Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 9: O Cádavo - Lugo
Camino de Santiago: El Primitivo

Galicia, Octubre'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 9: O Cádavo - Lugo

Asturias y Galicia - España

Mapas IGN 1/25000: 73-IV, 73-III y 72-IV

Inicio: O Cádavo Baleira, Galicia - España

Fin: Lugo, Galicia - España

Recorrido básico: O Cádavo Baleira (0,0 K) - Pradeda (1,2 K) – Alto A Vaqueiriza (2,5 K) – Ermita Virgen del Camen (5,2) – Vilabade (6,2) – Castroverde (8,0 K) – A Casanove (9,0 K) – Puente del río (10,4 K) – Souto de Torres (10,4 K) – Modela (13,5 K) – Villar de Cás (14,5 K) – Gondar (17,20 K) – Alto cantera (18,8 K) – Bascuas (20,0 K) – Finca Carballido (20,9 K) – As Casas da Viña (23,7 K) – Autovía A6 (26,0 K) – A Chanca (28,5 K) – Puerta San Pedro / Lugo (29,4 K) – Catedral de Lugo (30,0 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-9 O'Cadavo - Lugo

Total: 30,0 Kms / 7,5 Horas.

Desnivel: +500 Mts. y Desnivel: - 750 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de lluvia, el peor de todos con diferencia.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. Como no podía ser de otra manera, no íbamos a ser unos privilegiados, el día menos deseado por cualquier caminante llegó a nuestro persona camino. Sí la oscuridad y la lluvia nos alcanzó en una etapa larga hasta llegar a la amurallada y milenaria ciudad de Lugo. Sin lugar a dudas se hizo duro, pero al final llegamos, e incluso una hora antes de lo previsto, no había lugar a paradas, solo mirar hacia delante y tratar de llegar lo antes posible hasta la marca que nos indica que solo nos quedan cien kilómetros de nada para llegar a Santiago. No vamos a entretenernos más en el preámbulo y arrancamos con la narrativa de nuestra personal aventura siguiendo el Camino de las Estrellas Peregrinas de El Primitivo.

De nuestra primera experiencia por El Primitivo en el año 2010 la etapa O Cádavo – Lugo no es muy agraciada, se nos atragantó en aquella ocasión y en la presente, seguro que también pues el día, tal como pronosticaron, pintó feo, feo de verdad. Las previsiones meteorológicas no fallaron y tocó iniciar la marcha mañanera entre la gran escuridad de una niebla muy espesa al inicio. Lluvia intermitente por el medio y al final… ¡el diluvio! Menos mal que tomamos un buen chocolate con churros al lado del albergue de O Cádavo donde habíamos pernoctado, al pie de El Primitivo, antes de arrancar.

Calle a abajo casi tentando las farolas porque la niebla no dejaba ver mucho, solo intuir. El tema estaba tan oscuro que hasta el GPS le costaba pillar los satélites que le permitieran posicionarnos bien. De momento cuesta abajo siguiendo los cercanos pasos del compañero que marca la marcha para no despistarnos. Así pocas fotos sacamos del arranque del día, como mucho, una en Pradeda a un simpático espantapájaros, bueno, también otra a su fantasmal ermita de piedra. Después para arriba en busca del gris Alto A Vaqueiriza donde la cosa empezó a mejorar algo. Cualquier signo de claridad se agradecía tanto como si fuera un día de sol radiante. 

(01 O Cádavo Baleira, 0,00 k. / 718 m.a. / 8:00 h.)

(El día menos deseado nos ha llegado, bajo la oscura niebla vamos y seguro que pronto la lluvia)

(Atrás, entre las tinieblas, dejamos O Cádavo)

(02 Pradeda, 1,20 k. / 686 m.a. / 8:15 h.)

(Fantasmal ermita comida por la maleza norteña)

(Al menos los mojones peregrinos los vemos claros)

En el Alto A Vaqueriza, donde lateralmente casi llegamos a tocar la ancha carretera, nos vamos por pista de zahorra a la derecha y en poco nos vemos en la tesitura de elegir entre dos variantes del Primitivo. Ambas opciones confluyen el Castroverde. Pese a que la que va por Vilabade (a la derecha) parece un poco más larga nos vamos por ella pues era la que conocíamos y, además, unas grandes flechas negras sobre el gran panel nos invitaban a ello. Apuntar la desafortunada indicación casera, creemos que peor imposible. 

