Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Ballota, Tablizo y Ribón

Ballota, 09/12/2012

MJCamina, 12/2012

Ballota, Tablizo y Ribón.

(Saliendo del Concejo de Cudillero y entrando en el de Valdés)

Mapas IGN: 12-IV "Riego Abajo" y 12-II "Barcia"

Inicio y fin : Ballota, Concejo Cudillero, Asturias.

Recorrido: Ballota - Playa de Sienra - Praderías de El Destillo - Caleabaxo - Praderías de Cabrilleras - Playa de Cabrilleras y Los Castros - Riega del río Cabo - Antigua N-632 - Camino de Santiago - Playa de Ballota - Río Cabo - Tablizo (La Cartería) - Estación de Feve de Tablizo - Riega de Vabliz - Riega de Busmarzo - Playa de Tablizo - Ribón - Playa de Ribón - Inicio del camino de regreso - Ribón - Por la antigua N-632 a Ballota - Tablizo - Ermita de La Fabariega (Tablizo) - Viaducto Pintor Dionisio Fierros - Ballota.

Distancia: ± 15,0 Kilómetros = 10,0 recorrido de ida + 5,0 de vuelta.

Tiempos: 5 horas = 3 h 30' + 1 h 30' / Terreno: Sendas, caminos y carreterinas.

Señalización de los Caminos costeros: No, aunque seguimos el Camino de Santiago.

Creative Commons License


Después de cinco meses de retiro voluntario de nuestros Caminos Costero, pues el verano hay mucha gente y el otoño lo dedicamos a los bosques, volvemos a ellos con muchas ganas.Así que ahora, en pleno més de diciembre, en un preciosu día soleado casi primaveral, hemos decidido volver a ellos. Nos falta la parte del Occidente, y a veces la cantidad de tramu por la carretera para llegar al punto de inicio de ruta nos retrae un poco, así que hoy nos vamos hasta el pueblo de Ballota y desde allí comenzaremos a caminar y facer algún kilómetro más de estos nuestros caminos.

(Ballota, Concejo de Cudillero, ± 0,0 K, 11:15 h.)

Llegamos a La Ballota, justo donde habíamos acabado la vez anterior, aparcamos nuestro coche en el aparcamientu existente próximio al Rte. Fernando, hoy cerrado por jubilación, y comenzamos a caminar por la carretera en dirección al centro del pueblu, ye decir contraria el sentido de la marcha que queremos, pero ye que tenemos cosillas pendientes tras nuestro, ya sabeis que queremos ajustar lo máximo posible el termino de una con el comienzo de la otra.

Aunque luce el sol, a la vera de la mar tira algo de brisa y tenemos que en un principiu poner los anoraks, así que andar con gracia pa entrar en calor ye un buen remedio, aunque seguro que pronto tendremos que soltar capas. A mitad del pueblu, junto a una ornamental fuente, giramos a la izquierda y, al poco, nos plantamos delante de la iglesia de Santa María de Ballota.

(¿Fuente de la plaza del pueblu?)

(Por ahora vamos por carretera, en medio del pueblu)

La iglesia de Santa María de Ballota tien muy buena pinta, son de ese tipo de construcciones con las cuales nos identificamos, de las muchas que nos hemos encontrado en nuestros caminos, edificios pegados a la tierra. En un lateral de la misma vemos un panel y nos arrimamos a leerlo , aunque no hacía mucha falta, Félix ya me venía dando la paliza desde que salimos de casa, ya me había contando que el tesesoro de esta iglesia, construida a mediados del siglo XVIII, está dentro, en el precioso retableo del altar mayor y en los dos cuadros (La Inmaculada Concepción y el Bautismo de Cristo) de un importante pintor nacido en este pueblo, D. Dionisio Fierros Álvarez (Ballota, Mayo de 1827- Madrid, Junio de 1894).

(Iglesía de Santa María, Ballota, Concejo de Cudillero, ± 0,5 K, 11:20 h.)

