León

¡Lloran las peñas! en Cármenes

Cármenes, 3/2013

MJCamina,4/2013

 

¡Lloran las peñas! en Cármenes

(Un húmedo paseo por tierras de Cármenes)

Mapas IGN: 103-II "Villamanín" (1998)

Inicio: Cármenes, Ayuntamiento de Cármenes - León.

Objetivos Principal: Cascadas de peñas La Carbona.

Recorrido: Cármenes carretera LE-312 K.8 (1225 m.a.) - Arroyo de la Vega (1200 m.a.) - Cscadas de peñas La Carbona (1300 m.a.) - Inicio de camino de vuelta.

Distancia: ± 3,0 Kilómetros = 1,5 + 1,5 / Tiempos: 2 horas.

Desnivel: 125 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y veredas montañeras.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Ya cansaos del mal tiempu y con previsiones que nos volvían a decir que venía más agua, una luz brilla en las previsiones meteorológicas, una ventana para el día que nos ocupa, así que nos armamos de optimismo y nos pusimos en marcha directos al puerto Pajares. Nuestra intención inicial yera raquetear un poco, pero na más llegar al pueblu de Payares.... ¡otra vez a nevar!, -esto paez quenun tien fin, -¿qué facemos tiramos pa'lante?, -vale. Pero nada, pa'l otru lau taba igual, así que paramos en Villamanín a tomar un cafetín y pensar lo que dibimos facer.

Como veíamos que nun tenía visos de parar, pensamos en turistear por la zona del Curueño, así que del ríu Besnerga pasamos al que nos interesa, pero una vez pasau el collau de Cármenes y antes de llegar al pueblu, así mirando hacía la izquierda, volvemos a ver unes cascades que fai tiempu que nos llamen la atención, paramos el coche y sin pensamoslo mucho pusimos rumbo a les mismes, había que aprovechar lo que parecía una ventanina pero...

(Cármenes, LE-312 K.8, Ayuntamiento de Cármenes, León, ± 0,0 K / 1225 m.a. / 0:00 h.)

Un poco antes de entrar en el pueblo, vemos que sal una pista, donde aparcamos el coche, miramos a lo lejos y vemos que por allí tien buena traza de ruta pa llegar a les cascades, comenzamos a caminar bajo un fino orbayu, aunque al poco de empezar la niebla y la nieve nos empiezan a acompañar, pero nun desistimos seguimos nuestru empeñu en llegar a elles, ¡les vemos tan cerca!, además ya total un poco de agua más o menos.

(El objetivo de nuestro húmedo paseo)

Vamos caminando "sin problemas", pero nos encontramos con el ríu que baja bastante altu, miramos por donde cruzalu y ¡adelante por el medio!, ¿responderan les botes con famoses de menbranes?, creemos que sí, pues toda la praera ta llena de agua, la montaña echa el sobrante por donde puede, como dirá Félix: ¡las montañas lloran!, ya nun pueden con tanta agua.

(Arroyo de la Vega, ± 0,5 K / 1200 m.a. / 0:15 h.)

(Orbaya, nieva y todo ta lleno de agua, pero pa'llá que vamos)

Ya cerca del objetivo, vemos que les cascades bajan de una especie de llaná que hay por encima de unes peñes, justo a los pies de una peña, La Carbona, una que hace tiempo tenemos en nuestra carpeta de pendientes, otro motivo más para desempolvar el proyecto. Subimos por la humeda pradería arriba, miramos para atrás y vemos que ya queda poca nieve en las proximidades del pueblu de Cármenes.

(¡Vaya olvidósemos el paragües!)

(Allí arriba ya se ven les cascades)

(La montaña echa el agua por donde pue, ya nun lleva más)

Ya muy cerca de conseguir el objetivo tenemos que volver a cruzar otru ríu o arroyo, afluente del anterior y el que recoge el agua de les cascades que queremos contemplar de más de cerca, las cuales son tres, de menor a mayor, la primera la más pequeña y la última la más grande e interesante además de abrupta.

