Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
Hibeo - Juralisa
Asturias

Picos Hibeo y Tebia

Onis - Llanes, 3/2012 y 1/2013

MJCamina, 2/2013

 

Picos Hibeo y Tebia.

(Dos guapos paseos, en dos días un tanto diferentes)

Mapas ING: IGN 031-IV "Benia Onis" (2000).

Inicio y fin : La Robellada (330 m.a.), Concejo de Onis, Asturias

Objetivo: Pico Hibeo (873 m.a.), Concejo de Llanes, Asturias

Recorrido: La Robellada (330 m.a.) - Fresnéu (385 m.a.) - Collau Pozabal (650 m.a.) - Los Collaos (740 m.a.) - Juralisa (825 m.a.) - Pico Hibeo (873 m.a.) - Vega Hibeo (760 m.a.) - Vega de Braña Las Grayas (600 m.a.) - Pico Tebia (753 m.a.) - Pista a Fresnéu (590 m.a.) - Fresnéu (385 m.a.) - La Robellada (330 m.a.).

Distancia: ± 13,5 Kilómetros de recorrido circular

Tiempos: 4,5 h.= 2 h. 15' + 2 h. 15'

Desnivel: 710 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y vereda montañera.

Señalizacion: No.

 

Creative Commons License


En Marzo del 2012 nos fuimos al Hibeu por primera vez, el día prometía pero las nieblas matinales y, más tarde, el humo de los incendios nos privaron de gozar de las excelentes vistas que esta peña-balcón nos ofrece, así que nos quedó ganas de volver para disfrutarlas. Casi un año después a ella regresamos y lo hicimos con ganas, las vistas ya no eran tibias, más bien todo lo contrario, allí disfrutamos una guapa jornada contemplando… ¡todo Picos de Europa!, con el guapo contraste de colores, entre el blanco de la nieve en las picachas y el cielo azul, lo cual siempre es un placer indescriptible, nos hace soñar y coger fuerzas para la próxima salida.


En este reportaje, escrito para la primera marcha, vamos a intercalar una serie de fotos tomadas en la segunda, de recorrido muy similar aunque en compañía de los compañeros Alf y Angel. Sus comentarios en color azul marcará la diferencia, aunque igual no hace falta que así sea, pues parece muy evidente la diferencia.


Fue una guapa idea que surgió de repente, saltó y, sin pensarlo mucho, nos acercamos al concejo de Onis para desde el pueblo de La Robellada y por una cómoda pista, llegamos a la base de la cumbre del Hibeu y subirla, realizamos un guapo recorrido circular, pasando por el Tebia, una pena que nos numerosos incendios por la zona nos impidieran contemplar con nitidez las excelentes panorámicas sobre el mar Cantábrico y los Picos de Europa, pero vamos despacio, nun lo vamos contar todo en el primer párrafo, así con tranquilidamos nos ponemos a desgranar esti guapu recorrido.

(La Robellada, Concejo de Onis, K 0,0 / 12:00 / ± 330 m.a.)

Seguimos con buen tiempu y los Asturianos para esti día tenemos una cita con les urnes, así que nos levantamos temprano, desayunamos, preparamos nuestros bocatas, nos vamos a votar y después nos ponemos en marcha en dirección a tierras de Onis, la cumbre del Hibeu nos espera.

(La Robellada - barrio de Candanosa)

Llegamos al pueblu de La Robellada, ya un poco tarde pues serien eso de las doce del mediodía, ye normal, la aproximación en coche desde Mieres ye un poco larga. Dejamos el coche en un pequeñu aparcamientu que tien la parte alta del pueblu, justo donde pa nosotros comienza la ruta. Charramos con los vecinos del pueblos, nos comentan: ¡hoy vais a tener muy buen día!, pero si vais al Hibeu pasareis calor por la pista arriba. Les damos les gracies y después de deseamos buen día, nos ponemos en marcha, ¡ya ye hora!.

(Fresnéu, inicio de pista al Hibeo a la derecha, K ± 0,6 / 12:10 / ± 385 m.a.)

