Asturias

Raquetas Llagüezos - L. Veneros

Quirós, 2/2013

MJCamina, 03/2013

 

Raquetas Llagüezos - Llago Veneros

(Blanca Soledad por el Alto de la Cobertoria)

Mapas IGN: 77-2 "Barzana" (1996) y 52-4 "Proaza" (1997).

Inicio y fin : Alto la Cobertoria, Concejo de Quirós, Asturias.

Objetivos: Prau Llagüezos y Llago Veneros, Concejo de Quirós, Asturias.

Recorrido: Alto de la Cobertoria (1180 m.a.) - Prau Llagüezos (1330 m.a.) - Collá del Fresno (1221 m.a.) - Collá del Medio (1275 m.a.) - Balcón sobre Llago Veneros - Despegue La Peral (1360 m.a.) - Vuelta sobre nuestras blancas huellas hasta el Alto la Cobertoria (1180 m.a.).

Distancia: ± 8,0 Kilómetros = 4,0 Ida + 4,0 vuelta.

Tiempos: 3 horas 30' = 2 h 00' + 1 h 30'.

Desnivel: ± 400 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas ganadera nevá.

Señalización: No.

Creative Commons License


Aunque vivamos y seamos asturianos, los largos periodos de agua, fríu y nieve, a veces nos ponen de muy mal humor, aunque estemos pensando en que la nieve baje a les ciudades para disfrute de todos, pero cuando se alarga en el tiempu queremos que el sol vuelva a brillar y que nos de un poco de alegría. Así pasa en esta última semana de Febrero, pero es que desde que comenzó el añu, un día sí y otru siempre ta lloviendo y cayendo alguna que otra nevá, esta parecía que diba ser de les buenes, pero volvió a quedase en les altures, pero hoy que amanece con sol nos disponemos a disfrutar del blancu elemento, nun aguantamos más y para ello escogemos el Alto de La Cobertoria.

(Alto la Cobertoria, Concejo de Quirós, Asturias, ± 0,0 K / 1180 m.a. / 11:30 h.)

Llegamos al Altu y como nos temiamos, el aparcamientu ta sin limpiar, hay por lo menos unos 60 cms de cota nieve, apenas hay hueco p'aparcar, así que no nos queda otra que apretar el coche lo más posible contra la nieve,dejandolo detrás de los otros, que estorbe y sobresalga lo menos posible, ¡ah, decir que la carretera estaba limpia!, subimos sin problemas. Nos preparamos, cruzamos la carretera y ponemos nuestres raquetes para comenzar nuestra ruta en dirección al Prau Chagüezos (L.lagüezos).

(Después de aparcar el choche, comenzamos nuestru raqueteo)

(Mucha nieve, nos cuesta caminar)

(¿Perfección?)

Hay mucha nieve, muy esponjosa, nuestras raquetas se hunden mucho, aunque hoy hay una pequeña muesca en el camín, alguien nos precede y va abriendo camino, nosotros nos vamos distrayendo con todo, la blancura y la tranquilidad del lugar nos hacen mirar a todas partes, contemplar lo que Félix llama "Blanca Soledad", pero... ¡oh, que pena Les Ubiñes y Peña Rueda casi nun se ven!, todo esta con niebla, nosotros llevamos el sol con nosotros, así que tenemos que aprovechar el día.

(Una foto, una parada)

(Sólo una huellas delante, lo demás virgen)

(Hoy paez que nun vamos contemplar el Macizo de Les Ubiñes, solo un poco Peña Rueda de deja ver)

Hoy los árboles estan cubiertos de nieve, tien su traje especial de inviernu y están preciosos, nos entretenemos sacando un montón de fotos, buscamos el lugar de la Necrópolis, sacamos fotos a lo que nos parece que es, aunque hoy todo tapao con el blanco manto de la nieve, así que no lo sabemos a ciencia cierta. Seguimos nuestru caminar, llevamos de guía unas raquetas de otros que han tenido la misma idea, pues paez que van en la misma dirección de nosotros, es decir, llegar al Prau Chagüezos.

(¿Necrópolis de la Cobertoria?)

