Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Sajambre
León

Peña Beza

Soto Sajambre, 08/2008

JFCamina,08/2011

 

Peña Beza (1.958 m.a.)

Mapa M. Adrados: "Macizo Occidental Picos de Europa"

Mapas I.G.N.: 80-I "Oseja de Sajambre" (2000) y 055-III Beleño (2001)

Inicio y fin : Soto de Sajambre, P.N Picos de Europa, León.

Recorrido: Soto de Sajambre (925 m.a.) - Subida bordeando la ladera Oeste del Jurcueto - Puerto de Beza (1430 m.a.) - Portiella - Cruz del Tarabicu (1497 m.a.) - Cuenye Bermeja (1600 m.a.) - Valle Llano (1690 m.a.) - Collado Llano (1800) - Peña Beza (1958 m.a.) - Valle Llano (1690 m.a.) - Canal de Misa (1690 m.a.) - Puerto de Beza (1500 m.a.) - Bajada bordeando la ladera Este del Jurcueto - Soto de Sajambre (925 m.a.).

Desnivel Ascenso: 1030 mts. y su correspondiente descenso.

Distancia: ± 17 kilómetros.

Tiempo: 8 horas de caminata, contemplación, comida y charraneo.

Terreno: Vereda caliza montañera.

Señalizacion: GR-201 "Senda del Arcediando" y Jitos.

Creative Commons License

En el verano del 2008 realizamos una marcha por tierras de Sajamabre, la idea inicialmente prevista se nos quedó un poco corta así que nos subimos hasta los dos mil metros de altitud, fue una jornada montañera muy prestosa, así que la recuperamos con mucho cariño de nuestro desaparecido blog, no queremos tenerla más tiempo encerrada en el disco duro de nuestro PC, así que... ¡disfrutarla!

 



Chary & Luis han venido de vacaciones y tenían ganas de hacer algo suave, nosotros teníamos pensado darnos una vuelta por la zona de Sajambre; irnos hasta Soto y conocer los puertos de Beza (hasta la portilla y poco más), nos habían hablado mucho de esa parte y no queríamos quedarnos sin visitarlo, para ello tomamos como referencia parte de la Senda del Arcediando (GR-201).


El bonito pueblo de Soto de Sajambre (925 m.a.) nos dio la bienvenida con un excelente día soleado, atravesamos casi toda la población hasta encontrar la señalización oportuna.


Caminamos por una pista terrera en la que vamos viendo la mole que da nombre al lugar adonde pensamos ir, poco a poco vamos dejando el pueblo atrás.


La pista llegará hasta Los Collaos a la sombra del Jurcueto (1.582 m.a.) y con Peña Beza (1.958 m.a.) a nuestra derecha. Llevamos el mapa de Adradros y seguimos sus indicaciones, las cuales se adaptan bien a lo que nos vamos encontramos.



En una hora nos plantamos en Los Collaos (±1.365 m.a.) donde un gran número de ganado vacuno pasta tranquilamente, el sonido de los cencerros resulta muy agradable y nos trasmite una gran sensación de paz.



Desde esta privilegida posición obtenemos una excelente panorámica del cordal que limita con Redes, desde el Tiatordos hasta Peña Ten y Pileñes.



Seguimos las indicaciones del mapa y continuamos bordeando el Jurcueto, hasta casi rodearlo y encontrar una hermosota fuente –abrevadero, aquí charramos un buen rato con un grupo de senderistas que van a realizar "El Arcedinado", nosotros no estamos preparados para esa contingencia y no lo podemos hacer, una pena porque el día esta que se sale, además no hace mucha calor.


Giramos a la izquierda (NO) en dirección a La Portilla, dejando atrás el gran mazacote de Peña Beza, seguimos charrado con los caminantes y en un periquete alcanzamos la “frontera” entre León y Asturias, estámos en la famosa "Portilla".


(La Portilla, 14:00 h. 2 h 00')


Entre amigable charla y contemplación hemos tardado dos horas desde que dejamos el coche en Soto de Sajambre, estamos a ± 1.470 m.a., en principio hemos cumplido el objetivo del día. Me pego una escapadita hasta ver cómo está la canal de la Riega Medoria, que nos permitiría ascender al Valle Llano, no me gusta mucho y me vuelvo, ya me están esperando para comer el bocata.



Con el Porro del Valpino a nuestra derecha y con un hermosa crestería en frente devoramos las viandas, Luis saca el periódico y Chary trata de echar una siesta, para ella mañana es día laboral, el resto contemplamos el pasar de un grupo de senderistas que vienen de la vertiente asturiana.


La ruta prevista parece que se nos ha quedado un poco corta y un poco insípida, no era tan interesante como nos lo habían pintado, ¡al menos para nosotros!, ¡Tamos mal acostumbrados! Para sacarnos el mal sabor de boca y viendo que aún son las tres de la tarde, propongo buscar la canal, que viene en el mapa, que nos permita ascender al Valle Llano (±1.600 m.a.) y poder contemplar el Cantu Cabroneru y Peña Beza.


