Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Pico Bodón

Valverde del Curueño, 08/2011

JFCamina, 08/2011

 

Pico Bodón (1.957 m.a.)

(Un paseo por las alturas de los Valles del Curueño)

Mapas ING: 104-I "Lugueros" (1997)

Inicio y fin : Valverde de Curueño, Ayto. Valdelugueros, León.

Recorrido: Valverde del Curueño (1270 m.a.) - Los Estelos (1525 m.a.) - Collada de Valverde (1705 m.a.) - La Cuevona (1800 m.a.) - Colladín de la Cuevona (1860 m.a.) - Pico Bodón (1957 m.a.) - Colladín de la Cuevona (1860 m.a.) - La Cuevona (1770 m.a.) - Colladín bajada después de la Cuevona (1790 m.a.) - Final de canal de bajada (1590 m.a.) - Canto Mararrubia (1450 m.a.) - Valverde del Curueño (1270 m.a.).

Distancia: ± 11,0 Kilómetros = 5,5 x 2

Tiempos: 5,0 horas = 3 h + 2 h.

Desnivel: 800 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: No, solo algún jitu aislado.

Creative Commons License


Cuando era “güaje” y pasaba los veranos en Villaverde de la Cuerna, de vez en cuando subía a la Peña de la Iglesia a coger “te de peña”, desde la cumbre observaba un picachón calizo que asustaba, de aquella yo no tenía mucho interés de extender el territorio pero ahora sí, así que, unos cuantos años después, hasta su cima nos acercamos.

(Valverde de Curueño, Ayto. Valdelugueros, León, ± 0,0 K / 1270 m.a. / 12:00 h.)

Para acometer la ascensión al Bodón optamos, como es habitual en nosotros, el recorrido que creemos con menos dificultad o el más popular, en este caso el que parte desde el pueblo del Valverde de Curueño, después, en la segunda ocasión, si la hubiera, optamos por las variaciones. Para llegar al pueblo del inicio de la ruta, en nuestro caso, pasamos el puerto Pajares, Villamanín, Carmenes, Collada de Valdeteja y Valverde del Curueño, un recorrido en coche muy familiar para mi persona, el que realizamos casi siempre para ir hasta Villaverde de la Cuerna, así que... ¡chupao!

Una vez en el pueblo los lugareños nos comentaron que íbamos un poco tarde, que el calor nos iba a dar de lo lindo, tenían toda la razón de mundo pero les decimos que no nos gusta madrugar mucho y si a esto unimos que nos gusta parar a un cafetín en Carmenes.... Menos mal que antes de afrontar la subida tenemos una hermosa fuente en el pueblo, la verdad que nos hizo más gracia al bajar que al subir, pero en los dos momentos no desaprovechamos la ocasión de refrescarnos un poco.

En principio comenzamos a subir por un terreno muy seco, donde las pajas te rozaban las piernas con gracia y los pinchitos se te metían en las botas, así que "apuramos" un poco el paso para salir de esta zona picajosa y afrontar una subida más limpia y clara.

Ya desde el pueblo vemos la mole caliza a la cual pretendemos auparnos, aunque la primera prominencia, a nuestra derecha, que parece el Bodón, no lo es, esta un poco más al fondo, su preciosa imagen se contempla en toda su dimensión desde el pueblo de Lugueros, desde el otro valle. Al lado izquierdo tenemos otra picacha caliza bastante interesante, al cual queremos un día subir, incluso hoy, es el Coto Cabañas, llama mucho nuestra atención porque en su cima hay un reproducción de un horreo, pero eso ya veremos.

(El Cueto Cabañas a nuestra izquierda, ¡igual nos animamos!)

("Llanos el Urriellin", ± 1,1 K / 1400 m.a. / 12:20 h.)

Después de un kilómetro de marcha y dejar atrás la zona más incómoda de andar, nos encontramos con un gran llano, donde el color tierra y el calizo se entremezclan, despues de él vienen los farallones calizos, a Mary le llama la atención uno que es igualito que el "nuestro" Pico Urriellu, pero de menor dimensión, así que aquella zona la llamaremos nosotros como: "Llanos del Urriellín".

