Asturias

Picos y Capilles del Monsacro

Morcín, 01/2013

JFCamina, 03/2013

 

Picos y Capilles del Monsacro - La Madalena

(Un guapu paseo por los caminos, historias y leyendas del...)

Mapas IGN: 52-II "Proaza" (1996)

Inicio: Los Llano, Concejo de Morcín, Asturias.

Objetivos Principales: Picos y Capilles del Monsacro.

Recorrido: Los Llanos (590 m.a.) - Revuelta del Texu por el camín de El Cintu (810 m.a.) - Collau Entrepuerte (835 m.a.) - Vega del Pozo (805 m.a.) - Collau "La Torreta" (890 m.a.) - Collau de entrada al Mayu de Les Capilles (905 m.a.) - Bifurcación a Les Capilles "de Arriba" y "de Abajo" (805 m.a.) - Capilla de La Magdalena (865 m.a.) - Cumbrera Oeste (980 m.a.) - Cuitu RAmiru o Pico Monsacro (1055 m.a.) - Pico La Fayona (1020 m.a.) - Horcá La Muezca (965 m.a.) - Capilla de Santiago (915 m.a.) - Bifurcación a Les Capilles - Vuelta deshaciendo el camino - Los Llanos (590 m.a.).

Distancia: ± 9,2 Kilómetros en recorrido ± circular

Tiempos: 3 horas y 30 minutos.

Desnivel: 670 mts. ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Hasta les Capilles por la pista, después veredas montañeras.

Señalización: Al comienzo, después dejarse llevar hasta Les Capilles, el resto No.

 

Creative Commons License


Hacía ya casi cinco años que no me daba una vuelta por las alturas del Monsacro, desde el verano del 2008, tenía ganas de volver pero no encontraba una buena ocasión u excusa, son tantos los compromisos naturales que repetir escenarios resulta un tanto... Así pasa el tiempo hasta que un día nos vamos a comer a casa de unos amigos hasta el guapu pueblin de Villameri, en la sobremesa salimos a dar un paseo y el anfitrión me arrima hasta un canto donde se contempla, en toda su dimensión, la totémica mole caliza, me pongo a escudriñar sus cumbres y no puedo hacerlo a ciencia cierta, lo que me dolió un poco, así que… ¡volvemos al Monsacro!

No tardé mucho en cumplir el deseo, los guapos días del nuevo año me lo pusieron fácil, así que llamé al compañero Angel y hasta el soleado pueblin de Los Llanos nos plantamos, al cual se llega, por la sinuosa carreterina MO-4, desde La Foz de Morcín. ¿Porqué este punto de arranque?, pues por una cuestión puramente sentimental, porque por aquí subí la primera vez a una romería, allá por 1984, un 25 de Julio, por Santiago. De aquella lo conocía por La Madalena, como lo hacen los lugareños, cuando me decían: “Cuando La Madalena tiene capa, no olvides la tuya en casa”. En aquella nos llevaron en coche hasta Otura, otro pueblin un poco más abajo, y después todo para arriba, a pesar de la juventud o lo que cargábamos la ascensión me pareció muchos más dura que en ocasiones posteriores.

(Los Llanos, Concejo Morcín, Asturias, ± 0,0 K / ± 590 m.a. / 11:10 h. / Incio de ruta)

Aparcar en Llanos no es tarea fácil, no existen muchos aparcamientos al efecto, existe una buena plaza pero llena de rayas amarillas, determinación que parece que hubo que tomar a causa de la anárquica manera de aparcar los vehículos algunos ciudadanos, la cual impedía dar vuelta a camiones de ganado u otros, según nos contó un vecín ante nuestra extrañeza por el cambio sufrido en la misma.

Satisfecha nuestra curiosidad vial y una vez echado un tragín de agua de la fuente que allí tenemos, La Pimpana, arrancamos, aunque al poco tenemos que parar a documentarnos, ante el nuevo panel explicativo de la subida que vamos afrontar, en el cual podemos leer: Capillas del Monsacro – Capilles de la Madalena. Tal como vemos el comienzo está bien indicado, después una oxidada chapa nos dice: “A les Capilles todo parriba”, así que no tenemos otra opción, al poco abrimos un portilla de La Mozqueta y la volvemos a cerrar, comenzamos a subir por las cuestas de El Cintu, aunque ahora empieza a conocerse por “el viacrucis”,  en la fotos se puede observar el porqué.