(Por pista, hoy en día ye lo que hay)

Comenzamos a caminar, primero por carretera hasta llegar a Fresneu, donde un cartelín nos indica la dirección a tomar, es la hora de la pista hormigoná que nos decían los lugareños, en estes époques ye lo que hay, esti hormigón ye pa superar los tramos pindios de la zona.

Los Picos se dejan ver detrás de nosotros, no hay buena luz pero tenemos que aprovechar pa sacar alguna fotuca, como diz Félix después... ¡igual ta peor!, tien razón nunca se sabe, así que preferimos asegurar unes guapes asemeyes con las picachas aún blanques, si por la tarde ta mejor.... ¡sacamos otres!

(Por ahora todavía se ven)

(Una especie de bruma comienza a aparecer a lo lejos)

(No ocurriría lo mismo casi un año después, donde las altas picachas destacaban con fuerza)

El camín a seguir nun tien perdida ninguna, simplemente seguir pista arriba, en dirección NorOeste, hasta llegar casi a nuestru objetivu. Le comento a Félix que continue sacando alguna foto de los Picos, pues la especie de bruma o más bien me parez fumo, nos llegará a taparlos y no tendremos más oportunidades para ello, esto pinta feo. Le dijo lo de efumo porque llevamos una temporada de incendios que ¡jo, nun hay manera!, a lo lejos vislumbró el primeru del día, estos días de marzo tan calurosos ye lo que nos traen.

(¿Esto?, al parecer ye la Procesonaria del pino)

(¿Nacimientu de una fuente?)

(Bajo el Razapau, K ± 1,7 / 12:30 / ± 500 m.a.)

En medio de la pista veo algo que parez como una culebra, ¡pero oh!, ¡mira Félix, son les gates como les que vimos subiendo al Pienzu!, días después poniendo la foto en internet nos dirían que se conocen como: "la procesonaria" del pino, me imagino que ye por la forma de dir unies, pero ¡la verdad que dan un poco de repelus!. Buscamos alguna fuente, pues llevamos una descripción de la zona y marca como unas siete, pero la verdad que salvo algún que otru arroyu cortau por la pista no vamos encontrando ninguna, menos mal que nosotros llevamos agua que sino...

(¡Ah, mira una fuente, pero con la seca nun lleva agua!)

(Se dejan ver)

(Camino de subida al Tebia, K ± 2,7 / 13:00 / ± 590 m.a. / La cual nos muestra su negra traza)

(Por suerte, un año después, la negra ladera del Tebia volvía a su color casi original)

Vamos caminando tranquilamente, encontramos una fuente pero sin agua. Damos una revuelta y lo que ven nuestros ojos nos dejan estupefactos, ¡todo el monte quemau!, aún huele a humo, parece ser que no va mucho que la quema estuvo activa por estos lares, ¡una pena, que para limpiar el monte se dediquen a quemalu!, pero como ya comente anteriormente, estos días nuestra querida Tierrina arde por los cuatro costados. ¡Necesitamos que llueva!.

(Acompañados de los negros tizones laterales seguimos nuestra tranquila marcha)

(Voy algo triste, nun me gusta lo que veo)

(Asoma la caliza del Hiebo, K ± 3,3 / 13:10 / ± 585 m.a.)

(Desolación y el picu Hibeu)

(Collau Pozabal, K ± 4,0 / 13:25 / ± 600 m.a.)

Seguimos caminando, voy algo triste, nun me gusta ver el monte todu quemau, esperemos que llueva, ¡lo necesitamos! y que poco a poco la Madre Naturaleza regenere el lugar. Llegamos al collau Pozabal, donde por esti lau acaba la pista, ya tenemos el Hibeu en frente de nosotros, decir que la pista nos lleva como quien dice a los pies de la montaña. Nos paramos a contemplar una majada que hay en lo fondero, nosotros seguiremos con la vista puesta a otru trozu de pista, para llegar a coger el buen camín de subida.

(El Tebia, ya te veremos después, ahora vamos al Hibeu)

(Majada a los pies del Hibeu)

(¡Para allá que nos vamos!)