(Primera cascada subiendo)

(¡Mira sal el sol, aprovecha!)

(Segunda cascada, Félix se aplica a la fotografía)

(Otra posición)

Unos rayos de sol nos animan a sacar fotos a troche y moche, aunque Félix protesta por el exceso de luz, pero tenemos que aprovechar antes de que vuelva el agua, pues estos claros siempre traen, de trás suya, más lluvia. Pero como siempre que vamos a un sitiu de agua Félix, nun controla el tiempu, ¡ya se que pa buenes fotos de agua hay que tener paciencia, pero ye lo que a mí me falta!

(Inmortalizau delante de la cascada)

Consigo arrancar a Félix de la segunda cascada y seguir más arriba, aún queda la tercera la más grande. Vamos buscamos la mejor manea de subir, pero antes unos restos de una antigua construcción llaman nuestra atención, vamos hasta ellos, son restos de una cabaña o de un edificiu más grande, ya que un poco más allá hay más, a su lau encontramos lo que sería una antigua bocamina, ¿de qué seríen?, nun lo sabemos, después en casa buscariemos y encontrariemos varies mines ya hoy abandonaes por la zona.

(Paredón del lugar y ventanina azul)

(Restos de una edificación)

(¿Entrada de una antigua mina?)

Desde la bocamina, casi pegaos a la roca, sale una vereda que nos lleva directos hasta la tercera cascada, los árboles que la rodean casi no nos dejan sacar fotos, pero con un poco de pericia, conseguimos sacar la cascada en su totalidad. Esta último salto de agua, cae desde lo alto de la peña en dos tramos que vistos desde donde nosotros estamos hacen sólo una gran cascada. Aquí si que ya perdemos el sentiu y nun nos damos cuenta de que poco a poco el cielo se vuelve a tornar gris.

(Cascadas de peñas La Carbona, ± 1,5 K / 1300 m.a. / 0:45 h.)

(Tercera cascada, la más grande)

(Tratando de sacar la cascada al completo)

(Cascada al completo)

(Conseguir este tipo de fotos tiene su intringulis, cada poco tienes una gotia en el objetivo)

Como suele ocurrir en este tipo de parajes, Félix no se resite a grabar un pequeño video, a pesar de que el agua le pega en el objetivo de la cámara y en los morros a la hora de levantar la cámara... ¡el insite!, aquí os queda el resultado final.

 

Al final conseguimos el video y muches fotos, pero el cielu vuelve a llorar, le digo a Félix que: -hay que dar la vuelta tanta agua pue provocar que el ríu crezca tamos en alta montaña y hay mucha nieva, -vale ya voy, una más.

(Cruzo p'aquí, cruzo p'allí y fotos conseguidas)

Me cuesta arrancalu del lugar y pero cuando comienza a llover algo más intenso se pone a caminar aprisa, vemos desfaciendo el track del nuestru GPS.

(Nuestro recorrido a las cascadas de peñas La Carbona / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Al final llegamos al coche con una buena mojadura, ¡menos mal que llevamos el kit de supervivencia!, nos cambiamos y ponemos rumbo a Vegacervera, tenemos que comer y de pasu tomar un cafetín.

Aunque nos mojamos, salimos contentos de nuestru día y nuestra excursión fecha en el momento, ya teníemos ganes de llegar hasta les cascades pero siempre que pasabemos hacía Cármenes nunca teniemos tiempu de para pues dibimos a facer otres rutes o coses. Una excursión pequeña pero con buen resultado.

Ahora sólo nos falta conocer el nombre de les cascades, Félix, les puso en alguna foto el nombre de la montaña que de ella se desprenden.

 

MJCamina

 

Para referencias sobre la zona ver la sección Picos de Europa en www.jfcamina.es

León (El Curueño): Pico Bodón


León (El Curueño): Cueto Cabañas

León (Villamanín): Pico Fontun

León (Gordón): Faedo de Ciñera

León (Canseco): Regato Monte Bodón


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.