(Abrimos la portilla de La Mozqueta y... ¡todo p'arriba!)

El camín puede decirse que no tiene pérdida posible, existe muchos elementos extraños que ayudan a que así sea. Una ancha pista terrera va ascendiendo poco a poco, revuelta a revuelta, hasta el collau que tenemos a la vista, “los pasos” y las famosas torretas eléctricas hacen las veces de jitos, así que… ¡to p'arriba!

(Ciertos elementos, ya "famosos" nos llevarán de la mano hasta el collau que vemos arriba)

En este primer largo del día, el más cuesto, uno se lo toma con cierta paciencia, hay que ir calentado los músculos, así que vamos mirando lo que tras nuestro podemos observar, aunque en este caso el sol no ayuda mucho, así que nos tenemos que conformar con imágenes, un tanto mediocres, de la vecina sierra del Aramo y algún contorno montañero más un tanto difuminado entre la bruma mañanera.

(El sol invernal nos impide tener una buena visión de casi todas las picachas del Aramo)

Sin apenas darnos cuenta tenemos a la vista la famosa revuelta del Texu, el que está “clavado” en la roca caliza, ¡parece mentira”, aunque ya estamos acostumbrados a observarlos en los lugares más inverosímiles, no por esto deja de sorprendernos. Un árbol mágico y sagrado para dar la entrada a una montaña de iguales características. Porque por todos es sabida la larga historia de este paraje, y no solo de la era cristiana, pues en su territorio se han encontrado restos de civilizaciones que datan de Neolítico, aunque ahora predominan más las historias relacionadas con el Medievo.

(Revuelta del Texu, ± 1,3 K / ± 810 m.a. / 11:45 h. / Incio de ruta)

(En compañía del Texu contemplamos los contornos montañeros del Sur)

(Tras unos instantes de relax contemplativo toca afrontar la última cuestina)

Con estos entretenimientos, tanto los visuales como los históricos, alcanzamos la collá de Entrepuertes, que nos da paso a otras panorámicas, pues este gran mazacote ofrece unas buenas panorámicas de Asturias, tanto de la montañera como de la urbana, precisamente esta última se abre ante nosotros, hablamos de la “Vetusta” ciudad de Oviedo. A partir de aquí el terreno se vuelve más verde y menos gris, lo herboso parece que se impone a la caliza, al menos visualmente.

(Collau Entrepuertes, ± 1,5 K / ± 835 m.a. / 11:50 h. / Ahora al Norte, Oviedo asoma)

(Vega del Pozo, ± 1,8 K / ± 805 m.a. / 11:55 h. / Toca perder un poco de cota)

Tras alcanzar la colla de Entrepuertes hemos superado uno de los tramos de mayor desnivel positivo de todo el recorrido previsto para hoy, unos 250 metros. Ahora, dejando de lado un seco “lago” artificial, utilizado para abastecer de agua al ganado,  toca perder un poco de cota y bajar hasta la vaguada de la Vega del Pozo. Después volvemos a ganar altura por la cómoda cuesta que deja de lado unos peñascos coronados con una gran torreta, no llegamos a conocer su nombre, realmente esto es muy dificil llegar a saberlo al cien por cien, pues no tenemos un buen mapa detallando la toponímia de la zona. Es en ese momento en que tenemos otro ejemplo de las preciosas panorámicas del paraje, especialmente la imagen del Macizo Occidental de los Picos de Europa y la reina Peña Santa luciendo su esbeltez, aunque con muy poca nieve, lo cual siempre decepciona.

(Las vistas sobre la urbe son buenas pero sobre Los Picos de Europa)

Tras superar este pequeño repecho alcanzamos un vistosón canto donde una torreta es la reina del paraje, a través de sus argadiellos eléctricos vemos parte de la Cordillera Cantábrica, especialmente, por el efecto del sol, la zona del concejo de Aller, donde el Pico Torres luce con cierta gallardía su capa blanca invernal, se nota que es su vertiente más norteña.

