Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Playas del Silencio y Gairúa

Novellana, 15/07/2012

MJCamina, 08/2012

Playas del Silencio y la Gairúa.

(Novellana - Ballota)

Mapas IGN: 12-IV "Riego Abajo"

Inicio y fin : Castañeras, Concejo Cudillero, Asturias.

Recorrido: Castañeras - Alto de la playa del Silencio y Gaviero - Playa Barquera - Playa del Silencio y Gaviero - Alto de la playa del Silencio y Gaviero - Castañeras (Caleabaxo) - Arroyo Cándano - Santa Marina (Cándano) - Playa la Gairúa - Santa Marina (Cándano) - Santa Marina (Caleabaxo) - El Mirador y Punta Borona - Santa Marina (Portugal) - Arroyo de San Roque - Ballota (Apeadero de Feve) - En tren hasta Novellana - Estación de Feve de Novellana - Por la antigua N-632 a Castañeras.

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 14,5 recorrido de ida + 1,5 de vuelta.

Tiempos: 5 horas = 4 h 15' + 45' / Terreno: Carreterinas, sendas y caminos.

Señalización de los Caminos costeros: No.

Creative Commons License


Toca comenzar a despedirse de las playas pixuetas, ya que queda muy poco para abandonar los límites administrativos del concejo de Cudillero, pero antes de hacerlo visitaremos quizás las playas más míticas de la Costa Occidental Asturiana, la del Silencio y la de Gairúa, las dos totalmente desconocidas físicamente para nosotros. Tras realizar la visita y siendo sinceros, aunque siempre con un componente personal muy fuerte y sin despreciar en ningún momento a la primera, el pequeño rincón de la playa del Gairúa se merece ocupar un lugar destacado dentro las playas de nuestra querida Asturias, solo… ¡una advertencia!, el que se acerque a ella buscando sus finas arenas llevará posiblemente una sorpresa, su pedregosa “moqueta” nos recibirá, en cambió sus “góticas” rocas nos saludarán con inusitada gracia, creando un espacio mágico dentro de la diversidad playera de nuestra costa norteña, veamos el guapu reportaje que preparamos para mostraros las excelencias de la zona, creemos que nos en defraudará.

En un precioso día soleado llegamos al pueblu de Castañeras y buscamos donde aparcar, vemos un sitiu donde hay un aserraderu, preguntamos si molesta y nos dicen que como es domingo que nun hay ningún problema, así que allí lu dejamos, cogemos nuestres mochiles y nos ponemos en dirección a la playa del Silencio, por lo que parez una pista que va hormigona.

(Castañeras, Concejo de Cudillero, ± 0,0 K, 12:15 h.)

(Na más empezar vamos directos hacia el mar por buen camín)

(Desde lo alto ya divisamos la primera playa del día)

(Pero... nos llama la atención otru rincón)

Hoy el día está muy guapu, y aunque nuestra costumbre nun ye facer les costeres en esta época, esta zona queremos ver si podemos avanzar un poco más, ya que aún nos queda bastante para llegar a la ría del Eo. Sin damos cuenta llegamos al balcón que hay sobre la playa del Silencio, echamos una primera güeyá y vemos que, a nuestra derecha hay un ricón que llama mucho nuestra atención, así que antes de bajar a la del Silencio cogemos un camín hacía unos praos, vamos a visitar esa zona que nos llamó tamién la atención desde lo alto.

(Alto de la playa del Silenco o Gaviero, ± 1,0 K, 12:30 h.)

(Camín abajo hasta....)

(Cruzar el río la Cabrita)

(Por la praera adelante)

(Luchando con los felechos y les árgomes)

(Playa La Barquera, ± 1,8 K, 12:40 h.)

(¿Y esi deín?)

Después de bajar hasta un riachuelu y cruzar por una praera, nos encontramos con un rincón muy guapu, aunque el acceso a la playa está un tanto complicao, ya que no tiene buen camín de bajada, pero nosotros nos conformamos que vela desde arriba y poder sacai unes cuantes fotos para nuestra colección.

(Desembocadura del río la Cabrita, ± 1,9 K, 12:45 h.)

Después nos vamos a ver la zona donde desemboca el río, otra zona muy guapa y con muches formaciones, donde se puede estar escuchando el mar tranquilamente y viendo como pasa de un lau a otru através de unes cueves. Todo esto, como lo que contemplaremos durante toda la jorná de hoy es zona desconocida para nosotros, lo cual siempre aumenta el grado de satisfacción.

