Ría del Navia - Viavélez

Foxo-Coaña, 9/06/2013

MJCamina, 06/2013

Ría del Navia - Viavélez.

(Entre playas y cascadas)

Mapas IGN: 11-IV "Luarca"

Inicio: Foxos, Concejo Coaña, Asturias.

Fin : Viavélez, Concejo El Franco, Asturias.

Recorrido: Foxos (Concejo de Coaña) - Parking Arnelles - Playa de Arnelles - Ermita, faro y cabo de San Agustín - Ortiguera - Ortiguera (Inicio tramo GR-9) - Las Carrileiras - Medal - Playa La Figueira - Puente arroyo de Vega Pinto - Loza - Desvio Playa Aguión - Acantilados Playa Aguión - Desvio Playa Aguión - Playa de Torbas - Cascada del Esteler - Playa del Barco - El Barco - Desvio del GR-9 - Area Recreativa y mirador de Salias - Desvio del GR-9 - Puente arroyo Miudes - San Cristobal - Castello - Camping Castello - Playa de Castello - Playa de Cambaredo - Área Recreativa Figura - Acantilados de Las Águilas - Playa y punta de Permenande - Viavélez (Palacio Jardón) - Puerto Viavélez - Recorrido en taxi Viavélez-Foxos.

Distancia: ± 21,5 Kilómetros. / Tiempos: 7 h 00' / Terreno: Caminos y carreterinas.

Señalización Caminos Costeros: Si, el GR-9 "Ortiguera - Viavélez".

Al fin, cruzamos la ría del Navia, ya perdimos la cuenta de cuantas riegas y rías pasamos desde que principiamos este recorrido en el extremo más oriental de Asturias, no importa mucho, solo son cuentes, lo prestoso e interesante es que estamos en la recta final, cada vez vemos mucho más cerca la última ría, la del Eo, la que hoy dejamos atrás será realmente la última que crucemos en este proyecto andariego “Caminos Costeros de Asturias”.

Al cruzar la ría dejamos tras nuestro también el concejo de Navia, nos vamos hasta la playa de Foxos, ya en el Concejo de Coaña, y tras sacar unes fotuques, no muy curioses, porque el día no está para muchas chanzas, nos vamos sin mucho entretenimiento hasta la playa de Arnelles, todo ello con la esperanza de que lorenzo brille un poco.

(Desembocadura río Navia, playa La Barra, Foxos, Concejo de Coaña, Asturias, ± 00,0 K, 11:45 h.)

(Parking playa de Arnelles, , ± 0,5 K, 12:00 h.)

El día hoy está un poco triste, pero ye que con el Inviernu-Primavera que llevamos, toda lluviosa, hoy casi son flores, así que esperamos que la meteorología nos respete y podamos facer esti tramu sin tener que sacar la capa de la mochila. Hoy queremos llegar hasta Viavelez, en el concejo de El Franco.

(Playa de Arnelles, ± 1,0 K, 12:10 h.)

(186 escalones contamos)

Cruzamos la solitaria playa de Arnelles y subimos hacía el faru que tenemos frente a nosotros desde que somamos el morro en la zona, son unos 186 escalones, o por lo menos son los que nos salieron a nosotros, aunque siempre puede que se nos quede alguno.

(Desde aquí, vemos la playa del Moro, la de Navia y la de Arnelles)

Vamos en dirección al cabo San Agustín, para ver sus dos faros, desde lo alto podemos contemplar las playas del Moro, Navia y Arnelles, la de Foxos queda un tanto escondia hacía la ría y nun se divisa. Siempre nos llamó la atención la campana que existe en el Faro Viejo y por eso volvemos a fotografiarla por enesíma vez. Después de un ratu fotográficu y de contemplación tomamos camín hacía Orteguera, nuestro siguiente pasu en el camín.

(Ermita, faros y cabo de San Agustín, ± 1,7 K, 12:25 h.)

(Faro antiguo)

(Ortiguera, en la parte alta del puerto inicia el tramo "Ortiguera-Viavélez" del GR-9)

Le damos la espalda a las guapas casas de La Capilla y a la ermita de San Agustín o de la Virgen de la Caridad, voy con la esperanza de tomar un cafetín en algún barín que aún quede en el pueblu, pues el mismo paez grande, seguro que alguno aún sobreviva, así que caleyando entre les guapes casines vamos en busca del puertu pesqueru, igual tenemos suerte.

