Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Peña Ordaliega y +

Nieves, 05/2015

JFCamina, 06/2015

 

Peña Ordaliega

(Circular Nieves - Orlé pasando por la foz de Les Cangues)

Mapas IGN: 54-4 "Campo Caso"

Inicio y fin : Nieves, Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Peña Ordaliega, Concejo de Caso, Asturias

Recorrido: Nieves (735 m.a.) - La Sierra (945 m.a.) - Cantu La Vallina (1105 m.a.) - Collau llagu Ovia (1266 m.a.) - La Llomba (1366 m.a.) - Base Occidental Peña Ordaliega - PR AS-125 (1408 m.a.) - Peña Ordaliega (1461 m.a.) - Base Occidental Peña Ordaliega - PR AS-125 (1408 m.a.) - Collau Entrepenes - Abandono del PR AS-125 (1368 m.a.) - Arroyo la Requexada (1170 m.a.) - Foz les Cangues (1130 m.a.) - Enlace con el PR-125 (865 m.a.) - Orlé (670 m.a.) - Riega Acil (675 m.a.) - Nieves (735 m.a.).

Distancia Circular: ± 16,0 Kilómetros = 5,8 Ascenso + 10 Descenso.

Tiempos: 6 horas = 2 h + 4 h.

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras.

Señalización: Hasta la base de la Peña Ordaliega Si (el PR AS-125 "Ruta de Cañandi: Nieves - Orlé") el resto por libre hasta volver a confluir con la señalización del PR AS-125.

Creative Commons License


Nuestro afán por conocer la mayoría de lagos, lagunas y charcas varias, nos llevó una tarde del verano del 2009 hasta el collau Ovia para conocer la pequeña laguna que en tan vistoso paraje existe. Ya desde el inicio de nuestro recorrido en el pueblín de Nieves (Concejo de Caso, Asturias) comenzamos a observar las indicaciones de la ruta PR AS-125 Ruta de Cañandi (Nieves – Orlé), cuando alcanzamos el objetivo nos quedamos con las ganas de culminar el mismo. Así quedó archivada en nuestra abultada carpeta de “pendientes” otra ruta más, de la cual no fue sacada hasta que pasaran casi seis años. Ahora, en el mes del mayo del 2015, otra vez más nos encontramos en Nieves (un desvío de la carretera a la collá de Arnicio desde Caso) para afrontar la dura subida hasta el colláu Ovia y continuar la marcha, aunque ahora ya no tan seguros de seguir fielmente las indicaciones del PR AS-125, pues en este tiempo pasado hemos aprendido un poco de la zona y llevamos dos objetivo por los cuales queremos pasar, hablamos de la Peña Ordaliega y la bajada por la Foz les Cangues, ya veremos si conseguimos los dos, aunque por la foto de portada ya habréis visto que el primero ha caído, ¿pero el segundo?

(Embalse de Tanes)

Tras una parada obligada en Tanes para tomar un cafetín mañanero y sacar una guapa foto del embalse, el cual está a rebosar, nos vamos directos a Bueres, sin pasar por Campo Caso y Orlé. Después, justo en el desvio hacia Nieves se encuentra el panel indicador del PR AS-125, al punto de partida y a calzar las botas. Comentar que la primera vez tuvimos que aparcar el coche dentro del pueblo, ahora no hace falta, han hecho un guapo y amplio aparcamiento a la entrada del mismo. Nos adentramos en el pueblo, justo en la plaza, antes de llegar al Palacio de Nieves (S. XVIII), giraremos a la izquierda en dirección a la Capilla de las Nieves (S. XVIII), después, en dirección Norte, todo para arriba por dura pista hormigonada.