(Playa e islote la Barquera, ± 2,0 K, 12:50 h.)

Tras satisfacier nuestra coriosidad visitanto este bello rincón de la desembocadura del río Cabrita reanudamos la marcha cuesta arriba, por la pradería y cruzando otra vez el, ahora, pequeño río, así hasta el balcón sobre la Playa del Silencio, tras volver a contemplarla toca bajar y comenzar a contar.

(Vuelta por la praera hasta...)

(Alto de la playa del Silenco o Gaviero, ± 2,5 K, 13:00 h.)

(Descendiendo los 122 escalones)

Llegamos de nuevo a lo alto de la playa del Silencio, nos disponemos a bajar, yo como veo que hay unos cuantos escalones, mientras bajo los voy contando, son un total más o menos de 122, ahora entiendo que haya poca gente, entre que hay que bajar todos estos escalones, y su playa no es de arena fina sino de duros regodones, aquí está la cuestión, pero sus aguas cristalinas y el lugar silenciosu, merecen la pena ser visitadas.

(Comenzamos a caminar por la playa)

(¿Fina arena?, no simplemente piedra "redonda")

(Guapes formaciones del lugar)

Decidimos dir por la playa hasta su final, queremos ver si tenemos pasu para seguir por la costa cuando esta baja la marea, pero llegamos a una punta donde creemos que por allí no podemos pasar, así que, damos la vuelta y nos disponemos a darnos un buen bañu en sus aguas, el sol del día así nos lo recomienda y paez que ya nos va apeteciendo otru bañu en nuestru Cantábricu.

(Fin playa del Silenco o Gaviero, ± 3,0 K, 13:25 - 14: 00 h.)

(Alto de la playa del Silenco o Gaviero, ± 3,6 K, 14:10 h.)

Tras disfrutar del baño en las cristalinas agúas del nuestro queridu mar Cantábricu toca recoger los trastes y volver a calzar les botes, tenemos que afrontar la subida por la escalera, los ciento y pocos escalones nos esperan, tenemos que volver hasta Castañeras, por otro vial, para seguir nuestra ruta.

(Ahora por el otru lau, paez que hay algo de carreteruca)

Damos por terminada nuestra visita a la playa del Silencio, volvemos a subir hasta el pueblu, pero esta vez por el otru lau que paez que baja un poco de carretera, en uno de los momentos desde el altu del acantilau vemos ya nuestra siguiente playa a visitar, por ello nos animamos y nos ponemos en marcha.

(Playa la Gairúa a la vista)

(Castañera, Caleya de abaxo)

Antes de llegar al pueblo encontramos un senderu, tien una "flecha amarilla" lo que nos parez que ye el Camín a Santiago, aunque la verdad lo tienen algo abandonado, ye una pena que nun te en mejores condiciones, pues desde la playa del Silencio a la de Gairúa, se podría facer un guapu paseo para los visitantes de la costa Occidenal y las de Cudillero en particular.

(Castañera, Caleya de abaxo, ¿Camino de Santiago?, ± 4,6 K, 14:25 h.)

(Paez que el camín ta un poco abandonau y poco transitau, aunque ya los vimos peores)

(¿Bambú o cañavera?)

Seguimos nuestru caminar por esti senderu por esta riega astur-costera y nos encontramos con una zona de ¿bambú o cañavera?, no lo sabemos exactamente, pero nos llama mucho la atención, un poco más abajo se me cruza algo en el camín, lo que en un principu creo que ye una rata, veo que sube corriendo por un árbol, cuando para veo que ye un guapu esquil (ardilla roja), que desde lo alto y una vez a salvu, nos mira con cara de buenos amigos, nos paramos y le sacamos un trompón de fotos, ¡menudes uñes tiene!.

(Esti guapu esquil se dejo fotrografiar, ¡menudes uñes tine!)

(Arroyo de Cándamo)

Tras disfrutar este este pequeño y precios rincón boscoso de un kilómetro y medio salimos al negro asfalto, ya que nos topamos de frente la antigua N-632, gora una carreterina, antes una carreterona, la cual nos lleva a la entra del pueblu de Santa Marina, un lugar que tenemos muy presente ya que en él tenemos que desviarnos pa bajar hasta la mitificada playa de Gairúa, ¡ya tenemos ganas de conocerla físicamente!