(Buscando una bajada hacía el puerto)

(¡Al fin lo encontramos!, ta algo pindiu pero p'allá vamos)

(Vamos pensando en tomar un cafetín pero....)

(Puerto de Ortiguera, ± 3,0 K, 12:50 h.)

¡Fallo!, nos quedamos con les ganes de tomar nuestra cafeína mañanera, en el puerto de Ortiguera nun hay ningún bar o por lo menos nosotros nun lu enccontramos, así que, resignaos y después de sacar unes fotuques al lugar, tomamos dirección a la otra vera del puertu, cruzando otru arroyu más, el de Fundión, ¿cuantos van?, ¡nun importa!, algún día los contaremos, gora caleya arriba, tenemosque llegar a donde comienza la ruta oficial del GR-9 "Ortiguera-Viavelez", que será lo que hoy seguiremos.

(Abajo el arroyo de Fundión, ahora a buscar el inicio del GR-9)

(Una vista del pequeño puerto de Ortiguera)

(¡Mira, Félix, allí tenemos el cartel!)

Llegamos al Km 0 del tramo "Ortiguera - Viavelez" del E-9 que nos llevará de la mano, aunque no se si lo realizaremos al "pie de la letra", seguro que Félix le pega algún quiebro en algún momento para ver alguna calina escondida, él con tal de dir la más arrimau al mar....

(Ortiguera, Inicio tramo del GR-9 a Viavélez, Km 0 de 14, ± 3,5 K, 13:00 h.)

Después de mirar y estudiar un poco la señalización, por si nos ponía algo que no llevaramos en mente, comenzamos a caminar por el GR-9, parece que va bastante bien marcau y que nun tendremos problemas en nuestru caminar.

(Vista atrás, allá nos queda el cabo San Agustín)

(Area recreativa, nun entren ni los leones)

(¡Menos mal que el camín paez que va limpiu!)

Después de pasar el área recreativa y ver que por ahora nun entren ni los leones, esperamos que para el Verano este algo más limpia, seguimos caminando y llegamos a Las Carrileras, aquí torcemos a la derecha en busca del mar, el GR, nos desvia un poco del contorno costero, pero después de dar un pequeñu rodeo, volvemos hacía él, nun hay posibilidad de dir más apegaos a la costa, les finques nos lo impiden y nosotros nun pisaremos el sembrao, volveremos hacía el interior, nun nos queda otra.

(Las Carrileras, ± 4,2 K, 13:20 h.)

(Las Carrileras, después de un pequeño rodeo por buscar el mar, ± 5,0 K, 13:30 h.)

(Km 1 de 14 del GR-9, ¡ja que gracia yo ya llevo más!)

(Ellos tamién faen su particular ruta)

El tramu va bien señalizacu, tanto que los caracoles se hacen cargo de las señales, paez que les gustan más la franja roja que la blanca, así de entretenidos llegamos a Medal, donde un buen indicador nos informa que la playa de Á Figueira esta a setecientros metros, así que giramos a la derecha y le ponemos cara al mar, esto si que nos presta.

(Medal, ± 5,7 K, 13:45 h.)

(Km 2 de 14 del GR-9)

Después de ver los mojones del km 1 y 2 del GR, a mi me causa gracia, pues nosotros ya llevamos algo más, pues como comenzamos algo más atrás, además del pequeñu rodeo que dimos en la zona de Las Carrileras, entre risas nos dirigimos hacía la playa, otra de les playes del lugar y a esta si podemos llegar.

(Playa de La Figueira, ± 6,5 K, 14:00 h.)

(Guapes formaciones nos deja la marea baja)

Nos paramos un buen ratu, pues la marea está baja y nos deja unes guapes formaciones en la playa, donde nos ponemos a fotografiar, después seguimos nuestru caminar por la senda adelante, pasamos por un guapu paraje a la orilla del arroyo de la Vega Pinto.

(Puente sobre el arroyo de la Vega Pinto)

(Km 3 de 14 del GR-9)

Hay que volver a salir al asfalto, menos mal que les flores comienzen a embellecer los lugares, pues por estos sitios practicamente nun encontramos a nadie, parece que no habíta nadie en las casas, lo que no es precisamente cierto, así que nos dedicamos a contemplar los lugares y ya que nun podemos dir más cerca de la costa, pues conocemos sus pueblos, como el de Loza.

