Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puerto Ventana

Asturias

Monte Grande y Cascada del Xiblu

10/2008

MJCamina, 11/2009

Monte Grande y Cascada del Xiblu

Mapas I.G.N.: 77-I "La Plaza" (1997) y 77-III "Torrestio" (1997).

Mapas M. A. Adrados: Somiedo.

Inicio y fin : Carretera Pto. Ventana, AS-228 Km 42,2, Concejo Teverga, Asturias.

Objetivos: Cascada del Xiblu.

Recorrido: Carretera Pto. Ventana, AS-228 Km 42,2 (1130 m.a.) - Río La Verde (1125 m.a.) - Entronque camín de La Focella (1150 m.a.) - Cascada del Xiblu (1250 m.a.) - Regreso deshaciendo camino.

Distancia: ± 10,0 Kilómetros = 5 + 5.

Tiempos: ± 4,0 horas = 2 ida + 2 vuelta, a ritmo contemplativo.

Desnivel: ± 50 mts. de ascenso para alcanzar la cascada desde el ríu La Verde..

Tipo de recorrido y terreno: Pista hasta el ríu La Verde y vereda montañera el resto.

Señalización: Si, PR AS-269 "Hayedo de Monte Grande y Cascada del Xiblu"

Creative Commons License


Aunque anteriormente ya habíamos conocido la Cascada del Xiblu, desde la subida del Pueblu de la Focella, nos quedaba por conocer el Fayeu de Montegrande, ya que no hacimos nada más que ver rutas y fotos. Decidimos informarnos y dado que este domingo parecía que el tiempo nos daba una pequeña tregua, (octubre había empezado lloviendo), nos decidimos a ir hasta Teverga, que es donde se encuentra este bosque de fayes.

( Aparcamiento y inicio ruta en carretera Pto. Ventana, AS-228 Km ± 42,5 / ± 1250 m.a.)

Pasado el pueblu de Páramo y ya en la carretera que nos conduce al puertu Ventana, allá como hacía la mitad, se encuentra la señalización al Fayeu de Montegrande, ¡jo, tantos años pasando por allí y nunca nos dimos cuenta!, -será que la señalizaron va poco, porque yo nun recuerdo ver la señal.

(Prepará pa principiar estu guapu paseo por el fayeu de Monte Grande)

Aparcamos allí mismo, ya que existe un pequeño aparcamiento, y tomando unas fotos de los paneles y del día tan guapu que parecía que íbamos a tener, las cumbres presentaban sus primeras nieves, nos encaminamos pista alante sin más preámbulos.

(Tras lo prolegómenos y unes cuantes fotos comenzamos a caminar.. ¡to llano!)

¡Qué decir!, los bosques en otoño están magnificos y mucho más cuando se trata de un bosque de fayes, la pista no tiene pérdida ya que es bastante ancha, ¡paezme a mi que la ensancharon antes de que declararan la zona parque natural de las Ubiñas!, vamos viendo los distintos carteles que nos indican la flora y los lugares.

A medio camino encontramos el letrero: “Fuente de las Vallinas”, donde al parecer en la edad media los leprosos se aproximaban a ella para beber y así curarse, trae que la bajada es difícil, pero bueno cuando uno ya ta acostumbrau a andar por los caminos no nos pareció tanto, lo que pasa que la fuente ya por les obres o por la seca no tenía demasiada agua.

(¡Qué perguapu ta el fayeu!)

(Esti paseu didacticu tien mucho que veer y leer)

Un cachu más allá, encontramos otru letreru donde ponía:”Cantadero de Urogallos”, un poco más adelante y justo cuando se acaba la pista y empieza el camín para subir hasta la cascada, encontramos otru que decía: “Paso de Osos”, nos quedamos mirándolo y pensando para nosotros que ¡jo, como apareciera uno por allí!

(Entre los claros del bosque se dejan contemplar las blancas y altas cumbres)

(Aunque creemos que los más guapo está aquí, en el fayeu)

(Definitivamente ye una ruta muy contemplativa y didactica, tenemos muchos entretenimientos)

Tambien encontramos el carricoche de un güaje, ¡que fradrá aquí!, la verdad ye que hasta aquí la ruta se puede decir que ye para todos los públicos, pero en cuanto tratamos de cruzar el río La Verde la cosa cambia un poco, el terreno ya nun ye una comoda pista, ¡todo lo contrario!, se trata de estreches y pindias veredes, no es apto para cualquier persona sin una preparación física y técnica, hay que tener mucho cuidado de no pegar un patinazu.