(Detalle interior de la iglesia de Santa Maria de Ballota, foto de una visita cultural de Félix)

Como era de temer la iglesia estaba cerrada y no pude ver lo que Félix tan apasionadamente me contaba, menos mal que él ya había estado anteriormente y me enseñó las fotos de su visita cultural por tierras pixuetas, realmente una pena pero...

Tras dejar atras la iglesia, al poco, nos salen tres perrucos a ladrarnos, cada uno por separado, en principio no se atrevian, pero se fueron reuniendo para demostrarnos que ellos estaban allí y que era su territerio, yo les comento: -"cobardes, que sois unos cobardes, teneis que juntavos tres", Félix se echa a reir, pero ellos siguen a lo suyo, no les facemos casu y después de demostrar que son fuertes y chillones se van cada uno a su casa, nosotros reanudamos la marcha por una senda que va por verdes praderes en dirección a los acantilados del lugar.

(Entre los praos encontramos una buena senda)

(Hasta aquí, ahora daremos la vuelta después de observar la playa)

La senda va a parar a un prau y parez que nun podemos seguir, pero vemos que junto a un pinu hay un camín, vamos por él un ratu y encontramos la playa de Sienra, nun bajamos hasta ella, ya que nun tenemos salida por el otru lau, le sacamos la foto desde lo alto, esta zona les playes como venimos observando tan bastante abajo, pues los acantilados son muy altos y pa llegar a elles hay un buen tramu y generalmente por caminos estrechos o de pescadores.

(Playa de Sienra, ± 1,3 K, 11:40 h.)

Ya hemos engarzao con la última parte de la jornada anterior, nos quedaba esto por ver, así que ahora toca ya poner rumbo al Oeste, al Poniente,la ría del Eo nos espera, aunque para eso aún quedan unes cuantes jornades. Así que por la verde vereda al borde de los cantilados que vamos, asomandonos al precipiciu, cada poco, para observar lo que abajo podemos descubir.

(Ahora retomamos el camín o verde vereda)

(Otra mirada a la playa, vemos que nun se pue bajar)

(Praderías de El Destillo, ± 1,7 K, 11:55 h./ ¡Uff, cúanto nos queda aún!)

Vamos un ratu por la vera de les praderies de El Destillo, ahora se puede pasar tranquilamente, ya que la yerba esta cortada, pero creemos que cuando la yerba está larga no se podrá pasar, aunque nosotros no encontramos ningún problema, hasta llegar a un sitiu donde un cierre nos impide seguir, así que, volvemos de nuevo a la senda que anteriormente habíamos cogido y buscamos otra manera de seguir lo más cercano al mar.

(Paez que nun podemos avanzar más por esti lau, así que...)

(... ¡De nuevo hacía Ballota!)

Volvemos a dar vuelta hacía La Ballota, pero antes de llegar tomamos otra senda entre otres praderies, aquí nos sale un perru pastor alemán, que como estaban preparándose para marchar lu tenían sueltu, los dueños salen enseguida a por él y nos preguntan si nos fizo algo, nosotros le contestamos que no, y seguimos nuestru caminar. Nos encontramos con bastante agua, creemos que la noche pasada debió de llover bastante por el lugar.

(Caleabaxo - Ballota,± 2,6 K, 12:10 h.)

(Praderías de Cabrilleras, ± 3,3 K, 12:25 h.)

Volvemos a llegar de nuevo a los acantilados, asomamos la cabecina y tenemos una visión de la zona aunque un tanto oscura, el sol no entra, tamos sobre la playa de Cabrilleras, al fondo contemplamos Los Castros, los cuales habíamos dejado tras nuestros en nuestro retroceso hacia el pueblo, ahora aprovechamos esta pequeña atalaya.

(Playa de Cabrilleras y Los Castros)

(Los Castros)

Tal paez que tamos en primavera en lugar del diciembre invernal, prueba de ellos ye les guapes margarites que nos topamos por la praderías. El sol comienza a calentar y nos desprendemos de los anoraks, era una jugada cantada, el día estaba espléndido. Vemos unes flores amarilles que por la zona abunden mucho, son de una enredadera, pero la encontramos con flor durante todo el año. En dirección Occidental, volvemos a caminar por los praos lo más averaos al acantilado pa tratar de nun dejar huella de nuestru pasu por el lugar.