(Nieves, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 0,0 K / 735 m.a. / 10:45 h. / Punto 1 Mapa)

(Atrás dejamos el pueblín y en dirección Norte, todo pista hacia el collau Ovia vamos)

Ante nosotros tenemos cuatro kilómetros de dura pista de hormigón, por eso el recelo de siete años a volver a este inicio de ruta, no nos apetecía mucho, hubo que esperar algún aliciente más para coger carrerilla y afrontarla. Así que nos lo tomamos con paciencia y resignación y poco a poco vamos descontado cientos de metros. Realmente es la parte más tediosa del recorrido pero merece la pena el esfuerzo físico y mental. Así según íbamos alcanzado altitud íbamos desgranado los pequeños detalles visuales conocidos, como la cercana collá de Arnicio y el pico Busllar, así como los pueblinos de Bueres y Gobezanes.

(Contemplando la collá de Arnicio y el Busllar)

(Señalización del PR AS-125 en La Sierra, ± 2,0 K / 945 m.a. / 10:30 h. / Punto 2 Mapa)

(Se hacen duros los kilómetros iniciales, lo tenemos que mitigar con paradas contemplativas)

(Abajo el punto de partida, arriba el infinito montañero de Redes y los límites con los concejo vecinos)

(El día está excelente, así que cualquier sombra se agradece, aunque solo sea por un par de minutejos)

También son muchas las prominencias montañeras que podemos otear, un verdadero infinito montañero a enumerar, ahora, sin llegar a lo más alto del día, desde el Cantu’l Osu, Pries, Pena’l Vientu, Cascayón, Valmartín, Torres, Retriñon y Cuchu en la frontera natural de Redes con los concejos de Lillo (León) y Aller (Asturias). Después las propias de Redes, como la cercana Peña el Casar, Visu la Grande, Cullargayos, Cogollu, Guanalón, Sierra el Crespón, etc… Mary dice que lo deje, que ya está muy cansada solo con la relación, así que me dedico a tratar de inmortalizar una guapa lagartija que se encuentra jugando en un banco al final de un duro recodo. Después un solitario árbol donde descansar un poco del esfuerzo y de la torra solar.

(Nieves, Peña el Casar, Cantu'l Osu, Pena'l Vientu, Valmartín, Torres, etc... )

(-¡Menudo día que pillamos chavales!)

(Detalle de los pueblinos de Nieves, a la izquierda, Bueres y Gobezanes, arriba un mundo montañero)

Llegamos a un estratégico canto sobre La Vallina y a partir de él, el terreno se suaviza, va mucho más tendido, prueba de ello es que el hormigón ya no abunda tanto. Ahora tenemos ya el collau a la vista, ya queda poco. En este punto queda a la vista el antiguo empedrado de la ancha calzada que aquí existió (bueno, que existe, porque aquí está, aunque de otra manera), trabajo de los paisanos de antes. Al final de la misma vemos un casetón a la derecha, aunque lo que más nos entretiene y hace que esta dura ascensión sea más leve son las excelentes panorámicas montañeras, pues Las Ubiñas parece que empiezan a enseñarnos sus blancas picachas.

(Cantu La Vallina - Fin de les revueltes, ± 3,0 K / 1105 m.a. / 12:00 h. / Punto 3 Mapa)

(Ya estamos culminando el duro recorrido hacia el collua Ovia)

(Antes de alcanzar el primer objetivo del día, la antigua calzada aflora, de momento, no ha sido tapada)

Después de hora y media, alcanzamos el esplendoroso y vistosón collau Ovia, la verdad que parece que se vistió de domingo (precisamente día de la semana en que nos encontramos) para recibirnos. La laguna contiene un buen nivel de agua donde la silueta andariega de Mary se refleja claramente, aunque ella tiene más la mirada puesta sobre un estratégico banco que muy cerca está, tiene ganas de relajarse un poco contemplando la Sierra de les Vizcares, el cual tenemos al otro lado del valle. Cómodamente comemos unas piezas de fruta mientras disfrutamos del merecido reposo y las vistosas panorámicas, incluida la de la peña donde queremos ir, la cual se encuentra a nuestra derecha, al SurEste.