(De nuevo al asfalto, sin mucha compañía humana, solo las flores nos reciben)

(Loza, ermita de San Salvador, ± 7,7 K, 14:25 h.)

(De vez en cuando les playes tan indicaes)

En Loza seguimos la señalización del E-9 y otro rústico madero nos informa de que pasaremos por la playa de Torbas, aunque esto nun nos gusta mucho, teníamos aupuntao algo más en el mapa, tendremos que investigar un poco más al salir del pueblu.

(Km 4 de 14 del GR-9)

(Desvio del GR-9 para ir a los acantilados de la playa de Aguión, ± 8,4 K, 14:35 h.)

¡Efectivamente!, tal como pensábamos nos desviamos un momento para ir a ver los acantilados de Aguión, pensando que tal vez tendremos algún camín, pero tendremos que volver hacía el asfalto, aunque primero contemplaremos los acantilados con mucho cuidadin, pues se ve que el agua fai sus destrozos y los está echado abajo, aunque podemos contemplar su guapa playa, nun hay pasu hacía ella.

(Abandonamos el E-9 para visualizar nuestros propios objetivo, o al menos intentarlo)

(Acantilados de la playa de Aguión, ± 9,1 K, 14:50 h.)

Volvemos por las pistas que separan les güertes en dirección al pueblu, pues nun hay pasu a la vera la mar, ya estamos muy acostumbrados a ello y ya casi no nos fastidia, solo un poco. De vuelta al camín principal del E-9 vemos que la esperanza de que el sol brille un poco se nos va esfumando según avanza el día, paez que cada vez estan más negres les nubes sobre les suaves montañas del litoral.

(Villarlocay al fondo, la nubes sobre las montañas del litoral cada vez son más negres)

(Incorporación al GR-9 después de ir a los acantilados de la playa de Aguión, ± 9,8 K, 15:00 h.)

Pasados unos minutos de las tres de la tarde llegamos a la playa de Torbas, sin lugar buen lugar y hora para comer el bocata, pues si nos metemos a la playa lo más seguro que nos dan las seis de la tarde y aún no cominos, por lo que nos sentamos a la vera de la caseta de salvamento, todavía no está abierta la temporada de baños, después de la nutrición y descansar un poco nos meteremos hacía la playa para recorrerla.

(Playa de Torbas, ± 10,3 K, 15:10 - 15:45 h.)

(Playa de Torbas, la de las tres cascadas)

(Cascada 1 de 3)

(Recorriedo el pedrero a por la siguiente)

(Cascada 2 de 3, la del arroyo de Esteler)

(Cascada 3 de 3)

Una, dos y tres, pensabamos que sólo tenía una cascada, pero nos sorprende con tres, cada una de un estilo, todo lujo, después de fotografiarlas ampliamente, Félix me comenta que más allá se encuentra la playa del Barco, que tal vez podamos seguir por la playa, miro la marea y veo que de nuevo comienza a subir, le comento que si lo quier facer así cuanto antes mejor, nos encontramos con una gran roca, la cual tenemos que subir por este lau para luego bajar por el otru, con precaución y siempre mirando el nivel del agua, conseguimos pasar a la otra playa, ¡No me gustó mucho el agua me pone nerviosa!

(Paso un tanto complicado hacia la playa del Barco)

Son playas de pedreru, pero no por ello más fees, pero se nota que no son muy frecuentaes por los bañistas, uno porque son de piedra y otro porque el acceso rodado a elles nun llega, pues aunque los caminos están bien no son muy aptos para los coches, aunque algún que otru todavía se atreve a llegar hasta elles, pero con el inconveniente para dar la vuelta pues nun hay sitiu para ello.

(Playa del Barco y su pequeño embarcadero, ± 11,3 K, 16:15 h.)

(¿Señal de alguna competición?)

En la playa del Barco llega una pequeña pista (suponemos que para bajar las pequeñas embarcacines que topamos al salir de la playa) que sube hasta las tres o cuatro casas que en la rasa existen, justo en una esquina de la primera que nos reencontramos con la señalización del GR, está claro que no podemos librarnos de él, realizaremos variaciones pero al final.... ¡el E-9!