(Esta enredadera siempre está floria)

(Bien averaos, pa nun pisar mucho y con cuidadín)

(Por aquí el senderu ta más marcau)

Tras un buen tramu de cómodu transitar por la verde pradería, nos volvemos a encontra con un cierre, pero este sólo parece una delimitación del terreno para que el ganao nun se meta al bosque de la riega del ríu Cabo, pasamos a la zona del bosque y vemos un camín, bueno, con esto de la fueya lu intuimos más que lu vemos, lo seguimos hasta que salimos a una pista, que nos llevará hasta la carretera. Nos hubiera prestao mucho más seguir por el bosque pero nun vimos camín pa seguir, así que nun nos arriesgamos, nun vaya a ser que nos quedemos atrapaos en la riega.

(Entrada al bosque de la riega del río Cabo, ± 3,8 K, 12:35 h.)

(Un poco por una pequeña impronta de camín otoñal y al poco la pista forestal)

(Pista adelante vamos)

(Enlace con la Antigua N-632, ± 4,6 K, 12:53 h.)

(Un pequeñu tramu por la carretera y...)

Tras salir a la carretera, al poco vemos otro ramal que vuelve a metese al bosque desde ella, además ver la flecha amarilla, ¿será por donde va el Camín a Santiago?, existen signos evidentes de que así sea. Siguiendo la señalización vamos por un camín bien anchu que nos lleverá directos a la playa de La Ballota, donde antes de llegar, y por si teníamos alguna duda, tropezamos con la piedra del Espiritu Peregrino, lo cual siempre ye un placer, buenos recuerdos viene a nosotros.

(Abandono de la antigua N-632, ± 4,7 K, 12:55 h. / Siguiendo la señalización del Camino de Santiago)

(¡Menuda guapa traza por la que bajamos!)

(Señalización del Camino de Santiago a Tablizo, aunque ahora vamos a la playa de Ballota)

(Estes señales nos indican el Camino)

("Mis pies están cansados, pero mi alma está paz", frase del célebre Gandhi)

Después de bajar, ibamos pensando si podríamos pasar por la riega hacía el otru lau, vemos que hay unes piedres pintaes de amarillo con la flecha de los peregrinos y la señalización que nos llevará hasta Tablizo, pero nosotros, ahora, nos vamos hasta la playa de La Ballota, el mar suena fuerte y con el arrastre de les piedres más todavía, imposible nos arrimarnos a ella, nos está llamando a voces.

(Nos y el ríu Cabo hacía la playa de Ballota, el ruxir de sus piedras nos llama con fuerza)

(Playa de Ballota, Límite Concejos de Cudillero y Valdés, ± 5,7 K, 13:10 - 13:30 h.)

(Los acantilados son...)

(...inmensos)

La verdad que para caminar por estas playas se necesitan botas o playeros ya que dir descalzu sería un supliciu, me llaman la atención de los acantilados ¡son enormes!, en ellos encuentro detalles que fotografio, parece que un monstruo esta incrustao en la piedra, la Madre Naturaleza y los elementos faen coses maravilloses en estos lugares, una pena que sea pronto para el bocata, sino sería un sitiu perfecto.

(Playa de la Ballota, todo pedreru, pero esi ruxir de les piedres....)

Tiramos un buen ratu en la playa, pero tenemos que seguir avanzando por lo que abandonamos el lugar, además hoy tenemos que dar la vuelta caminando, nun tenemos una estación cerca pa utilizar el tren para el regreso, en el nuestru "Gallegu", el cual utilizabamos para facer más kilómetros de avance, nun pasa hasta las ocho de la noche y como ahora oscurece a las seis se nos haría muy larga la espera y nosotros no queremos caminar de noche pues no disfrutariamos del lugar.

(Seguimos la "Flecha Amarilla", cruzando el río Cabo y entramos en el Concejo de Valdés)

Así que, siguiendo les piedres amarilles cruzamos el ríu Cabo y retomamos nuestro camín hacía Tablizo, además entramos en un nuevu conceju, en el de Valdés, aunque por esta zona está algo más abandoná, pero la traza sigue medianamente clara.