(Collau llagu Ovia - Fin de pista, ± 4,0 K / 1266 m.a. / 12:20 - 12:45 h. / Punto 4 Mapa)

(Unos momentos de relax contemplando la Sierra de les Vízcares)

(También el objetivo de la Peña Ordaliega)

(Toca volver arrancar, al fondo, a la izquierda, el Vízcares y depués, en un plano anterior, el Maoñu)

Casi treinta minutos nos tiramos allí desmembrando con la vista todo lo que al nuestro alrededor podíamos contemplar. Después toco cambiar de rumbo, al SurEste, y reanudar la marcha por la cuerda arriba, primero hasta La Llomba. No hace falta recalcar que a partir de este punto el recorrido gana mucho, tanto en belleza visual como el terreno a patear, la suavidad de la verde alfombra se deja notar, así que no nos costó mucho esfuerzo alcanzar este pequeño jito de La Llomba, el cual ya conocíamos pues hasta él llegamos la primera vez.

(Abajo dejamos la dura pista, el collau y el llagu, ahora, por terreno mucho más blandito hacia arriba)

(Contemplando, a parte de Les Vizcares, el próximo detalle del Valle del Serondu y más)

(A la derecha, al Oeste, las blancas cumbres de San Isidro y Las Ubiñas se dejan ver)

(La Llomba, ± 4,8 K / 1366 m.a. / 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

No paramos mucho en La Llomba, la proximidad de la peña Ordaliega nos animó a seguir, de momento, no para arriba, pues teníamos que descender un poco de la cuerda montañera. Después un poco de pradería donde nos encontraríamos un solitaria baliza del PR AS-125 y toca girar poco a poco a la izquierda, al Este, donde vemos las primeras estribaciones caliceras de la peña. Todo muy rápido, aunque antes de llegar hubo que pararse varios momento para contemplar lo que íbamos dejando tras nuestro.

(Nos apeamos un poco de La Llomba y hacia la peña calicera que vamos, ya está a la mano, aunque... )

(...Cumbres de Redes, además de las que limitan con Aller y, al fondo, las picachas de Las Ubiñas)

(Señalización del PR AS-125 hacia la collá, ± 5,0 K / 1355 m.a. / 13:10 h. / Punto 6 Mapa)

(Otra paradida contemplativa de todo el recorrido ya realizado, desde Nieves, al Collau y La Llomba)

(Ya tocamos caliza, el objetivo principal de el día ya está a la mano)

Ya estamos en la base Occidental de la peña Ordaliega, un poste señalizador del PR AS-125 aquí se encuentra, el sendero señalizado nos asciende a la cumbre, sino que la deja de lado y se va por la derecha, al SurEste, a pasar esta peña por un paso que tiene un poco más allá y llegar al otro lado de la misma, al collau Entrepeñes. Nosotros por unos minutos abandonaremos la disciplina de la señalización y, siguiendo algún que otro jito, nos auparemos a lo más alto de esta modesta peña, lo que nos permitió ampliar nuestra colección de fotos panorámicas, pues aquí ya incluimos al embalse de Tanes, a la vera del cual habíamos tomado el cafetín mañanero.

(Base Occidental de la Peña Ordaliega, ± 5,3 K / 1408 m.a. / 13:15 h. / Punto 7 Mapa)

(Por unos instantes abandonamos el PR AS-125 y seguimos los jitos para ascender la peña)

(No nos planteo muchos problemas, pero en algún momento echamos la mano para mayor seguridad)

(Abajo, los pueblinos de Bueres, Gobezanes y la presa de Tanes, arriba... ¡Uff!!)

