León

Al Cirbanal

Caldas de Luna, 06/2013

MJCamina, 06/2013

 

Al Cirbanal, desde Caldas de Luna

(Un guapo circuito montañero)

Mapas ING: 102-I "Sena de Luna" y 103-I "Busdongo" (1998).

Inicio y fin : Caldas de Luna, Ayuntamiento de Sena de Luna, León.

Objetivos: Pico Cirbanal, Ayuntamiento de Sena de Luna, León.

Recorrido: Caldas de Luna (1130 m.a.) - Balneario de Caldas de Luna (1170 m.a.) - Tunel del Negrón (1230 m.a.) - Risco de la foz de Cacabillos (1365 m.a.) - Cascada Arroyo Cacabillos (1330 m.a.) - Braña de Lavén (1345 m.a.) - Braña de Cacabillos (1395 m.a.) - Cruzar Arroyo Cacabillos (1500 m.a.) - Base del Cirbanal (1640 m.a.) - Las hoyas de loss Puentes (1890 m.a.) - Pico Cirbanal (2077 m.a.) - Inicio descenso cumbrera (2030 m.a.) - Base caliza del Cirbanal (1925 m.a.) - Nacimiento arroyo Pincuejo (1580 m.a.) - La Vicheriza (1480 m.a.) - Paso 1 y 2 de La Cabra (1500 m.a.) - Caldas de Luna (1130 m.a.).

Distancia: ± 18,0 Kilómetros Circulares = 10 Ascensión + 8 Descenso.

Tiempos: 6,0 h. = 3,5 Ida + 2,5 Vuelta.

Desnivel: ± 1050 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: Si al inicio, "Ruta de Las Brañas de Caldas", el resto No.

Creative Commons License


Aunque a veces quisieramos facer una serie de cumbres, el tiempu y los quehaceres de la vida nos faen dejar muches p'atrás, esto fue, más o menos, lo que nos pasó con esta cumbre y alguna otra más, pero esta primavera-verano pensamos que esto no puede seguir así. Vamos ponenos de gracia y facer unes cuantes de les que tenemos pendientes, así que, como en la nuestra Tierrina Astur el cielu sigue encapotau, nos decidimos a pasar el Negrón y dir hasta Caldas de Luna, en tierras de la vecina León, pa principiar nuestra particular marchuqui al demorao pico Cirbanal.

(No nos resistimos a pasar sin sacai una foto al pantano de Barrios de Luna)

Aunque nuestra misión, yera llegar a Caldas, una vez que pagamos el peaje (aquel que nos diben a quitar), no nos resistimos a parar a la altura del pantano y sacai una guapa foto, hoy está llenu a rebosar, esperemos que en el verano nun quede casi vaciu, aunque les nieves de les montañes todavía tardarán en quitase.

(Caldas de Luna, Ayto. de Sena de Luna, León, ± 0,0 K / ± 1130 m.a. / 11:30 h.)

Llegamos a Caldas, aparcamos donde la iglesia, vemos que hay un autobús, nos preparamos, además de panemos les chaquetes, a pesar del cielu tan azul, el aire fríu de la montaña leonesa se deja notar. Comenzamos a caminar, cruzando todo Caldas en dirección al Balneario, el cual en estes feches se encuentra cerrau por obres, esperemos que enseguida lu abran, nosotros seguimos marcha siguiendo en un principu les señales de las Brañas de Caldas, justo después de pasar el balneario encontramos un gran panel que nos pon al día de las excelencias que vamos contemplar por estes brañes.

(En dirección Norte hacia el Balneario)

(Balneario de Caldas de Luna, ± 1,3 K / ± 1170 m.a. / 11:45 h.)

(Tomamos la dirección de les Brañes de Caldas)

Desde la iglesia vamos en dirección Norte parejos al río Caldas y la autovía de pago AP-66 por la cual tendremos que pasar bajo ella en dos ocasiones, la primera con cierta sensación claustrofóbica, pues vamos por un gran tubo muy nego y sin iluminación, parejo a nosotros va otro por donde discurre el curso del río.

