Zona Alta
|
||||
|
Asturias |
|
"Rutas por Aller",05/2018 |
JFCamina,06/2018 |
Les Solengues y el Pinganón del Caidero.
Entretenida circular desde Entrepeñes, muy completa.
Mapas: IGN 78-II "Cabañaquinta" y el mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos
Inicio y fin: Entrepeñas / Entrepenes, Concejo de Aller, Asturias
Objetivos: Peña Les Solengues y Pinganón del Caidero, Aller, Asturias.
Recorrido: Entrepeñas / Entrepenes (485) - Ermita y río San Julián (535 m.a.) - Desvio de pista para coger camín a la Pasa La Boya (995 m.a.) - Pasa La Boya (1012 m.a.) - Collau La Boya (1006 m.a.) - Estrumán (980 m.a) - Collau Intermedio bajo Les Solengues (1067 m.a.) - Colláu ataque a la Peña Les Solengues (1117 m.a.) - Peña Les Solengues (1240 m.a.) - Cochá Cuartes (1175 m.a.) - Cochisqueu (1150 m.a.) - Pista al Pinganón del Caidero (1080 m.a.) - Fuente (1095 m.a.) - Pinganón del Caidero (1145 m.a.) - Fuente y pista hacia La Fuente y Collanzo (1080 m.a.) - Cruce a Cochisqueu o El Caidero (1020 m.a.) - La Fuente (650 m.a.) - Santibanez (585 m.a.) - La Campona (660) - Fuente (645 m.a.) - Entrepeñas / Entrepenes (485)
Distancia: ± 20 Kilómetros casicirculares (7 Les Solengues + 3 El Caidero + 8 Vuelta)
Tiempos: 7,5 h. (3,5 Les Solengues + 1 El Caidero + 3 Vuelta)
Desnivel: 1100 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.
Terreno: Caminos montañeros y pistas.
Señalización: NO, aunque en la proximidades del Caidero aparecen señales del PR que parte de Collanzo. .
Eran ya unas cuantas ocasiones que avistábamos esa peña gallaspera, que emerge de Este a Oeste, sobre Collanzo a la vera de la confluencia de los ríos del Aller, conocida como Les Solengues. Tenía pinta fiera, así que nos cortábamos un poco. Fue un día cuando, después de comer en sitio muy recomendable de Cúerigo, ya sabéis en el Ca’l Xabú, la encaramos y la pusimos en nuestra abultada lista de pendientes. Bueno había que esperar que la nieve se quitara, pues no queríamos añadir un extra mas de acción a la aventura, creíamos que “en seco” tendría suficiente emoción. Fue en la húmeda primavera del 2018 cuando lo intentamos, en amplio y entretenido recorrido circular desde, Entrepeñes o Entrepenes. Fecha no escogida al azar, más bien todo lo contrario, al igual que realizar la circular. Efectivamente, el pinganón del Caidero nos quedaba cerca y no queríamos desperdiciar tan especial ocasión, seguro que escanciaba agua con sonora gracia.
(La Peña Les Solengues, con sus tres sectores, vista desde Cuérigo, Aller - Asturias)
El día prometía, pues teníamos una mañana preciosa de primavera en la que no había ninguna mala previsión meteorológica. Así que, tras tomar el cafetín en el pueblo de Levinco (Aller), aparcamos el coche en Entrepeñes (2,6 Kms. por debajo de Collanzo), sobre el kilómetro 4,5 de la carretera AS-253 que culebrea hasta el alto del Puerto de San Isidro. Arrancamos el GPS, calzamos las botas de montaña y… ¡en marcha! Como primera referencia, con rumbo Norte virando al Oeste, nos vamos a la vera del río San Julián y lo vamos remontando solo unos cientos de metros, justo hasta tropezar con la mocha ermita de San Julian y cruzarlo definitivamente, para tirar con fuerza por empinada pista que nos llevará hasta La Roble, collau Penota, Cochisqueu y Rueses, bajo la cumbre del pico Cuchu o Cuetu Santibanez. Nosotros no llegaremos a ninguno de estos puntos por la empinada pista pues nos desviaremos antes para adentrarnos bajo las estribaciones calizas de la peña Les Solengues.
