Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cogollu Cebolleu y chagu Buenu

Somiedo, 07/2013

MJCamina, 10/2013

 

Somiedo: Brañas del Pigüeña, el Cogollu Cebolleu y el chagu Buenu.

(En busca del lago escondio, además de prohibido)

Mapas IGN: 76-II "Pola Somiedo" (1997) y 77-IV "Valle de Lago" (1997), además del Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Inicio: Villar de Vildas, Valle del Pigüeña, Concejo de Somiedo, Asturias.

Objetivo Principal: El Cogollu Cebolleu.

Recorrido: Villar de Vildas (850 m.a.) - Praos de la Requexada - Cascada Corralín (1320 m.a.) - Braña Los Cuartos - Viecha (1400 m.a.) - Valle de Cereizales - Fuente Piojo (1450 m.a.) - Puertos de la Perendona - Braña el Pioyo (1550 m.a.) - L.lagu de la Perendona (1675 m.a.) - Alto de Cereizales - Villablino (1740 m.a.) - Cogollo de Cebolleu (2084 m.a.) - Collau Buzongo - Mirador sobre el l.lagu Buenu (2025 m.a.) - Regreso sobre el mismo recorrido de ida - Villar de Vildas (850 m.a.).

Distancia: ± 26 = 13 + 13 Kilómetros de ida y vuelta.

Tiempos: 8,5 horas

Desnivel: 1300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y veredas montañeras.

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: Estamos en Somiedo (Asturias) y para referirse a la TXE vaqueira, en la numerosa documentación que nos encontramos, utilizan Ch, Tch, L.l o Ll (con dieresis por debajo), porque popularmente se dice "La Chamera", "Cogochu", "Chomba", "Arbechales", "Chagu", aunque en castellano se escriba La Llamera, Cogollo, La Llomba, Arbellales y Lago. Creo que por la zona de Laciana (León), terreno en el que nos adentramos en este reportaje, sucede algo similar, así que tenerlo en cuenta y que cada cual lo interprete y utilice como más le guste.

 

Creative Commons License


Hoy nos toca "patear" por tierras Somedanas, pues fai tiempu que teníamos pendiente una ruta con nuestros amigos Manuel y Jose, así que sin dilatalo más de la cuenta, quedamos con ellos y hasta Villar de Vildas que nos fuimos, en un guapu día veraniegu.

La idea era tratar de subir, desde les brañes somedanas de la Pornacal y Viecha, hasta el Cogol.lu de Cebolleu y, desde muy cerca de su cima, visualizar un lago (l.lagu) un tanto desconocido, El Bueno. La ruta va a ser larga, de ida y vuelta, pues tenemos que lidiar la restriccines de paso que nos impone la ley que regula el P.N. de Somiedo, la cosa promete y el día más así que principiamos nuestra andanza.

(Villar del Vildas, Valle del Pigüeña, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 850 m.a. / 9:20 h.)

Llegamos a Villar de Vildas, nos preparamos y queremos un cafetín pero a esta hora está cerrao, esperemos que pa la vuelta tengamos mejor suerte, así que tomamos dirección a la pista (hoy día ya toda hormigonada), que nos llevará hasta la Braña de la Pornacal. Vamos con pasu ligueru, pues por esta zona fai sombra y hay que aprovechar, ya que el día amenaza con que el sol calienta de lo lindo.

(Río Pigüeña, nuestro compañero de ruta)

(Aligeramos pasu por la zona de sombra, el día amenaza con calor)

Félix y servidora pensábamos que lo de dir a buena marcha era cuestión de la sombra pero pronto comprobamos que ese no era el motivo, parece que Jose y Manuel habían cargado bien las pilas por la noche, nos llevaban un poco forzaos para nuestro gusto, pues somos más de tomarnoslo tranquilamente, pero nos adaptamos a su "marcheta". Tras ellos que vamos, dejando de lado una de las restricciones de paso que nos impide adentrarnos hacia el l.lagu más directamente, tendremos que dar un fuerte rodeo para alcanzar las cumbres que vamos dejando a nuestra derecha.

