumbrados a ver cabañas bajas, casi emergiendo de la tierra, aquí al contrario, son mucho más altas y está como posadas sobre ella.

(Majada de Tobaos / ± 2,5 K / 1070 m.a.)


Como habíamos madrugado un poco, el bocata lo abrimos antes del horario habitual, mientras damos a la manduca un rebaño de ovejas inundan la verde pradería, nos sorprende no ver ningún perro, ¡no habrá lobos!, al final de la excursión una señora del pueblo nos informó del tema, parece ser que estábamos muy equivocados al hacer tal suposición.


Nos deleitamos contemplando las hermosas postales que nos está ofreciendo tan excelente día, la perfecta comunión entre cabañas, ovejas, verde rabioso, caliza y azul celestial hacen que no nos fijemos mucho en el reloj.

El Picu sigue ocupando toda nuestra atención pero, pronto, a nuestras espaldas observamos unas peñas que nos empiezan a hacer pequeños giños, parece que nos está pidiendo que las ascendamos, no parece muy difícil y el premio por conseguirlo parece importante.

Miramos el mapa, estamos hablando de Cabeza de las Caretas (1.422 m.a.), bueno, ya tenemos objetivo final para este día, teníamos que aprovecharlo.

(En esta foto podemos observar la vereda que nos llevaría hasta la canal)

Seguimos la misma marcha que llevamos, la senda que va hacia Sotres que pronto abandonaremos, justo antes de encontrarnos con una nueva señalización del PR-20, nuestro objetivo el llegar a Campu Cimbraña (1.135 m.a.) y desde allí ascender hasta el Cabeza de las Caretas.

(Cimbraña, ± 4,0 K / 1135 m.a.)


Dejamos de lado el monte Camba y el arroyo del Caballar, y una vez en el Campu Cimbraña nos encontramos con una perfecta imagen de nuestra cima, unos corrales marcan el punto de partida. A la vuelta veríamos que este no era el mejor camino, pero las cosas habían llegado de esta guisa.

Una enorme canal nos llevaría hasta la cumbre, no queríamos atacarla de frente y los hicimos por la falda izquierda, la idea no nos resultó y a última hora nos tuvimos que meter en la canal arriba.

El paso a la canal nos resultó un poco dificultoso, ya que nos encontramos con una gran laja que tuvimos que sortear, Mari se deslizó por ella sin problemas, Yo, sin embargo, un poco más miedica, decidí descender un poco para incorporarme a la canal.

(Poco alcanzado altura y grandes panorámicas)

El desnivel, para nosotros, era importante, aunque al subir no lo apreciábamos tanto, paso a paso, mirando hacia atrás cada poco, alcanzamos la cima, antes unas cabras nos daban la bienvenida.

(Mary en un plano muy amplio con El Picu y Peña Castil detrás)

(Cabeza de las Caretas / ± 5,0 K / 1422 m.a.)

Ya en la cumbre, una hora después, comprobamos el magnifico balcón que habíamos alcanzado, ya que desde él las vistas se había multiplicado como mínimo por diez.

El Jitu Escarandi, la zona de Andara con el Macondu, La Morra, la brecha que nos lleva a los Puertos de Aliva, Peña Castil, Urriellu, El Neveron, Los Albos, Peña Santa, etc… y después la parte de Cantabría. Nos faltan conocimientos y atrevimiento para tratar de poner nombres a tanta crestería, los principales picos ya lo vamos distinguiendo, pero los de orden menor aún estamos muy flojos, poco a poco los iremos conociendo casi todos, para suplir estas pequeñas lagunas siempre tenemos compeñer@s que nos echan un mano y nos rotulan alguna que otra foto por lo cual les estamos muy agradecidos.

(Macizo Central de los Picos de Europa y una "patita" del Occidental)

(Macizo Oriental de los Picos de Europa)

(Detalle de la zona de Andara con el Macondiu, Samelar y Sagrado Corazón)

Grabamos un pequeño video sobre lo que hemos visto desde su cima, además, en esta ocasión, llevamos la cámara del nuestru “güaje”, la velocidad de disparo nos permite tomar un gran número de fotografías, creo que tenemos pruebas suficientes para atestiguar lo que hemos visto.

 

Nos llama mucho la atención unos paneles que hay sobre la zona del Trescasares, por encima de la braña de Valfrio y Posadorio, parecen paneles solares, ¿qué pintan allí esos aparatos?, alguna explicación tendrá.


Tras una larga hora de contemplación iniciamos el descenso, no nos complicamos mucho la vida y la bajada la iniciamos por la canal de ascenso, aunque cuando observamos una senda bien marcada, a la derecha y por debajo de la laja que había topetado al subir, la seguimos y la misma nos llevó hasta el final de la braña de Tobaos y muy cerca de la de Valfrio.


El descenso fue un hermoso paseo entre cabras y ovejas, con las idílicas vistas sobre El Picu y sus escoltas, culminamos el día tomando un cafetín en uno de los bares del pueblo, “El Duje”, al lado del aparcamiento donde habíamos estacionado el coche, la amabilidad de la señora aún seguía intacta con respecto a otras ocasiones pasadas.

(Río Duje y carretera a Sotres y Tresviso, foto de despedida)

Una bonita excursión que pensamos repetir, parcialmente, desde el mismo pueblo de Tielve, para hacer una aproximación a la zona de la Calzada Romana del Caoru (PR-127).

JFCamina.

Anexos:

Si alguien se ha quedado con las ganas de ver más fotografías o comentarios sobre esta soberbia zona de las majadas cabraliegas puedes visitar nuestra web específica o ir directamente desde aquí, comprobrarás que lo iniciado en el año 2007 lo realizamos cuatro años después, solo tienes que pinchar en los siguientes enlaces:

Picos de Europa: Floración Cabraliega.

Picos de Europa: Calzada del Caoru.

Picos de Europa: Tielve - Tordín - Sotres.

 

Todo ello con el cariño de www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.