Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Amieva
Asturias

El Priniello y Los Redondos

San Juan, 03/2014

MJCamina, 07/2014

 

San Juan de Amieva, el Priniello y Los Redondos

(Guapa y vistosona circular)

Mapas ING: 55-III "Beleño" y 55-I "Sames".

Inicio y fin : San Juan de Amieva, Concejo de Amieva, Asturias.

Objetivos: Picos Primiello y Los Redondos, Concejo de Amieva, Asturias.

Recorrido: San Juan de Amieva (580 m.a.) - Mirador del Collau de Amieva (801 m.a.) - Voz del Parriellu (1041 m.a.) - Pico Priniello (1230 m.a.) - Voz de Timarru (1090 m.a.) - Pico Los Redondos (890 m.a.) - Voz de Timarru (1090 m.a.) - Sorio (900 m.a.) - Pista de El Barrial (735 m.a.) - San Juan de Amieva (580 m.a.) .

Distancia: ± 11,0 Kilómetros Circulares / Tiempos: 4,0 h.

Desnivel: ± 825 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras o ganaderas.

Señalizacion: No

Creative Commons License


Hace algunos años que subimos a la cumbre del Priniellu, pero siempre nos quedó les ganes de volver a él, pues la niebala no nos dejó disfrutar de élla como a nosotros nos gusta, lo intentamso hace dos años con Manonolo y Celso pero no fue posible, el agua.... Así que, otra vez más, nos ponemos en dirección a San Juan de Amieva y desde allí comenzamos a subir. Aunque yera uno de esos días que nos habían dicho que el tiempu cambiaría según avanzara, por la tarde, vemos que al subir la persina el sol esta muy presente, así que, como casi siempre, rápidamente preparamos les mochiles y a patear nuestra tierrina que nos vamos.

(San Juan de Amieva, Concejo de Amieva, Asturias, ± 0,0 K / ± 580 m.a. / 11:45 h.)

(Vista de Los Picos del Occidental, desde San Juan)

La carretera a San Juan, hay que reconocer que está fecha una llacería, pues, aunque fai unos años que la arreglaron, de fai un tiempu a esta parte nun tien buen aspecto. Llegamos y aparcamos el coche al lado de la iglesia, desde donde ponemos rumbo hacía el mirador, esa gran mole de hormigón, que tuvieron la "feliz" idea de facer en el lugar. Lo que nosotros conociamos como un camín que subía directu al collau, hoy son pistas de hormigón que nos confunden, hasta dar con la exacta que sube al mirador.

(Lo que antes era camín, ahora son pistas)

(Esti tramu paez que nun lleva hormigón y por él que nos vamos)

Después de llegar al mirador y volver a contemplar las blancas picachas del Macizo Occidental de los Picos de Europa, recordamos la vez que viniendo a ver una quesería en Cardés, subimos hasta este punto, pues el asfalto aquí llega. En aquella ocasión recordamos que vimos unos cuantos ciervos, hoy miramos a diestro y siniestro pero ningún a la vista, así que abandonamos la zona del mirador y ponemos rumbo a la cumbre del Priniellu, la cual tenemos encima nuestro, su larga ladera será nuestro objetivo inmediato.

(Aquí llega la carretera que sube desde Cardes y San Román)

(Mirador del Collau de Amieva, ± 1,9 K / ± 801 m.a. / 12:30 h.)

(Abajo de San Juan de Amieva, arriba las picas del Occidental más el Cantu Cabroneru y Valpino)

Desde el collau de Amieva, nun hay camín definiu, así que pasamos por unos praos siempre recordando la vez anterior, luego salimos ya al monte y vemos que el camín que nos lleva hacia arriba, está muy pisau, aunque se nos escora mucho al Norte, nuestro interes está más en alcanzar la cumbera directamente, así que buscamos la mejor vereda que nos facilite nuestru avance hacia Voz del Parriellu, según nos marca el mapa.

(Nos disponemos a subir al Primiellu)

(Sin camín definiu, pasamos por unos praos)

Sentimos voces, miramos hacía lo alto y vemos un grupo de montañeros que ya baja del picu, pero sigue su marcha por la cumbrera NorOccidental, creemos que se dirigen por ahí en dirección a Vis. Nosotros seguiremos nuestru caminar hasta el collau y después afrontar la cumbre.

(Con la vista puesta en el collau p'arriba que nos vamos, atrás dejamos ya un buen tramo)

(Con la mirada hacia atrás y llegando al collau)

Llegamos al collau y el aire comienza a ser incómodo y fríu, pese a ello nos centramos en las vistas de la sierra del Cuera y el mar Cantábrico. Delante de nosotros van otros montañeros, nosotros nos cruzamos con otros dos que bajan, nos saludamos y seguimos nuestros respectivos caminos. Parece que hoy está cumbre muy transitada. Nos metemos por debajo de unos contrafuertes, así podemos ver con mejor detalle lo fondero del valle de donde partimos, es decir, San Juan de Amieva. Parece que por aquí hay alguna que otra cueva y el aire tira menos. Buscamos la imagen de la Santina que está grabada por la zona, pero nun damos con ella, estará más abajo, lo dejamos y seguimos rumbo a la cumbre.