(El Barco, ± 11,9 K, 16:25 h. / Giro a la derecha)

Después de olvidarnos de les cuatro cases del solitario paraje de El Barco, volvemos de nuevo al orden del E-9, aunque no por mucho tiempo, pues, no pasando más de medio kilometruco, nos tropezamos con otro desvio a derechas, miramos en el mapa y vemos que nos lleva a la punta de Salias, donde paez que existe un área recreativa y un mirador, así que imposible no arrimarnos hasta ese punto.

(Km 7 de 14 del GR-9, ± 12,4 K, 16:35 h. / Abandonamos el GR para ir al mirador)

(¡Mira que guapa ta esta área recreativa!)

Llegamos al área recreativa, ¡la verdad que guapa está!, todes deberien de tar así de cuidadines, pues después de feches sólo queda manteneles guapes y ¡claro que todos contribuyendo a ello, sin tirar les coses por el suelu y dejando el lugar como lu encontramos!, ¿será díficil?, esperamos que poco a poco nos concienciemos y un papel por aquí una lata por el otru lau lo tiremos en los cubos preparados para ello y todo mejor, nosotros como siempre decidimos: ¡Si lo llevamos lleno, ¿por qué nun puxar por ello vacío?,!.¡Vaya rollu, eh!, pero ye que me prestó ver el área tan guapa.

(Área Recreativa y mirador de Punta Salias, ± 12,6 K, 16:40 h.)

(Playas de Armaza y Ferreiras, la cuales no sabemos si veremos más cerca)

Bueno, después del rollu, toca desfacer camín, no hay manera de encontrar algo alternativo sin metese por fincas de sembrado, cosa que no queremos facer, así que seguimos nuestru caminar bajo la tutela del E-9. ¡Ah!, de les playes que veíamos desde lo alto que decir, que llegar a elles ná de ná, así que a conformamos con la vista de pájaru, ye lo que tienen estos enormes acantilaos, que tienen guapes playes pero sólo pa ellos, además una posible posibilidad de acesso nos enfrenta ante un camín que diz: "Paso particular".

(De nuevo en el GR-9, ± 12,8 K, 16:45 h. / Por carreterina que nos acabará diciendo "paso particular")

(Dejamos el "paso particular" y bajamos al arroyo Muides con mucho cuidado)

(Puente sobre arroyo de Muides, ± 13,6 K, 16:55 h. / Nos quedamos sin ver las playas de la zona)

Através de un guapu bosque de riega y por una amplia traza andariega, bajamos a cruzar el arroyo de Muides, tras cruzarlo mediante un coqueto puentín y siguiendo los mojones del E-9, toca subir hasta el pueblu de San Cristobal para, por carreterina, dir despidiendonos del concejo de Coaña y entrar en otro nuevo, en El Franco, ya llevamos unos cuantos, no tantos como riegas pero si un buen número.

(Km 8 de 14 del GR-9)

(San Cristobal, ± 14,2 K, 17:05 h.)

(Aquí hay que mirar pa todos postes de la lupa, nunca se sabe en cual está la señal)

En Castelo entramos en El Franco, seguimos la señalización del E-9, la que nos indica "Camping" ya que nos marca hacia onde queda la playa. Está dificil despistarse, aunque nosotros vamos fotografiando muches coses del lugar y con algún que otru ladriu de algún perrucu pequeñaju que nos diz que eso ye de él, sin lugar a dudas nos podemos perder alguna señal clave.

(Castello, Concejo del El Franco, Asturias, ± 14,7 K, 17:15 h.)

Seguimos caminado sin ver a nadie, parez que tamos solos por estos lugares, menos mal que les ventanes y puertes abiertes nos indiquen lo contrario, menos mal que lo tenemos claro, sobre todo porque lo anunciado en la abundante señalización va saliendo al nuestro pasu, como el Camping y el indicador de la playa de Castello, la que será nuestro objetivo más inmediato y a la que llegaremos sin problemas.

(Camping de Castello, girar hacia la derecha en busca de la playa)

(A por otra playa, esta podremos llegar a ella puesta está señalizá)

(Km 10 de 14 del GR-9)

(Playa de Castello, ± 16,0 K, 17:40 h.)