(03 Alto A Vaqueiriza, 2,50 k. / 788 m.a. / 8:30 h.)

(04 Variante a la derecha, 2,70 k. / 798 m.a. / 8:40 h.)

(Feo detalle, no hace falta tanta "insistencia" del camino a seguir)

Por ancha pista, entre la niebla ya un poco más alta, además de flanqueados por húmedos árboles, caemos sobre el bucólico paraje donde se encuentra ubicada la blanca ermita de la Virgen del Carmen donde volveremos a encontrar otra nota del peregrino que siempre llevamos delante, no nos debe de llevar mucha distancia pues la blanca tarjeta está seca, igual tenemos suerte y lo pillamos “infraganti”, estaría simpático. Descendemos hacia Vilabade donde tropezamos con su gran iglesia gris donde tomamos un respiro en su gran soportal. Hoy no podemos sellar aquí la credencial de peregrinos, pues no está abierta, una pena. Reanudamos nuestra marcha por terreno mucho más tendido y nos vamos directos hasta Castroverde, casi dos kilómetros. 

(Parece que quiere clarear algo, pero se resiste)

(Bajada en busca de la blanca ermita del Carmen)

(05 Ermita de la Virgen del Carmen, 5,20 k. / 750 m.a. / 9:20 h.)

(Una notina recién puesta, pues no se ha humedecido aún)

(Al encuentro de nuestro primer núcleo de población importante de la larga jornada)

(Parece que los perros hoy no han visto muchos peregrinos pasar)

(06 Vilabade, 6,20 k. / 624 m.a. / 9:35 h.)

Entramos en Castroverde justo por donde se encuentra un moderno Albergue de Pereginos entre unos grandes “tocones” de castaño. Unas fotucas de tan singular paraje y al centro urbano, aunque antes tropezaremos con el negro asfalto. En este punto, en lugar de seguir por la carretera, atendiendo a las señales, cogemos un estrecho camín que la soslaya y pronto nos lleva hasta la zona de la Casa Do Concello Castroverde donde se encuentra una singular fuente en la cual no nos resistimos a sacar una fotografía más, son buenos recuerdos, aunque sean un tanto húmedos (menos mal que solamente hoy).  

(Ahora a por Castroverde, ya lo tenemos a la vista)

(Curiosa entrada en las inmediaciones del Albergue de Peregrinos de Castroverde)

(07 Castroverde, 8,00 k. / 543 m.a. / 10:00 h.)

(Olvidándonos de tomar un cafetín, cruzamos la carretera...)

(...Y por camino vamos hacia la casa del concello)

Salimos de Castroverde en bajada por camín para cruzar de nuevo la carretera y después otra pero bajo un cuadrado túnel. Así llegamos a Casanova y vamos alternando terreno de asfalto y tierra. Nos encontramos con el desvío a Trashorras y seguimos a delante dejando de lado San Miguel del Camino para después cruzar el río sobre una gran plancha de hormigón bien pisado. Por el medio otra blanca tarjeta más. Camino adelante volvemos a realizar un tramo de asfalto y de nuevo a la tierra y el bosque (lo que más nos gusta) para caer sobre la bucólica iglesia, cementerio y crucero de Souto de Torres. 

(Guapa bajada, pena que dure poco y...)

(... Nos toque otro cruce de carretera)

(Otro más, aunque este subterráneo)

(08 A Casanova, 9,00 k. / 590 m.a. / 10:20 h.)

(Seguimos descontando kilómetros, cuando llegemos a Lugo empezaremos por debajo de 100)

(Hora del volver a zambullirnos en el bosque)

(-¡Y que no lo pillamos infraganti!)

(Parece que clarea, igual tenemos suerte y hoy fallan las previsiones de lluvia)

(09 Puente del río, 10,40 k. / 483 m.a. / 10:45 h.)