(Voz del Parriellu, ± 3,4 K / ± 1041 m.a. / 13:15 h.)

(Hay que abrigase el aire comienza a tirar con gracia)

(Alla abajo San Juan de Amieva, ¡vaya cantidad de pistes!)

Nos paramos a contemplar a San Juan de Amieva, ¡que abajo queda!, y ¡qué cantidad de pistes!, parecen un laberinto. No nos entretenemos mucho y pronto le damos la espalda al pueblo y afrontamos el último tramo de ascención a la cumbre, no queda mucho, aunque tardaremos de alcanzarla, las distracciones van a ser muchas. ¿Razón?, pues ahora Los Picos se nos muestran en todo su esplendor, ¡que cerca se ven!, escrutamos la zona y miramos con nuestro "ojo", a ver si hay alguien por la zona faciendo montaña, pero nun vemos a nadie. Además está la correspondiente sesión fotográfica, a la cual resulta imposible renunciar.

(Tomamos dirección a la cumbre)

(Los Picos parecen cada vez má cerca, las altas cumbres del Macizo Occidental)

(Tal parez que tienen una capa de nata)

Llegamos a la cumbre detrás de cinco montañeros que iban delante de nosotros, esperamos que ellos sacaran sus fotos sin molestarles y todos abrigandonos, el aire ahora es todavía más fuerte, parece que comienza el temporal que pronosticaban, aunque un poco adelantado, pero nosotros pensamos que aún podemos disfrutar un poco más. Ellos se van, nosotros quedamos, aunque dandonos prisa, pues otro grupo de montaña está apunto de llegar, realmente parece que hoy es el día de la cumbre del Priniellu.

(Pico Priniello, ± 4,5 K / ± 1230 m.a. / 14:00 - 14:25 h.)

(Mirando buzón y dejando tarjeta, arriba: Ten, Pileñes, Zorro y Lluengu, y Recuencu)

(Cumbre del Primiellu, con cara friu)

Desde lo alto del Primiellu, nos llama la atención otra cumbre que hay enfrente, son Los Redondos, sopesamos si dir hasta ella, ¡decidido está!, así que abandonamos la cumbre del Primiellu, dejando allí al grupo de montaña, nos vamos en dirección a Los Redondos, todavía crestearemos un poco, para bajar a un colla, -¡vaya, hay que perder cota!, -¿mucho?, -bastante, pero nun queda otru remediu si queremos facer la cumbre, -¡pues a por ella, que tenemos tiempu!, pues aún no hemos comido el bocata.

(Comenzando la bajada hacía el otru lau)

(¿Podremos subir a Los Redondos?, la cota a perder y recuperar es grande pero...)

(Lo intentaremos, primero bajaremos hasta el collau)

La verdad que siempre fastidia un poco perder cota y volver a subir, más en este caso, pues la distancia entre las cimas parace muy corta, pero la depresión que las divide es grande, la Voz de Timarru, así que no queda otro remedio que perder unos doscientos metros de desnivel para rápidamente volver a recuperarlos.

(Voz de Timarru, ± 5,5 K / ± 1041 m.a. / 14:40 h.)

(Un árbol solitariu nos recibe en la subida)

A las tres de la tarde, llegamos a la cumbre y de nuevo los cinco chic@s, están allí, -perece que os perseguimos, -ya, pero aquí fai más frío, nosotros ya bajamos a comer, -nosotros enseguida pues aquí vemos que el vientu ye más fuerte. Nos despedimos de ellos, sacamos las fotos con premura pues el aire en lo alto ye muy fuerte, este nos obliga a posponer el tema de bocata.

(Pico Los Redondos, ± 6,5 K / ± 1244 m.a. / 15:00 - 15:15 h.)

(Un poquitin más cerca las grandes cumbres del Occidental y el independiente Cantu Cabroneru)

Lo del bocata nos fastida un poco, pero más el no poder explayarnos en el tema fotográfico, además de poder recrearnos en la contemplación y la identificación de cumbres y lugares emblemáticos, como la zona del Mirador de Ordiles, las grandes cumbres del Occidental, el Cantu Cabroneru, en lo más alto, además del valle de Angón y La Jocica, en lo fondero. La fuerza era tal que peligraba la estabilidad, así que.... ¡nos vamos!