(El "Urriellín" de Valverde de Curueño)

(Al fondo a la derecha,casi imperceptible, el objetivo del día, el Bodón)

(Los Estelos, ± 1,9 K / 1525 m.a. / 12:45 h.)

En la gran llanura seudocaliza nos enfrentamos a la larga canal de ascenso, no se asciende mal pero hay que tener un poco de paciencia, son trescientos metros de desnivel, cerca de una hora, así que no conviene cebarse en ella, mejor disfrutar de las preciosas panorámicas que la altitud nos va dejando.

(Zona del Valverde y Valdeteja, con peña Valdorria al fondo)

(Otra preciosa peñasca caliza con similitudes muy Cabraliegas, ¿no?)

La verdad que el señor del pueblo tenía razón, hoy el sol nos está castigando de lo lindo, parece que escogimos el día más caluroso de todo el año para ascender al Bodón, además parece que "pica de tormenta", esto es lo que menos nos justa, en esta zona parece que ha caido en la madrugada así que esperamos que no repita. Con estas "lamentaciones", ya sabeis eso de que... "sarna con gusto no pica", llegamos al collado del Valverde, hemos superado el desnivel más importante de la jornada, más de cuatrocientos metros, en poco más de una hora, unos 2,8 kms, buena velocidad para nuestras prestaciones andariegas.

(Collado de Valverde, ± 2,8 K / 1705 m.a. / 13:15 h.)

Alcanzado el collado podríamos girar a la izquierda y acercarnos al Coto Cabañas pero eso, en principio, no lo vamos hacer, viramos a la derecha y derechitos... ¡al Bodón!, aunque eso no va a ser tan fácil como pensábamos sobre el mapa, la senda montañera va muy marcada, especialmente por las pisadas de los caminantes que nos antecedieron, algún jito que otro, no muchos.

(En lo fondero del valle el pueblo de Lugueros, al fondo, arriba, la vega de Villaverde de la Cuerna)

Según alcanzamos la collá vemos el precioso valle que va desde Lugueros a Redilluera, con Llamazares por el medio, otra posible alternativa de ascensión al objetivo del día, todo muy guapo pero lo que a un servidor más le interesa es la estampa que tenemos en las alturas, la que dá a la zona de San Isidro, del Agujas al Cuerna, allí bajo ellos, tenemos a la vista dos jitos importantes: la Peña la Iglesia y la vega de Villaverde de la Cuerna. Son momentos de emoción, los que me conoceis un poco esto me toca mucho la fibra, fue entonces cuando le pregunté a Mary por el día en que estábamos, - 20 de Agosto, respondió, - ¡otra vez se respite la historia!, pensé.

(Del Agujas y el Cuerna a la collá del Valporquero, debajo el Espina, La Iglesia y la vega Villaverde)

Efectivamente, la historia se volvía a repetir, hoy quince años hace de la muerte de mi padre, en el décimo subí al pico Ausente, mi primer dosmil, sin pretenderlo, hoy, cinco años después, y sin intención previa, estaba dando un paseo montañero entorno a mis recuerdos a la sombra del pico la Cuerna.

(Ladeando los riscos calizos que nos llevarán a la cumbre)

(Mary negociando un pequeño destrepe)

A la vez que voy señalando con el bastón los distintas prominencias montañeras y recuerdos, vamos sorteando las diversas dificultadas que nos van surguiendo, no es tan sencillo como habíamos pensado, esperábamos que el recorrido fuera un poco más corto, no con tanto rodeo, además en algún punto nos encontramos con que tenemos que destrepar un poco para seguir la vereda montañera a la falda de los farallones calizos que veíamos desde el otro lado, desde Valverde, ya que ahora le estamos dando, en todo momento, la cara lateral al pueblo de Lugueros y a la crestería del puerto San Isidro.