(Collau "La torreta", ± 2,3 K / ± 890 m.a. / 12:10 h. / El pico Torres se deja ver)

Dejamos atrás las abundantes panorámicas tamizadas de cables y aisladores eléctricos y continuamos la marcha, ya estamos a punto de hollar terreno mítico y sagrado, aunque toda la montaña así lo sea, pues tras alcanzar otra collá, tenemos la visión de una de las cumbres que trataremos de pisar, La Fayona, aunque debajo está la octogonal Capilla de Santiago.

(Collau entrada al Mayu de "Les Capilles", ± 2,5 K / ± 905 m.a. / 12:15 h. / La Fayona y "la de Arriba")

Tras unos primeros minutos contemplativos, nos dejamos caer, alcanzamos a visualizar la Capilla de Abajo, la de La Magdalena. Es el momento de hacer un alto en el camino para, sobre el terreno, trazar el recorrido a realizar, sería: bajar hasta la capilla de La Magdalena, después subir por la vertiente Oeste de la montaña hasta el Pico Monsacro, pasar al de La Fayona y desde élla caer sobre la Capilla de Arriba, la de Santiago, momento que cerraríamos la guapa “circunferencia” y comenzaríamos a deshacer el camino andado, -¿Vale, Angel?, pues… ¡adelante!, un buen día nos ayudará a realizar este guapo paseo.

(Bifurcación de "Les Capilles", ± 2,7 K / ± 805 m.a. / 12:20 h. / A nuestra derecha, "la de Abajo")

Tal como estaba previsto, dejamos de lado el camín que nos llevaría a la Capilla de Arriba, nos adentramos en el Mayau de Les Capilles, el “lago” artificial que allí existe nos deja una preciosa postal, el reflejo de la capilla sobre el húmedo espejo. De capilla a capilla tenemos una hermosa vega, sin lugar a dudas el paraje es guapo de verdad, propio de lugares encantados.

(Preciosa postal de la Capilla de la Magdalena)

Recuerdo la primera vez que por aquí llegué en compañía de Mari y su familia, aún solteros, era la conocida romería de Santiago, la cual ahora parece que ya no se celebra, ¡una pena!. Se lo iba contando a mi compañero, -¡Había hasta carrera de cintas a caballo!, buenos recuerdos venían, así que llegué a casa y busqué una foto de tan buen recuerdo, encontré varias, ya escaneadas pacientemente por Mary, en una de ellas podemos ver la celebración de tan autóctono juego, mientras nos lo contemplábamos desde un canto. En la parte superior de la foto, podemos observar el detalle del deteriorado aspecto de la Capilla de Santiago, nada que ver con el estado actual, muy "maqueadas".

Tras este breve paseo por mis recuerdos seguimos hasta la Capilla de Abajo, pero antes nos encontramos con el camín que viene desde La Collada, desde el cual algún día quiero subir con el fin de conocer la pétrea y famosa  “Silla del Obispo”, un corredor aparece por ella y cruza la vega sin demora, nada que ver con nuestro tranquilo transitar, ¡cómo se nota que no lleva bocata!.

Alcanzamos el montículo donde gallasperamente se ubica la Capilla de la Magdalena, la cual es de construcción bastante sencilla y data del siglo XIII, posterior a “la de Arriba”. Sin lugar a dudas esta no tiene la misma historia pero luce con fuerza sobre la vega, de tal manera que debe ser la imagen más fotografíada de todo el paraje del Monsacro, esa postal de la nave longitudinal con su ábside reflejada sobre el “lago” con la ciudad de Oviedo al fondo es muy conocida, “santo y seña”, diría un servidor, de tan singular paraje, tentación a la cual nosotros no nos hemos resistido.