(Con su mantu blancu, están preciosos)

(Seguimos avanzando hacía nuestru objetivu)

Avanzamos lentamente y con dificultad, a pesar de que el camín esta abiertu, la nieve se pega a nuestres raquetes y nos dificulta el caminar, más luego todo lo que nuestos ojos pueden alcanzar nos distrae mucho más, ahora un carrascu llenu de nieve, ahora otru arbolín, ¡mira, aquello paez Peña Alba!, -¡bah, yo que sé, por la ubicación parez!, -hoy el Gorrión tien buena capa, -¡claro todes les cumbres de Asturies están cubiertes y tenemos un paisaje preciosu una pena que nun te del to despejao!

(En medio de tanta blancura se destaca mucho)

(Les huelles nos guían hasta nuestru primer objetivu)

(La nieva s pega en nuestras raquetas)

(Les montañes se contemplan con cierta dificultad pero Peña Alba y el Gorrión se ven mejor)

(Blanco o verde, esti carrascu nos ofrece su manto blancu)

(Ante un guapu bosque de carrascos)

(Una mirada hacía Peña Rueda, paez que nos vamos quedar con les ganes)

(Mucha, mucha nieve)

Los árboles nos entretienen, pero no nos importa, sacamos un montón de fotos, nuestra dirección la tenemos clara, ya nos falta poco para llegar a la cabana del Prau Chagüezos, el lugar donde en el verano se celebra la fiesta del Corderu a la estaca, pero hoy nun hay barullu, hoy el silencio se palpa en el lugar, ni tan siquiera canten los paxarinos, los prubinos tienen que tar muertinos de fríu.

(La cabana a la vista)

(Félix, pasa al frente de la expedicción)

(Prau L.lagüezos, ± 1,4 K / 1330 m.a. / 12:20 h.)

Llegamos al Prau Chagüezos, nuestru primer objetivu ya ta cumpliu, la cabana está solitaria y con una buena capa de nieve en el teyau, nosotros como los que nos preceden la rodeamos, todos seguimos les mismes huelles para dejar el lugar casi como estaba, buscamos una bajada hacía la carretera del Gamoniteiru, queremos seguir otru tramu más, aún ye temprano y el buen tiempu nos anima.

(Todos por el mismu camín pa nun estropear el lugar)

(La verdad que no esperábamos esti día tan prestosu, ¡menuda gozada!)

(Seguiremos por aquí)

(¿Quién ye el más guapu?)

Después de que Félix investiga si en unes grandes piedres que ve hay un letreru, da la vuelta enfadau, ¡bah, nun yera ná, alguien que pinto lo que nun debía!. Buscamos una buena bajada en dirección a la carretera, encontramos una especie de camín, bueno eso nos parece, pues con la cantidad de nieve que hay nun lo sabemos a ciencia cierta, lo que me anima y así se lo digo a Félix: -¡por lo menos así les árgomes nun me pichen!, hoy tan toes tapaes por la nieve, aunque si nun se tien cuidao podemos meter la patuca en un furacu.

(Voy mirar aquí, paez que hay un letreru)

(¡Vaya, alguien que puso lo que nun debía!)

(Ahora toca negociar la bajada hasta la carretera del Gamoniteiru)

(Por aquí paez que vamos bien)

(Ya se ve la carretera)

El camín que cogimos nos baja directamente a donde queremos llegar, como en otra ocasión seguimos les huelles de un zorrucu y casi nos deja en plena carretera, él se aparto primero hacía otru lugar, miramos hacía donde se encuentra la capilla del Alba y vemos su peña con un buen mantu de nieve, ye la primera vez que la vemos tan nevá, le sacamos una foto para el recuerdu. Llegamos a la carretera y buscamos la mejor manera de seguir con les raquetes puestes.

(Por aquí paez que hay más nieve todavía)

(Peña Alba, toda nevada, distingimos un poco la capilla, aunque como ye blanca....)

(Collá del Fresno, ± 2,4 K / 1221 m.a. / 12:50 h.)

En la carretera nos tenemos que ajustar al arcén, se ve que pasó la máquina y la dejó bastante limpia, aunque hay tramos que aún tiene nieve y xelu. En la collá del Freno tenemos vistes a derecha e izquierda, estamos justo en el cambio de vertiente de aguas, por un lado tenemos al valle de Lena y el área recretativa de La Peral y por el otro el valle de Quirós y el pueblín de Llanuces a nuestros pies. Les montañes de ambos laos la vemos un tanto difuminaes, una pena que el día no está más claro sería...