(Esto paez más una caleya que un buen camín)

(Al final parez que va más anchu)

(Los pendientes están muy florios)

Cuando salimos de la zona, al barrio de La Cartería de Tablizo, ye cuando Félix oye a una señora decir que ahora por allí nun pasen los peregrinos, pero nosotros no las tenemos todas con nosotros, pues si nun pasen ¿cómo ye que ta tan señalizao?. Mira Félix allí ¿aquello será La Regalina?, -Nun se, pero ¿podremos llegar hasta allí hoy?, -Nun creo por ahí parez que nos queda otra riega con la playa de Cadavedo. Tras lucubrar un poco seguimos faciendole caso a les señales amarilles del Camino de Santiago, de momento nos están resultando muy bien.

(Tablizo - La Cartería, Concejo de Valdés, ± 6,8 K, 13:50 h. / Con el camín un poco embarrau)

El Camino nos llevar directos a la estación de Feve de Tablizo, esta vez la topamos muy bien, si fueramos a coger el tren lo más seguro que no la encontrabamos. Dejamos tras nuestro las vias y seguimos a la flecha amarilla, la cual, ahora, paez que nos lleva por buen camín, aunque esto nunca se llega a saber del todo, estamos en inviernu, además por una zona muy húmeda, y el barru....

(Estación de Feve de Tablizo, Concejo de Valdés, ± 7,2 K, 14:00 h.)

(Paez que la traza del camín promete, ya veremos después)

(El agua nos corta el camín, ¡ya nos parecía!, la riega de Vabliz nun perdonan)

(Riega de Vabliz: Félix fai algún equilibriu o ¿el tonto?, seguro que les dos coses, ¡ye completu!)

(Volvemos a retomar el camín, ta llenu de fueya se nota que nun fizo vientu)

Dejamos atrás la humedad de la riega del Vabliz y salimos, de nuevo, a otra pradería, donde les árgomes ya tan floreciendo y aunque una les tien un poco chincha por los picotazos que dan, hay que reconocer que tienen unes flores muy guapes y que huelen muy bien. Seguimos por marcada vereda y al poco a un ancho camín en el que pronto encontraremos jitos peregrinos.

(Un jitu y señal Peregina en el camín)

(Entrando en un bosque de pinos)

La señalización Peregrina nos adentra en un guapu bosque de pinos, de tal manera que paez que vamos pisando sobre una alfombra, en este casu fecha con les agujes caies de los esbeltos árboles. Bajamos con gracia, al poco escuchamos el ruxir de mar y de un arroyo, asomamosnos un poco y vemos un negro arenal, paez que ye la playa de Tablizo, aunque antes tenemos que llegar al arroyu de Busmarzu, otra riega más de las infinitas que por esta zona existen, paez que nun se acaben nunca, por eso la antigua carretera nacional tenía tantes curves y tardabamos casi un día en llegar a Galicia, la verdad que nun nos extraña.

(El mar y el ríu suena a lo fondero)

(Playa de Tablizo desde lo alto)

Estes playes nun tan nada señalizaes, nosotros vamos mirando el mapa y viendo la cantidad de elles que hay por el lugar, pero vemos que hasta elles, desde los pueblos o la carretera, hay tramos de sube y baja como de dos a tres kilómetros y todo sobre caminos estrechos o pistas que poco a poco se van desapareciendo por la maleza y vegetación, tal vez sea porque los acantilados tienen una altura considerable.

(Bajamos al arroyu de Busmarzo y...)

(Vemos el mar y la..)

(Playa de Tablizo, ± 8,5 K, 14:20 - 14:30 h.)

Bajamos hasta la playa, vemos que los temporales hacen mella en los acantilados, volvemos a encontrar otra cascada, la verdad que cada riega que pasamos nos deja su pequeña cascada, pues la caída hacía el mar suele ser desde bastante altura. Contemplamos el lugar sacamos unes cuantes fotos y de nuevo hacía arriba en busca del camín principal.

