Asturias

Arcenorio

Ponga, 08/09/2010

MJ & JFCamina, 02/11/2010

 

Arcenorio y... "algo más".

Una manera diferente de celebrar el Día de Asturias.

Mapa: "Cordillera Cantábria" de M. A. Adrados.

Inicio y fin : La Uña (1.180 m.a.), Zona de Pto. Tarna - Riaño, León.

Recorrido: La Uña (1.180) - Portilla y Fuente de entrada al Valle de Carcedo (1.330) - Invernales de Lario (1.230 m.a.) - Cabaña Arenera (1.480 m.a.) - Puerto de La Fonfría y La Vegona (1.640 m.a.) - Vega y Ermita de Arcenorio (1.530 m.a.) - Collá La Campa (1.580 m.a.) - Enlace camín de Pio ( 1500 m.a.) - Collá de Valdemagán (1.700 m.a.) - Peña Negra y Cumbrera de Sierra de Carcedo (1.840 m.a.) - Portilla y Fuente de entrada al Valle de Carcedo (1.330) - Invernales de Lario (1.230 m.a.) - La Uña (1.180).

Tiempos: 6 h = 2 h hasta Arcenorio + 4 h el regreso por Valdemagán y Sierra Carcedo.

Distancia: ± 20 Kilómetros = 8 Kms + 12 Kms.

Desnivel: ± 860 mts. ascenso = 460 mts + 400 mts

Terreno: 5,5 kms. pista al comienzo y el resto vereda montañera.

Señalizacion: No.


En el día de la Santina, damos por concluida nuestra temporada 2009-2010, para ello hemos elegido ir hacía Arcenorio, donde como en toda Asturias se celebra la Festividad de Nuestra Comunidad, con la Santina como eje principal, aquí en esti hermosu paraje, hace algún tiempu conocimos la ermita existente, dedicada a la Virgen de Covadonga, así que como muchos hemos decidio venir a venerar a nuestra Patrona en medio de les montañes de Ponga y León.


(Partimos de la Uña, León, Pasando el puertu Tarna, a 1.180 m.a. )

A esti lugar tan guapu, se puede accerder desde dos sitios de la parte asturiana y desde otros dos desde la parte leones, desde Asturias se parte de Beleño y en dirección a Les Bedules por la pista que atraviesa el bosque de Peloño se llega a Arcenoriu, otru sitiu que partiendo desde el mismo lugar hacía Sobrefoz y por Ventaniella llegar al mismu lugar, desde la vecina León, partimos desde Pío y se llega a Arcenoriu y sino desde la Uña con una llegada más llana también entramos en esta hermosa majada.

(Tras pasar por un precioso bosque de fayes llegamos a los invernales de Lario, a 1.230 m.a.)

(Desde los invernales obtenemos una impresionante panorámica de Peña Ten)

Nosotros partiriemos desde La Uña, dirigiendonos hacía Fonfria, para luego bajar hasta Arcenorio, el día estaba algo revueltu, unu que diba a caballo a la fiesta nos diría que el día antes había llovio mucho, pero como el sol salía de vez en cuando nosotros seguimos nuestru camín, otros nos pasarien en todoterreno para luego a partir de Fonfría seguir andando, esti lugar nosotros ya lu habiemos andao con anterioridad, en aquella ocasión al llegar a Arcenoriu, una gran tormenta nos saludó, como estaban arreglando la ermita nos pudimos refugiar en ella.

(¿Qué tenendremos aquí?)

(Salió una preciosa ardilla de blanco pecho)

Estamos subiendo los últimos romeros, unos en coche, otros a caballo, nosotros y otros a ... "patita y andando". Un poco antes de llegar a los invernales de Lario, vislumbro algo que corre con mucha rapidez, lo buscamos y descubrimos que ye una ardilla, ¡uf, casi nun la distinguimos!, pues tenía el mismu color que la yerba de la praera, pero con un poco de astucia todavía la pudimos captar con nuestra cámara, siguió su camín ¿tal vez diba tamien a la fiesta?, nun lo sabemos, pero en menos de abrir y cerrar los ojos, desapareció de nuestra vista.

(Por la pista que nos llevará a Fonfria, con peña Mora al fondo)

(Cabaña Arenera, a 1.480 m.a.)

Después de les fotos a tan curuiosu aninal, seguimos caminando tranquilamente, viendo el paisaje y recreando nuestra vista en les montañes, Peña Ten, es nuestra guardiana, pues al pasar por los puertos de Fonfría, luce su figura majestuosa ante nosotros, vemos que algunos ya dan la vuelta, nosotros seguimos en busca de la entrada hacía Arcenoriu.

(Una mirada hacia atrás y una grandiosa bista de todo el valle con Los Manpodre de fondo)

(Puerto de la Fonfria, a 1.640 m.a., cimientos de Peña Ten)

(Por encima de La Vegona, en adelante los Picos nos vigilan)

Buscando la entrada, vemos como los Picos nos vigilan desde lo lejos, la niebla reina en la cumbre, nosotros esperamos seguir teniendo buen tiempu, aunque por estes altures cambia con bastante rapidez, llegamos a la entradra y bajamos por la garganta formada en medio de les peñes en busca de la ermita donde se venera a nuestra Santina.

(Canal de entrada a la Vega de Arcenoriu)

(La gente ya se arremolinaba alrededor de la Santina en la Vega de Arcenoriu, a 1531 m.a.)

