|
---|
Hacia unos cuantos años que teníamos medio preparada esta larga caminata que nos llevaría desde la ermita de Covadonga en Oviedo hasta la Santa Cueva de Nuestra Señora de Covadonga (La Santina) en Cangas de Onis. Las primeras noticias sobre este recorrido no eran muy buenas y a medida que profundizamos en ella observamos que tenía cierto grado de dificultad, especial mente en el camino a seguir en determinadas etapas, así que guardamos toda la documentación reunida a la espera de tiempos mejores.
La experiencia andariega alcanzada en la realización del Camino de Santiago por “El Primitivo” y la insistencia del compañero Alfonso para realizar el proyecto GR-105 reavivó en nosotros el espíritu de aventura, aunque seguíamos igualmente temerosos. Para doblegar nuestras reticencias el compañero aportó la experiencia y sabiduría de un peregrino más, la de “Pepe”, el cual había realizado el gran recorrido en varias ocasiones.
No conocíamos personalmente la nueva aportación, solo de oídas, las referencias eran excelentes, pero tomamos un cafetín y charlamos un buen rato de las etapas y su problemática, parecía que sabía de lo que hablaba y nos convenció por lo que cinco días después arrancamos con nuestras pesadas mochilas.
Visto el recorrido la pesada carga no era gratuita, la intención era realizar la marcha sin volver a casa, todo de una tacada, alojándonos en establecimientos hoteleros lo más cerca posible de la cabecera de las etapas, es decir, un problema añadido, otra experiencia más.
Aquí os dejamos nuestra pequeña historia en seis interesantes etapas consecutivas, además de una alternativa al inicio de ruta (GR-105.1), así que... ¡Disfrutarlas!
www.jfcamina.es
(06/2011)
Nota Importante: Dado el número de consultas personales interesadas en la posible realización del GR-105 Oviedo – Covadonga (Por la montaña), nos vemos obligados a recalcar que el recorrido tal como está expresado en este reportaje fue realizado a finales de la primavera del año 2011 con lo cual muchas cosas han cambiado en el mismo. De todos es sabido el deterioro constante que los Pequeños y Grandes Recorridos andariegos van sufriendo, pues el mantenimiento es mínimo o nulo, este GR no iba a ser una excepción. Los caminos están siendo casi sepultados por la exuberante naturaleza del Paraíso Astur y la señalización se va perdiendo poco a poco hasta ser imperceptible. A lo largo de nuestras andanzas hemos coincidido con algunos tramos y unos los hemos visto bastante bien y otros daban pena. Ahora parece que con el Centenario de Covadonga algunos ayuntamientos han puesto paneles indicativos. También hemos observamos que algunos tramos han sido sustituidos por recorridos de menor altura, como el GR-109 Villamayor – Cangas de Onís, una alternativa utilizada por varias personas que se han puesto en contacto con nosotros tras ver “in situ” las dificultades apuntadas. Una década es mucho tiempo, sobre todo para caminos que no reciben la constante atención que precisan. En varias ocasiones hemos pensado en quitar de nuestra web los documentos relacionados con este tema pero nos da cierta pena hacerlo, pues forma parte de nuestro acervo cultural – andariego, además le tenemos cierto cariño, pues fue una aventura muy bonita que nos hizo crecer en el tema de los grandes recorridos. Por todo ello y un poco más, recomendar a la gente interesada en este tema que sea muy prudente y que se estudie a conciencia el recorrido y todas las recomendaciones que puedan tener de experiencias de otros. Y si optas por embarcarte en esta aventura apuntar que siempre es más fácil darse la vuelta que seguir adelante por terreno complicado.
Sin lugar a dudas… una retirada a tiempo siempre es una victoria.
00 - GR-105 “R. P.: Preliminares”
Puede resultar un poco pesado pero cuando te aventuras en este tipo de andanzas uno debe saber de antemano a lo que se puede exponer, después seguro que el camino se nos presentará otros problemas pero los básicos ya los hemos tratado de resolver cómodamente antes de salir de casa.
Breve descripción de nuestra aventura andariega, primeras impresiones, así como el recorrido básico realizado y los mapas necesarios para afrontarlo.
Nuestros Números: 119 Kms. / 41 horas / 3.300 mts. Desnivel de ascensos y otros tantos de descensos / 22 Fuentes y 146 Perros.Terreno: Carreterinas, pistas, caminos y veredas montañeras / Señalización: Si.
