Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puerto San Lorenzo
Asturias

Ruta Vaqueira y 2 Picos +

Pto.SanLorenzo, 12/2013

MJCamina, 01/2014

 

Ruta Vaqueira + Picos Troméu y Cuernu Llamas

(Una ruta pequeña con "propinilla")

Mapas I.G.N.: 77-I "La Plaza" (97) y 76-II "Pola Somiedoo" (97) + Mapa M. A. Adrados Somiedo.

Inicio y fin : Braña de Tuiza - Pto.San Lorenzo, Concejo de Teverga, Asturias.

Objetivos: Picos Troméu y Cuernu Llamas, Concejo de Teverga, Asturias.

Recorrido: Braña de Tuiza - AS-265 K-9 "Puerto San Lorenzo" (1100 m.a.) - Cabañas de Troméu (1150 m.a.) - Braña el Rebellón (1150 m.a.) - Laguna de La Canalada (1195 m.a.) - Peña Troméu (1341 m.a.) - Río Bayo (1185 m.a.) - Collau las Mulas (1352 m.a.) - Pico Cuernu Llamas o Sobrepalacio (1428 m.a.) - Regato las Martiellas (1245 m.a.) - Regato Vallina Armada (1240 m.a.) - Río Bayo (1245 m.a.) - Braña de Chamaraxil (1310 m.a.) - Laguna el Cuernu y La Degollá (1383 m.a.) - Fuente Teixeu (1390 m.a.) - Alto del Puerto San Lorenzo (1348 m.a.) - Carretera AS-265 abajo hasta la Braña de Tuiza - AS-265 K9 (1100 m.a.)

Distancia: ± 14,5 Kilómetros Circulares / Tiempos: ± 5,0 horas

Desnivel: ± 650 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista, Caminos y veredas montañeras.

Señalización: PR AS-176 "Ruta Brañas Vaquieras" (aunque la ascensión a los picos Troméu y Cuernu Llamas no está contemplada).

Creative Commons License


Pasas un día, otru y otru y siempre antes de una curva ves una señalización de una ruta, pero un día bajando del Puertu San Lorenzo nos paramos un momentín y miramos que ruta sería, ¡anda, ye la Ruta Vaqueira!, La PR AS-176, -pues ya sabes a buscar un día y la facemos, pero, como pasa siempre, la volvemos a dejar en el olvido y vuelta a subir al puertu San Lorenzo, y vuelta a ver la señal, ¡esto nun puede ser la próxima salida p´aquí!, -vale. ¡Al fín!, Félix la preparó y la puso en la programación de salida con "Los chicos", aunque dándole su toque personal, ya veremos en que consiste, de momento hasta el kilómetro 9 de la carretera AS-265, la que sube al puertu desde La Plaza de Teverga, nos vamos, ¡que ya era hora!

(Braña Tuiza, Ctra. AS-265 K-9 Concejo Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 1100 m.a. / 11:10 h. )

El día en cuestión había una buena xelá, pese a ello, nos decidimos a dir pues parez que el tiempu va a ser buenu. Recogemos a Manolo en Mieres y a Alfonso en Oviedo, todos juntos vamos hacía Teverga. En La Plaza nos parariamos a tomar el cafetín mañaneru para luego, bien calentinos, seguir la carretera arriba del Puertu San Lorenzo y aparcar el coche tras pasar la curva de la Braña Tuiza, lugar donde calzamos les botes y comenzamos el nuestru caminar por la zona siguiendo la señalización de las franjas blancas y amarillas.

(Teitu muy bien conservau de la braña de Tuiza)

(¡Menudu aleru que tien esa cuadra!)

Comenzamos a caminar con muy buen día, aunque la xelá se deja ver en muchos tramos y sobre todo en les charques e incluso en los riachuelos del lugar. En pincipio vamos todo por pista, el primer tramu vemos que ta recién hormigonau, hasta tiene una buena cuneta, mejor que algunes carreteres, vemos que la Braña Tuiza como la del Tromeu tan muy bien cuidaes, lo cual nos alegra, pues cada vez que vemos un teitu con la techumbre fundía nos dá mucha pena, como si se muriese un pequeño trocito de nuestra tierra y cultura.