(Entrepeñas/ Entrepenes, Concejo de Aller, Asturias, ± 0,0 K / 485 m.a. / 11:15 h. / Pto. 1 Mapa)
(A la vera del río San Julián, zumo de vida de las peñas Mea, Negra, Forcá y alguna más)
(Despreciamos algunos desvios laterales y nos vamos directos al que nos lleva hasta la Ermita de San Julián)
(Ermita y río San Julián, ± 0,7 K / 535 m.a. / 11:30 h. / Pto. 2 Mapa)
(Atrás la ermita y el río San Julián, nos queda una dura subida por ancha y empida pista terrera)
(A penas sin descanso, menos mal que vamos bajo el cobijo de los frondosos árboles norteños)
(Por momento la ascensión se hace dura y pesada, pero pronto emergen les peñes sobre las copas de los árboles)
(El salvar tan fuerte desnivel nos compesa con buenas vistas, como Pelúgano y la Sierra del Aramo al NO)
(Más cerca de nosotros, al Norte, Peña Mea y Las Negras)
Tras dejar tras varias cabañas con sus correspondientes praderías, unas buenas vistas entre los árboles de Peña Mea y las Negras, también el desvío hacia el arroyo de Peñalba y la Cueva del Ablanu, alcanzamos la cota 1000 m.a. Hemos superado unos quinientos metros de desnivel en tres kilómetros, en poco más de una hora y es la hora de abandonar la pesada pista y cambiar el rumbo al Sur. Pero hay que ir atentos, que nosotros un poco más nos lo pasamos. Menos mal que viene “pintado” en el mapa del IGN que llevamos cargado en el GPS. Tomamos el camín mencionado a la derecha y monte para arriba, pues la traza se diluye sobre el mismo y hay que intuirla un poco. Así llegamos a una cabaña donde parece que llega una ramal de la pista principal. Nosotros por encima de ella y bordeamos su pradería en preciosa transición. Realmente bello este camino, nada que ver con lo que dejamos atrás, aunque lo mejor está por llegar.
(Desvio de pista que va a Cochisqueu, nosotros por la Pasa La Boya, ± 3,0 K / 995 m.a. / 12:30 h. / Pto. 3 Mapa)
(El camín empieza ancho pero poco a poco se va diluyendo sobre el bosque, hay que intuirlo)
(Al final, nuestra lectura del terreno nos saca arriba para llegar a una guapa cabaña donde parece que llega la pista)
(Por encima de la cabaña continúa el camino que nos llevará a flanquear el extremo Norte de Les Solengues)
(Precioso camino que irá creciendo en belleza según nos vamos adentrando más en él)
Como anticipamos, el camino gana en fuerza y, a la vez, belleza según nos vamos adentrando en él. Incluso la fauna del lugar nos recibe, un hermoso jabalí levantó Mary y hechó a correr monte arriba. Así llegamos al punto álgido conocido como La Pasa la Boya. Un precioso paso que nos permitirá flanquear el extremo más Occidental del mazacote calizo de la peña Les Solengues. Unas cuantas fotucas de recuerdo y a bajar un poco pegados a la peña para en pocos metros alcanzar el contemplativo colláu de La Boya, todo un regalo sobre todo después de la dura subida. Sin lugar a dudas se agradece, mereció la pena los cuatro kilómetros de dura subida. Preciosa balconada desde la que dominamos el inmenso arco montañero que va desde la zona del Puerto San Isidro, Vegará, Piedrafita, Cordal de Carraceo y Santibanez, hasta la Sierra del Aramo. Además todas las referencias montañeras vestiditas de blanco. Aunque, como lo vamos a divisar durante todo el recorrido, nos vamos a un risco Norteño separado de la peña para divisar parte del recorrido hasta ahora superado y sus panorámicas, como la Sierra de Pelúgano y las peñas Mea y Negras, además de la blanca y lejana Sierra del Aramo.