La misa yera a la una, así que, decidimos avanzar y ver si podíamos llegar, cuando oteamos la ermita, vemos como la gente ya ta arremolina alrededor de la Santina, que para esta ocasión está al sol para que toto el mundo la pue ver, llegamos cuando la misa acababa de empezar, la gente seguía llegando, una vez acabada la misa, llevan a la Santina en procesión por la campera dando la vuelta alrededor de la ermita, a la imagen la acompaña el consbidu ramu, aquí me llamó la atención de que la Santina fuera porteada por mujeres, luego se acabarian los actos religiosos, se canta el himno de Asturias y se Puxa por Asturias y León, allí estan presentes las gentes de ambos lugares, se puya el Ramu y luego todos a comer y tomar un cafetín o lo que uno quiera en el bar allí existente para la ocasión.


(Una asemeya con la nuestra Santina, costonos trabayu que nos la ficieran, había mucha xente)

Decir que, esti lugar fue pasu de peregrinos, por ello al lau de la ermita estaba el hospital y el albergue, todo ello recuperado recientemente, dicen que aquí acampo también Pelayo cuando expulso a los moros desde Asturias, nosotros daríemos por terminada la jornada y regresaríamos hacía la Uña, para ello iriemos en dirección al collau Valdemagan, haciendo así la ruta en redondo. Un lugar para ir y disfrutar del bonito paisaje así como de les dos peñes que lo presiden, es decir: Peña Ten y Pileñes.

(Foto de despedida, con Peña Ten vigilante)

En el nuestru video dejamos un ampliu resumen de esta primera parte del día, la más festiva.

 

 

Tras pasar la mañana en la vega de Arcenorio, para camino de vuelta y a provechar este guapu día montañeru, fuimos por la Collá de Valdemagán, a 1.700 m.a., y la Sierra de Carcedo, a 1.840 m.a. En otra ocasión habíamos fecho el circuito, por el lado occidental, por los puertos de Ventaniella, así que ahora tocaba el lado más oriental.

“Ten y Pileñes, buen par de Peñes”

“Ten pa les cabres, pa les oveyes Pileñes”

(Dicho Popular)

(Seguimos la marcha montañera, una última mirada a tan magnifica vega)

(Camino de Collá La Campa, a 1.580 m.a., nos topamos con otro precioso bosque de fayes)



(Atrás quedaron Ten y Pileñes, ahora toca El Niajo)

El camín hacía la collá de Valdemagám, va bastante marcau e incluso se ve que lo tuvieron limpiando, cosa que ye de agradecer porque sino tendríemos que luchar con les urcies, desde esti camín vemos la central de Pío, asi como los pueblos de Oseja de Sajambre y Pío, miramos con ganas hacía el Niajo una cumbre para nosotros no conquistada pero no una desconocida, al fondo, la central eléctrica de Pio y, en una praera, vemos unos chozos que parecen recien restauraos, es una buena forma de mantener en pie les edificaciones de los antiguos pastores.


(Pasando por la estrecha vereda que nos llevará a los pies de la Collau de Valdemagán)


(A muestra izquierda, nos queda toda la zona de Oseja de Sajambre, con Pio en un primer vistazo)

Después de bordear la zona de Peña Mora, nos encontramos con la pendiente subida hacía Valdemagán, empezamos poco a poco, sentimos unos ruidos extraños aunque para nosotros ya conocidos, allá en lo alto vemos un montón de buitres, nos recuerdan a los que habíamos visto en Peña Sagra, parece ser que se estan multiplicando por todos los sitios, recojemos en nuestra cámara su vuelo y con le mismes seguimos camín hacía arriba, todavía nos quedaba un buen tramu.

(Enlace camín de Pio, a 1500 m.a.)

(Hay mucho bichos, unos por el aire y otros a pie de piornal)

Como estabamos en el atardecer del día, empezé a escrutar por entre el monte y allá a lo lejos veo unos cuantos rebecos, estaban muy tranquilos comiendo, se ve que nadie los molestaba, capturamos sus imágenes y después de observarlos un ratu, el vientu nos debía favorecer, continuamos nuestra marcha.

(Collau de Valdemagán, a 1700 m.a.)

(Al lado de Valdemagán tenemos a Peña Mora, una vieja amiga)

Como Peña Mora, ya la habíemos subido con anterioridad, hoy nos dirijiremos hacía el Cordal de Carcedo, haremos una cumbre y luego nos dirigiríaamos monte abajo en dirección a nuestro punto de partida, es decir, a la Uña, no sin antes volver a contemplar el horizonte, la bajada la hicimos algo rápida pues el frío de nuestra vecina Comunidad se empezaba a notar, después de llegar a La Uña, retornariamos a casa por el Puertu Le Señales en dirección a San Isidro, con parada de café en Felechosa, un circuito redondu, tanto andando como en coche, un buen día de Asturias.

(Peña Negra y el Cordal de Carcedo, A 1.840 m.a.)

(Desde lo alto del Cordal de Carcedo vemos el Espigüete, ¿cuando me subis?)

(De vuelta a La Uña a "pelu gochu")

Con el segundu video del día hacemos una resumen de la parte más “montañera” del día de Asturias por tierras de León y Asturias.

 

 

Creo que... ¡nun estuvo mal!, en total fueron 20 kilómetros muy bien aprovechaos, esperamos volver el próximo año, pero...¡con más gente!, estos perguapos detalles hay que compartirlos.

Un fin de temporada maravilloosu, ¿alguien pue pedir más?, para la proxima temporada todavía tenemos muchos sitios y lugares que conocer y recorrer, ¿nos dará tiempu a todo? nun lo sabemos, pero intentaremos hacer lo que más nos gusta que es: Caminar, disfrutar, conocer lugares y también como no comer por los distintos sitios que pasamos.

 

MJ & JF Camina.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.