(Fuente nueva de la Braña Tuiza)

(Detalle de la braña de Tuiza con la carretera al puertu San Lorenzo)

(En los tramos de sol se agradecen, pues en lo sombrío....)

(Cabanas y teitos de Troméu, ± 1,0 K / ± 1155 m.a. / 11:35 h. )

(Esti tramu aún conserva la xelá, así que a darle marcha al cuerpo)

Hasta la Braña el Rebellón el caminar va todo por pista, pues paez que nun tien perdida ninguna, solo tener en cuenta no coger un ramal que sale a nuestra derecha un poco antes de entrar en la brañas. Esto nos permite dir a plena marcha, sobre todo en las zonas sombrías, una manera baratina de calentar el cuerpo.

(Una mirada a la carretera del puertu)

(La charca completamente xelá)

Entramos en la braña el Rebellón y, al igual que las dos anteriores, nos llama la atención lo bien cuidados que están los teitos u cabanes, en la braña buscamos el teitu de base redonda, una singularidad señalizada a la entrada de la misma, pues normalmente son cuadrados o rectangulares, esti ye una excepción y como Félix vió una foto, él quiere tenerla también, así que....¡todos a buscalu! Descendemos un poco para encontrarlo, aunque antes nos tropezamos con una guapa cabana que paez que hace las veces de capilla, o así nos lo parece a nosotros.¡Ah, los carrascos están preciosos!, con su bolinas rojas y sus horjas brillantes.

(Braña el Rebellón, ± 2,0 K / ± 1150 m.a. / 12:00 h. )

(Otru Teitu bien cuidau)

(En busca del Teitu de base redonda)

(¿Una ermita o lo que queda de ella?)

¡Al fin lo topamos!, la verdad que en la zona donde está ubicao, un poco empozau, no luce mucho, así que Félix dio unes cuantes vueltes alrededor de él para sacar la mejor foto, la cual parece que no consiguió, pues ninguna le gustó. Un poco desilusionaos, subimos para volver al camín o pista "principal", pues no lo tenemos muy claro, pues nos olvidamos una señalización a la derecha que sube hasta la zona de la laguna de inviernu, pero nosotros queríamos dir a ver la otra zona de la braña donde existen numeroses cabanes bien cuidaes, una de elles de nuestros compañeros montañeros del San Melchor, al menos así rezaba en rústico cartel de madera sobre la puerta de entrada, perguapu sitio tienen aquí para disfrutar de la Naturaleza a tope.

(Teitu redondu de la braña el Rebellón)

(En busca de más coses que ver)

(Paez que lo mantienen todo muy curioso)

La pista elegida acaba justo en esta zona, digamos, segunda parte de la braña del Rebellón, ye cuando Félix mira el mapa y ve que el siguiente punto interesante a visitar, la laguna de inviernu, queda, más o menos, por encima de donde estamos, tendríamos que retroceder y coger la pista que vimos a la entrada de la braña. No dimos la vuelta, a nuestra derecha aparece un camín y lo seguimos, cuando estimamos que estábamos perpendiculares a la laguna lo abandonamos y seguimos "monte através" para, al poco, de nuevo reencontramos con la señalización del PR AS-176 y el objetivo deseado, es decir: la laguna de inviernu del Tromeu, la laguna de La Canalada, detalle de la importancia de llevar siempre un mapa o el GPS encendido.

(-¡Mira, ves nun tábamos equivocaos, aquí hay una señal!)

(Laguna de La Canalada, ± 2,9 K / ± 1195 m.a. / 12:20 h. )

(Posando para el fotografo ante la singular laguna invernal a la sombra del Troméu)

Después de la sesión fotográfica en la laguna de La Canalada, solo nos queda seguir la señalización y p'arriba que nos vamos, pero ahora por camín, al cual va un poco sucio, pues, cada dos por tres, las escobas nos pegan en los morrros. Además ahora tenemos que dir con algo más de cuidadín, la nieve fai actu de presencia y el xelu también, aunque la temperatura sigue siendo muy agradable, pero el frio de noche aún perdura sobre el terreno.

(Dejamos atrás la laguna y la cómoda pista, ahora toca dir por camín, por terreno más sucio y...)