(Pasa La Boya, ± 3,9 K / 1012 m.a. / 13:10 h. / Pto. 4 Mapa)
(Entre la viesca que flanquea la peña, descendemos para pasar al otro lado)
(Collau La Boya - Cordal de la Robla, ± 4,0 K / 1006 m.a. / 13:15 - 13:25 h. / Pto. 5 Mapa)
(Por unos minutos dejamos las vistas más al Sur y el Oeste y nos vamos a los más inmediato, hacia los dos Pelúganos)
(A la Sierra de Pelúgano y las Peñas Mea y Negras)
(Mary disfrutanto de la excelente panorámica ganada, abajo los dos Pelúganos / Pel.lunos y el Aramo al fondo)
Tras unos minutos contemplativos encaramos el farallón Occidental del primer sector de toda la Peña de Les Solengues y volvemos al colláu La Boya. De nuevo en este punto, observamos que el camino continúa ladera abajo con rumbo SE en busca de los fresnos de la próximas cabanas de Estrumán. También oteamos o intuimos el camino a seguir para conseguir nuestro objetivo más montañero de la jornada. De collau en collau bajo dos de los sectores que se divide esta gran cresta gallaspera, fijarse en la foto inicial. Nuestra intención es auparnos a la más Oriental, el completo sería demasiado para nosotros, la que cae sobre la pista que abandonamos hace un rato. Para ello, con la vista lateral del Pico Cueto, Pena Reonda y las altas cumbres del Pto.Vegará, iremos por un camino que bordea la parte superior de las cabañas de Estrumán y La Felguerina. Anotar, que por abajo, discurre el ancho camín o pista que utilizaremos al regreso a Entrepeñes si todo sale bien.
(Sector más Occidental de toda la peña de Les Solengues, abajo el camín que la bordea por sus flanco Sur)
(Hacia Estrumán, con la vista lateral hacia el Cueto y la Pena Reonda, más el arco que va desde Piedrafita a Vegará)
(A la sombra de los fresnos de las cabanas de Estrumán, 980 m.a., por donde discurre un cómodo camín)
(La verdad que ya apetecía un poco de terreno tendido, tanta cuesta... )
(Bordeando los cierres de los praos, con la peña a nuestra izquierda)
(Ruptura de peña que divide al sector Occidental del Central, nosotros nos vamos al siguiente, a por el Oriental)
En tendida transición, aunque subiendo un poco, vamos avanzando entre la carba bajo la peña por la izquierda y los lindes de las praderías por la derecha. El camino es claro, aunque con algo de maleza. Así llegamos a las cercanía de un guapo collado intermedio, más bien una verde pradería estilo silla de caballo, que queda justo bajo la brecha de peña que divide al sector Occidental del Central. Nosotros nos vamos al siguiente, a por el Oriental, aunque con cierto trabajo pues Mary ya quiere auparse a lo más alto de la peña. Mantengo mis planes y seguimos hacia delante con las vistas muy claras del Cuchu (Cuetu Santibanez) y la blanca e inclinada ladera del Picu Torres. A partir de este punto el camino se desdibuja un poco debido a la maleza, aunque como estamos aún en primavera tardía la misma se mantiene a raya. Así poco más de quinientos metros hasta alcanzar el collau perpendicular a la brecha entre el sector Central y el Oriental, justo sobre la pista que viene desde Collanzo y va a Cochisqueu y Rueses.
(Collau intermedio bajo la peña, ± 5,4 K / 1067 m.a. / 13:55 h. / Pto. 6 Mapa)
(Al frente el colláu que nos interesa, también el Picu Cuchu. La vereda se intuye, ya no es tan clara)
(Por suerte la primavera viene un poco tardía y la maleza no ha crecido mucho, la traza del camín se mantiene visible)
(Precioso y magestuso se mentiene todo este invierno y primavera el Picu Torres)
(Llegamos al collau objetivo, el de atacar la cumbre. Muy cerca la pista que viene desde Collanzo)
Estamos donde queremos, bajo la brecha que separa la zona Central y la Oriental. Es hora de atacar la peña, así que para arriba que vamos entre zona verde y de gorbizos quemados. La subida es pindia, así que no nos cebamos y poco a poco vamos avanzando metros. Las vistas sobre el valle van mejorando paso a paso, como las del guapo pueblín de Cúerigo, desde que donde sacamos la foto inicial. Llegamos a la zona verde que divide las dos peñas, a unos 1197 metros de altitud. Un precioso bosque de fayas (hayas) se nos presenta al otro lado, hacia la pista de La Roble, la cual no vemos. En este punto Mary quiere atacar la peña de central, me mantengo en lo planificado con la promesa de que cuando bajemos de la peña objetivo del día lo intentaremos. Promesa que no pude cumplir, lo que nos quedaba por delante era más de lo que esperábamos. Efectivamente, nos vamos un poco por debajo de una peña inicial y después subimos a otro verde collau y ahí a empezar a trepar. La verdad mucho más de lo que pensábamos y queríamos.