(Capilla de La Magdalena, ± 2,5 K / ± 865 m.a. / 12:30 - 13:00 h. / 1 h. 15')

Miramos por el “ventanucu” de la puerta y vemos que la nave está completamente vacía, solo una imagen,  mutilada de brazos, cuelga de la pared, parece una virgen, lo que nos hace pensar que bien podría ser Santa María Magdalena a la cual está dedicada la ermita.

(Miramos por el "vetanucu" de la puerta y... Santa María Magdalena)

Tras cotillear un poco el interior nos centramos en las panorámicas que este montículo nos ofrece, comenzando por la ciudad de Oviedo y su monte Naranco, así como, más a nuestros pies, la zona de Soto de Ribera con sus centrales térmicas, un poco más a la izquierda, podemos observar las verdes praderías de Peñarudes y el cristalino reflejo del embalse de los Alfilorios.

(Soto de Ribera, Oviedo, el Naranco y, al fondo, el Cantábrico)

(Más a la izquierda la zona de Peñarudes y el embalse de los Afilorios)

Dejamos  tras nuestro La Magdalena y, por un senderin que sale a lado occidental de ella comenzamos nuestro siguiente largo andariego. No caminaríamos ininterrumpidamente mucho tiempo, un “furacón”, protegido de hierros y alambrera, llaman nuestra atención, esta zona, como todo los kárstico, tiene numerosos “furacos” y simas, lo que siempre resulta un poco peligroso.

Tras unos minutos exploratorios reanudamos la marcha, el sendero nos lleva hasta una verde vaguada, aquí parece que el mismo se diluye, así que optamos por subir peña arriba, siguiendo las diversas veredas que seguro el ganado ha dibujado en la escabrosa ladera, pues el terreno ahora ya se ha vuelto mucho más abrupto, lleno de numerosas “trampas calizeras”,  donde podemos “meter la pata” fácilmente, así que avanzamos con mucho tiento y cuidado.  

(Tras la Capilla de Abajo y el furacu ahora toca subir por la vertiente Occidental)

(Por donde encontramos una cabañina muy adaptada al terreno, sino fuera por la teja roja....)

Seguimos escudriñando el terreno en busca del mejor paso, dejamos de lado una cabaña pegada literalmente a la tierra, aprovechando la depresión de terreno, a poco nos encontramos con la calavera de lo que parece que fue un “castrón”, la misma, si pudiera ver, tendría una espectacular panorámica de la Asturias central más urbana, así como otros guapos detalles montañeros, como la zona del Sueve, Peña Mayor, o, más cerca, la Capilla, su lago y mayau que acabamos de abandonar.

(Menuda panorámica tien esti "castrón", ¡si pudiera ver!)

Tras alcanzar un descanso sobre la cumbrera Occidental, con vistas a la gran montaña de La Monstayal,  el terreno se vuelve más dulce, la maleza parece que se va suavizando y el verde parece que vuelve a imperar. Son momentos contemplativos y de recuerdos, de las dos veces que subimos a tan preciosa pirámide, de cuando Manolo echaba pestes porque después de recorrer toda la crestería realizamos la vuelta por las carreterinas de su base, -¡Pa matavos!, decía Ángel.

(Cumbrera Oeste, ± 4,3 K / ± 980 m.a. / 13:30 h. / Preciosa panorámica de la Mostayal)

En este verde descanso estamos cerca de los mil metros de altitud, así que no nos debe quedar mucho para alcanzar el primer pico del día, el de El Monsacro, a 1055 m.a. Nos orientamos un poco y hacia el que vamos, dejando a nuestra derecha el pico más Occidental y alto de toda la cumbrera del Monsacro-Madalena, hablamos del Llanu Villar de 1060 m.a., al cual llegamos una vez Mari y un servidor partiendo desde Viapará, subiendo por una vertical canal, la Vallina Monxa, entre éste y el Pico Monsacro, ese día casi me “mata” Mary, pues salimos a dar un paseo y….

(Ya tenemos el Picu Monsacro a la vista)

(Ya queda poco, pero aún tenemos tiempo de mirar a la derecha para ver la cumbre de Llanu Villar)

(Pico Llanu Villar, el más alto del Monsacro-La Madalena, con 1060 m.a.)