(Pasando por debajo de la autovía en dos ocasiones)

("Túnel del Negrón", pero por la nuestra senda)

Vamos por muy cómoda pista, así hasta que llegamos a la altura del túnel del Negrón, donde ya no seguiremos por la pista, sino que a nuestra izquierda una señal nos invita a abandonarla. Vamos por camín y un poco más arriba tropezamos con una señal tirá que va hacia la derecha, la seguimos y vamos en busca de les foces del ríu Cacabillos y su famosa cascada, ya conocida por nosotros años atrás, y de pasu vamos recordando la ocasión que por aquí subimos hasta les brañes de Lavén.

(Pasamos casi al lau del túnel del Negrón)

(Tunel del Negrón, desvio a izquierda de la pista, cogemos sendero, ± 2,6 K / ± 1230 m.a. / 12:10 h.)

(Una señal caida y unes pintades amarilles nos invitan a coger un camín que sale a la derecha)

(El bosque aún nun quier despertar)

(Pasando por encima de les foces con muy guapes vistes)

Seguimos avanzando por un camín de roca en una zona que sobrevuela la foz, pues el ríu siempre va a nuestros pies, la sobrepasamos y siguimos el camín. Tenemos una estupenda imagen de las brañas de Lavén y de Cacabillos, aunque el objetivo esta en la peñasca caliza de la izquierda, tras unos minutos contemplativos toca bajar, dir a buscar el ríu, por pedrera traza y en fuerte descenso, pa dir a encontramos con su guapa cascada, donde nos pararemos a sacar unes fotuques antes de seguir ruta, no vamos a desperdiciar tan guapa ocasión.

(Risco y paso sobre la zona del arroyo Cacabillos, ± 3,5 K / ± 1365 m.a. / 12:30 h.)

(Nos dirigimos, hacia la braña de Lavén y la de Cacabillos, aunque el objetivo esta en la peñasca)

(Predrero descenso hacia el río, es hora de sacar una guapa foto de agua)

(Arroyo Cacabillos, ± 4,3 K / ± 1330 m.a. / 12:50 h.)

Tras el río, caminamos un poco más y llegamos a les brañes de Lavén, si la primera vez nos sorprendió y eso que la niebla nos lo chafó un poco, hoy con el día totalmente despejado y con les praderies llenes de flores más un verdor rabioso. Tal espectaculo de la madre naturaleza, nos fai recrearnos más de la cuenta en nuestru caminar e incluso, a veces, perder el camín, aunque enseguida volvemos a encontralu a través de la verde pradería que esta lluviosa primavera, del 2013, nos ha regalado.

(Braña de Lavén, ± 4,4 K / ± 1345 m.a. / 13:00 h.)

(Un guapu jitu destaca con gracia entre el verde rabiosu y las florinas)

(Brañas de Lavén, en un día primaveral)

Desde la braña de Lavén vamos buscando la mejor vereda para llegar a la de Cacabillos, la que tenemos a nuestra derecha al fondo, miramos por donde curzar el río, al final topamos un sitiu afayaizu, una par de saltinos sobre las piedras y alcanzamos la otra orilla, donde nos espera un buen número de vacas que pasta placidamente.

(Por la pradería siguiendo la mejor vereda y paso del río)

(Cruzar arroyo Cacabillos y Braña de Cacabillos, ± 5,2 K / ± 1395 m.a. / 13:20 h.)

Dejamos tras nuestro la braña y seguimos parejos al río por unas praderías llenas de chagüazales, al poco vemos que una pista entra por ella, seguro que si nos hubieramos adentramo más en la braña la verías, la misma recorre todes les brañes. Pillamos pista y seguimos hacia arriba, al poco tenemos que dejarla para seguir el curso del Cacabillos, volvemos al camín pedrero dejando una guapa cascada a nuestra izquierda.

