Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Cueto Cabañas

Valles del Curueño, 11/2011

MJCamina, 01/2012

 

Cueto Cabañas

(Sobre los Valles del Curueño, una corta ascensión a la cumbrera del Bodón)

Mapas IGN: 104-I "Lugueros" (1997)

Inicio y fin : Collada de Valdeteja, Ayto. Carmenes, León.

Recorrido: Collada de Valdeteja (1375 m.a.) - El Gorbizalón (1700 m.a.) - Cumbrera Cueto Cabañas - Bodón (1850 m.a.) - Pico Cueto Cabañas (1904 m.a.) - Collada de Valverde (1705 m.a.) - Canto del Bollo (1425 m.a.) - Valverde del Curueño (1270 m.a.) - Carretera LE - 313 (1285 m.a.) - Collada de Valdeteja (1375 m.a.).

Distancia: ± 10,0 Kilómetros circulares.

Tiempos: 3 horas y 30 minutos.

Desnivel: 640 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: No.

 

Creative Commons License


En agosto habíamos ascendido hasta el Bodón desde el pueblo de Valverde de Curueño, fue el día que más calor hizo de todo el verano por lo que nuestra intención inicial de hacer también el Cueto Cabañas nos quedó pendiente. Tres meses después, ahora desde la Collada de Valdeteja, afrontamos la corta y guapa ascensión a la cumbre del hórreo. Aquí os dejamos la historia de esta última marcha y al final de la misma una simulación de lo que hubiera sido de haberla realizado de un tirón.

(Collada de Valdeteja, Ayto. Carmenes, León, ± 0,0 K / 1375 m.a. / 12:00 h.)

Como en nuestra Tierrina, sigue faciendo buen tiempu, pues hoy nos decidimos a dir hasta nuestra vecina tierra, es decir a León, vamos por tierras del Curueño, así que partimos tranquilamente y empieza a tirar el aire a partir de Pola Lena, en el puertu Payares les nubes anden jugando con les montañes y el vientu paez que sopla fuerte, tiramos hacía Villamanín nos paramos en Cármenes a tomar un cafetín y seguimos ruta.

(Los praos se ven mojaos)

Llegamos al collau de Valdeteja y aparcamos nuestru coche, vemos que el terreno está totalmente anegau, sal agua por todos los sitios, nos abrigamos pues el frío se deja notar, parece ser que pa esta zona ta algo más frío que pa nuestra Asturias, pero nosotros traemos en mente subir al Coto Cabañas y pa'lla que nos encaminamos.

(Por ahí ariba a la cumbre)

(A pesar del frio, subiendo sobra algo de ropa)

(¿A que la tiro?, jeje)

Vamos subiendo a muestru ritmo, ye decir, tranquilamente, siguiendo los pasos que en su día hizo el nuestro compeñeru Josuak, se ve algo pindio pero el terreno ta bastante limpiu y se puede caminar comodamente hacía la cumbre. Miramos hacía arriba viendo la canal por donde subiremos sin problema ninguno, solo esperamos que el viento nun tire muy fuerte, pues de vez en cuando hay alguna racha más fuerte que otra.

(Ya nos queda algo menos, ¡venga vamos!)

(Zona de El Gorbizalón, ± 2,2 K / 1700 m.a. / 13:00 h.)

Nos llama la atención una especie de semicueva y para allá que nos encaminamos, al parecer ye la zona del Gorvizalón, sacamos unes fotos y seguimos por un camín que sal pegau a la pared, siempre mirando otres posibles rutes por la zona.

(Siguiendo una vereda bien marcada)

(Una mirada hacia donde tenemos el coche)

(Cumbrera del Cueto Cabañas - Bodón, ± 3,0 K / 1850 m.a. / 13:30 h.)

Después de subir por la canal arriba, nos encontramos con la cumbrera del Cuetu Cabañas, aquí comienza a tirar un viento fuerte, les nubes pasan a nuestru lau a gran velocidad, creemos que por eso nun cai ni una gota, pues de lo contrario les nubes negres que vemos, tal vez fueran bien cargaes de agua.