(El Bodón ya se deja ver en toda su grandeza)

Nos vamos hidratando cada poco, nada de esperar a tener sed, hoy este aspecto es muy importante, Mary cada poco me hace una señal, es hora de sacar el termo del agua. Poco a poco el Bodón se va dejando ver en todo su explendor, aunque por el medio tenemos unas cuantas picachas caliza, en principio sin nombre identificativo, que nos impiden acceder a él comodamente, tenemos que seguir subiendo y bajando un poco, perdiendo cincuenta metros de cota para acontinuación volver a subirlos, asunto que siempre fastia un poco.

(Parece que este Bodón quiere vender cara su conquista)

(A la izquierda canal que tomaremos en la bajada, ± 3,9 K / 1790 m.a. / 14:00 h.)

A las dos de la tarde con un calor asfixiante apenas habíamos superado cien metros más de cota desde que alcanzamos el collado del Valverde, aunque si que habíamos negociado unos doscientros metros de desnivel para alcanzar este punto a 1790 m.a., jito importante ya que en esta collá hay una posible canal de bajada al pueblo de partida, tema que, a la vista del bochorno, ya estamos barajando, lo de volver, otra vez, por el collado del Valverde y subir al Coto Cabañas va quedar para otra ocasión, para subirlo desde la collá del Valdeteja.

(Jitu "equilibrista", paso con un poco destrepe, ± 4,4 K / 1850 m.a. / 16:10 h.)

Después de dejar atrás la posible canal de bajada ascendemos hasta los 1850 m.a., nos encontramos con un precioso y simpático jitu "equilibrista" el cual nos dá paso a otra vagüada que nos lleva hasta la Cuevona, pero para ello tenemos que perder otros cincuenta metros los cuales tendremos que recuperar para seguir avanzando. Antes de llegar a la Cuevona tomamos la vereda que nos mete en un paso un poco complicado, por una zona de farallón calizo que tenemos que acabar destrepando lateralmente para caer a los pies de la cavidad, como Mary va delante y en estas lides no tiene problemas... no me queda otro remedio que seguirla.

(La Cuevona, paso con destrepe, ± 4,8 K / 1800 m.a. / 14:30 h.)

(Vista del descenso y destrepe desde el jitu "equilibrista", al fondo, y el de la propia Cuevona)

Superado el tramo de la Cuevona observo que otra vereda pasa más abajo, evitando la pequeña dificultad, tomo nota de ello para la vuelta, ahora lo que nos preocupa es subir hasta la penúltima collá que nos permita subir de una vez al pico Bodón, el cual no nos lo está poniendo muy fácil, nos ha obligado a realizar un recorrido muy largo pero entretenido.

(Colladín de La Cuevona, ± 5,1 K / 1860 m.a. / 14:45 h.)

Para superar los 150 metros de desnivel que aún nos quedan lo hacemos en dos peldaños, es decir, alcanzamos dos pequeñas colladinas antes de alcanzar la cumbre, a estas alturas de la jornada y con el bochorno que hacía esto nos parecía eterno, aunque no nos íbamos arrugar, estábamos casi arriba.

(La última colladina para llegar al objetivo)

Los ultimos metros no fueron tan fieros como en principio pensábamos, el camino estaba muy bien estructurado y pateado, así que lo realizamos en un periquete, más sabiendo que ya estábamos arriba y veíamos asomar la punta del cilindro geodésico del Bodón.

(Pico Bodón, ± 5,5 K / 1957 m.a. / 15:00 - 16:00 h.)

Después de tres horas alcanzamos la cumbre, los señores del pueblo nos habían dicho que en dos subiríamos pero no sabían ellos que nosotros lo de los tiempos no lo llevamos muy bien, solemos destrozarlos y marcar nuestras propias marcas. Al llegar sufrimos una pequeña decepción, observamos que no eramos los únicos, estaba muy poblada, especialmente la zona del mojón, allí, otra vez más, estaban nuestros "amigos" los mosquitos montañeros, eran un batallón, aunque parecía que estaban sesteando, amodorrados, ¡menos mal!, ya que en caso contrario, viendo el número de ellos, no nos hubieran dejado sacar ni una triste foto.