Bajamos hasta la playa, facemos una foto en sus guapes escaleres, y aunque tien buena bajada, es otra playa de pedreru y por lo tanto sólo será frecuentada por las gentes del lugar, allí vemos un pescador tratando de sacar la cena, nosotros volvemos a subir y nos vamos al mirador, esti ya nun ta tan limpiu como los anteriores y los felechos son los amos del lugar. Desde esta ataya vemos parte parte Oeste de la playa, donde observamos un gran argayu que la divide (esti, casi seguro, que ahí se quedará), subimos un poco más y tenemos otra oportunidad más de contemplar la parte Este de la playa de Castello.

(Playa de Castello Oeste con un gran argayu)

(Un poco más arriba y tendremos otra oportunidad más de contemplar....)

(...la playa de Castello Este)

Tras contemplar ampliamante la playa de Castello alcanzamos la rasa y seguimos el cómodo caminar por una pista agricola-ganadera que va casi a la vera del acantilado, el mapa diz que tamos en la zona de La Patároxa, la cual nos llevará directamente a visualizar, de lo alto, otra playa, la de Cambaredo, además con cascada.

(Un cómodo caminar por la zona de La Patároxa nos lleva a contemplar otra playa más)

(Mirador de playa de Cambaredo, ± 16,5 K, 17:55 h. / Km 11 de 14 del GR-9 / ¡Otra cascada más!)

(Km 11 de 14 del GR-9)

Desde lo alto vemos la playa Cabaredo y su cascada, queremos buscar el mejor sitiu para bajar, pero nun lo encontramos, buscamos desde lo alto pero al llegar a una especie de mirador nos encontramos que desde allí no vemos la cascada, así que nos tenemos que conformar con la visión que tuvimos desde lejos y seguir ruta, los kilometros ya se van acumulando.

(Playa de Cambaredo, ± 16,9 K, 18:00 h. / No vemos la cascada)

Un poco "contrariaos" por nos poder observar más de cerca la cascada de la playa de Cambaredo, volvemos a coger pista p'arriba, una ancha que nos lleva hasta un área recreativa con escultura ferrea, la cual destaca con gracia en el yerbazal. Salimos de la zona y nos incorporamos a una carreterina que viene de Lóngara y La Caridad, la cual va pegada a la zona de la costa y, siguiendo el mapa, vemos que nos lleva a otro objetivo principal de la jornada, la playa de Promenande.

(Torcemos a la derecha)

(Área Recreativa con figura, ± 17,3 K, 18:10 h.)

(Llegamos a la carretera y nos vamos a la derecha, los acantilados son nuestros guias)

(Km 12 de 14 GR-9, pequeño desvio hacia los acantilados de las Aguilas, ± 17,9 K, 18:20 h.)

Los verticales acantilados de la zona son nuestros guias, ahora, antes de llegar a Promenande, vamos en busca los acantilados de las Aguilas, para ello nos desviamos un poco del E-9, para, desde lo alto, contemplarlos y observar, en lo más fondero, las playas de Cereixo y Riboiras, suponemos que para estas tampoco hay camín, pues ni tan siquiera vemos los senderos típicos de los pescadores, así que sacamos foto y a seguir caminando.

(Vistas de los acantilados de las Aguilas, playas de Cereixo y Riboira)

De nuevo en el GR-9, con La Caridad al fondo, toca seguir, unos cientos de metros, carreterina abajo, entre esbeltos eucaliptos, la última playa de la jornada nos está esperando, además esta con un toque un tanto especial, realmente es singular el paraje.

(Bajando a la última playa del día, la de Promenande)

(Playa y punta de Promenande, ± 19,0 K, 18:45 h.)

Llegamos la playa de Promenande, la marea está alta y no la podemos disfrutar como queríamos, pero menos es nada. Félix ser arrima a la playa de la izquierda, la que lleva el nombre, unos guapos rincones llaman su atención, aunque por el medio se topa con las olas que le impiden el paso, así que se dedica a sacarle fotos a las olas, ni que decir que apunto estuvo de recibir un buen remojón pero se libró.

Nos llama la atención una especie de montañuca que hay allí mismo, Félix me dice que es: la punta de Promenande, y en vista de que parece que tiene buena subida hasta allá que nos vamos, un kilómetro más o menos, ¡qué importa!

(El senderu ta bien marcau)

(Desde la punta de Promenande vemos las playas mejor)

La subida a la punta nun tien ninguna dificulta, tan sólo procurar nun tener un resbalón, pues podiamos caer al agua. Desde lo alto se ven perfectamente las playas de Promenande, los guapos rincones a los que el osado de Félix quería acercase, ¡creo que no hemos hecho la subida en balde!