(Una de las restricciones de paso que nos impide adentrarnos hacia el l.lagu más directamente)

En una hora llegamos a la braña de la Pornacal, una buena disculpa para hacer un alto en el camino, unas fotos siempre son una buena excusa para tomar aire, aunque no mucho, pronto la dejamos atrás. Aún con les prises tuvimos tiempo de acordarnos la primera vez que por aquí aterrizamos, en esta ocasión creo que sera la tercera ocasión, aunque la de hoy va valir por dos, pues a la vuelta seguro que nos vamos a detener en ella, vendremos un poco tocaditos, seguro.

(Braña de La Pornacal, ± 3,6 K / ± 1200 m.a. / 10:20 h.)

(La braña como en ocasiones anteriores, no defrauda)

Contemplamos a unos segaores, tan segando con el gadañu (guadaña), fai muchu tiempu que ya nun los vemos, aunque en otros tiempos el padre de Mary yera como segaba, hoy en dia ya se ven pocos, por eso los contemplamos, aunque viendo el prau ye casi normal, pues ta bastante pindio y la segaora por esos andurriales poco segaría, luego de saludalos seguimos nuestru caminar, en el cual nos adelantan los tractores que van en busca de la yerba a los praos que se encuentren más arriba.

(Un segaor de los de antaño, con el gadañu, (guadaña), diba tiempu que nun se veíen)

(La Prida, el valle se abre)

Dejada atrás La Pornacal y la fuente de la Prida el valle se abre, es una gozada ver las verdes praderías de La Requexada, casi primaverales, no se nota que estamos en julio, están preciosas y en el camino nos vamos encontrando numerosas florinas, más para nuestra personal colección.

(Las verdes praderías somedanas se manifiestan en todo su explendor)

(Guapa colección de florines de Somiedo)

Aunque los praos ya tan todos segaos, el valle nun deja de sorprendemos, ¡como si fuera la primera vez que pasamos por él!, vamos caminando y contemplando todo lo que a nuestru alcance tenemos, el color amarillo de los piornales invade el lugar y su olor penetrante nos acomplaña. Entre la buena marcha, los verdes praos y las florinas, sin apenas danos cuenta, nos plantamos ante la espectacular cascada del Corralín, un filu de agua discurre entre la peña.

(Ya tenemos a la vista la cascada)

(Cascada del "Corralín", poco antes de llegar a la Braña Viecha)

Observando la cascada del "Corralín", como si fuera la primera vez, nos tropezamos, a nuestra izquierda, con la señalización del desvio a La Peral, PR AS-14.1, pero no es la que hoy seguiremos, así que de lado que la dejamos en busca de la Braña Viecha.

(Prados de la Requexada, desvio a La Peral, PR AS-14.1, ± 5,2 K / ± 1320 m.a. / 10:50 h.)

Ya vamos perdiendo de vista las verdes praderías, ya casi chocamos con las primeras extribaciones de las peña Canseco, así, poco a poco vamos girando a la derecha para adentrarnos, por decirlo de una manera gráfica, en otro valle. Seguimos por cómoda pista flanqueados por las amillas florinas de los piornos, llega un momento que tal paez que nos vamos a emborrachar con su fuerte olor.

(Salvando un pasu canadiense)

(Félix, camina con la vista puesta en lo alto, aunque nuestro objetivo está mucho más lejos)

(Ya tenemos a la vista la Braña Viecha o Los Cuartos)

Entrando en la braña Viecha o Los Cuartos, Félix y yo recordamos cuando por aquí pasamos en compañía del nuestru nenu Felipe y nuestros amigos Chary y Luis, en aquella ocasión en lo alto de los teitos y de los corros, nacien unes florines muy guapes y daben un imagen muy graciosa, parecía que taben vestios pa una fiesta. Tamién recordamos la foto de un lagartu verde somedanu y a continuación os la dejamos en recuerdu de aquel guapu día, estos preciosos detalles no los que nos invitan a volver.

