Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por León
Zona Alto Bernesga
Cascadas de San Antón
León
 

Buiza, 04/2023

JFCamina, 2023

 

Cascadas de San Antón

(Pequeño recorrido circular en torno al Camino del Salvador para conocer cuatro bellas cascadas)

Mapa IGN: 103-IV “ Pola de Gordón ” y 103-III “Los Barrios de Gordón”

Inicio recorrido: Buiza, T. M. de La Pola de Gordón – León

Objetivos: Cascadas de San Antón

Recorrido: Buiza (1100 m.a.) – Centro Buiza (1115 m.a.) – A Cascadas (1165 m.a.) – Giro a Dcha. (1205 m.a.) – Cruzar arroyo Mongrande (1220 m.a.) – Cascada 01 (1260 m.a.) – Cascada 02 (1305 m.a.) – Cascada 03 (1325 m.a.) – Cascada 04 (1360 m.a.) – Camino del Salvador y regreso a Buiza (1405 m.a.) – Centro Buiza (1115 m.a.) – Buiza (1100 m.a.).

Distancia Circular: ± 7,0 kms / Tiempos: 2,5 horas

Desnivel: ± 300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas andariegas y ganaderas

Señalización: Sí, pero no homologada.

Creative Commons License


Volvemos a visitar otra nueva cascada, bueno, mejor dicho, unas cuantas cascadas más pues en principio creíamos que se trataba de una y nos encontramos con cuatro más que añadir a nuestra personal colección. Se trata de un pequeño recorrido circular en el especial entorno natural del Camino del Salvador en el escondido pueblín de Buiza perteneciente al termino municipal de La Pola de Gordón en León. Resumiendo: Volvemos a nuestra querida Cordillera Cantábrica, lo que para nosotros siempre es un verdadero placer y más en el tema de cascadas y chorrones varios. Se trata de las cascadas de San Antón bajo el camino peregrino que une las catedrales de León y Oviedo, un recorrido cultural muy recomendable si no te gusta la masificación peregrina y, además, eres un amante de lo natural.

En una mañana un tanto gris de primavera, incluso que amenazaba lluvia, llegamos al pueblín de Buiza en el cual ya habíamos estado en la ocasión que realizamos por primera vez el Camino del Salvador. De aquella vez nos llevamos una excelente impresión y un pequeño conocimiento de donde podíamos estacionar bien el coche, precisamente al lado del Albergue del Camino del Salvador y del Camino Olvidado, aunque de aquella (primevera del 2015) casi nadie hablaba de este último Camino Cultural.  

(01 Buiza, T.M. La Pola de Gordón - León, ± 0,0 K - 6,5 K / ± 1100 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 400 D+)

Sin demorarlo mucho calzamos las botas y rápidamente echamos la mochila al hombro para no perder mucho tiempo ahora que las nubes parecía que estaban tranquilas. Rumbo Norte, dirección a Oviedo, cruzamos el pueblo y llegamos a las inmediaciones de la blanca iglesia de Buiza. Un poco antes un primer peregrino de hierro y una fuente nos reciben, este será el punto de reencuentro del recorrido circular que hoy vamos a realizar. Dejamos la primera silueta peregrina de lado y nos vamos a la derecha en busca de la segunda que se ubica exactamente debajo de la iglesia del pueblo. 

(Calle arriba en busca de la iglesia del pueblo siguiendo las señales pregrinas)

(02 Peregrino de Buiza, ± 0,4 K – 6,1 K / ± 1115 m.a. / ± 10 Minutos – 2 H. 20 Minuts)

Unas fotos simpáticas con el “ferruñoso” peregrino de Buiza y a seguir para arriba en busca de una pista que nos saque del pueblo y nos diriga hacia la riega del Arroyo Mongrande donde se encuentran las cascadas del día. En este punto tenemos que ser muy observadores de la situación, por la derecha de la iglesia sale el camino de buena traza que va hacia Villasimpliz (carretera del Puerto Pajares). Por la izquierda va el nuestro pero también te puedes encontrar con señales del Camino del Salvador, aunque no por mucho tiempo, las dejaremos al poco a la izquierda al ir nosotros virando suavemente a la derecha en busca de la riega citada.  

(Unas fotucas simpáticas y a seguir para arriba a la izquierda de la iglesia)

Ya dejamos el pueblo a nuestras espaldas y vamos por ancho camino terrero donde la humedad del mismo puede ser un poco molesta y así llegamos a un punto donde observamos la primera señalización, aunque en este caso no es la nuestra, más adelante aparecerá la del recorrido que nos ocupa. Simplemente se trata de una flecha de madera donde podemos leer “Cascadas”. No es mucha la información pero nos alivia que vamos por buen el buen camino que sigue un tanto húmedo, la lluvía de días pasados, lo que nos anima a la vez pues seguro que el arroyo bajará bien cargadito de agua.  