(Detalle de la superpoblación de mosquitos montañeros en la cima del Bodón)

Como los bichitos no molestaban mucho nos dedicamos a sacar unas cuantas fotos de lo mucho que se ve desde la cumbre que acabamos de llegar, aunque la bruma y las nubes nos impedían tener unas fotos claras y vistosas, pero no por ello nos vamos a olvidar de hacer un 360 º montañero, veramos:

1ª El recorrido montañero realizado, desde el collado de Valverde, con el Coto Cabañas tras él, al fondo, entre la bruma tenemos al Fontún y con mejor luz deberíamos haber tenido la suerte de ver Las Ubiñas, pero hoy no va a ser. A la izquierda de la cuerda montañera tenemos el pueblo de partida, Valverde del Curueño.

 

2ª La zona del pueblo de Valdeteja y, al fondo, peña Valdorria, aunque la que más nos llama nuestra atención son las peñas que hay justo encima del pueblo, tienen un pinta impresionante, especialmente la que hay más a la izquierda, creo que se trata del Cueto Ancino, le llaman el "K2" Leones, ¡por algo será!

3ª Aunque no sale muy claro en la imagen, agudizando la vista tenemos la estampa del Espigüete, aunque muy difuminada, aunque lo que más nos distrae es una tajada entre dos peñas, una puerta o brecha, se trata de la Forqueta de Arintero, y cerca está el pueblo de la famosa "Dama de Arintero" y, un poco antes, el pueblo de La Braña, esto nos recuerda que no los conocemos y tendremos que dar una vueltuca hasta ellos.

4ª Para este imagen comparto protagonismo y me doy un pequeño homenaje en recuerdo de mis antepasados, abajo tenemos el pueblo de Lugueros y su preciosa vega, arriba, la vega de Villaverde de la Cuerna, el pueblo de mi Padre y en el que pasé los mejores años de mi ñinez, la cuerda montañera de la parte superior creo que no hace falta volver a nombrarla.

5ª En lo fondero del valle los pueblos de Llamazares y Redilluera, en las alturas, al fondo, podemos ver claramente la imagen del Brañacaballo y difuminada la silueta del macizo de Las Ubiñas.

Bueno creo que este pequeño resumen no ha estado nada mal, una pena que el día bochornoso nos lo llenara todo de nubes y nos impiediera ver nítidamente la multitud de prominecias montañeras que podemos contemplar desde la cima del Bodón.

En la cima del bodón hay dos buzones: uno sobre los restos de una cruz, donde había una tarjeta del G. Montaña - Vermag "Marcos del Torniello" de Avilés, a los cuales ya les hemos devuelto la tarjeta y aprovechamos la ocasión para saludarles. El segundo buzón, a modo de caja de hojalata, está sobre el mojón geodésico, estaba lleno de mosquitos y vacio de tarjetas. Tras dejar la nuestra en el más accesible, el primero, nos apeamos de la cumbre para bajar a la colladina cercana para comer el bocata y relajarnos un poco.

El cielo seguia amenzando tormenta, aunque sin mucha convicción, pero no por eso nos íbamos a relajar más de la cuenta, solo lo justo, así que sobre las cuatro de la tarde iniciamos la vuelta al punto del partida, ya teniendo muy claro que la subida al Coto Cabañas, el cual teníamos al otro extremo de la cuerda montañera, lo dejaríamos para otra ocasión.

(Iniciamos el descenso con la imagen del Coto Cabañas al fondo pero... ¡otro día será!)

Para la vuelta tomé la cabeza de la marcha, bueno Mary dice que eso siempre lo hago, que para abajo ruedo muy bien, ¡como les calabazes!, seguro que tiene algo de razón aunque un servidor en este caso quería evitar el tener que trepar por una par de pasos, con Mary delante seguro que los tenía que volver ha realizar y a mi me gustan los recorridos lo más seguros posibles, nada de arriesgar, para conseguirlo solo tuvimos que bajar un poco más y después, esto es lo feo, tener que subir un poco más, aquí Mary me dió la replica rápidamente.

