Cantabria

Peña Sagra (2.046 m.a.)

Liébana, 23/07/2010

MJCamina, 12/09/2010

 

Peña Sagra (2.046 m.a.)

Mapa: "Cordillera Cantábria" de M. A. Adrados.

Inicio y fin : Aniezo (610 m.a.), Valle de Liéban, Cantábria, 23/07/2010.

Recorrido: Aniezo (610) - Somaniezo (690 m.a.) - Ermita de la Luz (1.315 m.a.) - Ref. Montaña (1.450 m.a.) - Inicio Canal Roquera (1.680 m.a.) - Peña Sagra (2.046 m.a.) - Ermita de la Luz (1.315 m.a.) - Somaniezo (690 m.a.) - Aniezo (610).

Distancia: ± 19 Kilómetros = 9,5 x 2 (ida y vuelta)

Tiempos: 3 h 35' el ascenso y 3 h descenso.

Desnivel: 1.436 mts. ascenso.

Terreno: 6 kms. pista al comienzo y el resto vereda montañera.

Señalizacion: No.


Hace algún tiempu desde el pueblu de San Sebastian de Garabandal, vimos una peña que nos llamó la atención, así que buscamos el nombre y vimos que era Peña Sagra, así que, decidimos que algúndía la tendriemos que facer, tamos en Vidiago y como nos parez que nos queda más cerca, nos decidimos a dir hasta el pueblu de Aniezo, sito en Cantabria más exactamente en el valle de Liébana, y desde allí comenzar la subida.

(Aniezo, punto de partida de esta cuesta excursión)

(Comenzamos la ruta en Aniezo y pasamos por Somaniezo, dos guapos pueblos Cántabros)

(Por la amplia pista por donde transcurre la senda)

En un principiu la ruta va por un bosque, lo cual nos agrada pues así el calor no nos molesta, después desaparecen los árboles y el calor se empieza a notar, vemos que suben unos coches todo terreno y nos llama la atención, pues la pista ye bastante pindia, después descubriremos que van a la misa en una ermita que se encuentra a medio camino de la ruta, allí nos paramos a tomar agua, pues hay una fría fuente, y de pasu reponer unes poques fuerzes, después seguimos pista arriba en busca del refugio y ya por la pradera arriba buscamos desde lejos la cumbre donde pretendemos subir.

(Ermita de la Virgen de la Luz)

(Un paraje donde se realiza una guapa romería y seguro que alguna partidina de bolos que otra)

Tras caminar cinco kilómetros llegamos a la Ermita de la Virgen de la Luz, donde descansamos un poco y observamos algunos detalles que no vamos a comentar para que nadie se mosquee con nosotros, que la xente ye un poco quisquillosa y.... ¡nún queremos provocar a nadie!. Dejamos la facilona, pero cuesta, pista y alcanzamos el cordal que nos llevará hasta la canal pedrera que nos dará accesos a les distintes cumbres de Peña Sagra.

(Alcanzmos el cordal a los 1.550 m.a. tras 7 kms de marcha)

Cuando ya nos parecía que teniamos la cumbre a mano, escuchamos unos sonidos extraños, buscamos por todos los lados y ¡jo, qué cantidad de buitres!, se estaban dando un festin y de vez en cuando se daban tralla, nosotros nos retiramos un poco de su camino y los observamos desde lejos, seguimos ruta la niebla empieza a jugar con la cumbre y nosotros a pensar que no nos dejaría acabar nuestra azaña, pero poco a poco la niebla va y viene y nos decidimos a subir, la pena fue que no desde lo alto no pudimos ver en dirección hacía Garabandal, todo estaba cubierto de niebla, nos conformamos con lo que teniamos de frente.

Superado el cordal y plantarnos casi justo de bajo de la pedrera cumbre, nos topamos con unes roques muy grandes que teníamos que salvar, en algún pasu puse unes piedres sobre otres pa conseguirlo. No había mucha señalización aunque en esta última parte, la más complicada, aparecieron nuestros queridos jitos y los puntinos amarillos, lo que nos vino muy requetebien para alcanzar una de las oscuras cumbre de Peña Sagra, estábamos por encima de los 2.000 m.a. y el GPS nos deciá que allí era, nosotros nos teníamos que fiar de él porque la cosa nun taba para dudar.

(¿Dejaramos subir o nun nos dejará?)

(¡Menos mal!, ¡jitos!)

(¿Dónde iran esos?, pensará el noble animal)

(Tenemos que subir con mucho cuidado,vamos tropenzando con las grandes rocas)

(Cu,cu, ¿por aquí se sube?, sí mira la marca)

Una vez conquistada, decidimos bajar un cachu pa tomar el bocata, descansar y de nuevo reanudar la bajada, en principiu dibimos muy tranquilos bajando, pero cuando empezamos la pista ¡uf! si que nos dimos cuenta de lo pindia que yera, les rodilles empezaben a quejase de tanta bajada.

(Al marchar se ve mejor la cumbre, pero nun vamos volver a subir)

(Al fondo los Picos se dejan ver muy vergonzosos)

Fue una larga ascensión, y su corespondiente descenso, a una peña con mucha historia y leyendas. Tras casi 20 kilómetros llegamos al pueblu de Aniezo y allí en un bar regentado por unos ingleses, descansamos de la bajada tomando unes claruques, decir que, el pueblu esta casi todu conquistau por los ingleses, salvo un bar que vimos al marchar que traía a la puerta "Territorio español".

No grabamos el habitual video, solo uno con unos pequeños detalles, los buitres y la ascensión por las rocas, lo más representativo, aquí os queda para nuestro recuerdo y vuestro disfrute.

 

 

Como diria algunu: "Otra más pa la saca", ya vamos quitando rutes de la carpeta de "pendientes", pero de una salen más y no se si algún día esa carpeta tara vacia, buena ruta pero la bajada muuuuuuuy cansada.

MJCamina.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.