(Collau de ataque a la peña, ± 6,0 K / 1117 m.a. / 14:15 h. / Pto. 7 Mapa)
(En busca de la brecha, en principio por buen terreno, más arriba los gorbizos quemaos serían un tanto molestos)
(En la zona de gorbizos, abajo ya se deja ver el pueblín de Cuérigo desde donde sacamos la foto del inicio)
(Collau entre las peñas central y occidental de Les Solengues, ± 6,3 K / 1197 m.a. / 14:25 h. / Pto. 8 Mapa)
(Nos olvidamos de la peña central y nos vamos por la occidental pero sorteando unas negruzcas peñas iniciales)
(La hora de la verdad, toca agarrarse un poco a la peña)
Tal como las veíamos desde debajo de fiera, pegados a la peña no cambiamos mucho de opinión, sobre todo cuando hacemos los primeros “largos” de trepada, más cuando nos aupamos a la cumbrera y vemos lo que hay a un lado y a otro. La verdad que da un poco de “yuyu”, menuda caída, sobre todo sobre la vertiente Norte, sobre el bosque y la pista de La Roble, que ahora sí que la vemos. Tras la primera impresión Mary dice que no me quede atrás que seguimos agarrándonos bien hasta alcanzar la cima, que parece que está cerca. La apreciación no fue del todo exacta, pues según vamos superando pedruscos de cumbrera parece que el siguiente es la cumbre. Evaluamos la situación y parece que con precaución y agarrándonos bien podemos seguir, ya metidos en farina…
(Hora de agarrarse a la peña)
(-¿Cómo lo ves Mary?)
(-Tú de momento sigue para arriba, pero agarrate bien)
(-Yo agarrar me agarro, pero mira lo que hay a izquierda, derecha y abajo)
(En la cumbrera Les Solengues con vistas hacia Pelúgano, Peñas Mea y Negras, además de la pista que abandonamos)
(-Parece que ya llegamos a la cima)
(-Venga que ya queda poco, no mires a los lados)
(Servidor bien plantau, con el morro central detrás, abajo La Fuente, Santibanez, Collanzo y Cuérigo)
(La pista que abandonamos a la altura del Collau Penota con Mea y Negras al fondo)
(-¡Llegué a la cumbre!!!! Pero no es esta, aún hay más)
Allá arriba estaba bien plantado, daba un poco miedo mirar a derecha o izquierda, pero con la situación controlada, ya sabíamos que no iba ser fácil, que esa gallaspería que tenían desde abajo no era gratuita. Menos mal que parecía que la cima estaba a la mano, pero falsa alarma, Mary dice que se ve la cima más en otro plano al fondo, que existe un corte por el medio, no me gusta nada, pensábamos que no iba ser tan largo el paseo por la cumbre. Volvemos a revaluar y vemos que podemos seguir adelante, aunque siempre con mucho tiento y cuidado, siempre por la parte donde podemos agarrarnos. Seguimos avanzando perdiendo cota y, tras mirar el precipicio bien visible que tenemos a la derecha, sobre la collá que viene de la Collá Cuartes (desde la pista), volvemos a trepar hacia arriba otro poco. Este último punto parece el más alto, aunque un montón de piedras, con corte por el medio, nos indica que el mismo es otra peña que tenemos más adelante. No quiero apearme sin que Mary me saque la foto, no sea que finalmente esta sea la cumbre más alta. La verdad que hay poca diferencia de cota entre los varios puntos relevantes de la peña, un metro o poco más.
(Esta bien podría ser una de las cumbres, pero parece que existe otra más adelante, pero hay que destrepar un poco)
(Destrepar para volver a trepar otro poco)
(A izquierda o derecha con caida, pero esta última más visible, abajo la collá a la que debemos descender al final)
(Otra trepadina más)
(-Oye Mary, esto es tan peliagudo como se contempla desde abajo)
(-¡Sacame una foto, que esta vale como de cumbre casi seguro!)
(Ahí está la cumbre, bueno una de ellas, porque parecen todas de la misma altitud, metro arriba, metro abajo)
Otro destrepín más por la vertiente Sur de la peña, por la derecha donde se ve una guapa mayá a la que se llega fácilmente desde la pista que viene desde Entrepeñes y llega a la collá Cuartes o la de Cochisquéu que viene de Collanzo. Descendemos bordeando por la derecha el mazacote calizo que se corta antes de llegar a la última cumbre del macizo más Oriental de Les Solengues, parece que el más alto de todos, tenemos dudas sobre esto, pues ópticamente parece todo de similar altitud.