(Siempre un placer transitar bajo el tupido bosque)

(Aunque en ocasiones tengamos que pisar el negro asfalto)

(Pero fue corto el negro recorrido, de nuevo por camino de tierra)

(Pasando un pequeño y artesanal puente)

(Cementerio e iglesia de Souto de Torres, también cruceiru, todo antes de entrar en el pueblo)

En Souto de Torres pensábamos tomar un cafetín caliente, que con tanta humedad apetecía un poco. En el pueblo no vemos ningún bar, tropezamos con un paisano y nos dice que no, que tenemos que ir hasta Villar de Cás, unos cuantos kilómetros más allá. Nos lamentamos un poco, más porque habíamos perdido la oportunidad de hacerlo en Catroverde. A tirar para adelante, menos mal que por camino bueno y sin llover, igual tenemos suerte y ya no lo hará hasta Lugo. Así pasamos por Nadela donde aprovechamos a realizar una foto de grupo aprovechando un espejo de carretera, de momento no hemos tropezado con ningún peregrino y poca gente más que el paisano de unos cientos de metros atrás.  

(10 Souto de Torres, 12,00 k. / 496 m.a. / 11:15 h.)

(-Chavales, aquí no hay bar abierto para tomar un cafetín reconstituyente)

(Volvemos bajo la arboleda y por camino de tierra)

(Hoy es una jornada de caminos mixtos: tierra y asfalto)

(Lo de los 100 Kms ya empieza a dar ánimos, solo nos quedan 16,032)

(-¡Menuda cintura tiene este viejo castaño!)

(11 Nadela, 13,50 k. / 517 m.a. / 11:50 h.)

Con la incertidumbre de si en Villar de Cás tengamos el bar abierto. Está claro que El Primitivo no es lo mismo en Octubre que en Agosto, pues algunos establecimientos ya han dado por concluida la temporada. Pero hubo suerte y una gran hospedería privada nos recibe con las puertas abierta, se trata de “A Pociña de Muñiz”. Eran las doce del medio día, una hora excelente para además de un café pillar algo sólido que nos mantuviera las fuerzas intactas hasta las murallas de Lugo. La verdad que muy bien atendidos fuimos y el establecimiento tenía muy, pero que muy, buena pinta. Nos relajamos un buen rato en animada conversación con el hospitalero, aunque siempre muy atentos al cielo.  

(-Alf, ¿pregúntale al Sr. si en este pueblo hay bar?)

(12 Villar de Cás – Bar Albergue privado, 14,50 k. / 514 m.a. / 12:10 – 12:45 h.)

(Preciosos detalles etnográficos y buen atención en “ A Pociña de Muñiz” )

Volvemos a colgar las mochilas al hombro y justo cuando arrancamos, empiezan a caer gotas de agua, no quedó otra que poner la equipación de agua, la cual, anticipo, ya no quitaríamos hasta llegar a Lugo. Carreterina adelante y a la vera del camino nos encontramos una señal que nos invita a tomar un desvío: “Por Igrexia Soutomiralle” (800 m) pero lo no lo hacemos porque el día no está para muchos entretenimientos extraordinarios, solo para lo justito. Seguimos adelante entre tarjetinas con la frase de turno, caminos de tierra bajo preciosos castaños norteños, algo de asfalto más y así hasta tropezar el panel indicador de Santa María de Gondar donde nos reencontraríamos con una solitaria peregrina vecina de litera en el albergue de Grandas de Salime, la cual en sus ratos de relax pintaba los bellos rincones de El Primitivo, sería interesante ver su trabajo. 

(Mientras nos relajábamos un poco... ¡la lluvia apareció!)

(Hoy no nos parece un buen día para desvíos, para otra ocasión la igrexa de Soutomerille)

(Este no paró en el bar de Vilar de Cas, hoy no lo pillamos seguro)

(Lo que hoy toca, tramos de asfalto viejo y tierra bien pisada)

(¡Ah! También las mochilas tapadas y la capucha arriba)

(Aunque el día esté muy húmedo siempre hay unos segundos para inmortalizar nuestro paso)

(13 Gondar, 17,20 k. / 476 m.a. / 13:10 h.)

(-Félix, ¿será ese peregrino el de las tarjetas?)