(Los corrales de Pozabal nos podría dejar una buena foto, aunque tuvimos que esperar un año)

(Bello contraste, la pradera, la madera y las blancas cumbres del Macizo Occidental)

Seguimos en dirección NorOeste y cruzamos campera adelante, pero nuestra curiosidad nos fai dir a ver el fontán que allí hay para el ganado, se ve que ye una zona de poca agua, pues tienen un sistema para que según van bebiendo se vaya llenando y así el agua nun se pierda, ¡muy bien!. Después seguimos hacía adelante hasta llegar a otra especie de majada donde se encuentran unos caballos pastando y exite una especie de balsa que recoge el agua de lluvia y desde allí la distribuyen a los distintos fontanes.

(Atrás dejamos al Tebia, paez que nos llama)

(Mirando para la cumbre del Hibeu)

(Los Collaos, K ± 5,0 / 13:50 / ± 740 m.a.)

Por encima de la laguan artificial están tranquilamente pastando unos guapos caballos y vemos por donde subir perfectamente, el lugar esta limpiu de árgomes y sin danos apenes cuenta nos encontramos en el collau. Los caballos se espantan un poco según vamos pasando a su lau, nun quieren saber nada con nosotros.

(Otru descansin y... ¡to p'arriba)

(Se pue caminar perfectamente)

(Una mirada hacía atrás)

Llegamos al collau Juralisa, de aquí venían un corredor y su perru, los encontramos bajando a todo correr, nosotros poco a poco y con el calor que fai llegamos tranquilamente, lo nuestro ye dir con tranquilidad, la montaña nun creemos que se nos vaya a escapar. Vamos primero al Juralisa y después de sacar un montón de fotos en todos los puntos cardinales, después volvemos sobre nuestros pasos pa dir al Hibeu.

(Collau Juralisa, K ± 5,4 / 14:00 / ± 810 m.a.)

(Juralisa, K ± 5,5 / 14:05 / ± 825 m.a./ una mirada más al Norte y al Este)

(Una mirada más al Oeste, comienza a salir una bruma de fumo que no nos deja ver bien el horizonte)

(Ahora otra mirada al Sur, donde Félix aprovecha y saca a lo más grande de nuestras montañas)

Después de dir hasta el Juralisa y poder sacar una foto al Urriellu y demás reinas montañeras, ahora todavía se veían bien, tomamos la vereda que bordeando la vertiente Norte de la peña y, poco a poco, nos encumbra en el Hibeu, nuestro objetivu fijau para el día de hoy, aunque nun va tan directo, ya que tendremos que atacarla finalmente desde la vertiente Sur.

(Collau Juralisa, K ± 5,5 / 14:15 / ± 810 m.a.)

(Antes de afrontar la 2ª ascensión al Hibeu contemplamos el mar y sierra de Benzua)

(Vereda arriba entre les peñes)

(La verdad ye que ta pindio y tenemos que agarranos un poco a les yerbes altes)

(Al Oeste, zona del Mofrechu, sigue el exceso de fumo)

(Aunque que nos asomamos al Sur, vemos que no está mucho mejor)

Subiendo voy parando, tras alcanzar la cumbrera y voltiar de vertiente, ahora por la Sur, ya cuento otros dos fueos, ya son tres y el cielo se va tornando de un color ceniza por el exceso de fumo, poco a poco a nuestru alrededor les vistes se van difuminando cada vez más, creemos que para la tarde Los Picos ya no se verán, pues los fueos están precisamente para esi lau. Ahora lo que nos preocupa más ye alcanzar la cumbre y para esos tenemos que culebrear un poco más por la peña arriba.

(Ya queda poco, con el collau Pozabal y el Tebia en lo fondero seguimos peña arriba)

(Pico Hibeo, Concejo de Llanes, K ± 6,0 / 14:30 - 15:20 / ± 873 m.a.)

(Foto de Grupo de Cumbre Hibeu-2013)

Llegamos a la cumbre, Félix me dice que: "el Hibeu pertenez a Llanes", ¡anda y nosotros subiendo desde Onís!, -hay otra subida desde la parte de Llanes, -¡ah, ya me paecía a mí!. Miro el buzón, como faigo en todes les cumbre, saco la tarjeta para su posterior devolución, escribo la nuestra y la dejo allí.

(Escribiendo la tarjeta)

(Unes fotuques desde la cumbre)

(Cumbrera Oeste del Hibeu, con el Monfrechu y el Sueve al fondo)

(En la cumbera Este del Hibeu vemos que.... - ¡Allí hay otru mojón!)