01 - GR-105 “R. P.: Oviedo – Nava”
Recorrido Básico: Ermita de Covadonga en Oviedo (0 Kms) – El Calderu – Grandota – La Paranza – Cantu la Cuesta – La Pasera – La Bobia – Molledo – Paso Subterráneo AS-1 - Pando - Carbayín de Abajo – El Escobal - Lamuño – Cerezales – La Cruz – Campabaxera – Alto de Santiago - Alto Espinadal – Nava (34 Kms – 10 h).
01b - GR-105.1 “R. P.: Mieres – Covadonga”
(Otro inicio diferente)
Recorrido Básico: Mieres del Camino (0 Kms) – La Peña - La Rebollada - Sierra del Fayéu - El Picajo - Peña Salve - Sierra de Fresnosa-Preyuste - El Valle - Veguín - Aviño - Grandota - Enlace con 1ª Etapa GR-105 "Oviedo-Nava" (17 Kms – 5 h).
02 - GR-105 “R. P.: Nava – Puente Miera”
Recorrido Básico: Nava (34 Kms – 10 h) – El Pando – Piloñeta – Molín de Pra – Las Alcantarillas - - Les Praeres – Albergue Cavadal – La Llama – El Felguerón – La Focella – Zaramal – Río Muriosa – Río la Marea - Puente Miera (51 Kms – 15 h).
03 - GR-105 “R. P.: Puente Miera - Espinareo”
Recorrido Básico: Puente Miera (51 Kms – 15 h) – El Valluecu - Fresnedal – El Portalón - Reguero Vaqueros – Pando Molino – Parea el Aguila – El Moro – El Sellón – Collá de Llamosa (Ermita de San Lorenzo) – La Gallera – Rozapanera – Soto – Espinareo (63 Kms – 19 h).
04 - GR-105 “R. P.: Espinareo – La Matosa”
Recorrido Básico: Espinareo (63 Kms – 19 h) – Porciles – Sopiedra – Collau Espina – Collau Pendedor – Collau Llaranes – Tebrandi y collau de la Perra – Cerro Tebrandi – El Cerralín – Casa Quemadas – Susierra – Río Color – La Matosa – Río Tendi – La Vega (82 Kms – 28 h).
4ª Etapa GR-105: "Variante El Cerralín-La Matosa"
Recorrido Básico: Descendemos del Cerro Tebrandi y llegamos a El Cerralín – Riega los Praixones - Riega los Baselines – Susierra – Río Color – La Matosa y a continuar el GR-105 Camino de Covadonga.
"Extra Alternativo" en el descenso hacia La Matosa a petición de un andarigo y gustosamente hemos explorado la zona, aquí os queda el resultado de nuestra personal andanza por uno de los tramos más complicados del GR-105.
05 - GR-105 “R. P.: La Matosa – Cangas Onis”
Recorrido Básico: La Matosa-La Vega (82 Kms – 28 h) – Villarcazo – Vallinas – Collau La Llama – Sierras de la Frecha y de Bodes – Cuesta de Bodes – La Peyural – El Collau – Viabaño – Romillo – Romillin – San José – Los Tacones – Vega de los Caseros – La Barriosa – Seronda Abajo – Prestín – Puente “Romano” – Cangas Onis (103 Kms – 35 h).
06 - GR-105 “R. P.: Cangas Onís - Covadonga”
Recorrido Básico: Cangas de Onis (103 Kms – 35 h) – El Pedroso – San Antonio – Llano el Cura – Collau del Becerro – Següenco – La Vara – Xerix – Mosquín – Pozabal – Salupeña – Cueñe el Carru – Vega el Agua – Soperi de Arriba – Monte Estellero – Majada de Peñalba – Santuario de Nuestra Señora de Covadonga (119 Kms – 41 h).
¡Por fin! concluimos nuestros deseo de realizar el GR-105 en toda su extensión, no hace falta que desde el principio al final, ha sido una aventura apasionante, una gran experiencia andariega que ha suscitado miles y miles de visitas a nuestra web. También de numerosos contactos via e-mail con personas interesadas en el tema, llamando especialmente Peregrinos extranjeros, interesados de enlazar el Camino Lebaniego, el de La Reconquista, La Ruta de las Peregrinaciones (pero Covadonga – Oviedo) y El Primitivo hasta Santiago de Compostela. A todos ellos les contesto lo mismo: “Es una locura”, pero unos cuantos lo han intentado y después nos cuentan sus experiencias, realmente….
Fin de nuestro reportaje, solo queda decir…¡Buen Camino!
* Vuelve a: www.jfcamina.es o GR-105 - Etapas
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.