En Gondar no paramos y seguimos culebreando por la carreterina que nos lleva hasta un “Alto Cantera”, lo llamamos así porque justo donde la pendiente comienza a descender existe una cantera a lado de la carretera. En este punto nos olvidamos del negro y húmedo asfalto y por ancho camino, en un inicio “empedrado”, nos bajará hasta Bascuas donde hacemos el kilómetro veinte de la gris jornada que nos ha tocado en suerte en la etapa n.º 9 de El Primitivo, claro está que según nuestro personal planteamiento peregrino.  

(Original señalización del nº de la casa)

(Hoy, pese a la lluvia, estamos encontrando bastantes peregrinos)

(14 Alto Cantera, 18,80 k. / 573 m.a. / 13:40 h.)

(Señalización un tanto...)

(De momento sin la capucha puesta, solo las hojas de los árboles nos cubren)

(-No Mary, está claro que el peregrino de Gondar no era, pues nadie nos adelantó)

(Un tronco centenario de castaño con una forma muy viva)

(De nuevo tocó subir la capucha de la chaqueta de agua)

(15 Bascuas, 20,00 k. / 494 m.a. / 14:00 h.)

Dejamos atrás Bascuás y en poco volvemos a tropezar con la ancha carretera LU-530 (la misma que tropezamos en Castroverde) que nos llevaría directamente hasta Lugo. Nos encontramos en el paraje de Finca Caballido y nosotros solo seguiremos el ancho y ruidoso vial durante poco más de un kilometro en tendida subida. Decir que el mismo se hace eterno, una gran recta donde los vehículos te van zumbando al pasar. Hoy mucho más dura que la primera ocasión que la transitamos pues el agua que cae del cielo más el lateral nos va poniendo cada vez más empapados.  

(Llegamos al tramo crítico de la jornada en las peores circunstacias meteorológicas)

(16 Finca Carballido, 20,90 k. / 509 m.a. / 14:15 h.)

(En la recta más expuesta el agua nos azota de lo lindo, por arriba y de lateral)

Al final, cuando parece que la LU-530 empieza a descender encontramos un desvío de carretera hacia Manzoi y O Pondelo, por terreno mixto de asfalto y camino, hasta As Casas da Viña y después a tropezar con la gran Autovía del Noroeste A-6 (O Carqueixo) la cual cruzaremos por una viaducto y de ahí ya empezamos a olisquear las murallas de Lugo, ya solo nos queda una hora de húmeda marcha, unos cuatro kilómetros. Menos mal que la lluvia ha menguado considerablemente y solo caen cuatro gotas esporádicas cuando llegamos a Castelo. 

(17 Cruce carretera y desvío, 22,00 k. / 495 m.a. / 14:35 h.)

(Acabado el suplicio de la larga recta parece que la lluvia cesa)

(Ingenio peregrino para no tener que ir sujetando el paraguas)

(De nuevo con la capucha puesta)

(Jornada de lluvia y de grandes castaños)

(Entrando en la zona poblada de A Viña)

(18 As Casas da Viña, 23,70 k. / 499 m.a. / 15:00 h.)

(Camino de zahorra para variar un poco)

(Ya es muy evidente que nos estamos acercando a la gran urbe de Lugo)

(19 Autovía A6 (O Carqueixo), 26,00 k. / 485 m.a. / 15:30 h.)

(Mucho cuidado con la maquinaria agrícola)

(Pese al día tan feo, hubo muchos momentos para disfrutar de los grandes árboles de El Primitivo)

Ya mucho más relajados empezamos la gran bajada hacia A Chanca a los pies de las murallas lucenses, aunque las negras nubes nos seguían rondando. Transito tranquilo, primero por camino de zahorra y después desgastado asfalto entre pequeñas aldeas a mitad de camino entre lo rural y más urbano. Al fondo las dos grandes murallas, la primera de los grandes bloques del barrio A Chanca y después la milenaria Lugo. ¡Ah! También el gran viaducto de A Chanca. Pero antes hacemos un alto en el camino para saludar a la pétrea figura del Apostol en el bucólico rincón de la iglesia de Castelo, también conocida como Santiago de Fóra, no muy mayor pues fue inaugurada allá por el año 1960. Un bonito cruceiro nos da una última palmadita en la espalda de ánimo para los últimos kilómetros, entre los que se encuentra la bajada al puente A Chanca y muy cerca un albergue peregrino “Casa da Chanca”.  

