Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puerto Ventana
Asturias

Las Navariegas y El Xiblu

La Focella, 11/2012

MJCamina, 01/2013

 

Las Navariegas y Cascada del Xiblu

(Una guapa excursión con "propina")

Mapas I.G.N.: 77-I "La Plaza" (1997) y 77-III "Torrestio" (1997).

Mapas M. A. Adrados: Somiedo.

Inicio y fin : La Focella, Concejo de Teverga, Asturias.

Objetivos: Puerto de las Navariegas y Cascada del Xiblu.

Recorrido: La Focella (1075 m.a.) - Desvio de Rutas (1130 m.a.) - Monte Brainiecha (1210 m.a.) - Balcón sobre las Cascadas del Xiblu (1300 m.a.) - Barranco de la Verde (1430 m.a.) - Braña Navariega(1575 m.a.) - Puerto de las Navariegas (1685 m.a.) - Regreso deshaciendo camino - Desvio de Rutas (1130 m.a.) - Entronque con puente Hayedo Montegrande (1150 m.a.) - Cascada del Xiblu (1250 m.a.) - Regreso deshaciendo camino - Desvio de Rutas (1130 m.a.) - La Focella (1075 m.a.).

Distancia: ± 17,0 Kilómetros = 13 Recorrido a las Navariegas + 4 para el Xiblu.

Tiempos: ± 6,0 horas = 3 ida + 3 vuelta.

Desnivel: ± 750 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Caminos.

Señalización: Si, PR AS-156 "Ruta de las Brañas Navariegas" y PR AS-269 "Hayedo de Monte Grande y Cascada del Xiblu"

Creative Commons License


Fai unos años llegamos al pueblu de la Focella, para poder visitar la cascada del Xiblu, pero en el aquel entonces, la escasa señalización y no conocer con exactitud su ubicación, nuestra ruta nos llevó a la braña Las Navariegas y quedamos encantados, luego buscamos como dir a la cascada y hasta ella nos fuimos. Años después tratamos de volver, pero desde Cueva Huerta, en aquella ocasión la intensa lluvia nos fizo dar la vuelta desde La Focella. Asi que, hoy volvemos de nuevo y esperamos tener mejor suerte.

(La Focella, Concejo de Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 1075 m.a. / 11:00 h.)

Antes de llegar a La Focella, parariamos en Paramo a tomar un cafetín, el olor intensu que se nos metió en el coche de la zona de Trubia, todavía persistía en nuestras pituitarias y había que echalu fuera. Después subimos hasta La Focella, donde aparcariamos nuestro coche, no sin antes ser confundidos con los de Ganaderia del Principado, pues estaban esperando que retiraran una vaca de la zona del regueru, para evitar posibles infecciones, tras comprobar que eramos simples senderistas se decepcionaron un poco porque tenían que seguir esperando.

Nos encontramos con restos de la primera nevada del nuevo invierno en el pueblu y mirando pa les montañes todavía tenemos más, especialmente para el guapu pueblu de Villa de sub. La jornada se anima pues el día está radiante, aunque el camín está totalmente embarrau, ya que grandes rodaes de tractor o máquina nos preceden. En el pueblu se nos une un fiel amigu, que dirá todo el camín junto a nosotros.

(El guapu pueblu de Villa de Sub)

(Hoy llevamos compañía)

(El barru y la señalización faen actu de presencia)

Un poco más adelante dimos con el quiz de les rodaes, estaban reparando el camín, pues debía de haber un gran argayu, ¡bueno por lo menos tan faciendo algo, ye de agradecer!. El agua de estos días y el fríu, fai que les fueyes de los árboles vayan cayendo y nos encontramos con el camín practicamente alfombrau.

(En animada charleta, seguimos la senda)

(¿Cruzais o no?, parez que ta diciendo nuestru acompañante)

Llegamos al cruce, donde antes sólo traía La Navariegas, ahora trae, "A la cascada del Xiblu" (PR AS-269) y "A las Navariegas" (PR AS-156) , bueno esto no lo conociamos así, pero esta bien que este indicado, nosotros la vez que llegamos bien a la cascada lo hicimos desde el Fayeu de Montegrande por PR AS-269, pero vemos que por aquí pusieron también como llegar.

(Desvio de caminos y rutas, ± 2,0 K / ± 1130 m.a. / 11:30 h.)