(Una mirada desde lo alto)

(Redilluera, desde lo alto)

(Villaverde de la Cuerna, con el Agujas)

En el collau, tira el viento, nos volvemos a abrigar y tenemos que tener cuidado con les fuertes raches, pues nos dan buenos empujones y la mochila nos zimbla para los laos de los fuertes tirones del aire, pero ya nos queda poco para llegar a la cumbre y vamos tranquilamente a conquistala. A pesar de la fuerza del aire no nos resitimos a parar unos instantes y contemplar los nuevos horizontes que ahora nos surgen, son lugares con muchos y buenos recuerdos para nosotros: Redilluera, Lugueros y Villaverde de la Cuerna.

 

(Avanzando con fuerza para resistirse a ser tumbados)

(Ascendiendo los últimos metros)

(Una asemeya con el paisaje del lugar)

Las nubes van y vienen, el aire en la cumbre ye algo más fuerte, pero merez la pena llegar hasta ella, les panorámiques que se ven son excelentes, tenemos al Bodón enfrente de nosotros y recordamos el día que lu subimos, a diferencia de hoy, facía demasio calor y nos costó mucho llegar a él, hoy hemos subido con más facilidad y el tiempu nos ayudo ya que al nun facer calor podiamos caminar con más agilidad.

(Cueto Cabañas, ± 3,3 K / 1904 m.a. / 14:00 h.)

(Una primera foto de cumbre con el Bodón al fondo de la misma)

(El Bodón desde Cuetu Cabañas)

(Foto en cumbre, con bastante aire que incomoda)

Lo de sacar las fotos fue una cuestión de cierta paricia y equilibrio, para la foto de pareja en la cima hubo que sujetar muy bien el trípode a la mochila y apuntalar ésta con una piedra, la verdad que teníamos por la integridad de la cámara, pero no queríamos marchar de allí sin sacanos un guapa foto al lado del curiosu horriu que hay sobre la cima existe y que hace las veces de buzón montañeru.

(Buzón hórreo de Cuetu Cabañas)

(Cumbre)

Decidimos bajar hacía el collau de Valverde, en dirección al pueblu, y de pasu buscar un sitiu donde resguardamos un poco para poder comer nuestru bocata, pues el aire que tira en la cumbre no nos anima a facelo allí mismo, nun queremos quedar xelaínos, pues el aire ye mucho más fríu en estes altures.

(No podemos aguantar mucho más y abandonamos la cumbre de Cueto Cabañas)

(Bajando al collau Valverde)

(El Bodón nos vigila en todo momento)

(Ya se ve el pueblu)

La zona tien muches pisades y cagades de rebecos, miró hacía abajo y veo pasar dos a toda pastilla, ¡bueno por lo menos vimos algunu!, otros días nun vemos ningunu solo sus pisadas. Seguimos bajando un poco y encontramos un situ donde comer, nun paramos muchu ratu para nun quedamos fríos, pues aunque en esta zona el aire nun ye tan fuerte, la temperatura sigue siendo baja.

(Una mirada hacia atrás para ver la guapa estampa del picu que acabamos de abandonar)

(¡Mira que guapos tan los árboles!)

(Algunos ya tienen traje de invierno)

El camín hacía Valverde, lu conocemos de la subida al Bodón, pero esta vez nos vamos un poco hacía la derecha y encontramos el nacimientu de una fuente, el agua se ve cristalina y limpia. Seguimos bajando tranquilamente, mirando la posibilidad de facelo a través del monte, pero Félix me convence y me dice que mejor hacía el pueblu, aunque después tengamos que subir por la carretera.

(Collá de Valverde, ± 5,0 K / 1705 m.a. / 14:40 - 15:10 h.)

(Una fuentina)

(Canto del Bollo, ± 6,5 K / 1425 m.a. / 15:40 h.)