(... con bastante xelau, así que con cuidadin vamos)

La ruta señalizada va hasta la collá Troméu, a 1275 metros de altitud, pero ese no será nuestro destino más inmediato, pues antes de llegar a ella abandonamos el camín y giramos a la izquierda en busca de las rocas de la Peña Troméu, el objetivo más montañeros del día, pues no todo va a ser cómodo paseo andariego.

(Buscando la buena dirección a la Peña Tromeu)

(¡Qué guapo ta to nevaino!)

(Buscando la mejor traza a seguir entre las rocas y los palos)

Nuestro avance hacia la cumbre es muy roquero aderezao con palos, tratamos de buscar la mejor vereda, aunque seguro que casi todas son del ganado, no importa mucho pues la cumbre está a la vista, así que vamos por la mejor traza que topamos, parando cada poco para echar una miradita hacia atrás, pues las vistas empiezan a ser muy interesante, ya que contemplamos lo más inmediato (la laguna de invierno y la braña el Rebellón) como el alto del Puerto San Lorenzo y su culebrera carretera, además de las blancas cumbres que lo resguardan, a las cuales ya tuvimos el placer de subir.

(Detalle de los que vamos dejando atrás, en primer plano la laguna y la braña, al fondo la cerretera)

(Parece que Alfonso y Manolo van facer cumbre los primeros pero...)

Veo a Alfonso y Alfonso encaramase muy ufanos en la cumbre, preguntando: -¿será esta la cumbre?, pero Félix les dice: - os habeis equivocao ye donde ta Mary, -vaya pues esta muy bien, como tan muy contentos en su cumbre les sacamos una foto, luego se bajan y vienen hacía donde tamos nosotros, pues queremos sacar una foto de todos pero el aire no nos deja, pues nos tumba el trípode liguero que lleva Félix hoy, nun ye plan que la cámara reciba otro cacharrazo más, igual sería el último.

(-¿Será esta la cumbre?, -no, así que venir a sacar la foto en la real)

(Peña Troméu, ± 4,0 K / ± 1341 m.a. / 13:10 - 13:20 h. / Al otro lado el Cuernu Llamas)

Las vistas desde lo más alto de la Peña Troméu son preciosas, sobre todo la vertiginosa caida hacia la profunda riega por la cual discurre el río Bayo, ¡uff!, parece que mete un poco de miedo asomarse. Tenenos unas bonitas panorámicas al Norte y al Este, desde La Sobia a la zona de las vegas de Vicenturo y Cueiro, dejando por el medio todas las preciosas picachas de La Gradura, L'Obiu, Caldoveiru, Redondu, La Berza, etc.. También los pueblinos de la zona, los cuales nun voy nombrar para no liarla mucho.

Todo muy guapo, pero hay algo que se nos interpone en nuestra visión hacia el NorOeste, -¿qué picu ye esi, al otro lau del ríu?, -el Cuernu Llamas, ràpidamente contestó Félix, habían picado el cebo, el ya lo tenía previsto, era su personal "propinilla", la cual no podía falta, a pesar de que ya había estado en esa cumbre en dos ocasiones, pero le encantan lo recorridos guapos. Así que, tras "picar", en busca del río Bayo que nos fuimos, había que descender unos 150 metros para iniciar el ascenso al nuevo objetivo.

(Ahora toca bajar en busca del río Bayo, pero encontramos un buen camín)

(Alfonso, mira el siguiente picu desde un collau)

A servidora no le hacia mucha gracia esta propina, ya había estado en la cumbre del Cuernu, pero Félix decía que sin este aditivo la ruta se quedaría un poco corta, así que los sigo rezongando, pues nun me apetez ná bajar, subir a la cumbre y tener que volver bajar. ¡Venga Mary nun seas perezosa que esto nun ye na!, ya sabies que hoy habría propina, diz Manolo, -ya, pero ye que yo esi picu ya lu fize desde Vixidel con el ForoAsturmet, y la verdad que nun me apetez, na perder cota, pero ya vos sigos ¡pesaos!

(Vista del Cuernu Llamas y su subida)

(Rezongando continuo tras los chicos en busca del río)

Llegamos al ríu y nos dejó guapes estampes, pues los troncos y piedres que en él había tenían mucho xelu dejandolu aún más guapu, así que nos entretuvimos un buen rato sacando unes cuantes fotos. Tras la sesion fotográfica buscamos la mejor forma de pasalu sin mojarnos las botas, no prestaría mucho humedecerlas, el agua debía estar...