(Nos olvidamos del arroyo de Busmarzo y p'arriba que vamos)

(De nuevo por bosque de pinos)

(Ya vemos les cases de Ribón)

Dejamos atrás el arroyo de Busmarzo, ahora va el camín algo pindio, seguimos por bosque de pinos y eucaliptos, así hasta llegar a la planicie, hasta llegar al pueblu de Ribón, un típica construcción de la zona nos dará la entrada. Nos sorprende la gran panera, la verdad que ta muy arreglada, casi val pa vivir en ella, ¡por lo menos a mi me valdría pa'l verano o los findes!, pero la dejaremos trás de nosotros y seguiremos caminando en esti día tan guapu.

(Ribón, ± 9,5 K, 14:50 h.)

(Nos indica por donde retomar el camín)

Queremos dir hasta la playa de Ribón, pero les distintes caleyes, nos llevan a los praos del lugar, al final preguntamos y justo donde hay una casa pintada de amarillo que trae "La Casina", por allí va el camín belizau entre los praos, la verdad que como dije anteriormente. ¡ninguna señal de playa o algo que se le pareciese!, pero como dicen: "Preguntando se llega a Roma", pues eso ye lo que facemos de vez en cuando.

(Dicen que "Preguntando se llega a Roma", nosotros, de momento, a la playa de Ribón)

(En los pastos de inviernu)

Nos arrimamos hasta donde podemos ver la playa, un argayu nos impide bajar hasta ella, ¡vaya esto nun nos lo dijeron!, pero bueno sacamos la foto y damos la vuelta, como ye la hora de comer allí mismo en la vera del camín, sacamos nuestras esterillas de inviernu y nos sentamos a comer nuestru bocata al solín, ¡todo un lujo!. Tras el momento nutricional será la hora de dir dando la vuelta, el sol comienza a decaer y la noche se nos echará encima pitando, además habíamos fecho un recorrido de ida bastante largo, unos diez kilómetrucos, nun ta nada mal.

(Playa de Ribón, Islote de los Cuervos, Cadavedo - La Regalina, ± 10,0 K, 15:10 - 15:45 h.)

(Una bella imagen del lugar, la Naturaleza nos regala grandes coses)

(Tras el bocata ye hora de iniciar el regreso, la tarde solar es muy corta)

Volvemos al pueblu de Ribón y salimos a la antigua carretera nacional, la N-632, como ya dije anteriormente, en esta temporá, tenemos que facer ida por un lau y la vuelta por la carretera. Ahora oscurez muy temprano, a las seis de la tarde, el tre nun pasa hasta los ocho así que la espera sería un poco larga y aburrida, por lo que, aprovechando el escaso tráfico de esta carretera, tratamos de facer una rutuca en redondo, ye decir: la ida pegadinos al mar y a la vuelta al asfalto.

(Siguiendo la flecha amarilla pero en dirección a la carretera, hoy la dejaremos de seguir)

(Ribón, inicio del camino de regreso por la antigua carretera N-632, ± 10,7 K, 15:55 h.)

(Saliendo de Ribón hacía Ballota)

(Los tiempos de atascos en esta vieja nacional, ya pasaron, ahora van los coches van por la autovía)

(Tablizo, Antigua carretera N-632, ± 12,0 K, 16:20 h.)

(Pena de casona, que la hayan abandonao)

(Ermita, La Fabariega - Tablizo, Antigua carretera N-632, ± 13,0 K, 16:30 h.)

El recorrido por el negro asfalto ye mucho más rápido, poco a poco vamos descontando kilómetros, aunque todavía son muches les coses que nos entretienen con la fotografía, parez mentira que tantos años pasando en coche por el lugar y ahora descubrimos coses que antes nun veíamos, el dir en cuatro ruedes ye lo que traí: que nun te deja ver muchos detalles.

(Aunque esti otoñu fue escasu, aquí se amontonan)

(Pasando por debajo de la vía del tren)

La verdad que por carretera vamos muy entretenidos, aunque el punto culminante ye cuando llegamos al viaducto Pintor Fierros, ya sabeis, el pintor que nacio en el pueblo de Ballota en el Siglo XIX, aunque en principio no se le iba a llamar así, pero los vecinos del pueblo reacionaron a tiempo y lograron que el largo viaducto, uno de los más grandes de Europa, supongo que 1996, con sus 382 mts. de longitud y 110 mts. de altura, llevara el nombre de tan ilustre artista. Más adelante veremos que esta construcción recibió el V Premio Internacional Puente Alcántara e incluso el nombre que le iban a poner, muestras de ellos existen en Ballota.