(Buena señalización, esperemos que dure muchu tiempu)

Tomamos dirección a las brañas de Las Navariegas, pues esi ye nuestru objetivu de hoy, el camín estrecha, además de ponerse un poco más pindiu, también comienza a tener más nieve, pero vamos tranquilamente como ye el nuestru caminar, siempre observando y fotografiando todo lo que vemos y podemos. El fayeu de Montegrande ya ta perdiendo parte de su fueya el resto tien su mejor color de Otoño.

(Canto sobre Monte Grande y entrada en Brainiecha, ± 2,6 K / ± 1210 m.a. / 11:45 - 12:00 h.)

Dejamos atras un guapu cantu, un preciosu balcón sobre el Fayeu de Monte Grande, y nos adentramos en el bosque de La Braniecha, ¡la verdad que guapu ta!, nuestru acompañante comienza a golifar por un lau y por otru, paez que quier buscar animales. Trato de sacai una foto a Félix y un poco más y pisame, nun hay manera, después diz que siempre lu sacu feu, por contra el perrín de se deja fotografiar sin ningún problema.

(Bosque de Brainiecha, siguiendo la ruta, los árboles ya tienen todo su color otoñal)

(¡Concho que me pises!)

Las las primeras estribaciones del bosque el terreno se pone mucho más pindio, transitamos por una especien de caleyón, todo empedrau, lo que fai que el transito sea un poco esguiloso. Según vamos pillando altitud, la nieve va en aumento, me pongo muy contenta, ya voy pensando en el muñecu que fadré en la braña, pregunto si me ayudarán y todos fain mutis po'l foro, -Ya veo que lu tendré que facer yo sola.

(Estes piedres tan un poco esguiloses)

(Agua, fueya y piedra, un buen conjunto)

(Una gran faya en mediu del camín)

(Solo tenemos que seguir el camín, nun hay más opciones, salvo las contemplativas)

El camín nun tien perdida, nun hay más opciones, salvo las contemplativas y las juguetas, así, como el diablu nun tien que facer, y en esta ocasión se nos presenta en forma de Manolo, aprovechando que Angel y Félix están sacando fotos, fai una gran bola de nieve y yos la lanza con toda su fuerza, después nos reimos un ratu ya que ni se dieron cuenta de lo ensimismaos que taben.

(Precioso detalle de la Peña Sobia y el bosque a nuestros pies, ¡Ufffffff!)

(El sol brilla en lo alto)

Después de jugar un poco como guajes alcanzamos otro guapo cantu desde donde tenemos una buen panorámica de todas las cascadas del Xiblu, ya realmente son varios tramos, desde él los podemos ver en toda su dimensión. Después de contemplar esta espectacular caida de agua, con su fuerte ruxir, seguimos nuestru caminar, por hoy pensamos que nuestra meta serán las brañas, pero nunca se sabe como acabara el día.

(Canto sobre las cascadas del Xiblu, ± 3,6 K / ± 1300 m.a. / 12:25 h.)

(El Xiblu con sus varias cascadas)

(Otra asemeya un poquitin más cerca)

Vamos recordando la vez que subimos por aquí y el calor que facía, hoy aunque fai sol el calor nun ye tan grande, tal vez la compañía de la nieve mitiga el calor, nos volvemos a meter en otru pequeñu bosque antes de llegar al ríu, por aquí, zona un tanto sombría, la nieve está más pará dejandonos guapos detalles fotográficos.

(Aquí les fueyes ya tan toes en el suelu)

(Portilla, que separa la zona de les brañes)

(Otra pequeña cascadina)

Después de llevar, practicamente todo el ratu subiendo, ahora llegamos a una zona un poco llana, justo antes de cruzar el ríu. Aquí recordamos como tuvimos que dejai los palos a unas chicas, la otra vez que vinimos, pues ellas no tenían y el ríu bajaba con bastante agua, esperamos que en esta ocasión no lleve tanto y la nieve mitige un poco el caudal.

(Enlace con río y barranco de la Verde, ± 4,6 K / ± 1430 m.a. / 12:55 h.)

Una vez alcanzado el ríu la cota de nieve comienza a ser mayor, especialmente tras cruzarlo, pues el camín va por una zona sombría, además de porque ya estamos cerca de los 1500 metros de altitud, por lo que no nos queda mucho tramo para alcanzar el objetivo, las cumbreras de las montañas que nos separan de la zona de Somiedo ya las tenemos muy próximas, así que con cierta gracia tiramos para arriba, igual nos encaramamos en una de ellas, nunca se sabe lo que Félix quier realmente llegar a facer.