La ascensión no nos planteo muchos problemas, tratamos de buscar la mejor traza, la cual coincidía con los jitos, en algún momento echamos la mano a la caliza para mayor seguridad y en pocos minutos arriba nos encontramos, aunque cuidado al llegar porque la caída hacia el collau Entrepeñes es grande. Efectivamente, al Este la muralla es importante, impone un poco, así que andamos con cuidado a la hora de sacar las fotos. Después llegó el momento contemplativo, pese a la modesa de esta pequeña cima, un 360º espectacular. Nos centramos especialmente la visión de las Peñas Santas de los Picos de Europa entre la ventana calicera de La Llambría y la Xerra de Pandemules (Peña Las Crespas o Los Tornos ). También la cercana La Frayada (de especial cariño para nosotros), el Cuetón, y especialmente el Campigüeños, etc…

(Peña Ordaliega, ± 5,5 K / 1461 m.a. / 13:30 - 14:00 h. / Punto 8 Mapa)

(Las blancas Peñas Santas de los Picos de Europa, la cercana La Llambría y el Campiegüeños)

(Peña Moñacos, La Frayada, Xerra Pandemules, Cuetón, las blancas Peñas Santas y La Llambría)

Superado el impacto visual de la preciosa postal hacia los Picos de Europa, echamos una larga mirada al SurEste. Primero, entre otros, hacia las cercanas cumbres de La Senda y el Requexón de Valdunes, después al Cantu’l Osu y el Mongayu, más tarde hacia los blancos Mampodres, y al final… ¡El Espigüete!! También hacemos un repaso visual hacia el punto de partida, pues vemos todo el recorrido realizado, la dura subida por la pista, el auparnos desde el llagu Ovia a La Llomba. También el collau Entrepeñes bajo nosotros, al cual pasaremos después de pasar por una pequeña brecha que esta peña tiene al Sur, pero primero apeándonos de ella y volviendo a la disciplina del PR AS-125.

(En primer plano, La Senda y Requexón, Mampodres, Mongayu y Cantu'l Osu)

(Detalle de todo el recorrido realizado desde que arrancamos en Nieves)

(Hora de apearse de la peña y volver a la disciplina del PR AS-125)

De nuevo en el collau, solo nos quedó seguir en dirección SurEste por la leve vereda que nos lleva a buscar un paso, el cual tenemos confianza de que existe pues no tropezamos con las rayas de pintura del PR pintadas sobre las primeras piedras calizas. Nuestra confiada fue premiada y pronto apareció la angosta puerta que nos diera el cambio de vertiente, al collau Entrepeñes, donde el bocata sería devorado, pues ya teníamos ganas.

(Regreso a la base Occidental de la Peña Ordaliega, ± 5,7 K / 1408 m.a. / 14:05 h. / Punto 7 Mapa)

(Seguimos las señales con la confianza de que el paso de la peña apareciera)

(El paso apareció y en poco tiempo llegamos al otro lado de la Ordaliega, al collau Entrepeñes)

(Collau Entrepeñes - Abandono PR AS-125, ± 6,7 K / 1368 m.a. / 14:30 - 15:15 h. / Punto 9 Mapa)

Con la vista puesta en el Campigüeños y la posibilidad de bajada hacia Orlé por la zona del bosque del Purupintu, nos pegamos casi una hora de relax en el guapo collau de Entrepeñes, como su nombre nos cuenta, entre la Peña Ordaliega y la de Moñacos, todo bien claro. Allí estuvimos un buen rato contemplando como el dios Eolo jugaba con las pocas nubes que había en el cielo, incluso llegó a manifestarse. A punto de marchar llegaron dos montañeros que venían haciendo el PR AS-125, nos preguntan por el recorrido, les comentamos que creíamos que iba por detrás de la peña Moñacos, por debajo de la Frayada, a pasar a La Trapa y Cañandi, para después precipitarse hasta Orlé. Nosotros no lo seguiremos, pues como ya anticipamos al inicio, nuestra intención, en dirección Sur, es tirarse carba abajo hacia el río la Requexada, por la foz les Cangues, así que cargamos la mochila al hombro y por la aventura vamos.