(Les piedres al tar húmedes, nun tienen el color rojizo del verano)

(Hoy la pradera está muy verde)

Nos sigue llamando la atención lo verde y lo húmedo que se encuentra el terreno por esta zona, en Asturias llevamos un otoño bastante secu, pues apenas llovió, pero parece ser que por aquí debió de caer bastante agua estos días pues además los ríos están bastante crecidos.

(Valverde de Curueño, Ayto. Valdelugueros, León, ± 7,5 K / 1270 m.a. / 16:00 h.)

(Un buen tragu de agua en la fuente de Valverde)

Cruzamos el pueblu, la mayoría de les cases ya tan preparaes para el inviernu, hay poca gente por la calle, nosotros seguimos nuestru caminar carretera arriba, vamos hacía el collau de Valdeteja donde tenemos nuestru coche, todavía tenemos una hora de luz y dos dará tiempu, además queremos dir a tomar un cafetín antes de dir hasta Vegacervera.

(Valverde de Curueño a la Collada de Valdeteja por la LE-313)

Con la compañia lateral del pico que hemos ascendido, en poco más de media hora despachamos los dos kilómetros y medio de asfalto que separan al pueblu de Valverde y a la Collada de Valdetera en la cual nos esperaban dos grandes mastines, menos mal que estaban tranquilos, ya pensábamos que no podíamos montar en coche para casa.

(Collada de Valdeteja, Ayto. Carmenes, León, ± 10,0 K / 1375 m.a. / 16:40 h.)

¡Al fín!, habíamos terminado la faena que más o menos principiamos en el verano, recorrer toda la cumbrera del Bodón, una pena que se hubiera tenido que realizar en dos sectores, no importó mucho pero nos quedó el run-rún de no hacerlo, así que ye normal que la cabezina echara cuentes y estimáramos por cuanto nos hubiera salido el recorrido completo. Sobre el papel, eliminando una subida y bajada desde Valverde de Curueño al Collado de Valverde, la unión de las dos salidas se nos quedarían en unos 16 Kilómetros, 900 metros de desnivel de ascenso más su correspondiente descenso y de 6 a 7 horas de marcha, cremos que bastante asequible para nuestras prestaciones andariegas, así que... ¡igual volvemos!

(Recorridos de 08 y 11 de 2011 / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Nos paramos a tomar un café en el Bar El Pescador, hablamos con el señor que lu regenta, le preguntamos que sí llovió mucho, nos dice: "lleva ocho días lloviendo ya por la mañana o por la tarde", le decimos: es que nos extrañaba tanta agua, al final conseguimos saber el misteriu de tanta agua en la vecina Tierra, parez ser que el agua pasa dejando a nuestra Asturias con temperatures muy agradables y sin apenas mojala.

(Una parada rápida para sacar unes fotuques de las cascada en el Hoces de Vegacervera)

Después nos fuimos hasta Vegacervera, son les fiestes del Chivu, vamos a visitar la feria, después tomamos algo y como no encontramos los yogures de Coladilla en la feria, nos vamos hasta el propio pueblo, allí sabemos que los encontraremos en el lugar donde los hace, luego volveremos hacía nuestra casa con parada en Villamanín, el aire sigue siendo algo fríu, pero en cuanto pasamos el Payares la temperatura vuelve a subir, ¿será el cambiu climáticu?, llegamos a Mieres con 20º C, la ropa de abrigu nos sobraba.

(Plaza de Coladilla, una guapa manera de despedir la jornada andariega)

Bueno, por nuestra parte, esta segunda subida hasta la cumbera del Bodón ha concluido, nos despedimos y esperamos que os gustaran tanto como a nosotros, igual estais pensando que es un poco fuerte para vuestro cuerpo, si es así, teneis la preciosa alternativa cómoda y suave, la de "turistear" por los Valles del río Curueño y desde alguno de los idílicos ricones, mirar hacia las montañas para contemplar la majestuosidad del Bodón y sus compañeras, seguro que no os arrepentireis.

 

MJCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.