(03 A Cascadas, ± 0,9 K / ± 1165 m.a. / ± 20 Minutos)

(Bien flanqueados por altas murias de pradería)

Sorteando los charchos de rigor llegamos a un punto de confluencia con una pista que viene de la principal por donde discurre el Camino del Salvador, así que si uno se lía puede rectificar a tiempo. En este punto de encuentro de anchos caminos tropezamos con un crucero de señales, la más moderna es la “Ruta los túneles” y en dirección contraria... “Cascadas” . Lo tenemos fácil, así que a seguir la señal de la derecha que nos llevará directos a la riega del arroyo de Montegrande.  

(04 Giro Dcha., ± 1,5 K / ± 1205 m.a. / ± 30 Minutos)

(Lo tenemos bien claro, así que a seguir la señal que nos interesa)

Tras otra señal más de “Cascadas”, el camino ancho poco a poco se va difuminado y una vereda nos adentrará en zona de pradería y bosque de robles pequeños desde donde ya empezamos a escuchar el “ruxir” del curso del agua. Tropezamos con la riega del arroyo y por vereda estrecha sobre la misma vamos rumbo Norte suguiendo la dirección contraria de la corriente.  

(Poco a poco el camino ancho va menguando y se va quedar en una vereda de ganado)

(Entre los desvestidos árboles aparecen unos caballos)

(Las primeras florinas de la primavera empiezan a dejarse ver tímidamente)

Unos metros a la vera del arroyo llega el momento de cruzarlo pues la vereda así nos lo ofrece. En este punto Mary pregunta… ¿Qué pasaría si las aguas bajaran bravas? Sin lugar a dudas tendríamos que buscarnos la vida siguiendo por la margen derecha del arroyo para arriba pues, como más adelante se observará, lo tendremos que volver a cruzar al visualizar la primera cascada de la jornada. 

(Ahora a la vera del arroyo protagonista de la jornada)

(05 Cruzar arroyo Mongrande, ± 2,0 K / ± 1220 m.a. / ± 45 Minutos)

Al otro lado del arroyo un “jito” de piedras nos espera y la vereda sigue arroyo para arriba con el rumbo Norte que llegamos desde que salimos del pueblo. Vamos sobrevolando el cauce del arroyo entre la ladera y los árboles que nos ocultan el agua parcialmente y en los puntos donde los mismos nos dejan ver el culebreo de la corriente de agua nos dejan bellas estampas naturales.  

(Al otro lado del arroyo un "jitu" nos espera)

(Perguapos detalles nos va dejando el curso del agua en su tranquilo descenso)

Cuatrocientos metros desde que cruzamos el arroyo y el punto donde divisamos la primera cascada, aunque antes tenemos que volver a cruzarlo en dirección contraria a la anterior. Este primera caida de agua no es muy grande pero si muy guapa y la misma nos deja una bonita poza. Las hojas invernales de los robles, tanto en el suelo como en las ramas, le pone un punto bucólico a este bello rincón natural.  

(06 Cascada 01, ± 2,4 K / ± 1260 m.a. / ± 50 Minutos)

(Tras la primera cascada toca seguir para arriba en busca de más)

Tras fotografiar un poco este primera cascada observamos que no tenemos que volver a curzar el arroyo. Efectivamente, el camino sigue para arriba por encima de la cascada, lo cual nos parece muy práctico. Una primera subida un poco dura y después a llanear sobre las hojas secas. En este punto nos observamos la señalización de las clásicas flechas amarillas peregrinas, las cuales seguiremos sin dudar pues otro tipo de señal no observamos más.  

(Siguiendo la senda de hojas caidas y la señalización peregrina)

Entre los desnudos robles seguimos nuestro avance cruzando una pequeña zona encharcada por la que parece que desciende timidamente al agua del arroyo. Nos fijamos bien y parece que en esta zona el arroyo llega dividido, dudamos de cual será el de las cascadas pero divisamos una llamativa flecha amarilla que nos invita a subir en fuerte giro a la izquierda y pronto comenzaremos oir el “ruxir” del agua en caida. Como ya hemos dicho, nos encontramos en una zona de arboles invernales y entre ellos observamos grandes “farallones” rocosos, seguro que por uno de ellos se colará el agua que nace un kilómetro más arriba en la inmediaciones del Peña Prieta y el Collado de San Antón.  