(Al Sur, desde donde, más o menos, venimos, ya nun vemos Los Picos de Europa)

(En el 2013 la marcha hacia la 2ª cumbre del Hibeu fue mucho más clara y vistosa)

(Foto de pareja, comemos el bocata y.... ¡reanudamos la marcha!)

(Foto de Grupo de Cumbre Hibeu-2013)

Después de una sesión fotográfica, nos sentamos tranquilamente a comer, una lagartija no me deja en paz, hasta tien la osadia de correr por mi pierna. Ya descansados y con el estómago llenu, nos disponemos a dar la vuelta, pero lo haremos por la dirección contaria, si llegamos por la vertiente Occidental el descenso lo realizaramos por la Oriental, con la vista puesta en el siguiente gran mojón y luego bajar hasta la majada que tanto nos gustó desde el collau Pozabal.

(Comienza el descenso con la vista puesta en el segundo mojón que tiene la peña Hibeu)

(¡Vaya cachu mojones que ponen por esta zona!)

(Mojón 2 Pico Hibeo, Concejo de Llanes, K ± 6,5 / 15:30 / ± 873 m.a.)

En nuestro regreso cominos el bocata en la segunda cumbre del Hiebu, aquí comprobamos la importancia de la mesa que teníamos, solo hubo que correr un poco las cortinillas que teníamos delante y vemos lo importante que ye conocer al "maitre" de un buen restaurante, siempre te colocará en la mejor mesa, con las mejores vistas y sin corrientes inoportunas, si no es así seguro que el chaval de la foto tendrá que dejar buenas propinas. ¿Cual de las dos opciones será la correcta?, una buena amistad ye fundamental pero las perras....

(¡Menuda mesa!, ni en el mejor restaurante)

(Una excelente panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa)

(Con la máxima altitud de los Picos de Europa ante nosotros: El Torrecerredo)

Bajamos desde la cumbre hacia la Vega del Hibeu y después giramos al Sur y seguimos descendiendo hasta la Vega de la Braña de las Grayas. La zona está limpia y se baja muy bien, aunque vamos pensando que en días de niebla, tal vez por esti lau sería algo peligroso pues se ven bastante jous, y una mala caída te puede estropear la jornada, pero hoy tenemos el día aceptable pa caminar por la zona sin ningún problema, aunque el cielo cada vez está más gris por el efecto del fumo, miro al frente y veo otros dos fueos, ya son cinco, ¿cómo vamos a tener buena visibilidad?

(¡Para abajo, que todavía queda mucho!)

(Pero sin apurarnos mucho vamos descendiendo sin ningún problema)

(La verdad que el descenso resulta mucho más prestosón con una buena visibilidad)

(Vega del Hibeo, K ± 7,3 / 15:50 / ± 760 m.a.)

(Buscando el mejor camín, girando al Sur y dandole la cara al Tebia llegaremos a su verde base)

Llegamos a la Braña de las Grayas, la que por la mañana veíamos desde el collau, veo que la cruza un regatu, me siento y me descalzo para refrescar los pies, el día ta muy calurosu y se lo merecen. Luego me vuelvo a poner les botes y ya fresquina comenzamos la subida al Tebia.

(Vega de la Braña de las Grayas, K ± 8,2 / 16:05 - 16:15 / ± 600 m.a.)

(En la seguda ocasión la Vega de la Braña de las Grayas nos deparó una colorida sorpresa)

(A pesar de que estamos en el "frio" más de enero.... ¡la evolución de la vida continua!)

Realmente la subida al Tebía desde lo más fondero de la vega se hace un tanto pesada, hubiera sido mucho más cómodo hacerlo en cuanto la encarmos al principio, así nos evitaríamos tanto tramo de pista inicial, lo dejaríamos todo para la vuelta, cuando ya vas más relajado, repasando los guapos momentos de la jornada. Claro que estas cosas las sabremos desde el conocimiento personal del terreno, lo tendremos en cuenta para futuras visitas a la zona, para algo tiene que valir la experiencia adquirida.