(Un recuerdo de nuestro paso por aquí la primera vez, allá por la primavera del 2004)

(Braña Los Cuartos o BrañaViecha, ± 6,2 K / ± 1400 m.a. / 11:10 h.)

(Peña Canseco y Alto de Fontarente)

Después de la contemplación del lugar y comprobar del buenas reses que allí se cría, seguímos nuestru caminar en dirección al valle de Ceirezales, esta zona para nosotros ya ye desconocía, así que hoy vamos ponei remediu y p'allá que nos dirigimos con la vista puesta en el collau que debemos alcanzar, el que divide Asturias de León, Somiedo frente a Villablino, alcanzado el mismo nos faltará menos para alcanzar el objetivo, pero aún queda.

(Nos adentramos en el valle de Cereizales, al fondo el alto)

(Comienza nuestra andadura por el valle de Cereizales)

(Los chicos parez que se ponen de acuerdo pa caminar)

(Los piornos florios y hermosos, la llamativa cumbre de Los Raxos a la derecha)

Aunque la marcha ya nun ye tan ligera, pues ahora vamos a la testera del sol, el cual ya comienza a calentar con gracia, vamos dejando el valle de Cereizales detrás nuestru y contemplando los altos piornos todos florios, algunu parez hasta un gran árbol. También vamos saltando de arroyo en arroyo, por nuestra derecha nos encontramos unos pocos, algunos bajan desde el Cornón, el cual tenemos como compañero lateral.

(Encuentro con el arroyo del Cornón, ± 7,8 K / ± 1450 m.a. / 11:20 h.)

(Por este vergel somedano da gusta caminar, se avanza rápido)

(Un miradina hacia atrás, hacia las lagunas de Paramo, ¡Uffff, cuanto llevamos ya caminao!)

(Un guapu regueru pa refrescase)

Nos refrescamos un poco en unos de los arroyos para después de pasar al lau de los restos de otra de les brañes que en su día existieron, probablemente se trata de la antigua Braña del Pioyu, Puertos de la Perendona. Volvemos a mirar hacía atrás y vemos todo el valle con la braña Viecha al fondo, -¡vaya cantidad de buen ganao que hay por la zona!, nos comenta Jose.

(Resto de la antigua Braña del Pioyu, Puertos de la Perendona, ± 8,0 K / ± 1550 m.a. / 11:40 h.)

(¡Cuánto ganao por la zona!)

(Más ganao, pastando tranquilamente)

(Manuel, encabeza la marcha y una vaca lu mira un tanto extrañada)

Félix va con ganas de llegar al humedal de la Perendona, en el mapa viene como una posible laguna, aunque parece que ya se perdió todo su agua, así lo comprobamos a nuestra llega, nos quedamos con las ganas, está claro que si queremos ver otro lago más de Somiedo no va quedar más remedio que subir a la cumbre del Cogol.lu Cebol.leu.

(La Perendona, ± 9,0 K / ± 1675 m.a. / 12:30 h.)

En la zona de la Perendona, nos paramos de nuevo a contemplar les vaques, y los chicos por unanimidad sólo ven filetes, ¡esto ye terrible solo pensais en comer!, -home Mary ¿nun nos digas que tú nun ves buenos chuletotes?, -home ye que pa mi el chuletón me viene algo grande, pero ¡un solomillín si que lu veo!, -¡mira que fina ye ella!, en estes chanzes nun nos damos cuenta que una magueta amenaza a Jose, -¡uf, que sustu, menos mal que me aparte a tiempu que sino enfilame!, -na, home ye que taba diciendomos que esi terreno yera de ella. Nos apartamos y seguimos camín adelante, sin ningún problema.