(Santa Marina, antigua N-632, ± 6,1 K, 15:00 h.)

(Entrada a Santa Marina)

(Santa Marina, barrio de Cándamo, desvio a la playa la Gairúa, ± 6,3 K, 15:05 h.)

Ye una pena que, todo lo anterior menciodando y lo que viene, nun te mejor indicao, ya que salimos a la carretera, por donde casi nun se percibe el camín, ya estamos a la entrada de Santa Marina, donde vamos en busca de la desviación a la playa de Gairúa, a cual tenemos que adivinar, bueno, nos ayuda nuestro compañeru GPS, pues en el lugar no hay indicación ninguna y la senda está totamente tomada por la yerba.

(Playa la Gairúa a la vista)

(Pero nos queda un descenso de 232 escalones)

Después de un tramu por camín y, salvando algún artu que otru que se nos echa encima, comenzamos la bajada a la playa, volvemos a ver que son escalones y con toda mi paciencia, bajo de nuevo contándolos, a lo cual Félix me pregunta: -¿los vas contando?, -¡hombre, viendo tos los que son tengo que saber cuantos hay!. Un total de más o menos 232 escalones, por algo le llaman también la playa "Les escaleres".

(Playa la Gairúa o "de les escaleres")

(Cantábricu transparente total)

(Playa la Gairúa, ± 7,5 K, 15:20 - 16:50 h., -¡Perguapa! ¿No?)

Tras el primer vistazu vemos que ye un lugar preciosu y muy especial, aunque la afluencia a la playa es mínima, nos volvemos a preguntar: -¿son sus escalones, su arena de regodones, o tal vez su escasa señalización?, para nosotros creemos que es la última pregunta, aunque busques y busques si algo nun ta señalao ye algo difícil de llegar a ello, aunque en esti casu nos sorprende mucho más, ya que aunque el camín nun ta limpiu, si se molestaron en poner todos los escalones y nun falta ningunu.

(Playa del Silencio, punta Nocedal e isla Cogolla al fondo)

(La bajamar comienza a dejar a la vista guapes formaciones)

(La roca húmeda deja buena impresión)

Volvemos a decidir darnos un bañu, el agua paez que nos llama y además viendo que está tan limpiu paez que apetez muchu más, hoy el Cantábricu nos regala una buena bañera, ya que nun hay oles y el agua está perfecto para un bañu, después nos sentaremos en su dura playa y daremos cuenta de nuestru bocata, aunque desde lo alto unes cabres, que anden por el acantilao, de vez en cuando nos tiran alguna que otra piedra, y por ello hay que estar atentos.

(¡Qué delicia!, Félix disfruta con las "góticas" rocas tras él)

(Guapes formaciones en la playa de Gairua)

Terminado nuestru bañu y descansu, y también deleite, volvemos a subir los escalones y nos vamos al asfalto, volvemos, de nuevo, hacia el pueblu de Santa Marina, en busca de la siguiente playa, lo intentamos pero nos resultó baldío, nos dicen que nun hay posibilidad de bajar, ¡bueno que vamos facer!, si se pue sacaremos una foto desde lo alto y sino pues nada, ¡queé vamos facer!.

(Volvemos de nuevo al asfalto)

(Santa Marina, ± 8,4 K, 17:20 h.)

(Guapos detalles de arquitectura agro-popular costera nos tropezamos lateralmente)

(Intento fallido de contemplar la playa de Pumarín, dos kilómentros "de balde")

(Les hortensies siguen muy guapes)

(Nos mira con curiosidad)

Tras los dos kilómetros "baldíos" de andanza, otru camín que nos lleva hacía un antiguo mirador o lo que queda de él, el camín sigue hacía la playa, pero preferimos sacar la foto desde lo alto y nun bajar hasta la playa, ya que después de perder tiempu buscándola, ahora ya casi no nos interesa y les hores van pasando. Queremos llegar a la Ballota para coger, a tiempo, el tren de regreso, ye una forma de facer más kilometros.

(El Mirador, ± 11,2 K, 18:20 h.)

(Con la playa del Silencio al fondo, visual de la playa Pumarín)

(Punta Borona, ± 11,5 K, 18:25 h.)

