Sierras
Costeras |
El
Sueve |
|||
|
Asturias |
|
Pie de Potro, 11/2015 |
JFCamina, 04/2016 |
Al Babú y al Pienzu, por la arista y regreso por La Biescona
"Un guapo paseo por la Sierra del Sueve"
Mapas I.G.N.: 30-II "Colunga"
Inicio y fin: Pie de Potro, AS-260 (K ± 14), Concejo Caravia, Asturias.
Objetivos Principales: Picos Babú, Sellón, Duenes y Pienzu, Regreso por La Biescona
Recorrido: Pie de Potro (195 m.a.) - Desvio al arroyo (230 m.a.) - Rodeando los eucaliptos (245 m.a.) - Espineres de Los Tocones (500 m.a.) - Arista Norte del Babú (590 m.a.) - Vega Cabaniella (735 m.a.) - Pico Babú (929 m.a.) - Bebedero de La Govieta (900 m.a.) - Pico el Sellón (1027 m.a.) - Pico Duernes (1059 m.a.) - Collau de La Gabiera (1020 m.a.) - Pico Pienzu (1161 m.a.) - Collau Beluenzu (930 m.a.) - Fuente Megullines (825 m.a.) - El Bustacu (650 m.a.) - Desvio a La Biescona (645 m.a.) - Rayona de La Biescona (560 m.a.) - Riega de La Toya (380 m.a.) - Desvio al arroyo (230 m.a.) - Pie de Potro (195 m.a.).
Distancia: ± 17,0 Kilómetros = 9,2 Ascenso + x 7,8 Descenso
Tiempos: 6,5 horas = 3,3 Ascenso + x 2,5 Descenso
Desnivel: 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terreno: Verdedas montañeras.
Señalización: No
Otra vez más nos encontramos a la vera de la carretera que asciende al Alto del Fitu desde Colunga, pero en su parte baja, en las proximidades del punto kilómetrico 14 de la AS-260, en lo que ahora se conoce como Pie de Potro y antes como Rte. Casa Julia. En esta ocasión no nos vamos andar con “chiquitas” y nos vamos a ir directamente a ese porro calizo que asoma por encima del tejado de la guapa casa de Pie de Potro. Hablamos de la torre más Oriental del Sueve, el pico Babú, al cual le tenemos muchas ganas desde hace tiempo. En el otoño del 2015, subiendo por esta misma carretera, ya casi en El Fitu, observamos que una marcada traza nos pudiera llevar a él sin muchos problemas. Por si el camino no existiera, tenemos la ayuda inestimable de los compañeros montañeros, un par de conversaciones on-line y todo claro, allí está, así que por él vamos.
(Pie de Potro, Concejo de Caravia, Asturias, ± 0,0 K / ± 195 m.a. / 10:55 h. / Pto. 1 Mapa)
Arrancamos en dirección a la riega de La Toya y el fayeu de La Biescona, aunque sin caminar mucho en esa dirección, pues a unos seiscientos metros, tras dejar atrás los ocultos barracones de Piedrallana (pues lo mismos cada vez están más ocultos entre la maleza) observamos un jito que nos invita a girar a la derecha y adentrarnos en el cauce del arroyo de la Cueva del Beyu. Obedecemos y a poco estamos pisando el seco cauce, pese que aquí recibe el aporte de varias riegas. Decir que arrancamos en el límite SurOccidental del Concejo de Caravia, ya muy próximos al de Colunga, pero hasta que no cruzamos el río y empezamos a rodear la plantación de eucalipto no entraremos en él.