(Canalina de subida al Valle Llanos, Cuenye Bermeja, 2 h 10')


Volvemos en dirección a León buscando el paso deseado, en la perpendicular a la Portilla encontramos una cuenye (paso difícil y estrecho entre dos peñas) que según el mapa se llama Bermeja.



Tomo la iniciativa, mis “largas piernas” me permiten salvar, tras una pequeña trepada, el paso complicado. Las chicas tienen problemas, la pierna no les da para salvar la dificultad, será Luis quien busque otra forma de solucionar la eventualidad, mientras, un servidor desde arriba toma nota de todo el acontecer.


(Abajo vease el detalle de la muria divisoria entre Asturias y León)


Al final todos en El Valle Llano, ¡que pasada!, ¡vamos a sacar la foto de grupo!

(En Valle Llanos, de izquierda a derecha, Cantu Cabroneru, Peñas Cebolleda y Peña Beza. 2 h 20')


Efectivamente era una pasada, tres hermosas peñas tenían la culpa, de izquierda a derecha, serían: Cantu Cabroneru (1.996 m.a.), Peñas de Cebolleda (1.781 m.a.) y Peña Beza (1.958 m.a.), un precioso ramillete de rosas blancas calizo.



- Bueno, ¡Me doy por satisfecho con esta estampa!, dije el inocente de mí.


- ¿Qué dices?, gritan las chicas, ”¡Después de estar aquí subimos hasta Peña Beza!”


- ¡A la orden!, creo que solo es una hora hasta la cumbre, murmuré sonriendo.

 

Aquí surge la disyuntiva, las Chicas y Luis quieren ir cresteando, un servidor ascender unos metros y después atravesar la pradera, en diagonal, para ascender en perpendicular al Collao Llano. Como nos íbamos a estar viendo en todo momento decidimos que cada uno hiciera lo que mejor le pareciera, a última hora íbamos a coincidir debajo de la amplia canal herbosa entre las Peñas de Cebolleda y Peña Beza.



La opción de la mayoría vino muy bien, pues encontraron el paso de la Canal de la Misa (± 1.690 m.a.) la cual utilizaríamos para bajar y la gente toma para subir, en esta última foto se puede ver la entrada en la canal, la primera V desde la izquierda y en ella podemos observar la magnitud de la pradería.



Como tenía previsto, mi opción era más rápida, por lo en veinte minutos me planto debajo del último tramo para tratar de alcanzar el Collau Llano, unas vacas con su crías me reciben.


El ir el primero me permitió tomar fotos tranquilamente y, además, ser el primero en contemplar la impresionante vista que se puede contemplar desde el Collau Llano (± 1.860 m.a.): lo mejor del Macizo Occidental presidido por la reina de Peña Santa, había empleado los treinta minutos que tenía como referencia.


(Collau Llano, panorámica del Macizo Occidental de los Picos de Europa, ± 1.860 m.a. / 2 h 40')


No me atrevo a poner el nombre a la impresionante crestería, casi seguro en metería la pata, lo dejo para los expertos.


(Cantu Cabroneru)


Poco a poco llegan los tres, las exclamaciones son unánimes: ¡Impresioante!, ¡Qué pasada!, el Cantu Cabroneru es testigo silencioso de nuestros comentarios. Tras tomar las merecidas fotos ante tan inmenso panorama empezamos a lucubrar sobre cómo subir al Cantu.

- Venga, dejaros de chorraes y a la cumbre de Beza, nuestro objetivo.


(Subida a Peña Beza)


Vuelvo a tomar la iniciativa, no se observan los jitos muy claramente, ¡no importa! , tiramos para arriba en casi línea recta ya que no parece que sea muy difícil, luego fueron apareciendo los montoninos de piedras, en veinte minutos alcanzo la cumbre seguidos del resto del grupo.


(¡No están mal las vistas desde la cumbre!, ¿no?)


Otra vez se repiten las expresiones y exclamaciones anteriores, pero ahora, triplemente merecidas, pues, las vistas son muchísimo mayores y muchísimo más amplias. A todo lo anteriormente contemplado había que ir añadiendo nombres como: Oseja y Soto de Sajambre, Vegavaño, Panderueda, Fuentes Carrionas, Espigüete, el Mampodre, desde Peña Ten al Pierzu y suma y sigue, innumerable picos, picachos, tardaría un rato largo.



Grabé un pequeño y simpático video en el cual se puede observar una panorámica de 360 º muy buena, aunque seguramente con algún error, Mary se ríe un poco de mí por la repetición de las exclamaciones, pero creo que no es para menos.