(Punta de Promenande, ± 19,3 K, 18:55 h.)

Nos apeamos del peñasco de Promenande y volvemos a la carreterina, lateralmete observamos una vieja casa, así seguimos por ella hasta llegar a un área recreativa donde cogemos un ancho camín que sale a la derecha, el indicador "Playa de Bartolo" nos invita a seguir por él.

(Km 13 de14 del GR-9, ± 19,6 K, 19:00 h. / Área Recreativa)

(¡Vaya lugar pa facer una casa!)

(Simpático nombre)

Nos encontramos con un amiguín, un guapo perrin, como siempre jugué con él, al mismo tiempu que su dueña nos contó coses del lugar y supimos que en su juventud estuvo de monitora en la piscina de la Felguera, ¡la verdad que desde Viavelez tenía una buena tiradina!, y después nos contó que ella había nacido en la casa que a nosotros nos sorprendió su ubicación, nos dijó que vivian allí un total de once, entre padres y hermanos y que nun tenien ningún vecín y ¡claro carretera tampoco!, lo que ye la vida nosotros mirando la extraña ubicación y nos vamos a encontrar con alguien que había vivido allí, hoy en día todavía vive un matrimonio allí, pero ya lo tiene más fácil. Nos despedimos de la señora muy contentos por todo lo que nos explicó del lugar y seguimos nuestru caminar.

(Vemos les primeres cases)

(Guapu perrín en el camino y un buen rato charrando con su dueña)

Tras dejar al perrín y su dueña casi entramos en Viavelez, esto toca a su fín, pero ye cuando vemos un desvío hacia el Placio de Jardón, residencia veraniega de 1914, así que nos volvemos a olvidar del E-9 y giramos a la izquierda para tratar de ver algo más, siempre está bien conocer otres coses no tan naturales.

(Desvio del GR-9 para intentar ver el Palacio de Jardón, ± 20,3 K, 19:20 h.)

(Vamos a ver si podemos velu)

Nuestro gozo en un pozo, nos conformamos con la fuente del lugar que trae el año de construcción y cruzaremos el pueblu de Viavelez en dirección a su guapu puertu pesqueru, no sin antes dir como siempre fotografiando todo lo que podemos y nos gusta, aunque algún detalle siempre se nos escapa.

("Propiedad privada")

(Guapa fuentina a la entrada de Viavelez).

(Blancanieves y los Enanitos, contemplando a los caminantes)

Desde lo alto del pueblo bajamos al puerto, un buen momento para contemplarlo y de paso dir repasando el mapa con el recorrido realizado, realmente nos salió bastante bien, sin mucho contratiempos, aunque con alguna pequeña fustracción. como la de no poder visitar algún escondido paraje costero más, pero los altos acantilados de esta costa ye lo que tienen, el bajar hasta los reconditos rincones está un poco dificil o, quizás, imposible.

(Nuestro recorrido Ría del Navia a Viavélez / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Félix, enla bajada hacía el puertu)

(Unav vista desde lo alto)

(Puerto de Viavélez, ± 21,5 K, 19:45 h.)

En el coqueto puerto de Viavélez, aún ambiente marinero, damos por terminada, por hoy, nuestra jornada andariega, creemos que ya ye hora y los kilómetros también son bastantes, la siguiente la dejaremos para el verano, aunque a mí personalmente nun ye la época que más me gusta, pero Félix, por el camín, fizome una propuesta un tanto tentadora, creo que va ser imposible recharzarla, pero ya veremos como se presenta el verano.

(¡Ah!, por desviarnos a intentar ver el Palacio de Jardón nos quedamos sin ver el mojón nº 14 del día)

(Parada del Bus del puerto de Viavélez, hora de llamar a un taxi para volver al inicio de ruta)

Sentados en la parada del bus, esperamos al taxí que hemos llamado a la parada de Navia (previmente lo habíamos apuntado en la ruta anterior) para que nos acerque a nuestru punto de partida, pues aunque hay parada de bus, esti ya nun tien ni horarios y ná de ná, tan sólo el Alsa pero que pasa por la Nacional y los fines de semana tien horariu restringuiu, así que, nun nos queda otra. De todes forme ye una manera de facer más kilómetros de costa sino entre ida y vuelta se nos alargaría mucho.

¡Hasta la próxima!

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"