(Vaques sobre el humedal, paez que estes busquen la yerba más fresca)

Según vamos avanzando para alcanzar el altu de Cereizales, observamos la impronta de lo que fue una laguna, yera donde unes vaques taben comiendo la yerba más fresca, la verdad que no me extraña en sol hoy se ha puesto con gracia, cada vez calienta más y no tenemos más que la sombra de la gorra.

(Alto de Cereizales, Límite Somiedo - Villablino, ± 10,0 K / ± 1740 m.a. / 12:40 - 12:50 h.)

(Alto de Cereizales, al fondo a la izquierda el Cueto Arbás)

Alcanzamos el Altu de Cereizales, dejamos tras nuestro el territorio de Somiedo, y pasamos a la otra vertiente, ahora nos encontramos en la vecina León, más exactamente a Villablino. Aquí nos paramos a tomar un "tentempie". Les vaques de la collá, acostrumbraes a la sal y al vemos les bolses, vienen por su ración, pero se queden con les ganes, nosotros nun lo llevamos, portamos el bocata y la fruta pa esi momento, así que, ¡na de ná compañeres!. Tras el momento nutritivo solo queda virar a la derecha y poner rumbo a la inclinada cumbrera que tenemos ante nosotros.

(Tras el momento nutritivo toca virar a la derecha y ponerle cara a la cumbrera)

(El Cornón, Cornín y La Pelada)

Según vamos ascendiendo vamos corriguiendo poco a poco el rumbo, cada vez nos vamos escorando más al NorEste, pues si seguíamos ascendiendo muy perpendicularmente nos llevaría más a las extrivaciones de Las Camposas, nosotros queremos más dir hacia la cumbrera Sur del Cogollo Cebolledo (Cogol.lu Cebol.leu), a donde estan los neveros, esperemos que estos no nos causen algún problemilla. Esta decisón fue proverbial, pues nos metimos por un vallín precioso, donde el agua, las florinas, las ranas y demás detalles naturales nos obligaron a emplear más tiempo de la cuenta.

(El Cogollo Cebolleo en el medio, a la derecha Las Camposas)

(¡Qué aguna más fresca!)

(Estes si que saben)

(Detalles en el riachuelu)

(Una ranina, asustá)

También paramos para volver a refrescamos y sacar un trompón de fotos al lugar, los detalles yeren muchos, volvemos a poner rumbo hacía la cumbre, más exactamente hacía el neveru que aún permanez en el lugar y por el que a su lau pasaremos, les últimes nieves de Junio, todavía tan presente en la montaña.

(Contemplando el lugar, Somiedo da pa mucho)

(Entre agua y verdor, una orquidea nazaz atrevia)

(¡Nun se, toi pensand si seguir subiendo!)

(¡Vaya, tengo que seguilos, Manuel ya ta casi arriba!)

Poco a poco vamos subiendo la pala que tenemos a nuestra vista, yo pienso: ¡y si los espero aquí!, pero ya veo que Manuel va a toda marcha y los demás le siguen, así que, nun me queda otru remediu que seguilos, ¡estos días de tantu calor me matan!, ¡Menos mal que según los expertos nun diba a facer calor y eso que practicamente tamos empezando el verano!, pero arriba que voy, a Manuel paez que le dieron cuerda y va como una moto.

(Guapes e impresionantes panorámiques hacia el SurEste)

(Los neveros aún estan también presentes hacia el NorEste)

(Ya queda poco)

(Manuel ya ta cerca de la cumbre)

(Alcanzada la parte alta de la cumbrera, otra vista a lo que dejamos abajo, con el Cornón en lo alto)

Manuel, gran conocedor de Somiedo, coge marcha y paez que y dieron cuerda, va como la bala, en un momentu lo vemos en lo alto de la cumbre, él como un enamorau de Somiedo, diz que el paisaje le da fuerza, nosotros como aprendizes del lugar le seguimos fielmente hasta la cumbre, el sol ya nos sigue castigando con fuerza, pero todos facemos cumbre, aunque ésta ya está conquistá por les mosques y les abeyes, tenemos que andar con cuidao de que nun nos piquen. No paramos mucho lo justo para la foto de grupo y unas panorámicas nuevas, el resto ya las pillamos en la ascensión.