(-¡Mira la cima!! -Sí, y al fondo las dos cimas de La Forcá y el Cuchu, también se observa el Caidero)
(Salvamos el mazacote del corte por la derecha, con la verde mayá a la vista)
(-Félix, si hubieramos venido hasta la mayá te hubieras ahorrado estas trepadinas)
(-Sí, pero no hubiera sido tan entretenido)
Nos apeamos de la roca y ante una faya caída nos plantamos, parece que por donde más estorba el árbol se trepa mejor a la cima final pero Mary se va por la izquierda que está mucho más limpia (aunque con algo de caída). Agarrándose un poco superamos los metros de ascenso que nos separa de la cima, la cual no es muy amplia, más bien todo lo contrario. Cuando llego a la cima miro el GPS y veo que me marca unos 1240 metros de altitud, parece que un poco más que las anteriores.
(Una faya caida a la derecha entorpece la subida por ese lado, a Mary le parece mejor subir por la izquierda)
(Por la izquierda, asegurandose y para arriba, es la última tachuela del sector Oriental de Les Solengues)
(Ya arriba, dejando atras las tachuelas anteriores, que como se observan parecen todas más o menos iguales)
(Peñas Les Solengues, ± 7,0 K / 1240 m.a. / 15:00 - 15:15 h. / Pto. 9 Mapa)
Desde el montón de piedras que nos pueden informar de que nos encontramos en el objetivo del día. La cumbre es tan tacaña en espacio que, en principio, un servidor no estaba muy interesado en sacar foto de pareja, fue Mary la que insistió, ya que nos había dado un poco de “guerra” en llegar hasta ella… Además con las dos cumbres de La Forcá a la izquierda y el Cuchu a la derecha. Hubiera entrado también el Torres pero había que tirar la cámara medio metros más atrás y no había espacio para ello. En esta ocasión no grabamos el clásico video con la cámara de fotos, solo hicimos uno pequeño con el móvil, no estaba la cima para muchas distracciones, además ya teníamos ganas de comer el bocata en la guapa mayá debajo de la cumbre. Veamos como quedó el cortisimo video grabado desde la propia cima de Les Solegues.
(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)
Por lo dicho, comprenderéis que no nos estacionaríamos mucho sobre la cima, apetecía más descender y relajarse un buen rato, además el maravilloso día primaveral invitaba a ello. Descendimos dando la cara al farallón que nos habíamos apeado anteriormente y no quedó otra que “atravesar” la faya caída para poder poner pie sobre la hierba de la mayá vecina. Todo sin problemas, aunque con algún entretenimiento fotográfico al pillar “infraganti” a una lagartija “verdinegra” tomando el sol. Después vino el bocata, pero no pudo ser donde pensábamos pues el terreno estaba muy húmedo, tanto que había una pequeña charca. No quedó otra que salir de la verde poza y tendernos al sol de la ladera Sur, a saludar al gran Picu Torres y todo su blanco sequito, todo un lujazo para la vista y la mente, pues relaja un montón.
(Hora de bajarse de la peña, pero antes un vistazo al tramo de bajada de la cima anterior)
(Parece que todos queremos aprovechar el guapo día primaveral)
(Ahora si que tenemos que sortear la faya travesá, la verde pradería y el bocata nos espera)
(Ya abajo, desde donde contemplamos las dos roturas del sector Oriental de Les Solenges)
(La verde mayá está muy húmeda, toca avanzar un poco para buscar un lugar más seco, además de panorámico)
(Precioso se nos presenta el Picu Torres y todo su blanco sequito el cual se extiende hasta Pena Reonda y mucho más)
(Apeados de Les Solengues toca el bocata y unos minutos de relax, 15:20 - 16:00 h. Todo un lujazo)
Casi tres cuartos de hora nos tiramos sobre la panorámica colladina la próxima zona de Cochisquéu, hubiéramos empleado más tiempo pero aún había mucho terreno que batir, mucho más que lo andado hasta ahora. Efectivamente, si para llegar aquí habíamos recorrido unos siete kilómetros aún nos quedaban trece para la vuelta. A parte de volver a Entrepeñas, antes nos acercaríamos a ver como cae el agua del Pinganón del Caidero, tiene que esta esplendoroso. Además el regreso desde Santibanez a Entrepeñas no lo conocemos, sabemos que existe un camino pero nunca lo hemos explorado, hoy toca. Por todo ello, muy a pesar nuestro, nos levantamos y cargamos la mochila al hombro para caer, manteniendo el rumbo Este-Oeste, sobre la collá Cuartes donde enlazamos con la pista que abandonamos por la mañana. Desde esta panorámica collá, por la derecha, bajamos la zona de Cochisquéu y allí bajamos a enlazar con la pista de abajo que nos lleva a la entrada del Coto de Saliencias, el que nos da la entrada al Caidero.