(El arroyo parece que se divide, así que optamos por seguir las flechas mamarillas)

(El cercano ruxir del agua nos anima a coger con ganas la pequeña subidina)

(-Oye Félix, parece que aquí hay una cascada grande)

Mary va delante y pronto observa un desvio a la izquierda de la vereda principal. No estaba mal encaminada y en unos minutos vemos una gran lámina de agua deslizarse por una vertical ladera rocosa. Nos encontramos ante la segunda cascada de la jornada, esta mucho más grande que la primera pero con cierta dificultad para sacar una foto guapa. Sí, la lámina de agua cae sobre una pequeña poza rodeada de robles desnudos, lo que en principio facilita la labor fotográfica pero no mucho pues no encontramos un sitio cuirioso para estabilizar el trípode y la cámara fotográfica. 

(07 Cascada 02, ± 2,7 K / ± 1305 m.a. / ± 1 Hora / ± 300 Mts D+)

(No existe mucho margen de maniobra para sacar una foto muy clara de la cascada)

Al final conseguimos alguna foto decente, pero no tantas como a nosotros nos gustaría. No todo sale siempre a pedir de boca. Mary no para de decir que esta no es la cascada que ella había visto en varias fotos, como las de nuestro amigo Carlos, que debía existir otra más arriba, así que en nada le damos la espalda a la cascada nº 2 y volvemos a la vereda principal que sigue para arriba bajo la batuta de las flechas amarillas.  

(Vamos por la cascada nº 3 que la 2º no es la definitiva dice Mary)

De nuevo en subida por la vereda principal y no tardamos mucho en oir el sonido de caida de agua, este parece que mucho más fuerte que el anterior. Efectivamente, en cerca de doscientos metros nos plantamos ante la cascada nº 3 que al igual que la anterior nos queda a la izquierda de la vereda principal. En este punto el cielo azul, parece que mejora un poco, asoma por encima de los “farallones” rocosos, igual esta es la última y principal. -Seguramente que sí, dice Mary. Pues nada, razón no le faltaba a la avanzadilla de la expedición. La cascada es mucho más grande y por supuesto sonora, el bajar en un chorrón uniforme tiene mucho que ver con el tema. Aquí si que podemos sacar unas cuantas fotos más o menos curiosas. Sí, tenemos espacio para estabilizar bien el trípode y esto ayuda mucho, incluso para nuestro personal postureo. 

(08 Cascada 03, ± 2,9 K / ± 1325 m.a. / ± 1 H. 5 Minutos / ± 320 Mts D+)

(Aquí en la cascada nº 3 el tema fotográfico fue más sencillo)

Tras apuntar el lugar exacto de esta tercera cascada en nuestro GPS volvemos a la vereda principal y seguimos para arriba en busca de más chorrones de agua. Así, en cien metros de angosta subida salimos a una pequeña palnicie mitad rocosa y la otra mitad cargada de vegetación donde observamos como el arroyo culebrea para abajo precipitandose al vacio de la que dejamos unos cien metros atrás atrás. La verdad que en este punto hubo mucho “más ruido que nuces”. Sí, el amasijo de rocas y vegetación de monte bajo no nos dejó inmortalizar el aventurero momento natural, pero no por eso dejamos de apuntarlo como punto destacado en nuestro silencioso compañereo de viaje. 

(09 Cascada 04, ± 3,0 K / ± 1360 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos / ± 355 Mts D+)

Aunque vemos que el arroyo se cuela por los últimos “farallones” calizos de la izquierda la vereda se aleja del curso del agua con rumbo Norte por la derecha en abrupto descenso emergiendo con fuerza sobre la riega que poco a poco dejamos tras nuestro. Siguiendo la vereda con algún “jito” vamos ganando desnivel y dando un rodeo, ahora entre grandes pinos, nos plantamos justo por detrás de donde se cuela el agua casi recien nacida. 

(-¡Se acabaron las cascadas!)

(Ahora a transitar un poco por roca hasta entroncar con el Camino del Salvador)

(Una vista del valle que estuvimos disfrutanto y a seguir la ruta circular propuesta)

(Al frenta las estribaciones rocosas de Peña Prieta, justo por donde pasa el Camino del Salvador)

(Ahora parece que los clásicos "jitos" se imponen a la flechas amarillas)

Dando la cara a las estribaciones rocosas de la arista Oriental de Peña Prieta nos toca volver a vadear, otra vez más el curso del arroyo de las cuatro cascadas que hemos ido detallando y alguna que pudo quedarsenos por el camino, especialmente en esta última parte, pues “ruxir” lo oimos bastante, aunque ver mucho menos. El cruzar el arroyo no fue muy complicado pero si que hubo que tener mucho cuidado pues las ramas de los pinos caidos no ocultaban lo que había de bajo, así que un descuido suponía mojarse casi hasta media rodilla.  