(El ganao ya se encuentra en al montaña)

(Alguien aprovecha pa tomar un buen desayuno)

Me quedo atrás sacando unas fotos y, al poco, siento a Félix hablar, veo que hay unos montañeros con él y que un poco más arriba bajan más. El guía nos pregunta: -¿hasta donde vais?, nosotros le contestamos que pretendemos subir al Cirbanal, si el tiempu nos lo permite, él nos dice: -nosotros venimos haciendo la ruta senderista en redondo y otros compañeros están haciendo cumbre, son de Salamanca y estan de "finde" montañero, aunque la jornada anterior no tuvieron mucha suerte con el tiempu, mucha niebla, hoy se están desquitando.

(Camín arriba vamos)

Nos despedimos y seguimos hacía arriba y ellos ya van en busca del autobús que los llevará de nuevo a sus hogares, a nosotros nos espera la cumbre, la cual ya vemos lateralmente, ¡Uff, qué arriba queda, nun se yo!, comentamos los dos. No se si acabaremos haciendo la opción menos montañera y regresar, si podemos, por el otru valle, o por lo menos esa es nuestra intención, sobre todo si el cielu se sigue manteniendo tan azul como hasta ahora.

(Nuestru objetivu de hoy, El Cirbanal, ¡Uff, qué arriba queda!)

(Nun sé, paezme que ta un poco lejos)

Con ciertas dudas, sobre si alcanzaremos realizar todo el recorrido marcado en el mapa, seguimos camín arriba hasta llega a una gran zona de praderías, bueno esto parece que es todo praderías, una gran olla, entre el Negrón, Cruz del Ciego y la peña Cirbanal, donde nace el arroyo que da nombre a zona donde estamos: Cacabillos. Alcanzado este punto tenemos que ponerle ya cara al nuestro objetivo, así que giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo, tras ello nos ponemos a subir, pradería p'arriba, hacia la base de la peña.

(Cruzar arroyo Cacabillos hacia el Cirbanal, ± 6,5 K / ± 1500 m.a. / 13:55 h.)

(Cortamos por esta verde pradera en busca de la base de la peña)

(A nuestras espaldas dejamos el pico Negrón, por donde discurre el conocido tunel)

(El pico Cirbanal queda al fondo, así que aún nos queda que subir)

Aunque vamos por la herbosa ladera hacia el collau, parece que está resultando ser más pindio de lo que esperabamos, pese a ello llegamos a la base del Cirbanal y buscamos la mejor manera de encontrar una subida a su cresterío sin que nos resultara complicado.

(Base del Cirbanal, ± 7,5 K / ± 1640 m.a. / 14:20 h.)

(Uf, cuanto llevamos!, aquella niebla nun me gusta)

(Nun te preocupes esa nun pasa p'aquí)

Si no hubieramos optado por subir continuaríamos la marcha hacia el collau de Buéis y trataríamos de hacer la circular sin tocar peña ni pico, aunque yo siempre digo: casi todes les montañes tienen un subida, asi que, después de mirar y remirar, encuentro unos jitos y por esa parte que nos encaminamos hacía arriba, resulttando más fácil de lo que pensabamos, aunque no exenta de inclinación, sobre todo en algun tramo que otro.

(Ya volví a encontrar jitos)

(Parez que está pindio, que realmente lo está, pero subimos sin muchos problemas)

En un tris tras nos encontramos en una especie de hoya, donde nos sorprendió el lugar, aunque nos recuerda a alguna cumbre que también en su alto tien una especie de praeres. Realmente la zona es un tanto especial, además con muy buenas vistas, aunque esto no nos importaba mucho, pues íbamos más centraos en la ascensión que en otra cosa, ya que la habíamos afrontao no queríamos dar la vuelta.

(¡Sorpresa!, pero por esti lau nos encontramos con praera)

(Las hoyas de los Puentes , ± 8,9 K / ± 1890 m.a. / 15:00 h.)

En la subida nos encontramos con algún que otru enorme jitu, esta bien que de vez en cuando haya algunu, te ayuda a seguir el buen camín, aunque todavía nos queda un cachín, pues pensando que ya estabamos llegando aún nos queda tramu. El aire comienza a soplar y tenemos que volver a abrigarnos, sobre todo porque estamos a punto de alcanzar la cumbrera de la peña, aunque aún nos queda un tramo complicau para alcanzar el picu.