(Pasamos al lado de las instalaciones ganaderas de Piedrallana, cada vez más comida por la maleza)
(A nuestra derecha el arroyo y los eucaliptos, pronto nos veremos rodeandolos)
(Desvio al arroyo, dejando a la izqd. el camin a La Toya, ± 0,6 K / ± 230 m.a. / 11:05 h. / Pto. 2 Mapa)
(Pese al aporte de varias riegas, cruzamos el seco cauce y viramos al Norte, por detrás de los eucaliptos)
(Por detrás de los eucaliptos, ya en Concejo de Colunga, ± 0,8 K / ± 245 m.a. / 11:10 h. / Pto. 3 Mapa)
Ya estamos en el buen camino, ahora a tirar para arriba dejándonos llevar por el ramal de la pisada traza andariega. No hace falta advertir que en todo momento el camín pica para arriba, así que al poco ya comenzamos a contemplar las dos franjas de la rasa costera de Caravia-Colunga, la verde de tierra y la azul del Cantábrico. Un poco más de “pindio” pateo y ya nos encontramos sobre la zona donde tenemos aparcado el coche en Pie de Potro, también el azul horizonte cantábrico. En pocos cientos de metros superamos un buen desnivel, así que no hace falta tomárselo todo de una tacada, mejor poco a poco.
(En poco espacio de tiempo superamos unos cuantos metros de desnivel, así que pronto vemos el mar)
(Marcando las "zetas" que el pisado camín nos va ofreciendo vamos cogiendo considerable altura)
(Nos sorprende lo pisada que va la traza que vamos siguiendo)
(No tenemos otra opción que seguir la propuesta que la ladera de Los Tocones nos va ofreciendo)
(Desde arriba, muy claras las trazas de la A-8 y la AS-260, en la esquina la casa de Pie de Potro)
Nos sorprende mucho ver lo pisada que va la traza que seguimos, coincide con lo que habíamos visualizado desde la subida al Fitu. Para superar este fuerte desnivel de la ladera de Los Tocones, vamos realizando “zetas”, lo que nos permite mirar al mar y hacia la montaña, en este último caso a la zona del Mirador del Fitu. Con menos sofoco de lo previsto llegamos a una zona de pequeña pradería donde se ubican unas solitarias espineras. Aquí el camino se va por la derecha, al Norte, directo a la Arista del Babú. Le seguimos sin ninguna duda, aunque al poco vemos que la guapa traza que veníamos siguiendo se va perdiendo poco a poco. Dudamos, pero como vemos la arista tan cerca, comenzamos a caminar hacia ella sin ningún miramiento, claro está que sin dejar de ascender y haciendo alguna “zeta” que otra.
(En algunas de las revueltas nos permite observar la ubicación del Mirador de Fitu)
(Espineres, hasta aquí el camín muy pisado, ± 2,4 K / ± 500 m.a. / 11:50 h. / Pto. 4 Mapa)
(Dejamos atrás las espineras, aunque parece que el buen camín se va difuminando poco a poco)
(En alguna de las "zetas" tenemos la oportunidad de saludar a las siluetas de Los Picos de Europa)
(Parece que hemos perdido el buen camino, habrá que tirar para arriba en busca de la arista pura)
(Alcanzando la arista Norte del Babú, con toda la zona de La Espasa a la vista)
(El camín no está muy claro pero ya estamos a punto de culminar el enlace con la arista pura)
Sinceramente “penitenciamos” un poco en los últimos cientos de metros antes de alcanzar la arista deseada, realmente no vimos otra alternativa, gajes del oficio montañero. Ahora, aunque parece que la peña se nos echa encima de nosotros, el terreno se vuelve mucho más suave, sin grandes furacos calizos como por los últimos transitados. Una miradina hacia la falda más norteña de la Sierra del Sueve, unas fotos con todo lo que detrás de nosotros vamos dejando y a seguir subiendo, ya tenemos la zona de arboleda muy cerca. Dos impulsos y bajo las espineras y texos nos vemos. El guapo cantar de un colorido raitanín, nos entretiene un buen rato, después la entrada en la espectacular vega de Cabaniella, donde los negros Asturcones nos reciben tranquilamente.
(Arista Norte, ± 3,2 K / ± 590 m.a. / 12:15 h. / Pto. 5 Mapa)
(Una foto para plasmar lo que atrás vamos dejando: La Isla, Espasa, las dos Caravias, Duyos, Prados)
(Ahora entre texos y espineres)
(Donde un colorido raitanín - ruiseñor canta alegremente)
(Vega, ± 4,2 K / ± 735 m.a. / 12:50 h. / Pto. 6 Mapa)
Este remanso de paz y tranquilidad, donde la belleza del Sueve se manifiesta en todo su expresión, se encuentra justo debajo del “porru” que veíamos desde la carretera, el cual, a su vez, se encuentra bajo la cima del Babú, así que ya queda poco. Lo atacamos, casi de frente, permitiéndonos asomarnos a la vertiente SurOriental de la sierra, donde contemplamos la entrada en el tajo de riega de La Toya y La Biescona. En su última parte nos escoramos a la derecha para entrarle por detrás. En nuestro avance por esta guapa y escondida zona, nos deparó uno de los momentos más interesantes de la jornada.