(Aumenta el espesor de la nieve)

(¡Qué guapo ta recién nevao!)

(Ya nos falta poco)

(Miramos hacía los picos de los alrededores)

Llegamos a la braña y nuestro circunstancial acompañante, se revuelca por la nieve igual que un nenu pequeñu, Manolo lu contempla, diciendo: -¡Mira que bien lo pasa!, él sigue caminando y mirando hacía atrás por si seguimos detrás de él, pero nuestra intención es pararnos y sacar la foto de grupo.

(Braña Navariega, ± 5,7 K / ± 1575 m.a. / 13:25 h.)

(-¿Venis o qué?, debía quereer decinos con esa mirada hacia atrás)

(Los corros tienen un techu especial)

(El siempre busca algo)

Quitamos nuestras mochilas para descansar y mientras unos van a facer fotos yo me pongo los guantes y comienzo a facer mi muñequin de nieve, será el primeru y le pondré ppor nombre "Navarieguin", pero como yo me pensaba nun hay manera de que me ayuden, hasta que los mando buscame unos palos o piedres para acabar de facelu, aunque se ponen un poco remolones consigo mi objetivu y sacamos la foto con él.

(Foto de Familia, decir que no hubo manera de que el perru se acercara para que saliera en ella)

(Les cabanes y los corros desde un poco más arriba)

Como nos teníamos Félix queria un poco más, así que nun quedó más remedio que satisfacelu, por lo que subimos un poco más arriba, con la vista puesta en un collau y mirando ver si podemos bajar por el otru lau, pero después de mirar y remirar desistimos, pues la nieve va en aumento y la zona no la conocemos, así que, llegamos hasta el alto del puertu Las Navarigas y volvemos a bajar a la braña para comer nuestro bocata.

(¿Pa onde vais, si se pue saber?)

(Un poco más arriba, a ver si podemos subir a aquel collau)

(Puerto de las Navariegas, ± 6,5 K / ± 1685 m.a. / 13:45 h.)

(Preciosu detalle de Las Navariegas, realmente no las esperábamos así)

(Tras satisfacer la curiosidad de Félix.... ¡Vuelta a la braña!)

Tras perder la cota que habíamos alcanzado en el Puerto de las Navariegas, comemos en la braña, vemos como bajan unos de la montaña, se paran a saludarnos y ellos siguen hacía abajo pues ya comieron, nosotros acabamaos y nuestru acompañante, una vez que no había más migajas, nos deja y se marcha corriendo de nuevo por donde subió, nosotros recogemos nuestres coses y nos volvemos por donde subimos. Cuando nosotros bajabamos, una pareja subia hacía la braña, pensaron que quedaba más cerca, aunque según nos comentaron sólo iban a facer unes fotos, iban bastantes mojados pues nos parece que no iban preparaos para encontrarse con nieve y ni tan siquiera para facer montaña, pero...

(Braña Navariega, ± 7,3 K / ± 1575 m.a. / 14:00 - 15:00 h. / Bocata)

El descenso nun tien más historia que desfacer el camino ando, aunque bajando, parez que entra el gusanillo de ver la cascada del Xiblu más de cerca, sólo tengo que decir a Félix: - ¿Qué vamos?, y sin pensarlo dos veces, tal paez que estaba esperando por ello, ye con un guaje pequeñu. Así, una vez que llegamos al bien señalizado cruce mañanero y vimos la hora y.... ¡Nos da tiempu!, por lo que decidimos dir hasta allí una vez convencidos todos, pero según vamos caminando, Manolo dice: -¡Aquí ta la propina Angel!, a lo que él responde: -¡Ya me paecia a mí que había sido sencilla!

(Desvio de caminos y rutas, Comienza la "propina", ± 11,0 K / ± 1130 m.a. / 16:25 h.)