(Foto del Grupo en Peña Beza, 1958 m.a. / 3 h 10')


La cruz metálica giraba lo que nos permitía que nos acompañara en todas la fotos, según la dirección en que apuntáramos con nuestros objetivos.


(Las Chicas y Cantu Cabroneru)


Se nos escapaba mucho la vista hacia Cantu Cabroneru, - dejarlo, creo que tiene peores vistas que las de Beza, aunque sea un pelin más alto.



La foto ante Peña Santa en la cima no podía faltar, será una excelente foto para el recuerdo de este maravilloso día en el cual salimos a dar un pequeño paseo y nos encontramos haciendo un desnivel de más de mil metros ( 1.033 mts.), creo que nos se nos olvidara en unos cuantos meses.



El tiempo pasa y tenemos un compromiso a las diez de la noche con la Fiesta Astur-Romana de Carabanzo (Lena), a casi 150 kilómetros de aquí, - venga, vamos a negociar el descenso.



En la bajada de la cumbre, tampoco me hicieron caso, como es de costumbre, no lo hicimos por el mismo lugar que la subida, creo que fue un fallu porque se hizo muy lenta y pesada, ya que por la canal que descendimos, a la izquierda de la cumbre, mirando al norte, era un autentico bosque de roca caliza, pero como parecía la más marcada decidieron que por allí descendíamos.


(Luis en la Canal de la Misa)


Bueno, el caso es que en casi menos de tres cuartos de hora, nos plantamos en la boca de la Canal de la Misa, la había encontrado al subir y parecía que tenía buena pinta.


Compruebo con el GPS, esi trastu, que muches veces desprecian sus indicaciones, y, efectivamente, corresponde con las indicaciones del mapa.



La Canal está mucho mejor que la que tomamos para subir desde La Portilla y por lo que bajamos sin ningún problema, seguramente el incordio sería tomarla para subir, pues salvo que tengas muy claro el tema, si vas de nuevo, se tardaría un poco en encontrarla.


( A los pies de la Canal de la Misa, 18:30 h.)


Se debe tomar como referencia la lengua que tierra que aparece a sus pies, un poco por encima de la fuente del collau de los Ptos. de Beza (± 1.500 ma.a), en dirección contraria a la Portilla, entre el Jurcueto y Peña Beza.



En el alto del Puerto de Beza, Chary observa una señalización tirada en el suelo, se acerca a ella y la levanta, Yo, desde la lejanía tomo nota de ello, “Carombo”, ¿será una invitación para otra marcha?



La niebla hace notar su presencia, cuando llegamos a Soto la cumbre de Peña Beza ya tenía su aureola correspondiente, ya no nos importa mucho, hemos terminado nuestro pequeño paseo, son las ocho de la tarde, justo ocho horas desde que comenzamos a caminar.


- Oye, Chary, ¿nun querías una pequeña porque mañana trabayas?


Carcajada de satisfacción general.


- Vamos, que tenemos que ir hasta Carabanzo.


A las doce de la noche allí estábamos con Felipe, el nuestru güaje, evidentemente Chary & Lusi en su casina, que mañana había que trabayar y pa eso ficimos una rutina corta.



Os dejo una foto cedida por www.smfelipe.es para dar fe de ello y de paso presentaros la segunda página web del chaval, esta creo que va más de fotografía y varios, más para todos los públicos, ya que la otra www.thedrinktim.com el tema imperante es la música “dura”.


Bueno, publicidad a parte, tras presenciar un bonito concierto de la Colla Propinde y Los Berrones, a la cuatro de la madrugada nos metemos en la cama, jo, ¡Menudu día!, ¡Pa cuantu dio!


Siempre les comento a mis compañeros de andanzas que la mejor forma para conseguir identificar los picachos ye subiéndose a ellos y tocarlos, ¡anda exagerau!, ¡como te pasas!, - algo sí, les respondo.
Pero el 23/08/2008, encumbrados en la cima del Picu Nogales (2.073 m.a.), uno de los grandes bastiones de la Montaña Allerana, situado en la cuerda montañera que separa el Ptu. Vegará y el San Isidro-Braña, Mary me dice:


- Oye, creo que vas a tener razón con tu teoría para identificar picos.


- Mira donde está Cantu Cabroneru y Peña Beza.

 

(A lado izquierdo de la nube podemos ver Peña Beza, Peñas Cebolledas y Cantu Cabronueru)


Tiro de zom y… ¡efectivamente! desde la excelente y marmolada cima del Picu Nogales, con el Torres y Peña el Viento delante y Peña Santa detrás, Mary acababa de identificar o dos picos, entre un montón que divisamos, en los que, en uno de ellos, Peña Beza, habíamos estado la semana anterior.


La verdad que me dio un gran subidón, estoy pensando en patentar mi teoría, pero seguro que nun seré el único que piensa lo mismo.

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

Creative Commons License