(Llegamos a la zona del pinar y debemos cruzar el arroyo de Mongrande)

(No existe puente, así que con cuidadín de donde pisamos)

Al final entroncamos con la traza principal del Camino del Salvador justo en una horcada entre la arista de Peña Prieta y el sierro que el arroyo tenía que salvar y de paso formar las bellas cascadas que hemos tenido el placer de disfrutar. En este punto tienes la opción de ir subir al collado de San Antón en dirección a Oviedo pasando al valle de La Tercia y Puerto Pajares, aunque nosotros iniciaremos el cierre de nuestro pequeño recorrido circular descendiendo cómodamente dirección a la Catedral de León pero quedándonos en Buiza. Que el día no está para muchos excesos. 

(10 Entronque al Camino del Salvador, ± 3,5 K / ± 1405 m.a. / ± 1,5 Horas ± 400 Mts D+)

(Al final, tanto nos entretuvimos que... ¡llueve!)

Efectivamente, hubo un momento que el día parecía que iba abrir definitivamente pero lo que ocurrió fue todo lo contrario. En cuanto enlazamos con el Camino del Salvador empezaó a gotear, así que hubo que sacar la ropa de agua de la mochila además de cubrirla también. Tal como ya sabíamos de antemano, el descenso hacia Tuiza fue rápido y cómodo, pues se trata de una traza peregrina ancha y bien señalizada, aunque nosotros en este caso vamos en dirección contraria a la señalización de la misma. Esta fácil bajada nos permitió observar con cierto detalle el recorrido realizado sobre la riega del arroyo de Mongrande, incluso por donde se ubican las cascadas que hemos disfrutado.

(Hora de iniciar el regreso por la cómoda traza descendente del Camino del Salvador)

(Tiempo para observar desde arriba la gran riega por donde se encuentran las cascadas)

En este punto del camino es un momento ideal para compartir el video que hemos montado con los diversos fragmentos que grabamos en los distintos momentos importantes de esta pequeña excursión de agua en la vertiente sureña de nuestra querida Cordillera Cantábrica. Seguro que os va gustar, así que no dejéis de darle al “play”.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

(Como se puede observar la traza está bastante bien cuidada)

(-Félix, mira que bien se observa la riega de las cascada)

Pese a ser un recorrido de descenso facilón nosotros nos tomamos nuestro tiempo pues el transito resultó demasiado tranquilo, sobre todo cuando comprobamos que la amenza de lluvia se había quedado en nada y que pronto dejó de caer agua. Así que nos dedicamos a desempolvar nuestros oxidados conocimiento de inglés para ir traducciendo los distintos escritos que los peregrinos foraneos habían escrito sobre la señalización amarilla, la verdad que la ancha flecha amarilla daba pie a ello, aunque como dice Mary… “eso de llevar una rotulador en la mochila no me encaja mucho” 

(Como parece que lo de llover se quedó en nada nos relajamos más de la cuenta)

(En poco más de una hora regresamos al punto de partida en Buiza)

En poco menos de una hora nos plantamos en el centro del Pueblo de Buiza, justo donde la fuente con el “ferruñoso” peregrino. Por el camino un perro “pelanas” se unió a nosotros y, pese a que una señora le trató de retener, hasta el coche nos acompañó muy contento. Tanto que al final tuvimos que darle la vuelta nosotros pues el estaba dispuesto a viajar, le apetecía un cambio de aires.  

(Al regresar al pueblo se nos unió un perro que tenía intención de realizar un cambio de aires)

(01 Buiza, T.M. La Pola de Gordón - León, ± 6,5 K / ± 1100 m.a. / ± 2,5 Horas. / ± 400 D+)

Fin de nuestro recorrido circular en torno al escondido pueblín de Buiza a mitad de camino entre las catedrales de León y Oviedo. La verdad que el recorrido mereció la pena y si la primavera no hubiera sido tan seca como lo fue seguro que mucho más, aunque igual el cruzar el arroyo de Mongrande en varias ocasiones nos hubiera costado un poco más. Un excelente momento para ahora compartir el recorrido que nuestro silencioso acompañante llamado GPS a ido grabando sobre el mapa del IGN. También para resaltar los punto más importantes de la jornada a modo de “Wpt”.  

(Nuestro recorrido desde Buiza a las Cascadas de San Antón / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

 No nos vamos muy pesarosos de Buiza pues en no tardando mucho volveremos a ella pero en este caso con la mochila peregrina al hombro, ya que en nuestros planes está el realizar el Camino del Salvador (León – Asturias) en compañía de nuestro amigo “Alf”, así que solo nos queda decir….

¡Hasta pronto Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.