(Preciosa manada de Asturcones pastando plácidamente sobre un fondo azul cantábrico)
(Estampas como estas no se contemplan todos los días, así que aprovechamos para inmortalizarlas)
(Detalle de la vertiente SurOriental, donde observamos la cuerda del Fitu, y el tajo de La Toya)
(Directos al "porro" pero entrandole por la derecha)
(Cuesta trabajo desengancharse de este bello rincón del Sueve)
Con el esfuerzo que uno tiene que realizar por segregarse de este bello rincón del Paraíso Astur, más que el físico propiamente dicho, alcanzamos el canto sobre la arista Norte, digamos que la primera torre defensiva de la Sierra del Sueve en su vertiente más Oriental. No hace falta comentar la magnitud de las panorámicas, las costeras y las montañeras, pues aquí uno ya puede escoger la que más le apetece. Desde el impresionante arco cantábrico al Norte, a todo Picos de Europa al Sur. Como llevamos una buena memoria en la cámara fotográfica, no escatimamos en postales, un buen recuerdo. Después a superar los farallones que nos separar de la cumbre principal de Babú, a la cual llegaremos sin muchos problemas, solo las distracciones contemplativas.
(Cantu sobre la arista Norte, ± 4,9 K / ± 865 m.a. / 13:15 h. / Pto. 7 Mapa)
(Del todo arcó del Mar Cantábrico a... ¡todo Picos de Europa!, realmente espectacular)
(Tras inmortalizar las espectaculares panorámicas, solo queda atacar la cumbre del Babú)
(Detalle retrospectivo del tramo que va desde la vega Covaniella al Babú)
(Pico Babú, Límite Concejos de Colunga y Parres, ± 5,5 K / ± 929 m.a. / 13:20-13:40 h. / Pto. 8 Mapa)
Al fin nos encontrábamos realizando la deseada foto de pareja en la cima del pico Babú o Los Foyos, según vemos en el mapa que portamos. En una ocasión casi lo conseguimos viniendo desde el cercano pico Sellón, pero nos pareció mucho el desnivel que teníamos que perder y no nos atrevíamos a seguir descendiendo hasta el arroyo. Está el monte tan sucio últimamente que da miedo aventurarse sin unas buenas referencias. Hoy aquí estamos, muy contentos y satisfechos. Podríamos dar la ruta por finalizada y regresar al punto de origen, nuestro personal objetivo había sido logrado. Pero el día estaba tan guapo que había que aprovecharlo a tope. Así que no quedaba otra que seguir cresteando al SurEste en busca de la Cruz del Pienzu, sería la tercera ocasión en este año 2015.
(El objetivo estaba cumplido, pero había que aprovechar el día con las cumbres vecinas hasta el Pienzu)
(Por la cuerda que va al Picu Pienzu, dejando en lo fondero la zona del los puertos del Sueve)
(Bebedero de La Gobieta, vertiente SO del Babú, ± 5,7 K / ± 900 m.a. / 13:45 h. / Pto. 9 Mapa)
(Desde las estribaccines más Orientales de Los Picos hasta el Cantu Cabroneru y Beza al otro extremo)
Nos apeamos del Babú, tropezamos con un bebedero con su típicas boyas (la escasez del agua en las sierras costeras es clara y notoria). Volvemos a subir un poco en el cómodo transito hasta la cima del Sellón, además de contemplativa. A nuestra izquierda dejamos una de las características “piscinas” de agua del Sueve o Cuera, también del Aramo. Nos lo tomamos en plan contemplativo, ahora ya más hacia los Picos de Europa, donde el gran Torrecerredo y las Peñas Santas destacan con fuerza. Aunque las próximas sierras que engarzan El Sueve y El Cuera no se quedan a la zaga. Después nuestra segunda cima en el Sellón, pues como ya comenté, aquí ya dejamos nuestra pequeña huella hace no muchos años.