(Una vista chaia el collau Buéis, al cual ya empieza a quedar bastante abajo)

(Miramos hacía arriba, tenemos la cumbrera de la peña a la mano, aunque el picu....)

Desde este cambio de vertienes de la peña, echamos de pasu un ojo hacía les nubes que vienen desde nuestra Tierrina, les Ubiñes parez que quieren tapases, una pena porque tenemos una preciosa postal, la Ubiñona, aún con una buena carga de nieve, parece que hacía la llanura Leonesa la visibilidad es mejor.

(Vista de la Ubiñona y el puerto de la Bachota, con la Almagrera y la Mesa sobre él)

Toca arremangarse un poco para ascender al picu, así que lo encaramos y vemos que ante nosotros se presenta un pindo canalizo, una chimea caliza por la cual podemos subir, además un jitu nos invita e ello, así lo ficimos. Decir que subiendo hay que agarrase un poco, pero enseguida tamos arriba, pero...

(¿Tú crees que ta la cumbre ahí mismo?)

(-¿Cómo ves esi canalizo Mary?, decía Félix con todo lo que ya ascendimos tras él)

(¡Vaya hay que agarrase un poco!)

¡Mecachis, mira tovía donde tá el mojón geodésicu!, -¿ta muy lejos?, -muy lejos no, pero yo pense que na más llegar arriba ya faciemos cumbre, ¡aún falta un poco!, menos mal que la Ubiñona aún se deja ver entre las nubes y volvemos a paramos a sacar unes fotos, una forma de relajarse un poco. Luego seguimos y... ¡al fin cumbre del Cirbanal!, -ya costo ¡eh! ¿amigu?, le comento a Félix, -va no tanto; -nun digo por hoy sino por los años que te llevo diciendo que queria venir, -¡ah, vale!

(¡Meca, mira donde ta el mojón geodésicu!)

(Pico Cirbanal, ± 10,0 K / ± 2077 m.a. / 15:30 - 16:30 h.)

Una hora de nutricción y relax en la cumbre del Cirbanal contemplando la preciosa y espectacular estampa que ofrece el Macizo de las Ubiñas, fuerte contrates de colores entre el verde rabioso de los puertos de la Cubilla y la Bachota, el gris calizo del macizo, la blanca nieve primaveral y el cielo azul, si por si esto fuera poco, las nubes ponen un punto más, realmente todo un lujo, casi impagable.

(Comenzamos a descender hacía el otru valle)

(Inicio descenso cumbrera del Cirbanal antes de Peña Silla, ± 10,3 K / ± 2030 m.a. / 16:35 h.)

Después de comer el bocata y sacar unes cuantes fotos, nos decidimos seguir con el planing previsto y tratar de realizar el regreso por el valle del Pincuejo, buscamos la mejor bajada, pero si tengo que decir la verdad, por esti lau nun me gusta ná la montaña, prefiero por donde subimos pero ya que nos decidimos pa bajo que vamos con cuidadín, pues tá demasiao pindio, pues algún punto destrepamos un poco, y, además, hay mucha piedra suelta, más algún que otru neveru que permanez quietu como si nun quisiera marchar del lugar.

(Un neveru, permanez imperterritu en el lugar)

(A destrepar un poco)

Poniendole buena cara al pantano de Barrios de Luna descendemos de la peña y nos plantamos en su base, donde el monte bajo y algo de pradería, gratinada de alguna caliza que otra nos reciben. Ahora toca buscar un buen camín por la zona de La Vicheriza que nos permita pasar lateralmente las impresionantes focez del Pincueju, el cual no vemos con mucha agua en su nacimiento.

(Base pedrera del Cirbanal, ± 11,0 K / ± 1925 m.a. / 16:55 h.)

(Las Tres Marías con las preciosas montañas de León tras ellas)

(Una vista de toda la bajada, demasiado aburrido)

Este tramo nos encontramos una vereda clara, nos dejamos guiar por nuestra intuición montañera y porque sabemos donde tenemos el objetivo inmediato: los pasos de La Cabra, consecuencia de estudidarse un poco el recorrido antes de afrontar la excursion.