(Río Bayo, enlace con el regato las Martiellas, ± 5,0 K / ± 1185 m.a. / 13:35 h. )

(Una fotuca a Félix, con parte del ríu xelau)

Después de cruzar el río tocó comenzar a subir la empinada cuesta hasta el collau Las Mulas, enfilaraos que íbamos uno tras otro, cada poco mirando hacia atrás, para observar por donde discurria la ruta oficial del PR AS-176, el tramo que va desde la Collá Troméu a la Braña de Chamaraxil, el cual con seguridad nos saltaríamos al completo, más cuando observamos que no tendríamos que bajar de nuevo hasta el río, pues observamos un camín a media ladera que nos puede llevar hasta los pies de Chamaraxil, lo íbamos a intentar, pero de momento a seguir hacia el collau Las Mulas, donde la nieve nos recibía.

(¡Bah, ahora p'arriba!)

(Detalle del tramo que nos perdimos, desde Collá Troméu, a la derecha, hasta Chamaraxil, a izq.)

(Collau las Mulas, ± 6,0 K / ± 1352 m.a. / 14:00 h. )

En el collau Las Mulas las blancas cumbres de Las Ubiñas nos recibieron, también la impresionante subida al cercano pico Vaxinas, uno que tenemos guardado en nuestra abultada carpeta de pendientes, allí nos tiramos un buen rato escudriñando cumbres y caminos a seguir, realmente esta collá ye muy vistosona. Tuve que arromalarlos un poco para que, por fin, encararamos la cumbre que tanto querían subir, la del Cuernu Llamas o Sobrepalacios, pues ya eran las dos de la tarde y tenía algo de "gusa", la hora del bocata estaba cerca.

(Los chicos escudriñando la posible subida al Vaxinas para otra futura excursión)

(Tras "desengancharlos" del Vaxinas, ¡hacía la cumbre vamos!)

Desde el collau Las Mulas, ya nos queda poco hasta la cumbre, vemos que en la zona hubo un incendiu, pues hay menos árgoma y urcia que la vez que subimos desde Vixidel, se camina mucho mejor, solo esperamos que esta vez nun tire el aire pues por ahora fai bastante calor, pero ya se sabe que en les cumbres siempre cambia.

(Alfonso, ya ve cumbre y toma la delantera)

(Detalle de la subida, con la peña Troméu al otro lado del río)

(Pico Cuernu Llamas o Sobrepalacio, ± 6,5 K / ± 1428 m.a. / 14:15 - 15:15 h. )

En un cuarto de hora nos plantamos en la cumbre de "la propina", la del Cuernu Llamas o Sobrepalacio y desde la misma observamos los guapos detalles montañeros que desde la otra no podíamos contemplar con tanta nitidez, especialmente las cercanas Ubiñas, las cuales lucian un buen manto de nieve. También observamos al Ferreirua, en el cual habíamos estado muy recientemente, seguro ahora no podráimos subir a ella, pues tenía una pinta de tener mucho xelu.

(Con la cumbre de Vaxinas delante, tenemos casi todas Las Ubiñas hasta el Ferrierua)

(A nuestros pies, tenemos los pueblinos teverganos y las peñas de La Sobia y La Gradura)

(También llama mucho la atención la braña de La Rebechada, subiendo desde Vixidel)

Como ya yera de suponer, en la cumbre nos salió el aire, así que después de disfrutar un ratu con les panorámiques desde lo alto, ¡la verdad que taba muy guapu!, el día ayudaba y la mayoría de les cumbres con nieve, dejen unes imagines muy guapes. Sacamos la foto de cumbre y tiramos pa bajo en busca de un sitiu donde nun tirara tanto el aire pa poder comer el bocadillo tranquilamente sin agobios.

(En la cumbre del Cuernu Llamas, tira el aire, es hora de bajarse y continuar ruta)

Después de comer el bocata y el postre que nos trae siempre Alfonso, ye decir, les casadielles y una palmera pa Manolo, nos ponemos en marcha. Descendemos un tramu sin llegar al río Bayo, hasta que a nuestra izquierda y por la parte sombría encontramos el camín que al subir habíamos observamos, el cual creemos, pues así lo comprobamos sobre el mapa, previo paso por dos riegas, nos va en dirección a la próxima braña que queremos visitar, la de Chamaraxil, así p'allá que nos encaminamos aunque ahora un poco más abrigaos, pues transistamos por zona sombría y el fríu de diciembre empieza a notarse.