A poco que subimos ya vemos un pequeño argadiello metálico sobre una peña, ese es el objetivo, así que sin mucha dificultad, por nuestra parte, hasta él llegamos. Ante el caído mojón geodésico del  mazacote calizo de Monsacro estábamos, donde una brillante placa, colocada por el Grupo de Montaña “El Civilu”, el 18/06/2000, nos dice que estamos sobre el Picu Monsacro 1054 mts. Sobre el tema existe cierta controversia, pues parece en origen el nombre de esta cumbre es: Cuitu Romiru de 1054,6 m.a., de hecho el mapa que portamos lleva esos dos nombres.

(Pico Monsacro o Cuitu Romiru, ± 4,7 K / ± 1055 m.a. / 14:00 - 14:25 h. / 2 h. 15')

Nos olvidamos de las diferencias de nombres, aunque no por eso vamos a dejar de hacer constancia, y nos fijamos en lo que más nos importa, es decir en las impresionantes panorámicas que esta cumbre nos ofrece. Acompañado de un buitre que por allí nos rondaba y con la ayuda del compañero Ángel comenzamos a detallar algunas de las que más llamaron nuestra atención, veamos:

(Al Sur los Picos de Europa y toda la Cordillera Cantábrica)

(Delante de Peña Santa tenemos un buen número de planos montañeros: Peña Mayor, Redes, etc...)

Como podemos observar son numerosas las cumbreras sureñas que podemos contemplar, aunque, superado el primer fragor, toca centrarse en temas más cercanos, como el lugar de partida, el lo fondero, la Foz de Morcín, entre las calizas del Monsacro-La Madalena y las mineras laderas de Llosorio, otros porque fueron el “chispotazo” para volver hasta aquí, como el verde pueblin de Villameri, ya en terreno del “pegadísimo” concejo de Riosa.

(La Fayona, La Foz de Morcín, Peña Manteca y el Llosorio)

(Villameri, a la falda del Llisoriu, ya en el vecín Concejo de Riosa)

Después vienen las experiencias montañeras, la canal por la que nosotros ascendimos una vez que salimos a dar “un paseo” partiendo de Viapará, allá abajo se ven las verdes praderías de la collá de Covariella, desde donde sale una buena traza que va hasta una cueva y sube en vertical, Vallina Monxa, o tienes la opción de seguir por la base del Cuitu Romiru (Pico Monsacro) y la Fayona para ascender por la canal de la Muezca.

(Abajo desde Viapará hacia colla Covariella y... ¡to p'arriba!)

Por ser un tanto repetitivas dejamos para la última descripción de cumbre la gran visión de la urbe de Oviedo y el mítico monte Naranco, con esos motivos a nuestras espaldas nos sacamos unas fotos de grupo, aunque no dejo constancia de ello aquí porque tapamos mucho el motivo principal, es decir, la bella ciudad de Oviedo.

De la cercana zona del Aramo no nos explayamos mucho, al mirarla, el sol nos pegaba en los ojos y no nos lo ponía fácil, por lo que no insistimos. Así tras una numerosa sesión de fotos, y a la vista de que aún era un poco temprano para dar cuenta del bocata, nos disponemos a hollar la siguiente cumbre del día, la de La Fayona, la cual está muy cerca.

(Dejamos solos al caido mojón del Monsacro y a la, hoy, poco vistosona cumbrera del Aramo)

Para alcanzar la segunda cima del día no tuvimos que esforzarnos mucho, descendemos un poco, llegamos a una zona donde la verde pradera se impone al gris calizo y volvemos a subir un poco más.

(La transición del pico Monsacro a La Fayona es muy corta)

El problema que plantea la cima de la Fayona es su poco espacio, así que llegamos de uno en uno, me quedo unos metros más atrás, espero que Ángel se posicione y le saco una foto, después deshacemos la jugada. Cuando accedo a la cima observo que existe un pequeño mástil metálico y una placa “pegada” a la caliza en la que reza: LA FAYONA -  1020 M.  -  Peña los 4.R.J.L.O.