(Cogollo Cebolleo, Límite Somiedo - Villablino, ± 12,5 K / ± 2084 m.a. / 14:00 - 14:20 h.)

(Al NorOeste: El Mocoso y la Sierra de Páramo)

(Al Norte: Abajo la Pornacal, Villar de Vildas y, al fondo, Peña Manteca)

(Manuel, escudriña el lugar en busca de rebecos u otru animal que se precie)

Después de sacar la foto de cumbre, de los cuatro componentes de esta marcha, ye decir, Manuel, Jose, Félix y yo misma, ye decir Mary, nos vamos un poco más abajo en busca de un lugar donde podamos avistar el Chagu Buenu, el objetivo principal de esta guapa y larga excursión por Somiedo. Aunque no sin antes, Félix parase, un buen rato, a facer una foto a una flor que encontramos en Andorra y que nos llamó la atención y hoy la encontramos en todo lo alto de Cogollu Cebolleo.

(No paramos mucho en la cumbre el objetivo estaba en la otra arista, la más norteña)

(¡Lu caze!, quier faceme competencia con les florines, pero estes son mies)

(Anemona: Precios y singular, ¿no?)

Con el sol apretando fuerte, descenos unos quinientos metros por la arista más norteña del Cogol.lu Cebol.leu, bajamos hasta un promontorio donde Manuel está observando unos rebecos, aún descenderemos unos metros más, hasta una pequeña collá desde donde se verá el Chagu Buenu. Además, podremos comer y contemplar Somiedo con tranquilidad, relax que necesitamos porque el llegar hasta este punto nos ha llevado unos trece kilometrucos con sus miltrecientros metros de desnivel positivo, lo que significa que la vuelta va de igual calado, y aunque sea en descenso el llegar Villar de Vildas se va hacer largo.

(Buena pala de nieve queda aún en el lugar)

(Arista norte abajo hacia un lugar que nos permita contemplar...)

(Collau Buzongo, Mirador sobre Lago Bueno, ± 13,0 K / ± 2025 m.a. / 14:30 - 15:45 h.)

(Chagu Buenu)

(Asemeya pa'l futuru, abaxo el Chagu Buenu, el escondiu de Somiedo)

Miramos y admiramos el paraje donde se encuentra el Chagu Buenu, zona de restrincción especial de Somiedo, el lagu desconociu de la mayoria de la gente, aunque esti sólo se pue ver desde lo alto del Cogollu de Cebolleo, pues toda la zona desde Villar de Vildas por esti valle donde se encuentra el Chagu, ye zona restringuia, tal sólo pueden subir con un permisu especial.

(Observando y fotografiando.....)

(....Villar del Vildas, punto de partida y regreso)

(Braña de La Pornacal)

(Manuel sigue observando, los demás descansamos)

Nos quedamos en tan especial atalaya un buen rato, más de una hora, no hace falta contar las numerosas fotos que sacamos, de casi todo lo que ante nosotros ojos se ponía: pueblos, brañas, cumbres, de las cuales no vamos a nombrar porque sería una lista muy larga. Tal era el punto de paz y relajo contemplativo que Manuel casi quería quedarse, allá arriba escudriñando el monte en busca de los animales, especialmente de osos. -Nada, vienes otro dia y montas un vivac, esperas al atardecer a que los bichos salgan de sus guaridas, le comentábamos medio en broma, medio en serio. Después de todo lo anterior nos ponemos en marcha, pues no queda el largo regreso, además será duro, pues el sol que cada vez calienta más, paez que nun tien fin.