(Detalle del Macizo Central con el Torrecerredo, el Occidental con las Peñas Santas)
(Camino del Sellón, bajo él una laguna artificial para recolectar el máximo de agua posible)
(La dificultad de agua en El Sueve y desde las Sierras del Fitu, Cuana y Escapa a los Picos de Europa)
(Aún nos queda un par de picos más después de este que ahora vamos a hollar)
(Una mirada restrospectiva y... ¡Cumbre!)
(Pico Sellón, Límite Concejos de Colunga y Parres, ± 6,6 K / ± 1037 m.a. / 14:00 h. / Pto. 10 Mapa)
No sacamos foto de pareja en el Sellón, ya teníamos ganas de comer el bocata, así que nos apeamos de esta nueva cima de la jornada y ponemos rumbo al Duernes, aunque antes nos escoramos a la izquierda para hollar una cima que nos parecía bien guapa, sobre todo por la gran balconada que tenía sobre la vertiente Sureña, hacia los concejos de Parres y Cangas de Onís, además de las altas cumbres. Desconocemos el nombre de la cumbre, aunque realmente no tenía ningún montículo o acumulación de piedras que nos hiciera pensar que allí algo relevante existiera. Nosotros la llamaríamos “La Balconada” y marcaríamos el punto sobre el mudo mapa. Después entramos en territorio netamente de Colunga y en una pequeña vaguada o jou comemos el bocata antes de atacar la cima del Duernes.
(Al borde, sobre el gran tajo de La Biescona)
("La Balconada", Límite Concejos Colunga y Parres, ± 6,9 K / ± 1030 m.a. / 14:05 h. / Pto. 11 Mapa)
(Jou Duernes, hora del bocata, ± 7,2 K / ± 1005 m.a. / 14:15 - 14:45 h. / Pto. 12 Mapa)
Media hora de bocata y después directos al pico Duernes, única cima del día que no es compartida territorialmente), el cual tiene un par de antenas en su inmediaciones, pero no llega ninguna pista terrera que preste servicio a las mismas. Así que no es de extrañar de que Mary encontrara un tornillo (con su correspondiente rosca), juro que no perdí ninguno. Después a seguir la línea pareja a La Gobieta para ponernos en el último largo de ascensión de la jornada, la subida Oriental al picu Pienzu. En nuestro transito comentamos que la primera y única vez que aquí estuvimos nos hartamos a ver gamos de todos los tamaños, especialmente pequeñines. Hoy parece que no estamos de suerte.
(Pico Duernes, Concejo de Colunga, ± 7,5 K / ± 1059 m.a. / 14:55 h. / Pto. 13 Mapa)
(-Félix, ¿mira si llevas flojo algo?)
(Detalle del antenado del pico Duernes)
(Ahora toca afrontar el último tirón de ascenso de la jornada andariega)
La última subida al Pienzu, como casi todas las que hacemos, es la más dura y penosa, aunque como ya sabíamos que desde arriba ya todo sería bajar, nos lo tomamos con buena armonía. Aunque lamentándonos de la nula visualización de gamos en esta jornada, lo que nos extrañaba un poco, pues casi siempre tenemos algún avistamiento, pero hoy estaba claro que nos íbamos de vacío para casa. Con esta pena y mirado para atrás, como haciendo un resumen de todas las cumbres, a poco que nos dimos cuenta ya teníamos encima de nuestras cabezas la gran cruz del Picu Pienzu.