(Arranca la segunda parte andariega de la jornada, la visita al Caidero y el regreso a Entrepeñes desde Santibanez)
(Precioso paraje con fuerte contraste de colores primaverales. Abajo la pista que llega a Cochisquéu desde Collanzo)
(Cochá Cuartes, nos vamos a la derecha, ± 7,8 K / 1175 m.a. / 16:30 h. / Pto. 10 Mapa)
(Descendemos al encuentro de la pista que llega hasta Cochisquéu)
(Cochisqueu, 1150 m.a. / Ahora toca visitar el Pinganón del Caidero)
Esta maniobra de aproximación al escondido rincón del Caidero es un tanto confusa, pues hay varias pistas que te pueden liar un poco, es importante tener claro donde se encuentra ubicado el Pinganón del Caidero, paraje que ya divisamos desde la cima de Les Solengues. Creo que una foto rotulada viene muy bien para echar un poco de luz al tema.
(Desde la zona de Cochisquéu observamos la ubicación del Pinganón del Caidero)
Ya ante la entrada al Coto de Saliencias, una portilla con un letrero citándolo no deja lugar a dudas, la pista va por la izquierda, la seguimos, manteniendo el rumbo E-O, y pronto tropezamos con una fuente a la vera de la traza ganadera. Un kilómetro y medio desde la fuente al Pinganón, por el medio alguna señalización típica del PR (pequeño recorrido). El terreno se vuelve más abrupto cuando llegamos a una cabaña con un gran plágano a su lado. Otra señal y nos vamos por la izquierda, por terreno más sucio, pronto oiremos la música celestial de la caída del agua desde las preciosas vegas de Rueses (bajo el propio Picu Cuchu o Cuetu Santibanez). No queda nada, pronto te encuentras con el arroyo del pinganón, sitio donde hay que tener mucho cuidado con las piedras resbaladizas. Después a disfrutar de la preciosa e impresionante caída de agua, zumo de nieve recién exprimida podríamos decir, todo un lujo para todos los sentidos.
(Pista Coto de Saliencias, nos vamos por la izquierda de la portilla, ± 8,9 K / 1075 m.a. / 17:00 h. / Pto. 11 Mapa)
(Por ancho camín, con alguna señal de PR, en busca del Caidero, ya se observa las dos peñas por donde discurre)
(Fuente, resfrecarse un poco y seguir la ancha traza, ± 9,4 K / 1095 m.a. / 17:15 h. / Pto. 12 Mapa)
(Una buena cabaña y después otra donde finaliza la pista)
(Ante esta cabaña a la sombra de un gran plágano la pista termina pero el camino sigue por la izquierda)
(Ahora terreno es abrupto y tropezamos con algo de maleza, pero pronto alcanzaremos el objetivo)
(Ya se ven las peñas por donde cae el agua, la música suena)
(Pinganón del Caidero, ± 10,0 K / 1145 m.a. / 17:25 - 17:35 h. / Pto. 13 Mapa)
Creo que esta es la tercera ocasión que nos encontramos en este bello y escondido rincón allerán. Si no me falla la memoria, en todas hemos grabado un pequeño video, esta vez no iba a ser diferente. Pena que el mismo no lo podamos hacer todo en un plano, no existe espacio suficiente para ello, eso lo dejamos para las fotos, que sacamos unas cuantas dicho sea de paso y muestra de ello dejamos, también del video montado.
(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)
Son casi las cinco y media cuando le damos la espalda al Caidero e iniciamos el camino de regreso a Entrepeñas. Hasta este punto hemos recorrido unos diez kilómetros y aún nos queda realizar otros tantos para el camino de vuelta, aunque no sobre nuestros propios pasos, sino que realizando un itinerario por la parte baja para así hacer una guapa y entretenida circular. Descendiendo por toda la pista que baja hasta la carretera en los pueblinos de La Fuente y Santibanez, aunque cogeremos algún atajo para ahorrarnos alguna curva. En este descenso no nos vamos a recrear mucho, solo marcar los puntos de enlace de otras pistas, podeís ampliar información en el recorrido que hicimos la primera ocasión para ascender al Cuchu y conocer el Caidero, fue allá por la primavera del 2011.