(Viaducto Pintor Dionisio Fierros, Antigua carretera N-632, ± 14,0 K, 16:50 h.)

(Bajo el viaducto volvemos al conceyu de Cudillero, el río Cabo también marca la diferencia)

Si el viaducto, cuando pasas en coche te da cosas, cuando pasas por debajo de él, te impresiona mucho más y quedas mirando para él preguntando ¿cómo quieren que nos salgan les carreteres más barates, con la cantidad de rieges que hay que salvar por esta zona?, pero por lo menos con estos viaductos acortamos tramos, el sube y baja de esta antigua carretera nos traia de mal traer, cada vez que intentabas ir hacía Galicia yera un supliciu.

(Viaducto Pintor Dionisio Fierros, Antigua carretera N-632, de nuevo en Concejo Cudillero)

(El tren también salva les rieges con viaductos)

Dejamos atrás los viaductos, llegamos al enlace mañanero con el Camino de Santiago, el cual nos había venido muy bien, y, con el sol dejandonos sus últimos rayos solares, llegamos a la entrada Oeste del pueblu de Ballota, justo donde habíamos dejado estacionado el nuestro coche. Antes de llegar voy dejar el mapa con el recorrido realizado, pues Félix en cuanto lleguemos al coche quier arrancar pa ver otro cosilla más, así que no se si dará tiempo a repasarlo.

(Nuestro recorrido circular entre Ballota y Rabión / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Realmente nos había salido un circuito precioso, no esperábamos que así fuera ni por asomo, fue todo un descumbrimiento. Ahora queda andar unos cientos de metros más por la carretera y llegar al punto de partida mañanero, después....

(Enlace con la señalización del Camino de Santiago mañanera, A. N-632, ± 14,9 K, 17:15 h.))

(Ballota, Concejo de Cudillero, ± 15,3 K, 17:10 h.)

Tras dejar nuestras mochilas en el maletero toca acercase a una pequeña área recreativa que existe a la entrada del pueblo desde la autovia, en ella, aún con colores muy otoñales, existen dos elementos conmemorativos de la gran obra de ingenieria que une de manera rápida, salvando la riega del ríu Cabo con un solo ojo, los concejos de Cuillero y Valdés, hablamos del puente Pintor Fierros.

(Área recreativa La Regenta, Bellota)

En plena área de aparcamiento podemos ver un placa que hace constar el premio recibido por esta gran obra de comunicación, el V Premio Internacional Puente Alcántara, de un histórico y milenario puente extremeno a otro, mucho más joven, pero que ha marcado un hito importante las comunicaciones de la Asturias Occidental y un avance dentro de las obras Europeas.

Un poco más adelante, casi pegado al extremo oriental del puente que hoy nos ocupa, encontramos un gran escultura realizada en el año 1996, el de la inguración de la infraestructura, por Miguel Ángel Lombardía, el tema de referencia sería la gran obra de Leopoldo Alas Clarín: "La Regenta", nombre que en un principio iba a ser el del puente, hasta que los vecinos movieron ficha.

("Ensoñaciones de La Regenta", obra de Miguel Ángel Lombardía.)

Nos fuimos un poco tristes de lugar, pues observamos que la zona está un tanto abandoná, ¡tanto dineru gastau!, esperemos que tal circunstancia sea pasajera y pronto vuelva lucir con se merece, sería una pena que así no fuera así.

Con cierta satisfación regresamos a casa, por ahora vamos bastante bien por esta zona, que pensabamos que tendríamos que facer en su totalidad por la carretera, nos salva algún que otru camín que nos lleva a les playes y que sale en dirección al pueblu siguiente. Así que, con optimismos, podemos decir...

¡Ya nos falta menos pa llegar a la Ría del Eo!

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.