(Comenzamos el retorno)

(Guapa mariposina Apolo nos entretienen)

Bajamos sobre nuestros pasos mañaneros, de nuevo a la vera del riachuelu, y volvemos a refrescamos en él, nos topamos con una guapa mariposina de altura: la Apolo. Depués más fotos sobre el arroyo, pero miramos la hora y debemos comenzar a apretar el pasu, pues les hores se nos van echando encima, pasamos por el límite de les dos provincies, bajamos por el valle de los Cereizales, hacía la Braña Los Cuartos o Viecha. Los xatinos se escuenden entre los piornales del calor existente en el lugar y nos dejen guapes fotos.

(Alto de Cereizales, Límite Somiedo - Villablino, ± 16,0 K / ± 1740 m.a. / 16:45 h.)

(Braña Los Cuartos o BrañaViecha, ± 19,8 K / ± 1400 m.a. / 18:00 h.)

Seguimos pista abajo, a Jose y Manuel, después de los praos de La Requexada, donde nos paramos un ratín a sacar unes cuantes fotos a las precioses florines somedanes, ya lo hemos perdido de vista hace tiempo, seguro que van en busca de un refrigueru en el bar del pueblo.

(Otra colección de guapes florines de Somiedo)

Pasamos de nuevo por la Pornacal, ya íbamos con las reservas de agua casi agotadas y con el líquido elemento algo caliente, así que cogemos el camín que entra por la parte alta de la braña, pues queremos paranos a recargar en su fuente, además de refrescamos, el sol en estos momento calienta más de la cuenta en nuestra querida Asturies, ¿nun decien que nun diba facer calor en el verano de Asturies?, -creo que alguien se confundió. Tras el fresco relajo toca el último tramo, ahora hormigón comienzan a facer mella en nuestros cansados pies, pero ya queda poco, menos de una hora, aunque...

(Braña de La Pornacal, ± 22,4 K / ± 1200 m.a. / 18:40 h.)

(Fuente de la Pornacal, nos refrescamos en ella)

(Ya al final una mirada hacia atrás y observar la zona de donde venimos dando un largo rodeo)

A última hora echamos una miradita atrás, vemos los picachos de los que hemos bajao, realmente parece que están mucho más cerca que los kilómetros que nosotros hemos empleado para ancanzarlos, cosas de las restricciones del espacio protegido de Somiedo. Ahora, en los últimos cientos de metros que aún nos quedan, mientras regresan los lugareños de andar a yerba, ye un buen momento para repasar nuestro recorrido, el de ida y vuelta hasta el Cogol.lu Cebol.leu y el mirador sobre el l.lagu Buenu.

(Nuestro recorrido al Cogollu Cebolleu y mirador de l.lagu Bueno / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de 26 kilómetros, recorridos por el Valle del Pigüena y conquistado el Cogollu de Cebolleo y visto el escondiu Chagu Buenu, así como ver varios rebecos y la fauna y flora de Somiedo, llegamos a Villar de Vildas exhaustos, el calor existente en el día, además de la distancia y fuerte desnivel superado, en positivo y negativo, nos dejó justos de fuerzas pero satisfechos de nuestra ruta por Somiedo, pues habíamos conseguido el objetivo.

(Villar del Vildas, Valle del Pigüeña, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 26,0 K / ± 850 m.a. / 19:30 h.)

Después de cambiarnos y reponer fuerzes y como en Villar de Vildas nun teniamos donde tomar algo, el bar estaba cerrao, pues nos bajamos hasta Aguasmetas, donde nos encontramos con Pepe el Ferreiru, el señor que llevaba el museu Etnográficu de Grandas de Salime, era conocido de nuestro amigo Jose así charramos un ratu con él, a la vez que nos hidratábamos un poco más hasta que llegó el momento del adios. Dimos por terminada la jornada y nos despedimos de nuestros amigos y excelentes compañeros de marcha, a pesar de que al comienzo nos llevaran un poco fuera de nuestra velocidad crucero preferida.

Una buena y larga jornada andariega por un "sin par" paraje natural, además con excelente compañía, ¡qué más podemos pedir!, así que esperando poder repetir en otra ocasión, solo queda decir...

¡Hasta pronto compañeros!

 

 

Referencias sobre la zona de Somiedo en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.