(La Cuevona, paso por debajo para evitar trepar, ± 6,7 K / 1770 m.a. / 16:20 h.)

(Jitu "Equilibrista", paso por debajo para evitar trepar, ± 7,1 K / 1830 m.a. / 16:40 h.)

Tras superar los paso anteriores llegamos a la collá que da entrada a la canal por la que podríamos descender sin tener que volver hasta la que utilizamos para subir, miro el GPS y las curvas de nivel no están apretadas, previamente, en casa por experiencias de otros montañeros, ya había estudiado esta posibilidad, así que afrontamos la pedrera bajada, aunque si lo víamos feo daríamos la vuelta rápidamente.

(Canal pedrera de bajada, ± 7,6 K / 1790 m.a. / 16:50 h.)

La larga bajada pedrera, casi de un kilómetro, estaba bastante pisada pero tenía mucha piedra suelta, lo que provocaba patinazos sobre las zonas de más gravera, por lo que extremamos la seguridad bajando con mucho tiento y sin ninguna prisa, no íbamos a estropear el día por ser unos celeras.

(Fin canal pedrera de bajada, ± 8,5 K / 1590 m.a. / 17:20 h.)

(Canto Mararrubia, ± 9,7 K / 1450 m.a. / 17:35 h.)

Tras tres cuartos de hora llegamos a la zona del Canto Marrrubia, ya habíamos encontrado unos cuantos jitos por la pedrera arriba, atrás la dejamos y comentábamos que era mucho mejor opción en subir y bajar por la que utilizamos a la subida, con terreno mucho más firme y seguro.

(Llanos "del Urriellín", ± 10,0 K / 1400 m.a. / 17:50 h.)

Tras enlazar con el punto de "Llanos del Urriellin" cerrabamos el circuito montañero entorno al Bodón, pasamos más calor de los que preveiamos inicialmente, aquí bebemos los últimos chupitos de agua, a pesar del bochorno, el termo aún la conservaba frecta, ya no importaba que se acabara el pueblo estaba cerca y una vez en el nos daríamos un buen refrescón, creo que nos lo merecíamos aunque igual sería mejor decir...¡lo necesitabamos!, ¡menudo calorazo!.

(Valverde de Curueño, Ayto. Valdelugueros, León, ± 11,0 K / 1270 m.a. / 18:00 h.)

Tras tratar de aliviar los calores en la fuente-pilón de Valverde del Curueño cogemos el coche y seguimos carretera abajo, hacemos una parada técnica en el guapo pueblo de Valdeteja, allí había otra alternativa andariega que nos interesaba y tomanos nota de ella, después enlazamos con la carretera que viene de la Vecilla, giramos a la izquierda y, emulando a Julio Llamazares en su precioso libro de viajes "El río del Olvido!, indispensable para conocer o ahondar este singular paraje, subimos por el Curueño arriba, bueno por la carretera lateral que va hasta el puerto de Vegará, nosotros pararíamos antes, en Lugueros, a los mismisimos pies de Bodón, donde el mismo se contempla en todo su explendor.

(Foto de archivo: Lugueros, sobre el puente medieval y con el gran Bodón detrás)

(Hotel los Argüellos)

En la coqueta terraza del Centro Rural de los Argüellos, producto del reciclado del antigüo cuartel de la Guardia Civil, cómodamente daríamos un pequeño repaso al caluroso recorrido recien acabado.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

Tras relajarnos un buen rato volvemos a coger el coche y a emular al protagonista de "El río del Olvido" para acercanos a conocer el pueblo de la "Dama de Arintero", de esta manera completaríamos la excelente jornada montañera que hemos vivido por la tierra de mis ancestros, lo que siempre resulta un placer.

 

JFCamina

 

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.