(Nacimiento del arroyo Pincuejo y La Vacheriza, ± 14,0 K / ± 1500 m.a. / 18:00 h.)

(En busca del mejor camín)

(¡Vaya lajes y que Foz forma el Pincuejo!)

(De allá arribón venimos, ¡cuanto costo!)

La bajada hasta el valle del Picuejo y la Vacheriza en busca del camín de pasu, no nos gustó nada de nada, demasiado largu y muy aburridu, sólo salva el ver les lajes y la formación de la Foz que forma el Picuejo, el camín hacía los pasos de La Cabra va muy marcau, pero hay que dir con los siete sentidos atentos, pues la caída hacía la Foz ye... de les que faen época.

(Dejamos a nuestra izquierda la foz del Pincuejo y vamos por una leve vereda entre les peñes)

(Por allí vemos un pasu)

(Paso nº 1 de la Cabra, ± 15,2 K / ± 1500 m.a. / 18:30 h.)

(Les paredes enormes, no nos libran del fuerte viento)

Aunque el camín va marcau, vamos en busca del pasu sin dilación un fuerte vientu comienza a salir en la zona del pasu La Cabra, ni tan siquiera les grandes peñes nos protegen de él, talmente paez que abrieron todes les ventanes del lugar, así que apuramos un poco el pasu pa voltiar a la otra zona.

(Paso nº 2 de la Cabra, ± 15,8 K / ± 1480 m.a. / 18:40 h.)

Tras superar los dos angostos pasos de La Cabra llegamos al otru lau, donde contemplamos la autovía de peaje Ap-66, también la carretera que llegamos desde élla al pueblo. Ahora toca girar a la izquierda, poco a poco, y poner cara al punto de partida de la jornada, es decir, Caldas de Luna, aunque la tenemos a la vista la bajada se hace larga, así que hay que tener un poco de paciencia.

(¡Por fin, ya veo de nuevo el pantano!)

(¡Menuda aguja!)

(Nos encaminamos a Caldas de Luna)

El tedioso descenso, nos lleva precisamente hasta el final de la antalladura de la foz del Pincuejo, donde una pequeña área recreativa nos recibe, aunque a nosotros lo que más nos interesa ye arrimarnos a ver la guapa cascada que, muy cerca de ella, existe. Vemos que baja más agua de la que nosotros arriba veíamos, la montaña se habrá extrujado bien por el camino.

(Ya falta poco)

(Foz de Pincuejo)

Mientra Félix va a sacar unes fotos a les cascades que fai el Pincuejo, yo me siento en la mesa que hay allí y saco la fruta pa merendar un poco, ¡ya tenía ganes sentame un poco!, aunque tovía nos queda un cachín pa llegar a donde tenemos el coche. Después de les fotos y descansar un poco nos vamos hasta el coche a cambiamos y luego diremos a tomar algo.

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surgue alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido circuito entorno al Cirbanal / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Caldas de Luna, Ayto. de Sena de Luna, León, ± 18,0 K / ± 1130 m.a. / 11:30 h.)

Nos vamos a tomar un cafetín al Hotelito de Caldas, el airucu de la tarde se deja notar y apetez el café. Tamos un ratu allí charrando con el chaval que lo lleva, él nos dice: ¡vaya Invierno más largo yo nun toi acostumbrao a esto!, -¿entonces de donde yes?, -Soy de Valencia, -¿cómo te dio por venir aquí?, -porque me gusta la montaña, pero si el tiempo no mejora no se si aguantaré otro año. Le damos animos y nos despedimos de él.

La verdad que hay que tener verdadero amor a la montaña pa cambiar desde Valencia a la zona de Caldas, nosotros que conocemos el lugar, creemos que nos resultaría duro pasar el Invierno en la zona, así que no nos extrañó nada que esti añu a él se le ficiera demasiado largo.

Damos por terminado nuestro día en las montañas de León, esperamos seguir faciendo más cumbres de nuestra vecina León, hoy por fin ficimos El Cirbanal.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.