(Al Oeste, visual de Ribera de Louca)

Esta zona nos sirve para ver desde lo ato varies playes de la zona que nun tienen buen acceso o nun lu tienen, nos dicen que tenía camín pero el pasu del tiempu y les lluvies ficieron que fuera esgayando todo y ahora sólo queden caminos de cabres. La pena ye que el mirador sólo queden unos pocos restos.

(Desde la punta Borona, con la playa del Silencio al fondo, sobre la playa Pumarín)

Atrás dejamos el mirador y las playas casi inaccesibles y nos volvemos a meter en otra zona de camín por riega, donde supuestamente debe o debía pasar el Camín de Santiago, nosotros encontramos unes señales de senderu local, pero están practicamente ocultes por la maleza, lo dicho anteriormente ¡una pena que este así, un buen senderu uniría esti lugar con la Ballota!.

(Una guapa y curiosa casina)

(Santa Marina, barrio de Portugal, ¿Camino de Santiago?, ± 12,7 K, 18:45 h.)

(Paez que va bien pero pronto comprobaremos que...)

(De nuevo el bambú o la cañavera)

(En poco tiempu la maleza acabará con el camín)

(Riega del arroyo de San Roque)

Estamos en la riega del arroyo de San roque y nos toca luchar con la maleza, menos mal que nun hay ortigues que sino..., pero en su lugar guapes plantes crecen por doquier, la humedad en el lugar fai que crezcan como en ningún sitiu, pero nosotros seguimos, a pesar de todo, nuestru caminar.

(Salida a la Ballota)

(Todo crece con fuerza)

Llegamos a la Ballota y nos dirigimos hacía la estación de Feve, queremos coger el Gallegu de las ocho de la tarde, ahora vamos por la carretera, después de un tramu y con la vista puesta en la estación, vemos que nun tenemos entrada, Félix pregunta a unes chavalines que van en biclicleta y nos indican que esa ya nun esta en serviciu, que debemos dar la vuelta y donde el puente que se encuentra el nuevu apeaderu, les damos les gracies y vuelta sobre nuestros pasos ¡vaya perdida de tiempu y suma de kilómetros!, ¡bah!

(La Ballota, ± 14,3 K, 19:20 h.)

(En busca de la estación de Feve)

(Después de dos kilómetros innecesarios en busca de la estación de Feve... ¡encontramos el apeadero!)

(La Ballota, Apadero de Feve, ± 14,5 K, 20:00 h. / Hasta Novellana en el "Gallego")

Decir que el apeaderu nun ta indicau hacía donde queda y para colmo lu tapa la maleza, como pasa con todes les coses por esti lugar, pero, aligerándo el pasu, llegamos a tiempu pa poder cogelu, sino... ¡tendríamos que recorrer de nuevo los 17 kilómetros que hoy nos habíamos metido en el cuerpu o llamar a un taxi, aún llevamos apuntaos lo telefonos, ¡por si les mosques!

(Novellana, estación de Feve, ± 14,5 K, 20:15 h.)

Con el "stress" de que casi perdemos el tren, llegamos a la estación de Novellana, donde acabamos el recorrido la etapa anterior y solo nos queda caminar un kilómetro y medio, por la antigua N-632, hasta donde tenemos el coche, en Castañera, donde volvemos a saludar al paisanu de por la mañana.

(Castañeras, Concejo de Cudillero, ± 16,0 K, 20:40 h.)

Los últimos cientos de metros andariegos los ficimos repasando el recorrido que habíamos fecho, la verdad que precioso, así que más que nunca conviene echar una ojeada al mapa para tenerlo fresco y repetir este espectacular recorrido, realmente merece mucho la pena.

(Nuestro circuito por las playas del Silencio y Gairua / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Desde Castañeras, ya en coche, nos vamos de nuevo a Novellana a tomar unes claruques y esperar a la puesta de sol, hay creemos que habrá una muy guapa, ¡coses de Félix!, él ye asín de de caprichosu, aunque realmente mereció la pena.

(Atardecer en Novellana, desde L'Aguilera)

(Creemos que mereció la pena esperar un poco y tomar unes clares 0,0)

Como no podía ser menos, nos recreamos sacando unes cuantes fotos y viendo como el sol se escondía en un guapù atardecer después de un día maravillosu.

Así vamos despidiendonos de la costa pixueta, aunque todavía nos queda la famosa playa de la Ballota, pero esto será para más adelante.

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.