(Vista hacia la vertiente del conceyu de Lena y el valle de La Peral)

(La carretera tien menos nieve)

(Una mirada a la bajada anterior)

(Mirando el paisaje blancu de la vertiente del conceyu de Quirós)

( Abajo tenemos a la vista el pueblin de Llanuces)

A parte del pueblín de Llanuces, nos llaman la atención una cantidad de paxarinos, que anden buscando comida, picotean los brotes de les árgomes ya que nun tienen otra cosa, Félix consigue sacar unu cuando más entreteniu tá, ya que vuelen a toda velocidad.

(Un paxarin busca comida)

Hay un momento que nun nos queda más remediu que seguir por la carretera, pues los laterales por lo menos ami me quedan algo altos y por el otru ta el muru, Félix quita les raquetes diz que prefier dir sin elles, yo me niego y sigo con elles pues nun tengo ganes de resbalar, hay momentos que hay algo de xelu y les raquetes me ayuden, les quitaré más arriba cuando descanse.

(Collá del Medio, ± 3,1 K / 1275 m.a. / 13:15 h.)

(Buen corte)

(Una mirada hacía les Ubiñes, paez que hoy se niegen, nos vamos quedar con les ganes)

(Una mirada a Lena, una pena que les cumbres nun ten más despejaes)

(Detalle de la altura del corte de nieve)

Con unos buenos paredones de nieve por compañía seguimos por la carretera hasta una collá que da vistas al llagu Veneros, hasta el puntu de despegue de parapente de la Peral. Aquí seré el punto de vuelta de nuestra blanca ruta por hoy, es un objetivo muy guapu y además... ¡ye la hora de comer!, por lo que aprovechamos esta guapa atalaya pa sacar fotos y dar cuenta de nuestru bocata. Mientras descansamos al sol comienzan a salir unes nubes fees que no nos agradan nada, el aire sal con fuerza y fai que acabemos nuestru descanso antes de tiempu, paez que va estropearse el día.

(El vientu deja guapes imágenes en la nieve)

(Una mirada al llago Veneros, les cabanes tan completamente enterraes)

(Balcón sobre llago Veneros - Zona despegue La Peral, ± 4,0 K / 1353 m.a. / 13:30 -14:30 h.)

Con cierta anticipacion a lo previsto, nos ponemos de nuevo en marcha en dirección de nuevo al Prau Chagüezos, sopesamos si bajar por la carretera, pero decidimos volver por donde habíamos bajado y eso que la nieve cada vez esta peor, pero no queremos el asfalto, así que nos ponemos les raquetes y de nuevo a Chagüezos. Volvemos sobre nuestras propias huellas, así que el track que dibuja nuestro GPS sobre el mapa de IGN es calcau para los dos recorridos, el de ida y el de la vuelta.

(Nuestro blanco paseo por Chagüezos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Cuando llegamos, de nuevo, a la cabana del Prau Chugüezo no me resistí y ficimos un alto en el raqueteo para facer el nuestru muñequín de nieve, hoy le pondremos por nombre Chagüezín. Dejamos solín al blancu muñercu y con cierta celeridad nos encaminamos al altu la Cobertoria, donde iniciamos la ruta, el cielo se tornaba cada ves más gris y la zona de les Ubiñes está completamente tapá y, además, parez que empieza de nuevo a nevar, aunque a nosotros ya al abrigo de las cuatro ruedas... ¡nos dá igual!, hemos disfrutado de un guapu día y... ¡que nos quitén lo bailao!

("Chagüezín" y... )

Acabamos nuestra jornada tomando un cafetín en Pola, ye un ritual que nun nos pue faltar, después regresamos a casa, una duchina y a tomar unes sidrines con los amigos ¡jornada completa!, otra raquetada por una zona que ya habíamos subido en otres ocasiones, pero que siempre presta, solo nos falto que les cumbres tuvieren más despejaes, pero después de varios días de lluvia y nieve ¿qué más queremos?

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.