(El díos Eolo manisfestándose por encima de la Peña Moñacos)

(Poniendole cara al Campigueños, Carasca, Senda y Requexón, dirección Sur, a la Foz les Cangues)

(Abandonamos el PR AS-125 en busca de Foz les Cangues)

Realmente no íbamos tan a la aventura como comentamos anteriormente, pues antes de salir a la montaña estudiamos el terreno sobre el mapa y las experiencias de amigos montañeros de confianza, así sabíamos que el paso por la foz les Cangues era factible, otra cosa era como estaba el terreno, pues no es una zona muy transitada. No tardaríamos mucho en comprobarlo, pues en poco tiempo, previo varios encuentros con alguna cabaña que otra, nos encontrábamos ante la cabecera del río la Requexada. Si lo que vemos no nos gusta, no habría mucho problema, pues teníamos una vía de escape hacia Cañandi, donde nos esperaba la señalización del PR AS-125, zona por la que ya habíamos pasado en dos ocasiones anteriores.

(En poco tiempo dejamos atrás la visión de las peñas Moñacos, Frayada y Magáu)

(1ª Cabana de entrada en Les Cangues, ± 7,7 K / 1250 m.a. / 15:30 h. / Punto 10 Mapa)

(Cabanes y enlace río la Requexada, ± 8,3 K / 1170 m.a. / 15:40 h. / Punto 11 Mapa)

En menos de media hora nos encontramos ante la entrada de la foz, lo que vemos nos gusta, una buena senda que tira para abajo a la vera del río, así que empezamos a tirar por ella, aunque no tardaremos mucho en parar. Efectivamente, al poco vemos que bajo una gran faya en el camín existe una gran cavidad, nos sorprende. También observamos que el agua ha desaparecido, el río va seco, se ha sumido. Después de unos momentos de cotilleo seguimos foz a bajo, por un camín de buena traza, empedrado por momentos, aunque estropeado por el paso del tiempo y después del duro invierno que hemos tenido.

(Entrada en la foz de les Cangues, ± 8,5 K / 1130 m.a. / 15:50 h. / Punto 12 Mapa)

(A la vera del camín, en medio de la foz les Cangues, una gran faya y, bajo ella, una cuevona)

(Una buena traza, protegida por grandes árboles,discurre foz a abajo)

(Dejamos una cabaña a nuestra derecha, después un jitu sobre una mohosa muria)

Tras dejar atrás una cabaña y un solitario jitu sobre una muria mohosa, salimos de la foz más cerrada, donde los árboles ya no nos cubren del sol. Después el río vuelve aparecer, resurge de las entrañas calizas, no tardaremos mucho en contactar con él, pues tenemos que pasar al otro lado del curso del agua, en una guapa poza donde hacemos un alto y nos refrescamos un poco. Después volveríamos a pasar sobre el río, ahora por “puente” de “llavana“, camín abajo y en poco tiempo llega el reencuentro con las franjas blanco y amarillas del PR AS-125, el que habíamos abandonado en el collau Entrepeñes.

(Atrás dejamos lo más angosto de la foz les Cangues)

(Rio la Requexada, ± 9,9 K / 935 m.a. / 16:20 h. / Punto 13 Mapa)

(Reencuentro con el PR AS-125, ± 10,4 K / 865 m.a. / 16:40 h. / Punto 14 Mapa)

Conseguimos el segundo objetivo del día, ahora solo era dejarnos caer tranquilamente hasta Orlé, donde nos esperaba una fría bebida refrescante. Aunque antes teníamos que llegar al puente sobre el rio Quixaes, el cual ya no el que era, pues ahora están haciendo uno grande de hormigón, lo cual desentona un poco con el especial paraje donde nos encontramos. Una pena pierde encanto, aunque cuando la obra esté terminada igual queda más mimetizado con el entorno, ya veremos.