(En marcha de nuevo, pasaremos por la zona sombría)

(Regato las Martiellas, ± 7,4 K / ± 1245 m.a. / 15:25 h. )

(El camín va muy bien marcau y nun perdemos apenas cota)

(Por camín bien pisau y pasando por dos regatos vamos paralelos al río Bayo, hasta entroncar con él)

(Regato Vallina Armada, ± 8,2 K / ± 1240 m.a. / 15:40 h. )

Tras pasar por los regatos de las Martiellas y Vallina Armada, por un camín bien pisau, no se si de vaques, caballos o montañeros, llegamos a la altura del ríu Bayo, donde hay tramos que tan completamente xelaos, hay que tener muy cuidao al pisar, nun queremos tener una mala caída. Buscamos el mejor pasu y lo cruzamos sin problemas, otra sería si llevase más cantidad de agua. Tras ello comenzamos a subir hacia la Braña Xamaraxil, pues estamos casi de bajo de ellas, ye la última del recorrido.

(Río Bayo, ± 8,8 K / ± 1245 m.a. / 15:45 h. )

(-¡Menudu xelebreru! ¿eh Félix?)

(Cruzamos sin problemas, atrás, señalo con el bastón, la imagen del Cuernu Llamas)

No nos llevó mucho el alcanzar la braña de Chamaraxil, a la cual le teníamos muches ganes desde hace tiempo, más que al resto de la ruta. Realmente está ubicá en un rincón bastante escondido, aunque seguro que los que la construyeron lo hicieron en un lugar estrategicu para sus intereses ganaderos. Por suerte llegamos cuando los últimos rayos de sol de poniente aún le pegaban, dejandonos una guapa luz para sacar una foto de grupo, pues a todos nos prestaba tener un recuerdo de este bello rincón tevergano y asturiano.

(Braña de Chamaraxil, ± 9,2 K / ± 1310 m.a. / 16:00 - 16:10 h. )

A parte de tener unos cuantos teitos, en la braña existe también unos cuantos corros, esa ancestral construcción toda ella de piedra, desde su base hasta la techumbre. Es sorprendente el buen hacer de los lugareños que las ficieron, pues después de muchos años, sin vigas que los aguante, los mismos siguen en pie, para disfrute de las generaciones que los precedieron, aunque no hay que descuidarse mucho en su atención, porque si no, nuestros nietos no los verán tal como nosotros lo hicimos, lo cual sería una verdadera pena.

(Aún queda un corro en pie, esperemos que duren mchos años, aunque la vegetación... )

(Esti cualquier día desaparecerá, realmente una pena)

Acabada nuestra sesión fotográfica y de interes cultural, seguimos nuestru caminar hacía el siguiente collau, el cual se encuentra justo encima de la braña, donde nos marca la dirección a seguir. Félix nos comunica que también hay una laguna, aunque en esta ocasión igual nun la vemos por esta zona hay mucho más nieve, se nota que ta sombrio y el sol nun pue con ella.

(En busca del collau, por encima de la braña, que nos adentre en otro nuevo camino a seguir)

(Laguna el Cuernu y La Degollá, ± 10,0 K / ± 1383 m.a. / 16:20 h. )

(Vemos les antenes del otru lau del Puertu San Lorenzo)

(Laguna el Cuernu, completamente xelá y con nieve)

Visitamos la zona de la laguna, pero está completamente xelá y con nieve reciente encima, buscamos la buena dirección, seguimos hacía adelante por el camín que nos llevará, en dirección NorEste, hasta el alto de San Lorenzo, vemos alguna señal en el suelu, ¡esto con más nieve nun se vería!, aquí quedaría el saber orientase con el mapa de la ruta o llevar GPS y encontrar el buen camín.

(Con más nieve, esta no se vería)

Estamos en la zona de La Degollada, vamos precisamente por encima del camín mañaneru, pues abajo vemos las cabanas del Troméu y las carretera, al poco tropezamos con un gran abrevadero y fuente, la de Teixeu según teníamos apuntao de cuando preparamos la ruta, le sacamos una foto para nuestra personal colección y seguimos camín adelante, el cual va bastante cargadito de nieve, sinceramente más de lo que pensábamos y deseábamos.