(Un anchu camín y la señalización del PR AS-269 nos lleva de la mano)

(Además tenemos jitus en el camino)

(El ríu ruxe al fondo)

En principio nos prometíamos un tramo corto de acceso hasta el puente que permite el paso desde el Fayeu de Monte grande pero por contra nos abultó un poco largo. Los que bajaban de la montaña nos habían dicho que quedaba a un kilómetro desde el cruce, pero vemos que los metros se van sucediendo y la cascada nun aparez. Manolo rezonga, pero yo le digo que nun sea tan quejica, pero a pesar de todo el toma la cabeza y lleva buena marcha un poco más atrás Angel dice: -"Voy matabos, mira que cachu más grande, esto ye más de un kilómetro", ya pero ya tamos llegando.

(Enlace con la pista de Monte Grande, ± 12,2 K / ± 1150 m.a. / 16:50 h.)

A partir del cruce con Montegrande, el camín se estrecha y comienza a ponese más pindio, además de resbaladizo, Manolo vuelve a rezongar y decir: -¡Ves Mary, tamos justo debajo de donde la veiamos desde arriba!, -Ya, ¿y?, anda nun ses quejica ya veras como te gusta, aunque la verdad que la zona ta un poco fea, cuando vinimos nun taba tanto, los inviernos no perdonan.

(Tras dejar atrás la zona del puente, el camín se estrecha)

(Aunque los guapos detalles perduran)

Nos allegamos hasta el pie de la gran cascada del xiblu, aunque el la última parte el terreno cada vez se pone más feo y lleno de agua, la cascada va a tope, Angel se queda un poco más atrás, dice que nun sigue que la ve perfectamente y que tien un buen sitiu pa sacar fotos, nosotros aprovechamos pa sacar unes poques cerca de la cascada, mientras llega Félix.

(Cascada del Xiblu, ¡La propina del día!, sin lugar a dudas.... ¡Espectacular!)

(Cascada del Xiblu, ± 13,0 K / ± 1250 m.a. / 17:00 - 17:15 h.)

(Guapu sitiu, pero hay que extremar les precauciones un resbalón y ¡zas!)

(Manolo "el proteston", Angel que nos va "a pegar" y Félix el que les "va a llevar")

Ya tenemos la hora de escurecer encima así que no nos entretenemos mucho e iniciamos la vuelta a La Focella. A pesar de la propina, de la cual ahora me van echando la culpa a mí, nuestros dos acompañantes, nuevos en la zona, van contentos de conocer la zona de la cascada y les dos posibilidades que se tienen de llegar a ella, una por el fayeu de Montegrande y la otra desde la Focella, dos buenos sitios para conocer el lugar, aunque la zona de la cascada tenemos que extremar les precauciones, pues ye un terreno muy húmedo y además que argaya mucho, un descuidu y te puedes ver de lleno en el ríu.

(¡Otra vez!, Desvio de caminos y rutas, Comienza la "propina", ± 15,0 K / ± 1130 m.a. / 17:45 h.)

Ahora ye un buen momento para dejar el mapa con el recorrido del día, donde comprobamos lo que decía Manolo, casi coincidimos en los recorridos, el de arriba, el de Las Navariegas, con el de abajo, el de la cascada del Xiblu, ni que dicir tiene que... ¡no estaba preparao!, salió así.

(Nuestra a Las Navariegas y Cascada del Xiblu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos a la Focella, cuando les luces del día se apagan y se encienden les faroles, hablamos con una señora, pa preguntai si vivia mucha gente, nos contó: -Durante todo el añu sólo un ganaderu, los demás en el inviernu bajamos a San Martín, ya somos todos muy mayores pa pasar los inviernos aquí, tamién le preguntamos por otra ruta que sal del centro del pueblu y nos dijo: -Esa va a unes brañes y que se llega a La Mesa, pero los caminos estan bastante mal, le damos les gracies y le decimos ¡hasta otru día!.

(¿Taran faciendo una carrera?)

(La Focella, Concejo de Teverga, Asturias, ± 17,0 K / ± 1075 m.a. / 18:15 h.)

Recogemos nuestres coses, cambiamos les botes y nos vamos hasta La Plaza a tomar algo, nuestra intención yera parar en Proaza, pero un camión que diba delante nos fizo desistir, así que lo dejamos que tirara delante, y nosotros bajar tranquilamente después. Tomamos algo comentanto la ruta y veo que a pesar de la propina les gustó, esto ye lo que presta: tar satisfechos del día, así que....

¡Hasta otra compañeros!

 

MJCamina

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es, especialmente:

Teverga: Monte Grande y C. del Xiblu

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.