(¿Y esto?, está claro que la gente nun quier quedase en casa con un día tan guapu)

(Entroque con ríu La Verde y enlace con camín de La Focella, ± 4,0 K / ± 1125 m.a. / 1 h. 30')

Comenzamos a subir hacía la cascada y ya el rumor del agua nos invitaba a ver las distintas formar del agua, el camín ye estrechucu y creo que en días de lluvia algo resbaladizu, ya que a pesar del día todavía taba algo humedu.

(En principio empieza bien y muy vistosono pero...)

(Pronto la cosa se pone más pindia y reballosa)

Llegamos a la cascada del Xiblu sin ningún problema y allí comenzó nuestra sesión fotográfica, esta vez encontrarla fue más sencillo, después de estar allí un buen ratu, cogimos lo que parecía un camín que nos sacaría del bosque por la parte de arriba, pero después de caminar un ratu ver que nun teníamos salida dimos la vuelta, nos sentimos muy satisfechos con el recorrido didactico realizado y la aventura hasta la cascada.

(Detalle de como está la vereda montañera para alcanzar la base de la cascada)

(Al fín, hasta sus mismos pies llegamos)

(Cascada del Xiblu, ± 5,0 K / ± 1250 m.a. / 2 h.)

(Ni que decir tiene que el número de fotos sacadas fue grande, ¡faltaría más!)

Allí en medio del bosque, con una temperatura muy agradable, dimos cuenta de nuestro bocata que como siempre sabe a gloria, no se si es la naturaleza o el aire libre, pero cuando estas por ahí en el monte todo sabe mejor y el tiempu pasa volando, a na que te descuidas ye la hora de merendar.

(Nun tenemos control de les fotos, a cada minutu o metro paez que cambia, así que... ¡otra más!)

Lo de visitar las cascada del Xiblu no es de una sola ocasión y listo, sino de volver una y otra vez, pues resulta un rincón muy especial. Así que en diferentes recorridos volvemos de vez en cuando y sacamos alguna fotuca que otra, además de algún video, como el que ahora aquí os dejamos, además en compañía del güeje lo que siempre presta mucho.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Una vez finalizada la comida campestre, decidimos dar la vuelta, nuestro objetivo ya estaba cumplido, ya conocíamos el Fayeu y la cascada desde otro lugar. Bajando hacía el coche, yo hice mi buena obra del día, cogi un cartel que estaba tirau y con un poco de paciencia lu coloque como pude delante de una faya, que era lo que nos explicaba, ¡aquí si que nun pudieron ser les vaques!, nun se que aficción tienen a tirar les coses.

(Faciendo la buena obra del dia, dabame nun se que dejalu en el suelu)

(Félix nun se resiste a que le sace una foto guapa con los colores de la tarde sobre el fayeu)

Antes de despedir el bosque ye un buen momento para dejar un pequeño mapa de la zona con nuestras anotaciones y donde figura el punto de entra al aparcamiento de inicio de ruta y el camín que debemos seguir, realmente el tramo "Itinerario didactico" que va hasta el entronque con el ríu La Verde no plantea dificultad alguna, solo dejarse llevar. Sin embarlo lo de subir hasta los pies de la cascada el Xiblu ye farina de otro costal, aquí hay que tar un poco preparau y llevar unes buenas botes, nada de playeridos.

(Mapa de apoyo para Montegrande y el Xiblu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos al coche y tomamos dirección al alto del puertu, p’adir a coger agua a esa fuente tan maravillosa que hay en la pista que nos conduce a Trobaniello, allí pudimos ver algo de nieve un poco más de cerca.

Una vez recogido el liquido elemento que nos sustenta la vida, nos encaminamos carretera abajo, había que regresar a casa, aunque el atardecer nos ayudaba a retrasar cada vez más nuestra vuelta, en esto allá a lo lejos vemos algo que no sabíamos exactamente lo que era, bajamos un poco más y en una curva metemos el coche hacia la praera y allá estaba él, un ejemplar de venau que jamás nus lu habíamos encontrao en ningún sitiu, decir que siguilosamente fuimos acercándonos a él y sacando un trompon de fotos hasta que el aire nos delato, pero ya no nos importaba ya estaba inmortalizau.

Satisfechos con nuestra excursión, que aunque no muy larga, nos deparo cosas muy gratificantes, y el bosque allí seguira impeterrito para los próximos excursionistas que quieran pasar por él y admirar usu belleza, sólo recordar que por donde pasamos jamás debe quedar huella que por allí andamos

MJCamina

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.