(Para sacar la foto de cumbre debemos turnarnos, no existe mucho espacio para grupos)

(Pico La Fayona, ± 5,2 K / ± 1020 m.a. / 14:35 - 15:15 h. / 2 h. 25')

(Picos La Fayona, Cuitu Romiru-Monsacro, Llano Villar y Los del Aramo, abajo: Viapará y Covariella)

No realizamos descripción de cumbres porque son idénticas a las anteriormente mostradas, aunque desde la misma tenemos un preciosa estampa de todo el Mayau de les Capilles, especialmente del “lago” y “la de Abajo”, la que nos falta por ver está precisamente debajo nuestro, por lo que se nos oculta un poco, así que tenemos que esperar y posicionarnos un poco más al Este.

Cuando despachamos las fotos de La Fayona eran las dos y media de la tarde abundantes, muy buena hora para comer el bocata, así que nos apeamos de la raquítica cumbre y, sobre unas piedras al sol, damos cuenta de él.

Tras el avituallamiento no bajamos directos a la Capilla de Santiago, aún seguimos caminando un poco más en dirección Oriental, hasta un paso que vemos entre el pico que acabamos de abandonar y donde se sitúa el Picu Mirieyu, queríamos fisgar lo que desde allí veíamos. Así llegamos  la horcá de la Muezca, aunque nosotros la llamaríamos “La Arqueta”, pues allí existe un registro de algo, después nos diría un paisanu de Llanos que era del agua que viene el Aramo para el ganado.

(Horcá La Muezca, ± 5,5 K / ± 965 m.a. / 15:20 h. / "La arqueta")

Nos asomamos un poco y vemos que en dirección occidental, al collau de Covarriella, va una guapa traza, es lo que se conoce como camín Grandariella, era muy tentador bajar por allí, pero nos queríamos dejar de contemplar la segunda Capilla, la de “Les reliquies”, así que dimos la vuelta.

(Miramos un poco esta posible bajada por el camín de Grandiella pero damos la vuelta, hoy no toca)

En poco tiempo nos plantamos por encima de la Capilla de Arriba, la de Santiago o San Toribio, también como Nuestra Señora del Monsacro, aunque antes tuvimos que parar un poco para sacar unas cuantas fotos de toda la vega, la cual, ahora, incluia las dos capilles.

(Tras hollar un par de cumbres, ahora toca visitar la segunda capilla, la de Santiago)

A eso de las tres y media de la tarde alcanzamos el último objetivo del día, ante las octogonal Ermita de Santiago nos plantamos. La cual, como ya dije anteriormente su construcción, más o menos actual, data del siglo XII, un poco antes de la anteriormente visitada. Según he leído la planta octogonal se levantó para recordar la estancia en esta ubicación del Arca Santa, pues  durante dos siglos estuvo aquí custodiada, ahora la ver sencillamente acercándote hasta la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

(Capilla de Santiago o San Toribio, "la de Arriba", ± 6,2 K / ± 915 m.a. / 15:30 -15:40 h. / 2 h. 35')

Una vertical placa colocada por Montaña Central – Puerta de Asturias, en castellano y asturiano, aparte de informarnos de que está declarado Monumento Histórico Artístico en 1992, nos pone un poco en antecedentes de lo que por aquí ocurrió y para evitar errores de transcripción, os dejo un detalle fotográfico de la misma.

(Podemos leer la información en castellano y asturiano, lo cual siempre se agradece)

Tras esta pequeña lectura, tengo que echar mano del pasado, de la primera vez, y de lo que me contaron de las cualidades curativas del los Cardos de La Madalena, de aquella ocasión no tengo ninguna foto, pero sí de cuando volví una tarde del verano del 2008, aquí os la dejo, no quedaría muy fino este reportaje sin que apareciera tan bello y “puntilloso” detalle azul.

(Los cardos azules y "milagrosos" de La Madalena)

Otra vez, a través del “ventanucu” de la puerta cotilleamos un poco el interior de la nave octogonal, vemos un altar con varias figuras, una de color madera, que bien podría ser el santo de la ermita y la otra, de mucho más colorido, una Virgen con el Niño, a través del zoom de la cámara de Ángel llevamos a leer Nuestra Señora del Monsacro. Decir que la primera vez que por aquí estuvimos ambas capillas tenían un aspecto muy desmejorado,  las posteriores restauraciones las dejaron “como nuevas”.