(Ya por el PR AS-125 hacia Orlé)

(Río Quixaes y su nuevo puente)

(Guapa aguileña camino de Orlé)

(Ya bajo la sombra del bosque más próximo a Orlé apetece utilizar alguno de los bancos de madera)

Pasadas las cinco de la tarde entramos en el pueblo de Orlé, precioso rincón del concejo de Caso, al que acudimos con frecuencia como inicio de nuestras salidas andariegas. Saludamos a la espantapájaros con la imagen de la Carasca y el Requexón y nos vamos directos al Restaurante La Carasca, ya apetecía tomar algo fresco, aparte de agua. Bien fresquitos en la terraza del bar hacemos recuento de objetivos: primero la peña Ordaliega y después la bajada por la foz les Cangues. Ahora queda el tercero, el más desconocido para nosotros, el transito, no por asfalto, sino por camín, entre el pueblo de Orlé y Nieves. Teníamos idea de por dónde iba, en algunos tramos viene marcado en el mapa, pero no lo teníamos muy claro. Nuestras dudas fueron resueltas por un lugareño en la barra del bar, así que nos quedamos más tranquilos al reanudar la marcha.

(Una imagén clásica de Orlé, al fondo la Carasca y la escarada arista del Requexón de Valdunes)

(Orlé, ± 12,7 K / 670 m.a. / 17:15 - 18:00 h. / Punto 15 Mapa)

Seguimos las recomendaciones del lugareño, salimos por detrás del restaurante, no bajamos a la carretera, pasamos al lado de un viejo lavadero, después camín adelante entre las diversas praderías. Tal como nos había advertido, justo donde existe unas portillas a derecha e izquierda, encontramos un punto donde la traza se cierra y el terreno está muy húmedo, seguimos sin problemas en busca de la riega Acil, la cual da la impresión de que divide a las parroquias de Orlé y Bueres, una fuerte barrera de troncos hace la veces de frontera.

(Salimos por detrás del Restaurante La Carasca, nos olvidamos de homigón y vamos por camín)

(Dejamos atrás un viejo lavadero)

(La buena traza prosigue hasta unas portillas a derecha e izquierda)

(A partir de estas portillas el camín se vuelve más estrecho y húmedo)

(Aunque por momento mejora, ahora en busca de la riega de Acil)

(Riega Acil, ± 16,0 K / 735 m.a. / 19:00 h. / Punto 16 Mapa)

Después del paso de la Riega Acil, subimos un poco y nos encontramos con una buena portilla, la cual el dibujo de su cabecera es completamente diferente a las que habíamos encontrado al otro lado de la riega. A partir de este punto todo mejora, aunque aún queda, tenemos que abrir la portilla de entrada al pueblo de nieves por su vertiente Sur, el objetivo estaba cumplido.

(Dejamos atrás la riega Acil, ahora los dibujos de las cabeceras de las portillas son diferentes)

(Parece que ya finalizamos, aunque aún nos queda abrir otra portilla más, esta de madera)

Esto ya está acabado, creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño (como a nosotros nos ocurrió en la barra del bar) para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro personal recorrido en tres tramos, a la peña, por la foz y la travesía por camín desde Orlé a Nieves)

La entrada por el Sur en el pueblín nos permitió observar la gran subida inicial, pues se observada muy marcada sobre la ladera de la montaña, la verdad que metía un poco de miedo. Nos olvidamos de los momentos menos vistosos y entramos definitivamente en el pueblo pasando al lado del Palacio de Nieves (S. XVIII). Otra vez en la plazina y hacia el parkíng a la entrada Norte de Nieves. Ya ante el coche, nos felicitamos por el exito conseguido, el del guapo recorrido en su conjunto, aunque la primera parte… pero todo va en el lote. Ahora toca tomar las últimas notas, cambiarse un poco de ropa y calzado.

(Nieves, Concejo Caso, Redes - Asturias, ± 16,0 K / 735 m.a. / 19:00 h. / Punto 1 Mapa)

Satisfechos nos vamos para casa, aunque antes nos pararíamos en Rioseco a tomar algo, no tenemos prisa y tenemos que aprovechar la tarde, la cual está preciosa, apetece relajarse sentados en una terraza comentando las incidencias de la jornada. También pensando en nuestra próxima salida por Redes, pues ya tenemos muchas salidas andariegas por esta zona y ya empieza a ser un poco complicado no repetir, habrá que estrujarse la cabeza un poco, aunque aún tenemos dos o tres pendientes, pero las queremos hacer con un buen día, lo cual no es siempre posible, así que…

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.