Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
Valle de Ardisana
Asturias

El Camín Encantau

Pte.Nuevo-Llanes, 07/2010

MJCamina, 09/2010

 

El Camín Encantau del Valle de Ardisana

"Un perguapu paseo por la mitología Asturiana"

Mapa: IGN 31-IV "Benia"(2000).

Localización en Google Maps: Valle de Ardisana

Inicio y fin : Venta del Pobre, Puente Nuevo, Llanes, Asturias, 06/07/2010

Distancia: ± 7 Kilómetros hasta final de la última imagen en Río Caliente + la vuelta.

La Vuelta puede hacerse deshaciendo el camino realizado o por la carretera LLN-14 hasta el inicio de la ruta en la Venta del Pobre, +3 K, ¡Cuidadin con los coches!!!.

Tiempos: 3 h hasta final de la última imagen en Río Caliente.

Terreno: Caminos combinados con tramos de asfalto.

Señalizacion: Buena.

Creative Commons License

 


Hoy hemos quedado con Angel, Lia y Alex junto con Celso, para hacer el famosu Camín Encantau, que transcurre por el Valle de Ardisana, en el Concejo de Llanes, nosotros ya habíamos estado al poco de inaugurarse, así que como el resto del grupo todavía nun había dio, decidimos volver a facelu, dejamos los coches en Puente Nuevu, allí donde estan los Trasgos reunios, tomamos un cafetín y después de sacar les fotos a los Trasgos y al Hombre de los Bolos, nos encaminamos tranquilamente, con Alex como guía en busca de les otres figures de la mitología.

(Comenzando la ruta después de tar con los Trasgos)

(Al fin encontramos el Sumiciu)

Subimos tranquilamente, en busca del Sumiciu, viendo todo el Valle a nuestros pies, y la última fábrica de tejes que queda por el lugar, luego Alex con su guia particular nos iria diciendo el nombre de los distintos seres mitológicos que tendriemos que dir buscando, poco a poco todos los ibamos encontrando, una vez que pasamos al Home del Sacu, el estomago nos empezaba a pedir de comer, así que junto a la iglesia de Sta Eulalia de Ardisana, la cual estaba muy decorada, nos sentamos y dimos cuenta de nuestros bocatas.

(Alex nun se cree que lu puea llevar)

(El Pataricu, fizoyos una enorme gracia)

Al llegar al Pataricu, empezaron a reise y a decir que pobrin que taba desnudu, así que se pusieron a su lau y sacaron la foto, El Pataricu con su sólo ojo parecía dayos les gracies, seguimos en busca de los demás seres, la LLavandera les dío un buen sustu y con el Busgosu se midieron para ver quien yera más grande, Alex diba to contentu por ser el guía del grupo, hoy le faltaba su hermanu Gerardo que lu tenía de campamento y el ser él el prota iba faciendo la ruta con mucha ilusión, ye un camín muy amañosu pa dar un paseín y ver los dintintos seres mitológicos y descubrir el guapu Valle de Ardisana.

(El Ñuberu nun nos podía faltar)

(Alex, le enseña la guia a Celso)

Seguimos nuestro camín, Alex de vez en cuando nos cambiaba los nombres y le hizo gracia que el Cuelebre estuviera tan delgau, llegamos a donde la Manona o Mananu según Alex y sacamos la foto de grupo, luego seguimos hasta el centro del pueblu donde se encuentra la Castañera, dimos una vuelta y como nos parecía que todavía nos quedaben fuerzes segumos caminando por una pista arriba que sale del pueblu, así acabamos un poco más alla y faciendo la ruta en redondo, en un prau encontramos un burrín pequeñu y tuvimos sacandoi varies fotos, de estos ya queden pocos.

  (El grupo al completo ante la Manona)

Una ruta muy fácil y apacible para facer con nenos, aunque hay muchos seres mitológicos, todavía se echen en falta unos cuantos más, como: La Xana, Los Ventolines, la Güaxa y muchos más que esperamos que en un futuru no muy lejanu encuentren sitiu pa ellos. Nuestro guía se porto muy bien y gracies a él nun nos perdimos.

Voy a dejar de enrrollarme y dejar que sean los nenos quienes realicen la narración de esti perguapo paseo por tierras del Oriente de Asturias, ya que creo que el video que os voy a dejar va a ser la mar de descriptivu de lo mucho guapo que podeis encontrar en esti Camín Encantau, además el benjamín del grupo, Alex, ayudado por Celsillo, realizan una excelente labor de guías, la verdad que los guajes del grupo, es decir, todos, lo pasaron pipa, ye preciosu paraje y una mejor idea, pero recordad que si se realiza la vuelta por la carretera hay que tener...¡Cuidadin con los coches!!!.

 

 

 

* Resumen de los puntos de máximo interes.

1 Reunión de Trasgos - Puente Nuevo - Venta del Pobre
2 Jugador de Bolos - Puente Nuevo - Venta del Pobre
x Cruce de senda con carretera
3 El Sumiciu - Gomezán
4 El Hombre del Sacu - Maletería
5 El Pataricu - La Prida
6 Diablu Burlón - La Prida
7 El Nueberu - Villanueva
x Ermita de Santa Eulario de Ardisana,
un buen lugar para una parada de bocata.
8 El Segador - Palacio,
una parada de Café.
9 El Cuelebre - Ardisana
10 La Llavandera - La Cortina
x Cruz de Los Garabieles
11 El Busgosu - La Cortina
12 La Manona - Rio Caliente
13 La Castañera - Rio Caliente

MJCamina.

 

 

inicio

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.