(Fuente Teixeu, ± 10,5 K / ± 1390 m.a. / 16:45 h. )

(Aunque el camín marcau, hay más nieve de la esperada y deseada)

(Uno detrás de otru sin perder la estela)

Llegamos a un punto, donde nos tropedamos con una buen riega que baja desde la zona del Piedraxueves y Cia, el terreno se vuelve más inclinao de la cuenta, sobre todo porque el camin se estrecha mucho, llegando a perderlo por momentos por culpa de la nieve. Con Manolo en cabeza conseguimos el camín de nuevo, ahora siguimos las huellas de unas raquetas, nosotros vamos uno detrás de otru, en fila india, sin perder su estela, para así pasar esta zona que hoy está un poco fea, pero que con cuidadín la vamos sorteando poco a poco.

(Un poco complicado lo tenemos en este último tramo hasta el Alto del Puertu San Lorenzo)

(¡La verdad no esperabamos, ni deseábamos, tanta nieve!)

(Con mucho cuidado, p'adelante que vamos)

Vamos con precaución, Alfonso me dice: -Mary por aquí, -ya, le contesto, pero ye que paez que ficieron los pasos pa gigantes, ¡claro vosotros teneis les piernes más largues!, avanzo más lenta pues los pasos en la nieve fechos con antelación para mí son muy grandes, así que vuelvo a facer huella. Félix, como ye habitual en él, viene detrás y aún le queda tiempu va sacar alguna foto, aunque con alguna reprimenda, pues nu ye cuestión de distraese, pues el día ya se nos va acabando.

(¿Quién habrá fecho los pasos?, son para gigantes)

(Félix sacando alguna foto guapa, como esta de Peña Sobía con las blancas cumbres del Aramo)

(Ya tamos llegando al alto de San Lorenzo)

Llegamos al reencuentro con los primeros indicadores verticales, nosotros ya sabemos que nos queda poco pa llegar al alto del puerto. Vamos por la pista que sube a Piedraxueves, Manolo recuerda cuando Chiti dijo que ella esa cuesta nun la subia, pero fue una moza y hasta la braña la Corra fue con todos. Nosotros esta vez tiramos, en dirección contraria, hasta el altu y de allí acortamos un poco por la praera pa nun bajar todo por la carretera.

(¡Buf, nos queda un buen tramu por la carretera!)

(Alto del Puerto San Lorenzo, Límite Concejo de Teverga y Somiedo ± 12,8 K / ± 1348 m.a. / 17:25 h. )

Ya estamos en el alto del puerto San Lorenzo, ya queda muy poco, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, sobre todo en temporada invernal, donde las horas de luz son escasas y las decisiones hay que tomarlas rápido, antes de que la noche...

(Nuestro recorrido por las Brañas Vaquieras y sus picos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de un buen tramu por la carretera, pues el camín antiguu vemos que ta completamente argayau, la luna ya nos sale a recibir y podemos sacai una guapa foto. Llegamos al coche cuando la luz de la tarde se acababa, pero estabamos contentos de nuestru recorrido, aunque la "propina", esta vez fue doble, pues Peña Tromeu y Cuernu Llamas, no entraban en el lote, aunque Félix, apoyado por Alfonso que estaba encantado del recorrido realizado, sigue insistiendo de que sí.

(Braña Tuiza, Ctra. AS-265 K-9 Concejo Teverga, Asturias, ± 14,5 K / ± 1100 m.a. / 17:50 h. )

Nos cambiamos y bajamos, aprovechando la luz natural que aún quedaba, hasta Proaza, donde nos pararíamos a tomar un cafetín tranquilamente. Luego, bién contentos, tomariamos dirección Oviedo para dejar a Alfonso y nosotros después rumbo a Mieres.

En resumen: un guapa ruta, donde podemos ver aún brañes cuidaes, aunque poco a poco se van deteriorando, lo cual es una pena, un legado que debemos conservar para nuestro nietos. Un excelente recorrido por tierras Teverganas lindando con las Somedanas.

 

¡Hasta la próxima!

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.