(Collau Oriental Picu Pienzu, próximo a La Gobieta, ± 8,2 K / ± 1020 m.a. / 15:05 h. / Pto. 14 Mapa)
(Afrontando el último largo de ascensión de la jornada)
(Una mirada resumen hacia los picos ya hollados, desde el lejano Babú al Sellón, Duernes y... )
(Parece que el sol de la tarde quiere dejarnos una brillantes estampa de "Todo Picos")
-¡Tres veces en un año, ya está bien!, esta era la “lamentación” de Mary, aunque realmente el hollar esta cumbre era lo menos, lo verdaderamente importante eran los tres guapos recorridos realizados. Dos desde Cofiño y ahora este desde Pie de Potro, sin lugar a dudas había merecido la pena “pasar” por el Pienzu. No paramos mucho en la cima, ni tampoco nos entretuvimos en montar el trípode para una foto de pareja. Mary ya tenía ganas de apearse de las cumbres y poner rumbo al Bustacu y La Biescona, así que cuando me día cuenta solo en lo más alto me encontré. ¡Chutando para bajo de tras de ella voy!, además va siendo hora que ya empieza a caer rápidamente el sol.
(Picu Pienzu, Límite Concejos de Colunga y Parres, ± 9,2 K / ± 1161 m.a. / 15:30 h. / Pto. 15 Mapa)
(Un foto de recuerdo y para bajo chutando que nos vamos, ya comienza a caer el sol)
(Preciosa superposición de colores y cordales al SurOccidente del Sueve)
Ahora ya en tránsito exclusivo por el concejo de Parres, vamos a realizar el clásico recorrido de descenso del Pienzu, el balizado y más popular, el de “las romerías”, pues son tantas las personas que se acercan al Pienzu desde el Fitu que en ocasiones parecen procesiones de Semana Santa. El precio de la fama y la accesibilidad, aunque la última parte hay que echarle leña al cuerpo. Así que en poco, llegamos a la fuente del Cuadro y Collau Beluenzu, donde giraremos a la izquierda y sin darnos cuenta (otra cosa es subir) nos plantamos en la fuente de Mergullines y cogemos pista hasta las viejas cabañas del Bustacu. Rápido resumen el descrito pues ya son unas cuantas las veces que lo hemos realizado.
(Detrás de Mary en busca del Collau Beluenzu)
(Collau Beluenzu - Fuente del Cuadro, Concejo Parres, ± 10,4 K / ± 930 m.a. / 15:50 h. / Pto. 16 Mapa)
(Como la Fuente del Cuadro no lleva agua pasamos por la Mergullines, esta parece que nunca falla)
(Fuente, ± 11,1 K / ± 825 m.a. / 16:10 h. / Pto. 17 Mapa)
(Un trago de agua fresca y despues a coger pista camino de las cabañas del Bustacu)
(Disfrutando del cálido atardecer sobre el Macizo Central de los Picos de Europa y su Torrecerredo)
(El Bustacu, ± 12,3 K / ± 660 m.a. / 16:30 h. / Pto. 18 Mapa)
Desde el Bustacu dirección al Alto de Fitu, por El Sendero, solo andaremos unos cientos de metros, pues, cuando el ancho camín comienza a subir, observamos un jito a la izquierda que nos invita a coger una guapa vereda que nos introduce poco a poco en el bosque de La Biescona. El paseo merece la pena, empezando por la puerta de entrada en el bosque, los carrascos y la gran Fayona. Ahora a descender precipitadamente hacia la carretera, en poco más de tres kilometrucos de nada perderemos cerca de quinientos metros de desnivel.
(Damos la espalda al Pienzu a las cabanas del Bustacu y en busca de la entrada de La Biescona vamos)
(Desvio hacia La Biescona, ± 12,5 K / ± 645 m.a. / 16:35 h. / Pto. 19 Mapa)
(Con los últimos rayos del poniente nos disponemos a transitar bajo la techumre del bosque)
(Entre carrascos y grandes fayas vamos bosque abajo)
(Fayona de La Biescona, ± 13,5 K / ± 560 m.a. / 16:45 h. / Pto. 20 Mapa)
Sin lugar a dudas este descenso o ascenso, atravesando este especial paraje de La Biescona, números a parte, marca la diferencia de la subida tradicional y popular al Pienzu. Es un placer el transitar por tan especial paraje, incluso jurásico, pues en algunos aspectos a esa época parece que nos encontramos trasladados. No encontramos en unos de los bosque de fayas más cercanos al mar, en un bosque digamos que “invertido” , donde las fayas están por debajo de los robles. Todo un placer, en cualquier época de año, pero ahora, en otoño, mucho más. El único inconveniente que tenemos que observar es el grado de inclinación de terreno, el cual es tan grande que nos hace muy inseguro nuestro caminar, especialmente descendiendo como estamos haciendo ahora.