(Hora de iniciar el camino a Entrepenes, aún tenemos otros 10 Kms de marchuqui andariega)
(Atrás dejamos el Cuchu y todo por pista casi hasta Collanzo, aunque nosotros solo nos aproximaremos a él)
(Cruce entre las pista del Caidero y Cochisqueu, ± 12,1 K / 1020 m.a. / 18:15 h. / Pto. 14 Mapa)
(Emplame del camín que viene o va a Llanos, en Abril'2011 lo utilizamos para bajar)
(La primavera del 2018 está que rabia)
(Atajando un poco entre la larga pista que desciende hasta Collanzo, ± 13,2 K / 910 m.a. / 18:30 h. / Pto. 15 Mapa)
(Detalle de Les Solengues, se observan claramente el sector Occidental y el Central, el Oriental queda un poco detrás)
(La Fuente, Santibanez, Collanzo y Cuérigo)
A las siete en punto de la tarde entramos en el pueblín de La Fuente, aquí Mary se encuentra con gente conocida, de su etapa juvenil, así que toca charrar un poco. Nos despedimos y seguimos para abajo pasando al lado del “Miraor de la Pandiecha”. Continuamos para abajo para llegar a Santibanez de La Fuente y tropezar con su guapo texu al lado de la antiquisa iglesia de San Juan Bautista de Río Mera (patrimonio arquitectónico de Asturias). Como no podía ser de otra manera nos paramos a sacar unas cuantas fotos, las cuales, dicho sea de paso, no salieron muy bien. El sol de poniente no favorecía nada y no quisimos parar mucho más pues ya íbamos un poco justos de tiempo, pues teníamos que hacer los últimos cuatro kilómetros sin conocer el terreno, solo que sabíamos que había camino.
(La Fuente, ± 15,2 K / 650 m.a. / 19:00 h. / Pto. 16 Mapa)
(Santibanez de La Fuente, ± 15,9 K / 585 m.a. / 19:15 h. / Pto. 17 Mapa)
Cuando estamos a punto de arrancar en busca del camino a Entrepeñas, la amiga de Mary, que bajaba hacia hacia Collanzo caminando, nos alcanzó y le preguntamos cómo estaba el asunto en cuestión. Ella y sus hijas nos dijeron que hasta la zona de La Campona era el camín ancho, pista, pero algo cuesto, después camino estrecho hasta bajar a Entrepenes. Con sus indicaciones, sin entrar en Collanzo, por la zona de las viejas escuelas, tomamos una ancha pista que tira para arriba, parece que vamos bien y la seguimos. Añadir que parte del camino viene dibujada en el mapa del IGN que portábamos tanto en papel como en el GPS, lo que siempre tranquiliza un poco más.
(Sin entrar en Collanzo, por la parte alta, donde les antigues escueles, sale una pista que utilizaremos hasta La Campona)
(Abajo Collanzo, arriba, al fondo, el Puerto de Piedrafita)
(Nos dijeron que subia, así que nos olvidamos de un desvío que baja a la izquierda)
(Tras subir un buen rato toca bajar un poco para volver a remontar)
(Vamos justo de tiempo pero no dejamos de observar detalles, como este de la plaga de la avispilla del castaño)
Vamos atentos a todo lo que a nuestro paso sale, como algún detalle desagradable sobre los castaños y el efecto de la avispilla sobre ellos. Tras una buena subida, tal como nos habían anticipado, toca descender poco para salvar una riega, pero pronto a remontar un poco, aunque más tendidos. Vamos expectantes por saber donde se encuentra La Campona y parece que la tenemos cerca, una gran zona de pradería que en el mapa del IGN viene como Campes y en otro que portamos como Les Campes. Además en esta zona la pista finaliza y parece que se vuelve camín, aunque después de una fuente se ven rodadas de pista. No duró mucho, superada una cuadra con un gran árbol viramos a la derecha hacia una riega y todo se vuelve estrecho y sucio, es el área de influencia del Monte Valdevenero. Miramos hacia arriba y vemos el sector Occidental de Les Solenges sobre las cabanas de Estrumán.