Tras empaparnos de las historias y leyendas del  paraje,  solo nos queda bajar un poco más, por una especie de calayón natural que estaba muy resbaladizo, así que descendemos con mucho cuidado, ya estábamos terminado la jornada andariega y no era plan de echarla al traste con una mala caída.

Además aún paramos a realizar alguna fotuca más del Mayau de Les Capilles, la verdad que con la ciudad de Oviedo a fondo tiene un atractivo un tanto especial.

(Cuesta un poco de trabajo volver, las fotos tomadas son muchas, el color cálido de la tarde...)

(Bifurcación de "Les Capilles", ± 6,5 K / ± 805 m.a. / 15:45 h. / Cerramos el guapo circuito)

Faltaban quince minutejos para las cuatro, cuando cerramos el guapo circuito histórico-montañero entorno a  lo más alto situado sobre el Monsacro-La Madalena, comenzábamos a deshacer el camino mañanero. Un buen momento para repasar el “track” que nuestro GPS dibuja sobre el mapa del ING, donde, si nos fijamos un poco, observaremos un pequeño cambio de nombres, precisamente el de las dos capillas, sorprende un poco que así sea.

(Nuestra Recorrido por el Monsacro - La Madalena / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

El tramo de “desfacer” camín fue rápido, aunque no exento de paradas y contemplaciones, unos “melenudos” caballos nos esperaban en el collau de Entrepuertes y allí estuvimos un ratín haciéndoles compañía, además de seguir detallando alguna picacha más, como la zona de Brañavelera, que nos había pasado un tanto desapercibida, ahora la luz era más favorable.

(Otra vez en el collau "La Torreta" donde seguimos contemplando toda la Cordillera)

(Collau Entrepuertes, ± 7,7 K / ± 835 m.a. / 16:05 h. / Ahora vemos la zona de Brañavalera)

A las cuatro y media de la tarde aterrizamos de nuevo por el pueblo de Los Llanos, charramos un poco con un paisanu y le planteamos nuestras dudas sobre algunos aspectos que habíamos observado, como lo de la arqueta en el paso de la Muezca, la de cómo estaba en camín de la Garandiella, sobre el pico que sobre nosotros teníamos y alguna cosina más, a todo nos dio una respuesta así que contentos que nos fuimos para casa, no sin antes tomar un refrigerio en La Foz.

(Los Llanos, Concejo Morcín, Asturias, ± 9,2 K / ± 590 m.a. / 16:30 h. / 3 h. 30' Fin de ruta)

Como suele ser habitual cuando vamos a un paraje especial, como el que hoy nos ha ocupado, una vez en casa, la ruta continua, así que busco la foto que tomé aquél día que estuve en casa de mis amigos y me pongo a tratar de identificar las cumbres del Monsacro - La Madalena. Aplico mi reciente experiencia sobre el terreno, consulto varios mapas y confirmo en alguna publicación por La Red. Creo que he llegado a tener una idea clara de lo que quería saber aquél día en el canto de Villameri,  con más o menos certeza, el detalle de los picos principales. Creo no equivocarme mucho, así que me he vuelto un poco osado y,  para que no se me olvide y en contra de mis costumbres, rotulo la guapa foto, creo que me ha quedado bastante chula así que la comparto, espero que el que lea esta publicación y encuentre algún error, sea benévolo con un servidor y sepa perdonarme.

Ya estoy poniendo el punto final a este pequeño reportaje entorno a los Picos y Capilles del Monsacro-La Madalena, aunque espero que no sea el definitivo, las cuatro horas pasadas me abrieron el apetito de realizar otro recorrido mucho más ambicioso. Y puesto que en el grupo había alguna ausencia, podemos decir que ya tengo la excusa para ello, así que….  ¡Hasta pronto!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

Aunque con especial antención:

Aramo: LaMostayal

Aramo: La Corona del Angliru

Mieres: Monte y pico Llosorio

 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.