(Tras el refresco... ¡to p'arriba!, directos al Tebia)

(Caminin adelante, a la derecha todo quemao)

(Estos se salvaron por poco)

Llegamos a la cumbre del Tebia, aquí si que llegó el fueu, nosotros facemos cumbre, sacamos la foto y nos vamos, ahora debemos coger un camín que atraviesa toda la zona que quemó días atrás, ¡nos pondremos buenos!, le comento a Félix, pero nun ye cuestión de dar marcha atrás.

(Picu Tebia, Concejo de Onis, K ± 9,3 / 16:45 / ± 753 m.a.)

(Una mirada hacia el Hibeu, se pude intuir todo nuestro recorrido)

(¿Aqui que hay?)

(Un Belén de cumbres)

(Bajando por todo lo quemado, resalta la pista que utilizamos para subir hasta el collau Pozabal)

(¿Te salvaste eh amigu?)

En medio de la praera veo un árbol solitario, voy hacía él y lu abrazo, todo a su alrededor está quemado, tuvo suerte y se salvo, le dijo: ¡te salvaste por esta vez, amigu!, espero que no vuelvan a quemar la zona, esta vez se pasaron tres pueblos y de nuevo vuelvo a contar los incendios de hoy, ahora ya son seis ¡vaya quien tendrá la cerilla tan a mano!

(Bajando por el caminín bien marcau entre les cenizes)

(Camino de bajada-subida al Tebia, K ± 10,8 / 17:15 - 17:30 / ± 590 m.a.)

Un poco más allá de las cinco de la tarde enlazamos con la pista por la que transitamos por la mañana, ahora solo queda desfacer el camín, un buen momento para repasar el recorrido realizado por nosotros sobre el mapa, donde podemos observar la línea divisoría entre los dos concejos vecinos, el de Cangas de Onís y el de Llanes.

(Nuestro recorrido circular por el Hibeo y Tebia / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos de nuevo a la pista y comenzamos a bajar por ella en dirección a La Robellada, sentimos el ruidu de un helicoptero, ¡mira vienen con la cuba!, están intentando apagar la cantidad de incendios que al día de hoy en nuestra Querida Tierrina, según les noticies ya andaben por cerca de los noventa. ¡Como nun llueva nun van a dar a bastu! El cielo se cubre de fumo.

(Nos hubiera gustado mucho más acabar la 1ª jornada como la 2ª pero no pudo ser, ver la diferencia)

(Desfaciendo el camín y observando el helicoptero que acude al rescate de los árboles)

(Intentan apagar los incendios)

(Por detrás de nosotros sale fumo de otru incendiu)

(No se ni como salieron, con la seca que hay)

Volvemos nuestras cabezas para ver donde va el helicoptero y vemos que detrás de nosotros por otra riega, sale humo, hacía allí se dirigen por esa zona hay viviendas. Nosotros llegamos de nuevo a la carretera por la cual bajaremos hasta la Robellada. Allí charramos con unas señoras que nos dicen que la zona por donde habíamos andao hoy, que se había quemado la semana anterior, pero todavía les cenizes y el olor quedan persistente en la zona.

(La Robellada, Concejo de Onis, K 13,5 / 18:15 / ± 330 m.a.)

Posamos nuestras mochilas y nos vamos hasta Benía de Onís a tomar algo, allí tranquilamente vemos el atardecer, el cambiu de hora nos hace estar más tranquilos, el día está todavía a estes hores caliente, Félix se levanta y saca una foto al sol de la tarde, el cual, ¡cómo no!, sal algo turbio.

(El sol desde Benía de Onís en el atardecer)

Guapa ruta y buenes vistes, aunque a nosotros el fumo de la tarde nos las estropeara, pero merece la pena ser visitada, así que igual, cualquier día de estos, volvemos a la zona, realmente se lo merece.

 

Conclusión: ¡Siempre merece la pena volver!, una jornada nada tiene que ver con la anterior, la Naturaleza está muy viva, siempre en constantes cambios, en ocasiones y por desgracia acelerados por la mano de un "humano", pero nada es igual, incluso, al instante inmediatamente anterior. Todo esto sin tener en cuenta el factor de los acompañantes, pues siempre es un verdadero placer volver con los amigos, otro valor añadido para una jornada diferente.

 

MJCamina

inicio


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.