(Hacía el valle y collau de Angón)

(Cumbre, bien sentainos que sino nos tira el airón)

No queremos volver por donde subimos, así que descendemos por la vertiente SurOeste con la idea de pillar una buena canal que nos baje de lo más alto al pueblo de San Juan de Amieva, al cual tomamos siempre como referencia. Las distintas canales que hay de bajada no nos gustan, así que giramos al Este con la intención de caer sobre el collau que separa el Primiellu de Los Redondos, la Voz de Timarru, aunque un poco antes comeremos nuestru bocata, resguardandonos del fuerte vientu, que aunque menguó un poco aún...

(Bajando, con la vista siempre puesta en San Juan de Amieva)

(Como la canal que le habíamos echado el ojo no nos convenció, viramos más al Este)

(Por aquí creo que vamos bien, tenemos el collau a la vista)

(Voz del Parriellu, ± 7,5 K / ± 1105 m.a. / 15:35 - 16:05 h.)

Mientras comemos el bocata, miramos la posibilidad de bajada, desde el collau al mirador de nuevo, o en descendo un poco escorados a la izquierda en busca del paso de la canal oculta del Dobra a Camporriondi, y tratar de alcanzar la pista que pasa en dirección al mirador o desciende a San Juan. Optamos por la segunda alternativa, ahora ya un poco más abrigaos, aunque el sol sigue en lo alto, pero el roce del aire se deja notar. El terreno parece que va fácil, pero poco a poco se complica, así que tenemos que dir buscando la mejor vereda, suponemos que de las vacas y cabras del lugar, siempre corrigiendo la orientación para desembarcar sobre la pista que va por en cima del pueblo.

(Vamos probar por aquí, paez que ta limpio)

(Sorio - Canal del Dobra a Camporriondi, ± 8,5 K / ± 900 m.a. / 16:30 h.)

Bueno, pues como llevabamos el día que no nos había costado gran cosa la ruta, pues eso, que bajando buscando una opción diferente, a lo más pindío que nos vamos, pero eso sí, directos a la pista como nosotros queríamos. Ye lo bueno de que nun haya niebla en el lugar y en todo momento tengamos la referencia de la pista y del pueblu un poco más abajo, así con cuidadín de nun resbalar en les árganes pues tan lises como que sé yo, vamos bajando por caminos de cabres.

(Hasta aquí sin problemas)

(Torciendo a la derecha en busca de la bajada)

(¡Uf, que cuesto!, ya me parecía a mí que de fácil...)

Al final alcanzamos la pista deseada, pero debemos reconocer que nos complicamos la vida un poco, y todo por hacerla totalmente circular. Si, una vez bajados del collau, hubieramos enlazado con el camín que nos llevaba directos al gran mirador de hormigón, el recorrido hubiera sido mucho más cómodo, pero... ¡somos así!, nun queremos complicamos la vida ascendiendo y después...

(Enlace con pista de El Barrial, ± 9,9 K / ± 735 m.a. / 17:00 h.)

(Hormigón, hormigón, ye lo que hay)

(Hepática azul y blanca)

(Una mirada a la bajada)

(Fuente de "los leones" de San Juan de Amieva)

Una vez en la pista, buscamos un enlace con la siguiente, todavía hay tiempu de sacar una foto a les florines que comienzan a salir, luego ya todo por pista hormigoná, llegamos a la fuente que nosotros llamamos: "De los Leones", por sus cabezas decorativas. Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Recorrido por San Juan de Amieva, el Primiello y Los Redondos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Creo que no estuvo mal, pero nos quedamos con las ganas de quedarnos más tiempo arriba, sobre todo en la cumbre de Los Redondos, donde casi podíamos tocar con las manos las cumbres Santas del Macizo Occidental de los Picos de Europa, realmente ye una pena. La entrada en el pueblu fue por la zona de los molinos, en su día algunu restaurau y hoy de nuevo abandonau. A la vera del bar, nos encontramos con un perru que guarda su piedra de juego como si fuera un tesoro, al cual, evidentemente, fotografiamos, ¡faltaría más!

(San Juan de Amieva, Concejo de Amieva, Asturias, ± 11,0 K / ± 580 m.a. / 17:20 h.)

Teníamos ganes de un buen cafetín, pero antes diremos a posar nuestras mochilas y retrocederemos hasta el bar, mientras tanto el grupo montañeru, que allí les esperaba la hora del autobús, se van y nos dejan espacio. También pasan los chic@s que coincidimos con ellos, nosotros tomaremos el café y luego nos iremos, parando en la bajada a facer una foto a la cascada que fai un tiempu le tenemos ganas, esta vez si que no se nos escapa.

(Cascada de los arroyos de San Juan de Amieva)

Otru buen día por el Concejo de Amieva, después entraria el temporal pronosticau y dejaría grandes destrozos en la zona de la costa, esti Invierno está duru por la parte de la mar, ya son tres los grandes temporales que entran a sacu y destrozan casi todo lo que encuentran a su pasu, pero esto ye lo que nos depara la Madre Naturaleza.

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.