(Preciosa yesca otoñal en La Biescona)
(El otoño nos deja un piso completamente alfombrado, lleno de hojas multicolores)
(La Biescona, no es especialmente bosque muy grande, pero sí muy intenso)
(Donde el caminar no es especialmente fácil)
El punto culminante del tránsito por La Biescona es el paso por la estrechura del arroyo de La Toya, aquí todo se vuelve a uno, produciendo una cierta sensación de miedo. Fue este especial rincón donde nos encontramos con nuestro amigo José Fernández, el cual, ¡cómo no!, se encontraba fotografiando el bosque con un amigo, también gran aficionado fotógrafo. Allí estuvimos hablando un buen rato, sobre el color del bosque y el cambio climático, pues no lo encontrábamos al punto de caramelo cromático que a todos nos gusta. Tras unos momentos compartiendo experiencias, nosotros tiramos para abajo, pues ellos aún buscan algún bello detalle más que inmortalizar.
(La Biescona - Arroyo de La Toya o Cubil, ± 14,4 K / ± 380 m.a. / 17:00 - 17:20 h. / Pto. 21 Mapa)
(Por el estrechón de La Toya)
Pasamos definitivamente la estrechura y pronto llegamos a la zona de la antigua mina de La Toya, mina de mineral de hierro que se inició allá por 1920 durante 15 años y contó con cinco niveles de explotación. Durante los años 1950 y 1954 se realizaron trabajos de investigación que se abandonaron sin exito. Damos la espalda a los viejas, ya casi invisibles, instalaciones mineras y llegamos al punto de cerrar el circuito andariego de la jornada. La verdad que estamos contentos de haberlo conseguido sin muchos apurones. Ahora solo queda deshacer los seiscientos metros que nos separar de la carretera AS-260.
(Desvio mañanero hacia el Babú, ± 16,4 K / ± 230 m.a. / 17:50 h. / Pto. 2 Mapa)
Ya hemos cerrado este precioso circuito andariego en torno a los picos más Orientales del Sueve, creo que es el momento de dejar aquí el mapa por al cual nos guiamos, el del IGN. Ya sabéis lo que siempre decimos, que no os olvidéis el mapa y si portáis un GPS… ¡mucho mejor!. La Sierra del Sueve es un paraje maravilloso, pero su proximidad al mar Cantábrico hace que sea un peligro constante transitar por él, el tiempo es muy cambiante, igual está haciendo sol, como al poco se mete la niebla. Por todo ello, toda prudencia y medidas de prevención son pocas, más cuando te metes por terrenos menos transitados y menos señalizados, como los expuestos hoy aquí. No es la primera vez que leemos que el grupo de rescate tiene que ir a sacar a gente por El Sueve, así que… ¡prudencia!!!
Llegamos al coche, cambiamos de ropa y calzado, también hacemos las últimas anotaciones sobre el mapa. Parece que nos entretuvimos bastante, pues cuando nos dimos cuanta teníamos detrás al compañero José y su amigo. Un buen momento para sacarnos una foto de recuerdo, pues no son muchas las veces que tropezamos en la montaña, aunque si muy intensas, siempre “ presta” encontrarte físicamente con los compañeros que sigues a través de sus excelentes publicaciones, como esta del gran fotógrafo Josefdez. Al final tocó la despedida y a la espera de otro encuentro fugaz, seguramente que en torno alguna riega, pues a ambos nos pierde la pasión por el agua.
(Pie de Potro, Concejo de Caravia, Asturias, ± 17,0 K / ± 195 m.a. / 18:55 h. / Pto. 1 Mapa)
Creo que el circuito y la jornada nos ha quedado muy chula, saciando todas nuestras aspiraciones, así que en una temporada, tal como Mary pidió, no volveremos al Sueve, aunque esto igual no es tan categórico como aquí queda escrito, su belleza ejerce un atractivo tan especial que a lo mejor no nos aguantamos y en cuatro días estamos otra vez a sus pies. Así que solo decimos….
¡Hasta pronto!!!
JFCamina
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.