(Les Campes, ± 17,7 K / 660 m.a. / 19:50 h. / Pto. 18 Mapa)
(Una sólida fuente-bebedero y a seguir para adelante, nada de subir)
(Parece que la traza ancha se mantiene y seguimos llaneando)
(Se acaba el camín ancho, ahora toca el estrecho, ± 18,0 K / 635 m.a. / 20:00 h. / Pto. 19 Mapa)
(Sector Occidental de Les Solengues, por la mañana aparecimos por el extremo izquierdo de la foto, zona de Estrumán)
(Se acabó lo bueno, ahora a ver que se nos presenta)
Parece que se acabó lo bueno, ahora a pelearse un poco con los artos y los árboles medio caídos por la abundante nieve del invierno pasado, bueno también en la primavera actual. Realmente nada que ya estemos acostumbrados, la verdad que los caminos que no se convirtieron en pistas estan todos hechos una pena. Más incómodos seguimos nuestro avance hasta encontrarnos una fuente-bebedero como salida de la peña, una buena cabaña al frente pero por ahí no debemos seguir, justo al lado izquierdo de la fuente sale una abrupta vereda que tira para arriba y llegamos a un poste del tendido eléctrico que llevamos por compañero lateral. Abajo vemos los restos de la antigua pisfactoría de Entrepeñas, esto da ánimos, estamos cerca del objetivo final. Un poco de relax para pronto iniciar el descenso antes de chocar con la Peña de Fresneo o Pena'l Ferruelu. Una fuente más y para abajo que nos vamos, ya sin parar hasta la carretera.
(Punto clave, no ir hacia la cuadra, tirar para arriba, ± 18,6 K / 645 m.a. / 20:15 h. / Pto. 20 Mapa)
(Un poco de relax para pronto iniciar el descenso antes de chocar con la Peña de Fresneo o Pena'l Ferruelu)
(La destartala pisfactoria de Entrepeñas la tenemos a la vista, ya estamos cerca del final)
(Ahora sí que empezamos a bajar, a la vista la carretera y las casas del Valdevenero)
(Todo para abajo sin descanso dejando de lado algunas cabanas solitarias)
(Existen momentos que el camino está confuso, pero mantenemos el rumbo y pronto a la carretera pero antes...)
(... Tenemos que salvar un pequeño obstaculo)
(Caemos sobre el propio pueblo de Entrepeñas / Entrepenes)
(Entrepeñas, Concejo de Aller, Asturias, ± 20,0 K / 485 m.a. / 20:40 h. / Pto. 1 Mapa)
Faltaban unos veinte minutejos para que dieran las nueve de la noche y cerrar un precioso circuito. Ahora que ya lo hemos superado, especialmente el último largo desde Santibanez de La Fuente a Entrepeñas, confesar que en la parada del autobús habías sacado una fotografía de los horarios, pues si se nos hacía tarde o no dábamos bien con el camín coger el bus hasta donde teníamos el coche. Todo salió bien, conocíamos parcialmente el terreno y eso siempre es importante, pero también portábamos los mapas y eso siempre es un plus, sobre todo cuanto tienes dudas, que siempre uno las tiene. Por todo ello es un buen momento de dejar aquí el mapa del IGN que llevábamos cargado en el GPS y el dibujo de nuestro recorrido sobre él, además de los 20 Wpt, los puntos de referencia clave.
(Nuestra entretenido recorrido circular desde Entrepenes a Les Solengues y Pinganón del Caidero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
Después del gran número de fotos, los dos videos y las correspondientes parrafadas el recorrido, además de ser largo, unos 20 kms., es muy completo, así que lo disfrutamos a tope, aunque igual el acceso a la cumbre lo hubiéramos deseado un poco más corto, sin tanto cresterío, pues a nosotros esto de andar de funambulistas no es un tema que nos emocione mucho, pero ya metidos en farina… ¡no quedó otra que amasar!!!
Nos despedimos contando una anécdota relacionada con el especial Rutas por Aller en el día del presente recorrido. Equivocadamente íbamos hablando que este reportaje sobre Les Solengues sería el número cuarenta y nueve de nuestro especial andariego por Aller. Que había que ir pensando en hacer algo bonito para la ruta nº50, una como esta de Les Solengues. Cuál fue nuestra sorpresa que cuando nos ponemos a preparar el reportaje que ahora estamos finalizando nos damos cuenta que llevábamos mal las cuentas, que ya no teníamos que buscar una guapa para la cifra redonda, que ya la teníamos. Efectivamente, el presente reportaje hace el Nº 50, así que… ¡mejor imposible!. Por todo ello y un poco más….¡Hasta la siguiente Amig@s!
JFCamina
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.