(Parece que ya empezamos a bajar hacia Lugo)

(Este cementerio e iglesia nos indica que ya estamos muy cerca de nuestro destino)

(Iglesia de Castelo o de Santiago de Fóra, inagurada en el año 1960)

(La pétrea figura de Santiago Apostol parece que nos dá un punto extra de ánimo)

(A la vista la muralla moderna de Lugo, los grandes edificios)

(Comienza la bajada hacia el río y después toca subir)

(20 Barrio y puente de A Chanca, 28,50 k. / 391 m.a. / 16:10 h.)

Atrás el río Rato toca remontar barrio A Chanca arriba en busca de las puerta de San Pedro que nos permita cruzar las milenarias murallas de Lucus Augusti (± 25 a.C.). Una pétrea inscripción nos recuerda el paso del rey Alfonso II “El Casto” en el Siglo IX quedando inaugurado el primer Camino a Santiago: El Primitivo. Al fin, ya hemos llegado a Lugo, la verdad que se hizo un poco dura esta etapa, por desgracia se cumplieron las malas previsiones meteorológicas. Unas fotos para el recuerdo y toca adentrarse muralla adentro. En primer lugar en busca del Albergue Público para sellar nuestras credenciales, en el cual no nos hospedaremos por dos causas principalmente. La primera por el tratamiento “poco elegante” (por decirlo de una manera suave) dispensado por su hospitalero en el año 2010 y la segunda porque hemos reservado un establecimiento privado con el fin de darnos una noche un poco de “fiesta” y al día siguiente, por se etapa corta, no madrugar.  

(Ahora toca subir para tocar las milenarias murallas de Lugo)

(Unas fotos para el recuerdo de la entrada a la romana ciudad de Lucus Augusti)

(Ante las murallas romanas de Lucus Augusti - Lugo)

(21 Muralla Puerta de San Pedro, Lugo, 29,40 k. / 449 m.a. / 16:30 h.)

(Recuerdo del "Primer Peregrino": Alfonso II El Casto, el que nos despidió en Oviedo)

(Realizado el trámite de sellar nuestra credencial peregrina en el albergue de Lugo)

Sellada nuestra credencial, a lo que Mary no estaba muy de acuerdo de hacerlo en ese lugar, nos encarrilamos hasta la catedral de Lugo donde daremos concluida nuestra húmeda etapa. Después al alojamiento que nos quedaba muy cerca. Ducha y un poco de descanso para después salir a dar una vuelta por la ciudad aún en fiestas de San Froilán. Un paseo por la muralla, tomar algo y a buscar un lugar apropiado para cenar tranquilamente, sin prisa, sin el agobio de que a las diez de la noche nos cierran la puerta del albergue. La verdad que desde que paró de llover todo nos salió perfecto por lo que recuperamos el ánimo un tanto perdido al ser azotados por la lluvia vertical y horizontal de la gran recta de la Finca Carballido. 

(22 Lugo – Catedral, aposteósico recibimiento, 30,00 k. / 450 m.a. / 16:40 h.)

Ha llegado el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. Sinceramente, pese a ser un recorrido largo, no hemos marcado muchos puntos, poco más de veinte, como habéis comprobado no estaba el día para pararse mucho, además de evitar que el aparato electrónico se humedeciera. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

 

(Ficha de nuestra octava etapa en El Primitivo: O Cádavo Baleria - Lugo)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Unos vinos de la tierra, cena y unas fotos nocturnas, además de una actuación musical en alguna de las pequeñas plazas de la ciudad en fiesta (hoy un poco triste por la lluvia caida) y para la cama que vamos bien contentos con la esperanza firme de que hasta el final de este Camino Primitivo a Santiago no volverá a llover, la tecnología así nos lo pronóstica y nosotros encantados de que así sea.  

(Fiestas de San Froilán en Lugo - Galicia)

(Catedral de Lugo y toca ir para la cama, mañana a seguir El Primitivo)

¡Ah! Que se nos olvida reflejar el resultado del partidillo amistoso entre las Conchas Peregrinas de Asturias y Galicia. En esta etapa el resultado ha sido favorable a Galicia por un resultado de 104 – 92, aunque el conteo, dadas las circunstancias adversas, igual fue un poco… Seguro que alguna quedó por el camino sin fijar en el marcador.

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.